Seat Leon Cupra R: Prueba piloto profesional

granaino127

En esta ocasión os traigo una prueba llevada acabo por el piloto profesional de Formula 1 Jaime Alguersuari, piloto oficial del equipo Toro Rosso.

En esta prueba haré una recopilación de las experiencias del piloto con este coche y una recopilación de datos interesantes del coche como precio, equipamiento y una ficha técnica con mediciones no oficiales.

  • Motor: 2.0 TFSI 265CV
  • Velocidad Máxima: 250 KM/h
  • Aceleración 0-100: 6,2seg
  • Precio: 30.000

En primer lugar, el coche aunque con ligeros retoques de exterior en esencia guarda un diseño prácticamente idéntico con su hermano intermedio, Cupra, tan solo destaca mas el logotipo R incorporado y que monta unas llantas 19 pulgadas de serie en vez de las 18 pulgadas del Cupra que podrás elegir en blancas, carbono, negras, plateadas....

El interior nuevamente vuelve a tener un diseño muy parecido al que posee el Cupra pero de nuevo con el logotipo R en algunas zonas.
Relojes mas deportivos con medición hasta los 300KM/h , pedales de aluminio, palanca de cambios deportiva, volante deportivo achatado por la zona baja, asientos deportivos...
Por calidad, tras el reestyle incorpora una calidad notable en sus interiores y han mejorado sus acabados interiores aunque aún puedan resultar sosos según que gustos...

En el apartado mecánico el que realmente hace que se denomine R a este Cupra, cuenta con un motor trabajado y firmado por Seat Sport con una llamativa aerografía R ya que son ellos los que han potenciado este 240cv oficial. Su trabajo ha sido muy bueno ya que en unidades se han encontrado potencias cercanas a los 300cv, casi la misma potencia que Seat Sport le da a su modelo de competición básico 301cv...Sus frenos BREMBO también han sido retocados pese a que hasta los del mismo FR son ya impresionantes de por si, nunca parecen fatigarse y tienen enorme eficacia y contundencia....Las suspensiones parecen haber quedado intactas ya que en el Cupra ya consiguieron ponerle una suspensión muy difícil de mejorar..También incorpora de serie el sistema autoblocante electronico XDS.

En definitiva es un Leon SuperCopa (modelo de competición) aburguesado con equipamiento, interiores, carrocería normal...

¿Merecerá la pena pagar entonces casi los 2000 euros mas por el que por el Cupra?

Jaime al arrancarlo queda impresionado por el sonido que Seat Sport ha conseguido para este modelo, un sonido ronco que al acelerar asemeja a un rugido que transmite muy buenas sensaciones.
Al comenzar a circular con el destaca la muy buena posición de conducción, tacto de los pedales cómodo y una dirección que en circunstancias normales actúa de manera muy suave y cómoda pero al coger velocidad no solo se endurece si no que se hace extremadamente precisa. El manejo de la caja de cambios de 6 velocidades también es muy rápido y agradablemente deportivo aunque es una pena que no incorpore ni en opción cambio secuencial DSG como si tiene el Ibiza Cupra por ejemplo u otros modelos como el Golf R.
El consumo del coche durante su prueba tranquila, difícilmente lo baja de los 10 litros de media en ciudad lo cual no es que esté mal teniendo en cuenta la potencia que desarrolla este coche. Tiene un consumo medio comprobado de 8,1L

Al llegar el momento de ponerlo al límite y hundir el pedal el coche responde directamente desde el ralentí de forma muy contundente y progresivamente hasta las 6500RPM, es impresionante observar que es inexistente el LAG del turbo y lo segundo que destaca Jaime es que el coche parece tener muchos mas caballos de los que la marca dice.
A medida que Jaime intenta poner al límite este coche por el circuito de Castellolí observa la magnifica agilidad y paso por curva de este coche ya destacable desde siempre, la magnificas apuradas de frenada sin mostrar fatiga, el chasis que cataloga como magnifico justo con la puesta a punto de las suspensiones y las recuperaciones y aceleraciones que ofrece este motor diciendo que es posiblemente el mejor motor turbo que conoce.

Pasa el tiempo durante la prueba buscado lo mejor de este coche y relato las siguientes palabras textuales:

Es muy ágil y entra muy bien en las curvas, el eje delantero no desliza salvo que te pases girando el volante y la trasera solo se insinúa lo justo para ayudar a que gire mejor, así cuando comienzas la salida de una curva no tienes mas que preocuparte de acelerar a fondo.
Enfilamos una recta y Jaime realiza un gesto para que se fijen atentamente..Llega a una curva lenta por lo que frena con mucha fuerza reduce hasta 2º y suelta el freno a la vez que comienza a trazar la curva, en cuanto llega al vértice de la misma empieza a acelerar a fondo apuntando con la dirección hacia la salida del viraje. Después comenta: Lo normal en un coche de tracción delantera de semejante potencia es que se vaya de morro descaramente pero con este coche eso no ocurre y solo se limita a seguir el camino que le marcas con total precisión y contundencia. Esto en parte es posible al gran trabajo que realiza el XDS repartiendo tracción a la rueda delantera que soporte mas peso.

Seat te regalará un curso de conducción profesional al comprarlo.

Ahora mismo disponen de un descuento de 2260Euros con los que el coche te saldrá en algo menos de 28.000 (el precio de un Cupra normalmente)

Es posiblemente el mejor SuperGTI hasta la fecha con un comportamiento muy deportivo a un precio muy bueno y un equipamiento muy bueno...facilidad de conducción extrema y y elementos mecánicos de primera calidad.

Si quereis algo puramente para circuito podeis adquirir un Leon Super Copa con motor 2.0TFSI 301cv por 74.000 euros.

Por 862 euros se añade el equipo de audio con navegador y pantalla táctil con una calidad de audio muy muy buena.

De serie:
ABS, 6 Airbag, ESP, XDS, Climatizador Bizona, dirección asistida con endurecimiento progresivo, cuatro elevalunas electricos, plegado de retrovisores electricos y calefactados, cierre central, ordenador de abordo, asientos deportivos multiregulables electricamente, faros antinieblas con luz de giro, sensor de luz y lluvia, control de velocidad de crucero, control de parking trasero, alarma, anclajes isofix traseros, llantas de 19 pulgadas, radio CD MP3 8 altavoces con conexión USB (compatible iPhone e iPod) y AUX-IN

Algunos extras interesantes:

  • Pack Tecnologhy Plus: Faros bixenon adaptativos, Bluetooch, navegador y sensor de parking delantero con pantalla por 2225 euros. (también se puede comprar por separado)
  • Pintura metalizada 456euros, pintura especial 700 euros
  • Airbag laterales traseros 263 euros
  • Ayuda de arranque en pendiente: 52 euros
  • Cuero por 1318 euros, puedes forrar los asientos en cuero guardando el diseño original de estos.
  • Techo de cristal con apertura eléctrica 842 euros
    ETC....

Hay 3 principales alternativas a este modelo: Ford Focus RS, Mazda 3 MPS, Renault Megane RS.

-Focus RS: resulta muy explosivo gracias a su motor 2.5T de 305cv, también es el mas caro con 34.400 euros.

-3 MPS: El mas exclusivo y con un gran equipamiento, ofrece un motor 260cv y aunque tiene un buen comportamiento de motor, es el menos deportivo de todos. cuesta 31.000.

  • Megane RS: Tiene un buen comportamiento medio, es el mas barato pero su motor resulta un poco mediocre aun con los 250cv que posee. Tiene un precio de 26.600 euros.

PlrA

Buen curro.

Si se asemeja (en cuanto a motor me refiero) a los "3" MPS sin duda es una salvajada, pero es cierto que el nipon falla sobre todo en tacto de frenos y suspensiones, siendo realmente blandas para un coche 2.3T de 260cv que al igual que este cupra R, da realmente mas cv. Sin embargo esto no ocurre con el 6 MPS :|
No soy muy de Seat sobre todo por que por aqui (zona de Cadiz-Jerez) el Leon = coche cani, pero este cupra R tiene un muy buena relacion precio / calidad / prestaciones sin duda.

neo-ns

Lo siento pero por 30.000€ hay otros coches mas deportivos, eso si, pijadas no le faltan :)

Y no me gustan nada los coches de 3000000000000000cv con traccion delantera.

El unico traccion delantera que me compraria por ese precio seria el Megane R26R.

granaino127

#3 Para empezar, hablar de un tracción delantera como este no es hablar de cualquier tracción delantera....y no se a que te refieres por "deportividad", quizá deberías explicar que es para ti para que a lo mejor te comprenda mejor...

Con diferencial autoblocante (electronico) consigue unos resultados en circuito mas que espectaculares porque tiene mas grip que un trasera...

Tu posees un coche delantera sin tan siquiera autoblocante y andas bastante complacido en cuanto a deportividad y prestaciones, este mejora todo eso al doble en todos los aspectos ;)

Este desde la aparición del Leon II se catalogó como el Hatchback mas deportivo del mercado, por lo que no es moco de pavo y menos aún teniendo XDS y montando un motor 2.0 TFSI del que pueden salir 311cv fácilmente....No te engañe la tracción delantera, porque el reparto de pesos, chasis, suspensiones juegan mucho y más si sumamos el XDS que según se dice puede ser mas eficaz que un autoblocante convencional.
También decían sobre el Focus por ser delantera y en comparativa en circuito dejó a mas de uno con la boca abierta...

goloso

Un gran pepino. Pero como han dixo ya, delantera con mas de 200cv me parece excesivo. Da igual el diferencial que le pongas. Si mejorara mucho, pero dudo muchisimo que un coxe delantera con otro similar en prestaciones trasera, de la mismas sensaciones y sea igual de rapido

El coche me gusta y mucho. Si tuviera el dinero y la holgura economica para tener un coche de estas caraceristicas seria casi sin duda la priemra opcion.

El reportaje muy bueno

neo-ns

Pues me refiero que para mi tantas pijadas sobran... o el coche esta echo para correr o para tener confort, pero tener pijadas y confort es una mescla que no me gusta.

A lo de la traccion delantera me refiero a que no me gustan para correr por que cuando quieres hacer algo diferente a ir en circuito de asfalto en seco o carretera para mojado, tierra o hacer el "cabra" o algo de drift ir un poco de lado y eso pues ya no se puede :(

Y mi coche es traccion integral :S no delantera XD

Yo no digo que el coche sea malo y no zumbe, pero yo la verdad que para correr un traccion delantera no me gusta del todo... y un trasera esta bien pero no se... me gusta mucho mas la integral.

Yo un delantera para ir de dia a dia mas que suficiente, pero para pisarle me gusta mas un integral :D

pd: Cambias tu EVO por el Cupra este? XD

granaino127

La creencia natural es que un trasera es mas valido porque es mas ágil y se consigue de una forma simple.... Pero con estos delanteras tan evolucionados con autoblncantes tan eficientes como el que emplea el Focus RS o este R hacen que el coche pueda ser quizá incluso mas rápido que un tracción trasera en circuito.

No solo transmiten su potencia mejor al suelo en rectas si no que poseen mas grip y por tanto pueden trazar mas rápido las curvas y todo eso se traduce en que son mas rapidos... Además el XDS como ya se ha visto en la review permite jugar con el tren trasero para gozar de mas agilidad....no creo que un trasera de mismas prestaciones pudiese hacer un mejor tiempo...

En mi opinión la única manera de mejorar un RS o la generacion de vehículos con XDS es dotandolos de una buena tracción total para hacerlos mas juguetones.

Lo único que puedes hechar en falta con uno de estos delanteras es practicar drift...

neo-ns

Yo suelo hacer esta carretera por ejemplo y suele estar humeda :D

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=41.225667,1.035204&daddr=T-704&geocode=%3BFZCKdQIdXJEPAA&hl=es&mra=dme&mrcr=0&mrsp=0&sz=14&sll=41.237028,1.064129&sspn=0.047698,0.132093&ie=UTF8&z=14

Y esta otra:

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Riudecanyes&daddr=41.186922,0.857449&geocode=FSeacwId4a8OAClNzi8ZjUihEjEAYKUh4PoABA%3B&hl=es&mra=dme&mrcr=0&mrsp=1&sz=13&sll=41.144794,0.929203&sspn=0.09553,0.264187&ie=UTF8&z=13

o todo seguido :clint:

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Cam%C3%AD+de+Riudoms&daddr=41.147379,0.934525+to:TP-7402+to:T-704+to:Carrer+de+Sant+Joan&geocode=FVL2cwIdFtQQAA%3B%3BFX2MdAIdmhINAA%3BFUN0dQIdhyUQAA%3BFUr-cwIdLNcQAA&hl=es&mra=dpe&mrcr=0&mrsp=1&sz=12&via=1,2,3&sll=41.174003,1.003876&sspn=0.190975,0.528374&ie=UTF8&z=12

Aqui en vistas:

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=41.225667,1.035204&daddr=T-704&geocode=%3BFZCKdQIdXJEPAA&hl=es&mra=dme&mrcr=0&mrsp=0&sz=14&sll=41.237028,1.064129&sspn=0.047698,0.132093&ie=UTF8&ll=41.233494,1.061018&spn=0,0.033023&z=16&layer=c&cbll=41.233999,1.061484&panoid=5Yb_KGnKUeUt_7ZF4ZqRkA&cbp=12,283.05,,0,9.27

Yo si este coche tubiera integral, entonces cambiaria mucho de opinion, eso si, yo le quitaria el techo solar y otras pijadas y le meteria capo de carbono, etc... :D

PUTO_JEFE

Y despues me dices que el seat leon es de canis, y nos comentas que antes de un techo solar le pondrías un capo de carbono....

Si me dices que es para correr, o para bajar en grandes cantidades el peso, para algo realmente necesario, pues vale, pero para un coche que anda por la calle, no me gasto yo 800 euros en un cacho de carbono que al fin y al cabo no va a valer para nada (Y si quieres quitar peso, antes se le aligeran las llantas, el habitáculo, como son los paneles de puertas, los asientos, cristales.... etc, pero me parece a mi que hemos visto muchas veces 2fast 2furius)

Y bueno ya que discutis de Tracción o propulsión, comentadme las putas que lo pasariais con un propulsión en el momento que llueve o nieva (encima con una 255)
No es ni mejor ni peor, simplemente, cada tipo, es para una necesidad, igual que no te compras un autobus si solo llevas a la mujer y al niño a entrenar(Aunque hay gente que se sale de ahi, claro)

SUPRA_

Justo ayer vi el Cupra R en rojo, me parece muy bonito, aunque lo de Jaime Alguersuari...objetividad 0, yo creo xD.

neo-ns

#9 que cuesta un techo solar?

Se empieza por algun lado no? yo no he dicho solo cambiar capo por fibra y ya esta, eso no tendria ningun efecto.

Yo no se las veces que tu has visto 2fast 2furius pero bueno.... si montar un capo de 800€ de carbono al coche es ver muchas veces para ti 2fast 2furiu..

Yo solo te digo que mi coche esta igual tal cual me lo dieron en la Subaru, ni pegatinas ni mierdas...

ViCiOuS

agree with #3, y bueno, es un ibiza, con el interior de un ibiza, y esos asientos tan molones :/

granaino127

Esto roza lo estúpido.... Es un coche de muy altas prestaciones que puedes usar en circuito y a la vez puedes usarlo para el día a día con las comodidades de un coche normal.... No se si llegas a entender ese concepto, pero es lo mismo que tu idolatrado STI, trae un montón de cosas completamente inútiles que le suman peso...y sin embargo tu lo ves como un coche de rally xD...

Yo también puedo decir que le quiten todas esas polladas y le añadan de opcionales almenos algo útil como un chasis reforzado, habitáculo reforzado, cinturones de 5 puntos, eliminar las puertas, sustituir cristales por metraquilato, carrocería en fibra la opcion de quitar todo del interior y dejar solo un baquet... Y por que no, unas mejores suspensiones, frenos, tracción total y mas evolución en ese motor... Que poco me convencen las del STI.... El EVO en todos esos aspectos lo deja atrás de ahí que cueste bastante mas también..

Si quieres, de todas formas seat dispone de kits deportivos de Seat Sport y puedes poner el kit aerodinámico en fibra para rebajar unos kilos mas las BBS ligeras de competición del kit ;)..

Si quieres un Leon puramente de competición con fibra, chasis reforzado y que se mea a cualquier STI Cosworth que saquen, comprare un Leon SuperCopa por 76.000 y dejate de polladas. El Cupra R es un mixto entre un coche con prestaciones sobradas para circuito y uso muy bueno para el día a día como puede ser un Focus RS u otro... El R26 es mas un SuperCopa que un coche de calle así que es estúpido querer comparar con un Cupra R.

Por otro lado lo de que es un Ibiza.... No tiene nada que ver con el, que además el Leon salió años
antes...la cantidad de polleces que hay que leer..hablas de coches que la gran mayoría ni has visto pasar de cerca xD...luego sueltas perlas de coches franceses y encima dices que son los que parecen gustarme, tengo la impresión que algunas marcas europeas ni sabes de donde son o ni las has visto o informado sobre ellas.... Por cierto, los baquets guays son Sparco..

neo-ns

Parece que si no decimos todos que los seats son bonitos y rapidos, todo lo demas roza lo estupido tio....

Yo no voy a cambiar mi opinion y de toda la puta vida los Seats para mi han sido coches destinadors a calle y los Impreza / Lancer son coches mas de competicion que salen a la calle con sus homologaciones y con tecnologia aplicada a la competicion.

Parece que le chupemos la polla al grupo VAG....

Y yo no se la chupo a Subaru, pero es la puta realidad... por que no te cambias tu Lancer por el Leon y lo subes a 350cv para que te salgan las ruedas de delante volando..... :D

Ahora me diras que es mejor sistema una traccion delantera a la de un Lancer que pone la traccion sobre las 4 ruedas y en curvas la traccion se reparte hacia la rueda que mas necesita traccion.

Y como te comento de un Impreza te puedo decir de un Skyline R34 u otro coche.

PUTO_JEFE

Está claro que cada coche es una cosa diferente, pero bueno no todo el mundo necesita tirar de 4 ruedas (¿El seat leon cupra tiene 4motion?) y que le chupe de las 4 ruedas y mantenimiento de diferenciales y todo eso

Pero de eso, a comprarte un cupra (Coche de canis para muchos) y ponerle un capo de carbono.... pues roza lo estupido (Perdona por la expresión) pero si quieres ahorrar peso le quitas los aientos traseros o el caucho insonorizante (Que pesa unos 30kg) y no gastas un pastizal , porque valen un puto pastizal, en un cacho de carbono que no vale para nada

Otra cosa seria que tuvieras un leon como el que pusiste tu de la copa, que cada kg es decisivo, pero para ir por la calle, es lo ultimo que se le hace a un coche, no siendo que seas un tunero.. xD

ViCiOuS

#13 como si son baquets LOLONI, son feos y punto xD, y el coche pues bueno, mi misma opinion que sobre el focus rs, y todos esos coches con traccion delantera y como 300cv

son basura de canis y niños de papa que no tienen ni idea de en que gastarse 35000 euros.

#17 estoy completamente de acuerdo contigo

#23 ajajjaaj has encajado el termino, toda la razon XDD

PUTO_JEFE

Que quereis que os diga, pero yo me parto el culo de la gente que gasta 6 millones de pesetas en un focus... xDDD

Me compro un mercedes clase C con 170 cv de gasoil que chupa la mitad, anda bien y seguro que tengo más confort que en un rs o telares de esos
Que son bonitos, vale, pero me parece no saber en que se gasta el dinero, cuando hablamos de tener un cacharro de esos de 1º coche.... otra cosa es que tienes ya tu coche bueno para andar por ahi, y lo tienes de 2º, como capricho, aunque yo prefiero un lancia delta integrale, que aun teniendo 20 años, el dia de mañana sabes que lo vendes por lo mismo que te cuesta ahora, y anda lo mismo y tienes un mitiquisimo de toda la vida, que es lo mejor

1
nixonE1

Aunque me encantaria tenrlo estoy con #17.

Este es un coche capricho para hacer el tonto, no te compras un coche "deportivo" para ir cada dia.
Un amigo tiene un 147 GTA y es la ostia, pero va con una cuba de remolque, ese no es un coche para el dia a dia. Sino para hacer el imbecil el fin de semana o asi claramente.

A parte que si algun dia pudiese tener este coche como 2º preferiria tener solo 1 y que fuera un S4, 335i familiares.

granaino127

#14 Solo te comento tanto a ti como los que dicen lo mismo que tu que es un buen coche con unos resultados en circuito mas que buenos y que puede ser mas rápido que tracciones trasera de iguales prestaciones. Punto, no estoy hablando de tracciones totales...

Tu parece, que con tu irracional odio hacia la marca "de canis" no haces mas que negar la realidad...aparte de argumentar o sacar espinas a todo buscandole por donde atacarle.. que es lo que realmente me da coraje ;)

Por cierto, tengo un León en casa ya de mi chica... 2 seats mas y alguno mas aparte del VIII...

#17 Creo que tienes razón en una cosa, es absurdo gastarte "X" dinero en un coche si por ese precio tienes uno premium con el que vas a fardar delante de tus vecinos +100 y subirá tu cache +100, pero no todo el mundo busca eso...y el que se deje ese dinero en un coche deportivo, experimentará unas sensaciones y conducción abismalmente mejores que las de ese modelo premium y puede que para muchos, eso compense mas que tener un coche de etiqueta...para gustos colores...

#18 Ese coche es un ejemplo de un mal delantera demasiado potente, por ejemplo.....

SUPRA_

#17 Lo que pones es una tonteria, porque con el Mercedes que dices tu, podras decir que tienes un Mercedes, pero las sensaciones, seran una puta mierda comparandolas con las del Cupra R.

neo-ns

Cuantos FR / Cupra y Cupra R tienen diferencial autoblocante?

Subaru -> Todos 4WD excepto el Justy.

Tengo varias personas que han pasado de delantera como un Fr o otro coche a integral con mismos o mas cv y no lo cambian para nada. Ejemplo el Impreza 2.0R o el Golf con traccion integral.

granaino127

#21 A tu pregunta, todos.

Por cierto, el 4motion de VW no es "tracción total" pura.

sPoiLeR

buen coche, pero es una furgoneta.

AlejaaaN1

Este coche seria como un Megane Cupe R24 no?

wiLly1

Ami siempre me a encantado el puto seat cupra pero por 30000 pavos me compro un BMW la verdad XP

AlejaaaN1

#25 Pero con bastantes menos caballos y por 30.000 euros tienes un S1 y poco equipado xD

granaino127

#24 En la comparativa de la misma review salen los modelos principales a los que se enfrenta y uno de ellos el el Megane RS...

...Pero básicamente el Cupra R juega a un nivel superior que el Megane y solo lo ensombrece el Focus RS gracias a que este último tiene 305cv y un autoblocante también muy efectivo junto con ciertas correciones que lo hacen ser muy ágil... Si hubiesen sacado el Cupra R con mas de 300cv como se esperaba, hubiese sido otro cantar, hubiese sido interesante verlo...aún asi ya aparecerán potenciaciones....

AlejaaaN1

#27 Pero supongo que lo esombrece por el peso porque pienso yo que el Megane RS (vamos es mi idea no se si sera asi) lleva mejor equipamiento de motor en piezas me refiero yo lo vi con sus pinzas brembo y bastantes cosas muy bonitas

granaino127

#28 xD!!!, una cosa son los nombres de las marcas que use y otra que sean mas o menos buenos sus componentes (dentro de una misma marca hay varios modelos diferentes y otros que son diseñados y hechos a medida para la marca como en el caso de Seat con algunas de las marcas a las que le trabajan) ... Los elementos mecánicos que usa Seat son muy buenos y bueno, si te refieres por marcas..

Sparco, Blistein, Brembo, AVUS, BBS son marcas de compotentes que usa este Cupra R...

SUPRA_

#28 No te fijes en lo bonito para opinar sobre si es mejor o peor, ni por marca muy conocida ;)

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