Discos destacados: Metal y core - U.M.A. (2013)

Calzeta

Datos Técnicos

Grupo/Artista: Progenie Terrestre Pura
Álbum: U.M.A. (Uomini Macchine Anime)
Género: Black Metal del espacio
Discográfica: Avantgarde Music
Fecha de publicación: 2013

Introducción / Datos de interés

Todos sabéis que el black metal con clase, ya sea en su vertiente más ambient y oscura (con gente como Darkspace o Ihsahn) o en tonos rosas, esta en auge.

Progenie Terrestre Pura son un par de italianos que decidieron llevar las texturas del black metal al espacio, cargando su música de pasajes de sintetizador y riffs mecánicos y afilados, recordando algunas veces a Alcest.

Crítica personal

Hay muchas bandas que tratan de llevar la electrónica y los synths al metal. Lo que separa a estos del resto es que lo consiguen hacer sin que suene rancio de cojones.

El álbum está compuesto de 5 largos temas. El primero, llamado igual que el disco, es nuestro lanzamiento al espacio, en él se resumen todas las características del proyecto: Los segmentos ambient, los veloces riffs y esas voces que son casi un susurro (a las que puede llevar un par de escuchas acostumbrarse).

El siguiente, Sovrarobotizzazione, es tal vez el que más recuerda al Black Metal al uso. Sin embargo, cuando uno empieza a pensar que ese blast beat esta durando demasiado aparecen esos riffs que casi podrían pertenecer a una especie de Opeth futuristas. Tal vez peque un poco de repetitiva en las partes más a la yugular.

Pero después de esta descarga de caña, toca un tema totalmente ambiental y electrónico llamado La terra rossa di Marte. A mi me recuerda a la banda sonora de Metroid Prime. Una escucha muy agradable y agradecida, pues este tema esta colocado cual sandwich entre las dos canciones mas extremas del disco.

Droni es a mi gusto el tema mas flojo. Básicamente porque los típicos blast beats del black ocupan casi toda la canción. Creo que hay que estar bastante "in the mood" para disfrutar del tema.

El último tema, Sinapsi Divelte, es el más variado en cuanto a caña se refiere y es también el que menos sintetizador tiene. Una despedida que contrasta con la relajada intro del disco.

En resumen, pese a que un gran atractivo del disco son las secciones más relajadas, no deja de ser black metal, puede que si no os acaban de gustar los clásicos riff+blastbeat del género, igual os cuesta un poco. Pero bueno, dadle una oportunidad a ver, los toques espaciales realmente separan a este proyecto del resto.

Oh, y la portada es cojonuda eh.

Voy a poner el primer tema, que creo que es la mejor declaración de intenciones que tienen.

Tenéis el disco en su bandcamp:

http://progenieterrestrepura.bandcamp.com/album/u-m-a

Y aquí su página web:

http://www.progenieterrestrepura.com/qtp/

6
nomechordas

#1 Mis dies, me ha gustado bastante el disco, este me lo voy a escuchar más veces sí o sí.

Se me hace agua el chochín con estos rollos blacker-modernos cuando están bien hechos. Como pega pondría que a la portada le falta un poco de rosa j3j3j3j3j3j3. Como bien dices el black con tono rosa está en auge.

Tendrían que haber puesto esto de banda sonora a Star Wars.

graveland

lo escuche hace tiempo y lo deje pasar nose porque, pero esta bueno sobretodo el final Droni,Sinapsi Divelte.

Skarin

Ahora acabo de ver el hilo xD

Son una propuesta muy original dentro de su estilo, el cual he de admitir no me llama demasiado aunque soy capaz de reconocer cuando se hace bien. En éste caso, la verdad es que la clave son ese rollo espacial que se dice en #1, que crea paisajes musicales muy curiosos.

Les daré alguna que otra oída, parecen interesantes y puede ser una buena puerta de entrada al black más crudo. Buen aporte.

Usuarios habituales

  • Skarin
  • graveland
  • nomechordas
  • Calzeta

Tags