Resistencia: 2023 (IMSA + WEC)

WEC 8h Bahrein
Info en https://www.mediavida.com/foro/motor/resistencia-2023-imsa-wec-695566/47#1388
Che931

#120 Me alegro que te animes a ir al circuito y la ELMS no defrauda. @Mirtor y yo tenemos cerrado ir a Portimao para ver el WEC y si puedo repetiré en Octubre para la ELMS. Del circuito, alojamiento... te puedo ayudar 0 pero con respecto a la serie sí que te dejo por aquí algunos consejos pero cualquier cosa puedes preguntar

-- Pilla la entrada con acceso paddock que te incluye el gridwalk de la ELMS y con seguridad te dará acceso a todas las gradas. Si hay una paddock premium/vip mira qué incluye. Por ejemplo en Portimao sin la entrada vip estás jodido para moverte porque estás muerto sin acceso a la torre.

-- Si madrugar no es problema, estar a primera hora en el circuito suele ser gratificante porque pillas entrenos de pitstop, warmup de coches, alguna visita en un garaje o algo muy místico como las verificaciones técnicas. Quedarte después de que acabe el día sirve para pillar souvenirs rollo trozaco de goma sacado de algún coche xd.

-- Tener un pequeño plan con las series y dónde estar ayuda a no perderte en el caos o tener que improvisar a la ligera. No lo vas a seguir al 100% porque al final alteras cosas. Por ejemplo te dejo lo llevaba en mi teléfono a modo de guía . Las series guarras tipo Ligier sirven para moverse o hacer visitas xd.

-- El paddock de la Michelin Cup y series soportes son carpas por lo que todo es abierto al público. La ELMS no deja entrar a los garajes tan a la ligera, menos los equipos gordos. Olvídate intentar entrar después de una sesión o que estén preparándose para una pero los viernes o durante la comida suelen ser permisivos.

-- Localizar el parc fermé es clave y por lo general está donde las verificaciones. 5min antes de que termine la carrera de la ELMS/Michelin Cup te pones allí y a disfrutar ese momento donde ves todos los coches a 1 palmo

1 respuesta
Che931

Como sorpresa por el centenario, tenemos nuevas reglas SC en Le Mans que directamente son calcadas a las de la IMSA.

-- Seguimos teniendo 3 SC y las reglas del pitlane que todos conocemos donde los coche se quedan atrapados en el semáforo.

-- Cuando sea seguro, todos los coches se agruparán detrás del SC1 pasando a tener una única cola como en un circuito normal.

-- Un coche que tenga a su líder justo detrás, podrá adelantar al SC y unirse al final de la cola. Famoso pass-around para evitar perder 1v.

-- Se relanzará con las 3 clases ordenadas como si fuera la salida: Hypercar-LMP2-GTE.

-- Si alguien entra en el pit durante este periodo pierde 1v si no he entendido mal.

Moar info => https://en.endurance-info.com/auto/article/105876-24-h-le-mans-safety-car-procedure-completely-revised

2 1 respuesta
Mirtor

Por un lado me gusta porque se quita la mítica de que en una clase en la que hay pelea uno de los coches tenga suerte y se quede solo por delante. Por otro lado es verdad que hace que la carrera antes del último SC cuente poco. Aunque en Le Mans, al haber menos SC por hacer uso bastante habitual de slow zones, no debería notarse tanto como en la IMSA.

1 respuesta
Hades13

#122 Va a estar guapo cuando tengan que reagrupar en Le Mans, pero era necesario.

Aunque como dice #123 al menos el año pasado sacaron bastante Slow zones.

Maur

#121 Sabía que tendría que haber posteado antes aquí. Lo mismo me habría motivado y habria acabado allí jajaja
Si, como decía, lo primero que se me ocurrió fue lo de Portimao cuando vi que el WEC empezaba allí y creo que las entradas eran 25 o 55 para paddock; pero las de las torre ya es otro nivel no? No es un poco caro?
Otra que me sorprende es que las entradas para ELMS todavía aparecen como "Coming soon", así que ya veremos precio y condiciones premium. Se me hace raro después buscar entradas para el GP de Austria de F1 en otoño y descubrir que me tendré que esperar a que salgan las de 2024 xD

Tengo que enterarme del horario, otras categorías que vaya a haber, etc. Estuve buscando y no encontre nada de este año, 0, solo el horario del año pasado y creo que no decía nada de support series. Del circuito si que he buscado mapas e intentado enterarme de los accesos y como moverme por dentro, aunque creo que hasta que esté allí no me enteraré bien.

Tema cotillear y entrar en garajes tendré que ver en función del horario y si hay algo el viernes. Porque el año pasado por lo que veo fue solo sabado y domingo. El jueves hay tests de pretemporada pero yo voy el viernes y tampoco se si serian abiertos al público (creo que si). Lo último del parc fermé tengo clarísimo que quiero estar ahi despues de ver tus videos. ¿Es solo después de la carrera? ¿O tienen parc ferme en algún otro momento como después de qualy? Imagino que no y en el resto de sesiones vuelven a boxes. Las categorías soporte si que irán a las carpas, ya sea en marcha o empujándolos, ¿No?

Muchas gracias

PD: vale, he visto ahora que en la página del circuit pone "El evento contará con la presencia también de la Le Mans Cup y Ligier European Series."

2 respuestas
Mirtor

#125 Las de paddock de WEC son 50 y algo, las de torre son 150 que a mí, (que iré con mi padre y son dos entradas) ya me parecía demasiado caro, aunque @Che931 insiste en que él ya fue a la ELMS una vez con la de paddock y se arrepintió por no tener acceso a la zona de la torre. Yo por ahora 50, ya veré, si vuelvo en algún futuro año igual termino opinando lo mismo jajajaja

Del resto de cosas voy perdido, solo he ido a la F1 en 2011 y eso es mucho más cerrado y te dejan bichear poco.

1 respuesta
Che931
#125Maur:

Otra que me sorprende es que las entradas para ELMS todavía aparecen como "Coming soon", así que ya veremos precio y condiciones premium.

Las entradas las deberían poner a la venta en las próximas semanas, por 40e seguramente tengas el finde completo con acceso paddock. Yo este año en Portimao pagué 50-55e por todo el finde.

#125Maur:

Tengo que enterarme del horario, otras categorías que vaya a haber, etc. Estuve buscando y no encontre nada de este año, 0, solo el horario del año pasado y creo que no decía nada de support series.

El horario completo siempre lo publican como 1 mes antes pero el paquete completo es ELMS, Michelin Cup(LMP3-GT3) y Ligier Series aunque colarán algo regional como relleno. La Ligier es una serie muy meh, sirve para tenerla de fondo mientras comes o te mueves por el circuito.

#125Maur:

Tema cotillear y entrar en garajes tendré que ver en función del horario y si hay algo el viernes. Porque el año pasado por lo que veo fue solo sabado y domingo. El jueves hay tests de pretemporada pero yo voy el viernes y tampoco se si serian abiertos al público (creo que si)

A partir del viernes eres libre de entrar al circuito desde la primera sesión del día. Los jueves son tests privados por lo que sólo puedes entrar con una acreditación especial. Lo garajes es probar cuando estás por el paddock andando e incluso al final te pones a hablar con algún mecánico y te dice vente conmigo xd.

#125Maur:

Lo último del parc fermé tengo clarísimo que quiero estar ahi despues de ver tus videos. ¿Es solo después de la carrera? ¿O tienen parc ferme en algún otro momento como después de qualy? Imagino que no y en el resto de sesiones vuelven a boxes. Las categorías soporte si que irán a las carpas, ya sea en marcha o empujándolos, ¿No?

Lo del parc fermé es después de la carrera, todos los coches menos los ganadores van allí directos. Después de la Q de la ELMS, los mejores se los llevan a esa zona y puedes ver cómo desmontan ciertas partes o pillan la muestra de gasolina.

Las categorías soporten usan el propio paddock para moverse, pasan por tu lado como si fuera tu vecino y salen directos al pitlane por una puerta. Otra experiencia recomendable sobre todo con la Michelin es irte a esa puerta 10-15min antes de que empiece algunos de los libres, aprovechas para ver todo de cerca, unas fotos y por último disfrutar de la música cuando Freitas aprieta el botón verde xd.

#126 El primer año que fui en 2018, me aseguraron en taquilla que la paddock era todo menos entrar en la torre. La realidad es que no es la torre sino todo el acceso a la "isla" central que se forma con la horquilla. Esto lo hacen en todas las series, me lo dijo una fotógrafa la última vez que estuve allí.

Che931

Sacada del horno la lista provisional de los 62 coches elegidos para el centenario de Le Mans. Serían 16 Hypercars al unirse AXR como segundo Caddy, tercer Penske, JOTA como cliente Porsche y el segundo SCG. Antonio García no tiene pinta de que corra, sólo está el Vette full-season y Jordan Taylor va como reserva en el G56

https://www.dailysportscar.com/2023/02/27/62-car-entry-for-centenary-24-hours-of-le-mans-revealed-16-hypercars.html

1 1 respuesta
Maur

#128 Crees que hay alguna posibilidad de que pudiese estar como pro en algun lmp2? Aunque nunca ha tocado uno, no?

1 respuesta
Hades13

16 hypercars :qq:

Hades13
1 respuesta
Mirtor

#131 Es de Sean Bull la decoración, parece ser

Che931

El JOTA Porky presentado. Esperan tener el chasis para las 6h de Spa y usar la carrera como entreno real antes de Le Mans. De mientras estarán en LMP2 para no perder forma.

#129 No creo que esté este año y es una pena. Yo pensaba que llevarían un segundo coche a modo de despedida pero nop. El año que viene que es GT3-AM a saber qué pasará porque se supone que él seguirá en la IMSA (GT3-P) y con compañero nuevo porque Andretti quiere a Jordan de vuelta en el equipo del padre.

1
7 días después
Sirius_spa

Han trizado al Acura 60 con cambios en el software para que las presiones saliesen bien en Daytona, así que en vez de descalificarlos, palman puntos y multa 🤣🤣🤣

2 respuestas
Mirtor

#134 Hostia, me parece gordísimo, pero los yankees y las sanciones... Ya sabemos.

Che931

#134 Lo de que mantengan la victoria es basura, DQ y que pasen los honores a WTR.

Y ojo los han pillado porque HPD descubrió el pastel varios dias después de la carrera y notificaron que ese coche estaba transmitiendo presiones irreales. Hacia años que no veíamos una ECU con el random(2) desde el Porky del WEC 🤣

Che931

Doble post que la ocasión lo merece. Tenemos al Manta de vuelta en la NLS/Nurbur24!!!

3
Hades13

Meh
Reconozco que con la F1 el listón está muy alto pero no me ha gustado nada xd

1 respuesta
Che931

#138 Te arreglo la intro esa guarra

1
Mirtor

Se les ha ido de las manos la duración de las carreras.

1 1 respuesta
Hades13

#140 deletos

1 respuesta
Mirtor

#141 Por suerte lo había visto venir y le hice captura

1 respuesta
Hades13

#142 Un mes y pico de competición. Desde luego iba a comprar un coche de la marca ganadora. Eso no se rompe.

1 1 respuesta
xingular

#143 cuidao, te tocara un glickenhaus

Che931

Super Sebring (IMSA 12h + WEC 1000 millas)

Los caimanes de Sebring se visten de gala para la cita más importante de la resistencia donde veremos el inicio de la convergencia de protos a la misma vez que será el último baile de los GTE aquí. El WEC iniciará su temporada el viernes con nuevas caras en protos como Ferrari con su hypercar-HY, los LMDh de Caddy/Porsche que ya vimos en Daytona o nuestro querido Bykolles con nombre raro. GTE PRO ya no existe al irse Ferrari/Porsche por lo que la única categoría GT será la AM con la incorporación de Corvette.

Otra de las grandes novedades del WEC y que también afecta a la ELMS es la prohibición de los calentadores de neumáticos y de cualquier técnica para dicho fin.Durante el prólogo, Calado se fue al muro en la outlap y algunos pilotos se han "quejado" por las frías temperaturas de Spa o la noche de Le Mans. Lo cierto es que el cambio conllevará cambios en la gestión de las primeras vueltas y en la estrategia de boxes.

Con respecto a la IMSA, llegamos con el bombazo de la trampa de las presiones que usó MSR para ganar Daytona. Tras un par de meses y algunos tests, la categoría GTP debería estar más apretada y Sebring es un circuito mucho más normal que el roval. Como es habitual, algunos pilotos harán ambas carreras y tendremos invitados especiales de la Indycar como Castroneves,Dixon o Grosjean.

Horarios

Jueves 16

Serie
WEC23:30 - 00:35Clasificación(GTE-LMP2-Hypercar)

Viernes 17

Serie
IMSA14:15 - 15:25Clasificación (GTD-LMP3-LMP2-GTD)
WEC17:00 - 01:001000 millas de Sebring

Sábado 18

Serie
IMSA15:10 - 03:1012h de Sebring

Pilotos

PilotoSerieDorsalCategoríaEquipoCoche
Antonio GarcíaIMSA3GTD-PROCorvette RacingJ. Taylor - MilnerCorvette C8R GTD
Miguel MolinaIMSA21GTDAF CorseMann - Castellacci- LP CompancFerrari 296 GT3
Alex RiberasIMSA23GTD-PROHeart of RacingGunn- PittardAM Vantage GT3
Albert CostaWEC34LMP2Inter EuropolScherer - SmiechowskiOreca cheto LMP2
Miguel MolinaWEC50HypercarAF CorseNielsen - FuoccoFerrari 499P HY
Dani JuncadellaIMSA79GTD-PROWeatherTech RacingMacneil - Engel - GougonAMG GT3 EVO

Links y seguimiento

WEC

Los libres 3 serán retransmitidos de forma pública por Youtube/tv del WEC. El resto de sesiones por Eurosport 1 (online, DAZN o incluido en cualquier paquete tv) o pagando el pase de la tv del WEC

Entry List
WEC TV

Live Timing oficial

IMSA

La clasificación, la carrera y algunas onboards se podrán ver en abierto por IMSATV. Lo único es pausar el bloqueador de publicidad

IMSATV
Live Timing oficial
Spotter Guide

Guia Timing71 (sólo funciona con Chrome)

@Hades13 Please no me muevas el post a un hilo aparte que no es Daytona y son "horas raras".

2 3 respuestas
Hades13

#145 mmmm
Vale. Pero pondré un post-it en #1 con el # de Daytona. Porque si no es imposible encontrarlo.
Y así queda anclado.

1 respuesta
Che931

#146 Te lo compenso con música celestial. El Caddy me va a dejar sordo el mes que viene hahaha

eondev

#145 no entiendo: el sabado y domingo correrán todos los hypercar? O sabado es WEC y solo los HYP y el domingo IMSA con solo GTP?

2 respuestas
Maur

#148 por separado, viernes WEC y sábado IMSA

Viernes 17
WEC 17:00 - 01:00 1000 millas de Sebring (GTE-LMP2-Hypercar)
Sábado 18
IMSA 15:10 - 03:10 12h de Sebring (GTD-LMP3-LMP2-GTP)

Mirtor

La del WEC la veré entera seguramente, la de la IMSA imagino que no porque tengo algo de lío el sábado y acaba más tarde, pero aun así veré algo.

Usuarios habituales

  • Che931
  • Hades13
  • CaLaTa
  • Sirius_spa
  • xingular
  • lxn_
  • Mirtor

Tags