Transferencia de coche

B

Buenas MV!

Vengo a preguntar sobre como transferir un coche de una persona ya fallecida.

Teníamos el coche de mi abuelo en el campo y me lo voy a quedar, se le ha pasado ITV, he pagado el último IVTM (impuesto de circulación), ahora lo que queda es ir a la DGT.

Lo que pasa que solo dejan entrar con cita previa, y la web de la DGT es una mierda bastante grande (solo he visto la posibilidad de pedir citas para sanciones), así que antes de llegarme me animo a preguntar en el foro para ver si alguien tuvo una experiencia similar.

¿Qué tipo de papeleo os pedían? entiendo que si o si, el IVTM de 2021 pagado, pero al estar fallecido el titular imagino que hará falta el certificado de defunción, la herencia, etc...

En la web dan información, pero no me queda tan claro y algunas veces ocurre que luego allí te ponen trabas y te piden más cosas.

Este trámite lo quiero hacer en Andalucía, muchas gracias de antemano!

_LuZBeL_

Contrato compra venta de los herederos del vehículo.

1 1 respuesta
B

#2 Gracias por responder, ¿aún estando el coche a nombre de mi abuelo? lleva así durante 4 años más o menos.

Pero entiendo que con el contrato de compraventa de los herederos, si lo firman todos, podría tramitar la transferencia, ¿verdad? (y de hecho, tiene todo el sentido del mundo)

Gracias!

OPT

#1 Esto es lo que necesitas

https://sede.dgt.gob.es/sede-estaticos/Galerias/vehiculos/modelos-e-impresos/Declaracion_Responsable_Persona_Fisica_solicitud_Cambio_Titularidad_Fallecimiento_Titular.pdf

Y aquí lo puedes hacer por internet

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Acuerdate que tienes que pagar el impuesto de patrimonio de la herencia, aunque no se si en Andalucia tienes que hacerlo.

1
Roads

Hasta que hagas la transferencia puedes coger el seguro a tu nombre y usarlo sin problemas. Con itv pasada e impuesto de circulación en regla, claro. Porque el papeleo de la herencia puede tardar mil.

2 respuestas
B

#5 el coche lleva desde 2017 que debió cambiarse, con los impuestos sin pagar.

Salvo el de 2021, que lo he pagado para que me deje la DGT hacer la transferencia.

Lo cojo muy poco por lo mismo, lo normal si me paran es que al ver su ITV pasada y seguro (también mi abuelo se llama como yo), ni se molesten en mirar mucho más.

Pero si indagan me podrían pegar una follada buena.

De todas formas, llevo un par de semanas con el coche, he intentado dejarle todo al día, estaba bastante abandonado.

Sin tocarle nada pasó la ITV a la primera, solo cambio de aceite porque echaba algo de humo por el escape. Pero tenía detalles, por ejemplo las luces las tiene opacas, limpias sin goma, parachoques trasero hundido, una de las puertas tiene un pequeño corte oxidado que tengo que arreglar), etc...

Las luces las dejaron en falta leve, lo demás en leve también.

Demasiada suerte tuve

1 respuesta
Sinso

#5 #6 Sólo puedes circular tres meses tras el falleciiento del titular del vehículo. Creo que puedes pedir una prórroga de un mes más, pero no te lo aseguro.

Para hacer la transferencia te sirve el justificante de haber liquidado los impuestos de sucesiones correspondientes, en lugar del contrato de compraventa y el justificante del pago de impuestos.

1 respuesta
_LuZBeL_

Yo estuve usando el coche de mi tio fallecido 10 años y tan normal, llego a estar en el deposito de la policía que fue el único sitio que me dio problemas para poderlo sacar, porque no era el titular del coche pero al final entro en razón el polisia cuando le explicaba que el fallecido no podía ir a por el coche xd

1 respuesta
Sinso

#8 Hace literalmente dos días he estado en el despacho del abogado que va a gestionar una futura herencia en la que hay un vehículo a nombre de la persona fallecida.

1 respuesta
_LuZBeL_

#9 me pararón varias veces la policía y me pidieron documentación. Tambien he circulado antes del coche con la moto de un hombre fallecido, no entiendo el problema mientras pagues los impuestos y seguro, con la moto me hacían un poco mas de preguntas supongo porque no tenia parentesco y estaba pagando la circulación en otra provincia xd

1 respuesta
Sinso

#10 Reglamento general de vehículos.

Artículo 32.6

Si tú no tuviste problemas durante años, mejor para ti :)

1 respuesta
espikiller

#11 pero incluso teniendo toda la herencia arreglada necesitas cambiar el nombre del coche? Porque yo llevo el coche de mi padre hace años y tengo todo arreglado pero nunca he cambiado la propiedad.

1 respuesta
Sinso

#12 Según me han dicho, sí. Sin cambiarlo, el permiso de circulación sigue a nombre de tu difunto padre. Si te salta un radar, la multa va a venir a nombre de tu difunto padre etc

Con la herencia liquidada, es presentar el impreso correspondiente en la DGT, lo que no se es si tendremos que pagar una tasa por la transferencia del vehículo o no (lo sabré en poco tiempo)

1 respuesta
espikiller

#13 pues gracias porque no tenía ni idea, veré como arreglarlo. Por cierto el impuesto de rodaje que recaudan los ayuntamientos también es visible desde la DGT? Porque mi padre estaba exento y hace un par de años que no llega.

1 respuesta
B

#7 ya si más o menos estoy informado de los problemas que acarrea no tenerlo a mi nombre, la culpa es de no cambiarlo mi tío o mi padre en su momento, ahora me han dicho que lo ponga al día. Por otra parte, soy el primer interesado para evitar problemas, por el coche no mucho porque es un coche que como de problemas o le salga un fallo muy gordo, va directo al desguace.

Esta semana que entra me pondré al lío.

Sinso

#14 NPI, a mi alguna vez me lo han pedido los de tráfico, pero no el justificante de pago. Eso lo ven automáticamente al meter la matrícula en el sistema.

B

edito. ya tengo toda la información disponible.

para futuras consultas, dejo lo necesario si le pasa a otro lo mismo.

1

Usuarios habituales