Eurovisión Song Contest 2018 - Gran Final

Meiven

Tras las 2 semifinales del pasado martes y jueves ya tenemos la lista definitiva de los 26 países que participan en esta edición número 63 del Festival de Eurovisión: los 20 semifinalistas, más los 5 países del llamado "Big Five" y por supuesto, el ganador de la última edición, Portugal. La gran final se llevará a cabo el sábado 12 de mayo a las 21:00 en TVE-1 en el Altice Arena.

La temática elegida por el anfitrión ha sido el mar y la relación que Portugal tiene con él. El escenario simula al cascarón de madera de un navío y su lema para esta edición, es "#AllAboard". Veremos marineros por el evento y la presentación de cada canción, son algas marinas con los colores de cada país

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Sistema de votación

Los 43 países concursantes de esta edición tienden derecho a voto. El sistema de votación es mixto, un 50% corresponde al voto de un jurado profesional de cada país compuesto por 5 personas, y el 50% restante proviene del televoto del público de cada país. Como es obvio, no se puede votar a sí mismo, es decir, desde España no podemos votar por los nuestros. Los puntos que se otorgan son 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 12

Tras la actuación del último país, se abren las votaciones y habrá 15 minutos para ello. Una vez acabado el tiempo, es cuando empezará la ronda de votación SOLAMENTE DEL VOTO DEL JURADO (si no han cambiado este año), donde saldrá en directo cada país dando sus votos. Como la lista es muy grande, la puntuación del 1 al 7 aparecerá automáticamente, siendo la puntuación de 8, 10 y 12 puntos, dada de viva voz.

Concluida la primera fase de votación del jurado profesional, las presentadoras darán el resultado de la votación del televoto. En esta segunda ronda, aparecen ya sumados los puntos totales que cada país haya obtenido de los 43 países participantes. Ejemplo. Si España obtiene la décima puntuación en Francia (3 puntos), la undécima en Alemania (2) y la novena en Bélgica (4), apareceremos con 9 puntos del televoto. Generalmente, el voto del jurado profesional con el voto popular suele ser muy parejo, aunque cabe la sorpresa de que el segundo o tercero acabe ganando el Festival

Nuestro jurado profesional está compuesto por Rafael Cano Guisado, Carmen Brisa Fenoy, Miriam Rodríguez Gallego, Roi Méndez Martínez y Conchita Mendivil Feito

¿Qué hace Australia en Eurovisión?

Australia es un participante desde hace 3 años. Con motivo de la 60º edición celebrada en Austria en 2015, se le invitó por ser un país donde se sigue con gran entusiasmo el festival. Dado que es un país con una cultura occidental, se le acabó incluyendo como miembro.

No obstante, el Festival es organizado por el "European Broadcasting Area" (EBU), formado hasta por 56 países con pleno derecho a participar en el festival de Eurovisión si así lo desean. Entre estos países están algunos como Egipto, Libia, Líbano o Túnez que no participan, y otros como Israel, Georgia, Armenia o Azerbaiyán que sí lo hacen activamente.

¿Y si gana Australia? En este caso el certamen se sigue celebrando en Europa.

¿Por qué España no participa en las semifinales?

España pertenece, junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, al grupo de los llamados Big-Five, que no es otra cosa que los que más aportan económicamente al EBU y están exentos de las semifinales. Turquía ha sido uno de los países más críticos con este grupo y en 2013 dijo que no volvería, entre otros motivos, por este trato de favor.

Reglas básicas

  • Cada canción tiene un límite de 3 minutos
  • En el escenario sólo puede haber 6 personas, tengan que el papel que tengan.
  • Las canciones tienen que ser originales en términos de composición y de instrumentación
  • Las canciones no pueden haber sido hechas públicas ni comercializadas antes del 1 de septiembre del año anterior

RECAP DE LAS CANCIONES FINALISTAS

Orden de las canciones tras el sorteo

#PRIMERA MITAD-#SEGUNDA MITAD
01ua UCRANIA14cz REPUBLICA CHECA
02es ESPAÑA15dk DINAMARCA
03si ESLOVENIA16au AUSTRALIA
04lt LITUANIA17fi FINLANDIA
05at AUSTRIA18bg BULGARIA
06ee ESTONIA19md MOLDAVIA
07no NORUEGA20se SUECIA
08pt PORTUGAL21hu HUNGRIA
09gb REINO UNIDO22il ISRAEL
10rs SERBIA23nl HOLANDA
11de ALEMANIA24ie IRLANDA
12al ALBANIA25cy CHIPRE
13fr FRANCIA26it ITALIA

PARTICIPANTES DE LA GRAN FINAL

01 - UCRANIA

ua Melavin - Under The Ladder

02 - ESPAÑA

es Amaia y Alfred - Tu canción

03 - ESLOVENIA

si Lea Sirk - Hvala, ne!

04 - LITUANIA

lt Leva Zasimauskaite - When We're Old

05 - AUSTRIA

at Cesar Sampson - Nobody but you

06 - ESTONIA

ee Elina Nechayeva - La Forza

07 - NORUEGA

no Alexander Rybak - That's How You Write A Song

08 - PORTUGAL

pt Cláudia Pascoal - O jardim

09 - REINO UNIDO

gb Surie - Storm

10 - SERBIA

rs Sanja Ilic & Balkanika - nova Deca

11 - ALEMANIA

de Michael Schulte - You let me walk alone

12 - ALBANIA

al Eugent Bushpepa - Mall

13 - FRANCIA

fr Madame Monsieur - Mercy

14 - REPÚBLICA CHECA

cz Mikolas Josef - Lie to Me

15 - DINAMARCA

dk Rasmussen - Higher ground

16 - AUSTRALIA

au Jessica Mauboy - We got love

17 - FINLANDIA

fi Saara Aalto - Monsters

18 - BULGARIA

bg Equinox - Bones

19 - MOLDAVIA

md Doredos - My lucky day

20 - SUECIA

se Benjamin Ingrosso - Dance you off

21 - HUNGRIA

hu AWs - Viszlát Nyár

22 - ISRAEL

il Netta - Toy

23 - HOLANDA

nl Waylon - Outlaw In 'Em

24 - IRLANDA

ie Ryan O'Shaughnessy - Together

25 - CHIPRE

cyEleni Foureira - Fuego

26 - ITALIA

it Ermal Meta e Fabrizio Moro - Non Mi Avete Fatto Niente

ENCUESTAS

¿Qué canción de las favoritas según las casas de apuestas, crees que ganará?

  • cy CHIPRE - Eleni Foureira - Fuego
  • il ISRAEL - Netta Barzilai - Toy
  • fr FRANCIA - Madame Monsieur - Mercy
  • lt LITUANIA - Zasimausakaite - When We're old
  • se SUECIA - Benjamin Ingrosso - Dance you off
  • de ALEMANIA - M.Schulte - You Let me walk alone
  • it ITALIA - Meta&Moro - Non mi avette fatto niente
  • ie IRLANDA - Ryan O'Shaughnessy - Together
  • no NORUEGA - Rybak - Thats how you write a song
  • Otra

¿En qué lugar quedará España?

  • Ganadora
  • De 2º a 5º
  • De 6º a 10º
  • De 11º a 15º
  • De 16º a 20º
  • De 21º a 25º
  • 26º (última)

¿Y qué país quedará último según las casas de apuestas?

  • pt PORTUGAL - Cláudia Pascoal - O Jardim
  • al ALBANIA - Eugent Bushpepa - Mall
  • si ESLOVENIA - Lea Sirk - Hvala, ne!
  • gb REINO UNIDO - SuRie - Storm
  • rs SERBIA - Sanja Ilic & Balkanika - Nova Deca
  • Otro
2
vuenah

Las encuestas no se ven bien.

Quién va a ganar? Chipre/Israel/Suecia. Quién me gustaría? Hungría.

2 1 respuesta
Meiven

#2

Las tienen que activar.

No sé si poner otro tipo de encuestas. Estoy por quitar la última y poner en qué posición quedará la húngara, que es la más diferente al resto

EricDraven91

¿Que cojones pintan de jurado profesional 2 triunfitos y una tía que se cree la ama por adaptar al español la canción de Lo malo? Al otro ni lo conozco y Conchita la veo un poco meh, aunque también es la opción más acertada por su condición de compositora. Vale que Miriam también lo es, pero... ¿y Roi? Resumen: Que los 12 suyos irán para Israel, los 10 para Chipre y puede que los 8 para Francia, quizá. Los demás a paises random.

Edit: Ya puestos, que hubieran puesto a Cepeda también xD

Deutschland8

Creo que ganará Chipre o Bulgaria. Quiero que gane Italia (y nunca gana mi favorita, ahí lo dejo :rofl:)

¿Alguien me explica por qué el público ovaciona de manera exagerada a Australia? :unamused:

A Hungría la veo muy bien en televoto pero mal en jurado.

1 respuesta
palickpre

Menos mal que estan los hungaros para darle algo de rock al asunto

vaya señor temazo xd

3
Beavis

activadas las encuestas :thumbsup:

2
vuenah

Ale, votado!

MaviFe

Creado ya el evento de la final desde el móvil que estoy llegando a Lisboa right now

Meaven

La de Hungría me parece la ostia, dudo que gane o quede bien tan siquiera, pero chulísima. Dinamarca también me ha gustado.

La chica de Estonia tiene una voz flipante, aunque dudo que sea del estilo que busca la peña.

Las favoritas pues meh la verdad, o ñoñas o no me llaman en absoluto. Y los niños estos de OT me llaman cero también. Creo que va a ganar la de Israel

perche

ostias la de israel, es un orco negro

Javimorga

Pues a mi la de portugal me ha gustado, y la cantante es puro amor. Lo demás casi todo pop genérico. Y que va a ganar Israel lo saben hasta los negritos de África.

Xenite

#5 yo creo que es cuestión de reciprocidad, ya que los australianos les encanta Eurovisión y lo viven mucho cada año con grandísimas audiencias..

Entonces aquí se les recibe con una especie de "cariño" al nuevo..

Italia también fue ovacionada los primeros años después de volver.

Eurovisión crea una especie de sentimiento de unión que no he visto en ningún otro sitio.

Saludos.

ekOO

Old but gold.

1
ArticoDelSur

Que sepáis los que han votado Albania última posición, que tenéis mi odio

Todo preparado!

B

Pues ya estamos por aquí. Este año no he visto nada así que no tengo porra.

1 respuesta
ArticoDelSur

#16 Numeritos :qq: Que alegría verte por aquí, esto se anima

1 respuesta
Arutha

Vamos al lío.

B

#17 otro eurovision más, aquí estamos :qq: :qq:

MaviFe

Allá vamos

SeeK

De que va esto?

R0bb

Aquí estoy, he llegado a tiempo 👌

Meba

Oye, y quien sustituye al que se murió los otros días, que creo que siempre estaba en estos certamenes.

Se me va a hacer raro no escucharle, dep

ArticoDelSur

Home Cinema preparado. Esto empieza señores!

B

¡Vamos allá!

ArticoDelSur

Lo peor de verlo con mi madre es que no me deja poner la versión en Inglés :(

ansar123123

Este es bueno

B

Pero qué bonito es el portugués...

Katyusha

donde se puede ver esto online?

2 respuestas
B

http://www.rtve.es/

Usuarios habituales