Problema con elevalunas

StkR

Hola a todos, vengo a preguntar porque necesito ideas para descartar con un problema en mi coche (Mondeo MK3, 2004), os cuento:

El elevalunas del conductor, en ocasiones, no responde, ni sube ni baja.

Hace un tiempo, la ventanilla se me quedó bajada y no respondía, probé a sacar y meter el fusible, sin cambiarlo (que controla los elevalunas de la puerta delantera y trasera izquierda) y volvió a funcionar perfectamente, pero una semana después, de nuevo problemas.

Ha llegado un punto que me monto, intento bajar la ventanilla, y no responde. Añado que hay veces que en esa situación abro la puerta y funciona el elevalunas, la vuelvo a cerrar, y deja de funcionar xd. También se escucha, de forma aleatoria, mientras voy en marcha o parado, el sonido de todos los pestillos del coche abriéndose, es decir, como si te sientas dentro del coche, y aprietas el botón de abrir de la llave cuando el coche ya está abierto, como si reiterara la apertura del cierre centralizado una y otra vez, de forma aleatoria, y tras ese sonido, a veces, se desbloquea la ventanilla y funciona perfectamente.

Cuando funciona, sube y baja a una velocidad normal, sin atranques, ni ruidos raros, por lo que asumo que tanto el mecanismo como el motor de la ventanilla funciona perfectamente, incluso el interruptor funciona bien.

Además, me he fijado en que de noche, la retroiluminación de la botonera del conductor apenas luce, cuando antes lucía perfectamente, por lo que creo que el tema va porque llegue poca electricidad.

Entiendo que todo esto se debe a un fallo eléctrico, algún corto que fastidia los elevalunas de ese lado y tiene que ver con algún cable pelado o un mal contacto que cambia cuando abro y cierro la puerta, por eso a veces, de forma aleatoria, funciona el elevalunas cuando la abro.

Por cierto, los elevalunas de la parte derecha van de lujo, siempre.

Lo que busco aquí es: o bien alguien que haya pasado por lo mismo y lo haya solucionado, o bien ideas de dónde enfocarme para empezar a buscar el problema.

Sé que es bastante lioso, pero me cuesta explicarlo mejor. Muchas gracias por cualquier consejo o ayuda.

BuLLeT_AZ

Triple y por probar: fijate si se te ha soltado o roto en los cables que van del coche a la puerta:

A veces rompen por el tiempo o se suelta el conector y pueden pasar cosas asi.

1 2 respuestas
StkR

#2 la manguera está bien, pero este finde igual la "suelto" para ver si hay un cable picado. Huele a eso a leguas.

Gracias por la idea!

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#3
Yo tiraría de interruptor de las ventanillas hacia dentro, seguir los cables y algo puede haber por ahí. Sobre todo si tienes algun boton del cierre en la puerta, dos cables pelados tocandose que se mueven cada vez que abres y cierras es plausible xD

1
granaino127

#3 En coches viejunos suele ser típico porque de abrir y cerrar la puerta y el paso del tiempo que hay coches a los que se cristalizan las fundas de los cables (Ford peca de eso) y acaban partiendo o haciendo contacto.

Desmonta el fuelle y revisa el cableado, es posible que sea eso. Tambien puedes sacar el motorcito del elevalunas y meterle corriente directamente y así descartas si es el motor lo que está jodido aunque no lo parece. También es típicio que falle el pulsador y haga dobles pulsaciones, se quede clavado y cosas así, puedes probar a limpiarlo con limpiacontactos.

1 respuesta
trax_marc

Yo tengo un golf mk6 GTI y tengo un problema parecido, es 3 puertas, y en los botones del lado del conductor, el de la ventanilla del lado del copiloto no me baja pero sí que me la sube, y el de mi ventanilla va perfecto, pero he ido al taller y dicen que no encuentran el recambio, ¿quizás abriendo y limpiando se pueda arreglar? Me da un poco de cosa desmontar la puerta y tocar yo la verdad 🤣🤣

1 respuesta
StkR

#5 este finde desmontaré el fuelle, y si veo que tal la puerta para revisar a simple vista todo el cableado.

El motor estoy 99,9% seguro que está perfecto, porque cuando funciona, funciona perfecto. Es más, cuando intento manejar cualquier ventanilla (recuerdo que es el del conductor donde falla, osea, el maestro) ninguna funciona, sin embargo, si accionas los interruptores de cualquier ventanilla en su mismo interruptor (en su interruptor individual) va de lujo.

Igual cuando le da por funcionar al del piloto, sube y baja perfecto, responde a todo sin ruido y a velocidad normal, osea que no me cabe ninguna duda de que el motor está bien.

Por otra parte, dos cosas más:
Como dije en #1:
Además, me he fijado en que de noche, la retroiluminación de la botonera del conductor apenas luce, cuando antes lucía perfectamente, por lo que creo que el tema va porque llegue poca electricidad.

Por añadir a esto último, cuando suena el ruido que digo de abrir pestillos de forma aleatoria, la retroiluminación luce perfectamente, y vuelve a apagarse a los pocos segundos.

Otra cosa que me hace pensar que es fallo eléctrico 100% es que en este coche, el cierre centralizado desde dentro se acciona desde el picaporte del conductor, pongo foto:
Image from Gyazo
Empujas el mecanismo y todos cierran. Pues bien, cuando la ventanilla no va, cierras ese pestillo y no se cierran los demás, cuando la ventanilla va, cierras ese pestillo y todo cierra correctamente.

#6 prueba a desmontar y limpia con limpiacontactos, si no, pilla la referencia y o bien en una web tipo oscaro o similar, o bien en AliExpress, compra el botón concreto o la botonera. No tengas miedo, con pocas herramientas, paciencia, y YouTube, puedes hacer maravillas. Si llevas cuidado no te vas a cargar nada. Pon tu modelo, lo que te pasa en pocas palabras en Google o YouTube y a probar xD.

1
StkR

Bueno actualizo que acabo de toquetear hoy que he tenido un rato: he desmontado toda la puerta y el cableado está impecable, entonces me ha dado por tocar un poco las mangueras de cableado que van de la centralita a la puerta (y esto después de desmontar la puerta, porque soy gilipollas, si) y de repente, cada vez que tocaba en una de las mangueras, saltaba lo que decía de los pestillos (el sonido como si abrieras el cierre centralizado una y otra vez estando ya abierto) y he tocado los mandos de las ventanillas y todo perfecto.

He probado a desmontar un poco la manguera (más complicado de lo que creía) para así subiendo un poco la manguera ver los cables y eso. Pues no he visto nada raro, ni cables pelados, ni cuarteados, ni nada.

El caso es que la he vuelto a montar y todo va perfecto, supongo que al no haber arreglado nada realmente puede que en unos días/semanas/meses me vuelva a pasar, pero de momento va bien.

Igual era un cable que estaba muy tirante y se desconectaba y al tocarlo lo he vuelto a colocar, o un mal contacto, o a saber.

El caso es que ya funciona y que agradezco a #2 la idea.

Usuarios habituales

  • StkR
  • trax_marc
  • granaino127
  • BuLLeT_AZ