El hilo del City Pop シティ・ポップ

Rollo

¡Hola a todos! En vistas de que no hay un hilo en MV de este pedazo de subgénero del J-pop, me he animado a crear uno, ya que es una de mis músicas favoritas.

El city pop (en japonés シティ・ポップ, shitī poppu) es un subgénero del J-pop popularizado durante los años 80 coincidente con la burbuja financiera experimentada en Japón.1​ Considerado inicialmente la banda sonora de la prosperidad económica experimentada por el país, o una suerte de "música para yuppies",2​ su estética e impronta cultural en la sociedad japonesa fue intensa.3​ Factores como el acelerado aumento de la calidad de vida del japonés promedio, la fuerte influencia occidental de la época de postguerra, o la migración rural hacia las grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades laborales, impulsaron al género.4​

Con la explosión de la burbuja financiera a finales de los años 80,5​ el inicio de la denominada «década perdida»6​ y el cambio profundo en el estilo de vida y la cultura debido al fuerte choque que derivó de este colapso, propició la desaparición del género coincidiendo con el final de la Era Shōwa. A finales de los años 20107​ se ha experimentado la viralización, en aplicaciones como YouTube, redes sociales como TikTok o en plataformas de streaming como Spotify, de icónicas canciones del género como «Mayonaka no Door / Stay With Me» de Miki Matsubara8​ o «Plastic Love» de Mariya Takeuchi.9​ Ello ha proporcionado una reivindicación del City Pop, su popularización en occidente10​ y su revitalización para generaciones posteriores.11​

https://es.wikipedia.org/wiki/City_pop

Me gustaría invitar a todos los mediavideros de exquisito gusto a compartir sus canciones y artistas favoritos. Decir que creo que la mayoría de canciones se podrían considerar fusiones de funk, soul, pop, blues y jazz japonés, así que el término de City Pop es para enmarcar un espectro de música concreto, relacionado sobre todo con el J-pop previo a los 2000. Dejo algunos para abrir el hilo:

5
Vobix

De los que has dejado arriba Cologne de Kaoru Akimoto es de mis álbumes de city pop favoritos, una genialidad. Dejo por aquí alguna otra cosa:

Y uno de mis álbumes favoritos sin tener en cuenta género, época o nacionalidad:

2 1 respuesta
Rollo

#2 UF. Tremendo temazo el de Cobra, me encanta, joder. Investigaré sobre los artistas detrás.

Y uno de mis álbumes favoritos sin tener en cuenta género, época o nacionalidad:

Claro, como dije arriba, es para tratar de enmarcar un tipo de música con un contexto determinado, pero para nada cerrado. Es un poco raro catalogar la música en géneros a veces, pero también es necesario para poder hablar de tipos en concreto. Luego escucho las otras que has puesto y pongo algunas más!

1 respuesta
Vobix

#3 Era básicamente para decir que, aunque este sea un hilo de city pop, ese álbum es de mis favoritos de siempre (city pop o no). E igualmente también podría sorprender a alguien ya que tira mucho más de jazz-rock

Como dices en el OP, el city pop es una amalgama bastante extraña que no se comprende sin conocer el contexto histórico de Japón en esa época. Aun así, hay alguna cosita interesante más allá de los 70-90 que, aunque fuera de la temporalidad en la que se enmarca el género, podría casi considerarse como tal. Como ejemplo esto del año 2000:

Y también podríamos incluir la recuperación de la estética tanto visual como sonora en el vaporwave (que también se nutre del yacht rock y el soft rock estadounidense, recomendable una vez has entrado en estos sonidos).

1 respuesta
Mushrooman23

Muy decepcionado de que no hayas puesto este temazo

Gracias por abrir hilo de este pedazo de género musical!

1 respuesta
Albino

Uno de mis favoritos

1 respuesta
Rollo

#4 Tío, ese tema que has puesto me ha gustado mucho. He escuchado otros temas del grupo y suena muy bien, me lo guardo en la colección sin duda. Ya que comentas que es de los 2000, creo que se nota mucho esa esencia para bien. Por cierto, grandes clásicos has puesto ahí detrás, como el de 4:00AM y el de Stay with me.

Por cierto, el vaporwave lo conozco bien, es un género o subgénero que formó la banda sonora de una época para mi, y vuelvo a él de vez en cuando. Una pena que el hilo este muerto en MV. De hecho, yo diría que prácticamente llegué al City Pop -y a otros géneros como el future funk- por el vaporwave. Y es que ahora analizándolo, comparte mucha esencia con el City Pop.

#5 Jajaja había que dejar hueco para que los demás pusieran otros temazos. Ese álbum mola mucho. En la canción que puse I love you so es impresionante el éxtasis vocal que va desarrollando el tema hacia el final.

#6 Muy buen tema, me ha cautivado el crescendo de 1:16

Ahí va mi segunda tanda:

(De un día para otro lo han tirado. Un recordatorio de que hay que guardar la música)
/\

Ojito esto xD:

Muy curioso como este sonido ha vuelto en estos últimos años:

Me flipa la energía de Flyday Chinatown:

2
Mushrooman23

De remember summer days me gusta la versión, MACROSS (es ligeramente diferente, la variación está en la velocidad, nada más, creo).

1
Sierra_29

Hace un par de días Shazam me detectó esta en una tienda de ropa, creo que puede encajar en este hilo

3

Usuarios habituales

  • Sierra_29
  • Mushrooman23
  • Rollo
  • Albino
  • Vobix

Tags