Fuerza Nueva - Fuerza Nueva

pike_97

Una España negra cruzada por un rayo que retrotrae al Unknown Pleasures de Joy Division. Con esta portada tan potente diseñada por Javier Aramburu se presentan Fuerza Nueva, la nueva coalición de Los Planetas y el Niño de Elche, que colabora con el grupo granadino siguiendo su carrera de colaboraciones de oro después de juntarse con Toundra, C. Tangana o Enric Montefusco, entre otros. El disco es toda una declaración de intenciones: se basa en la recontextualización y reapropiación de himnos y el poder que tienen éstos sobre las sociedades. Entre sus muchas afrentas, se cuentan una versión popera de El Novio de la Muerte, que aseguran que siempre ha sido una canción profundamente sensual; una adaptación dels Segadors a partir de un poema de Guy Debord, que busca revertir el peso retrógrado del catalanismo; o una rendición al himno de Andalucía, pieza con la que arranca este álbum que, por supuesto, salió el 12 de octubre.

Fascismo, estética, performatividad, apropiación cultural. Temas muy sonados y actuales para el que quizá sea de los álbumes más subversivos y contestatarios del panorama nacional, tan lleno de vagas revoluciones socialdemócratas y blandas sonatas que se denominan orgullosamente apolíticas. Fuerza Nueva viene a romper con todo y crear diálogo, solo el tiempo dirá si lo consiguen o se ahogan entre el ruido.

TRACKLIST

1- Santo Dios
2- Los Campanilleros
3- Mariana
4- La canción de los gitanos
5- La Cruz
6- Canción para los obreros de Seat
7- El novio de la muerte
8- Santo Domingo

SINGLES

ARTE



Lizardus

A los planetas se los ha comido el personaje.

tute07011988

No soy muy fan de ninguno, pero escuché hace un par de semanas un par de los temas y me moló el girito que le han dado a los himnos.

¿Sabéis si ha habido alguna polémica por los mónguers de siempre? No he visto nada y me extraña que tanto españolazos como catalanitos no hayan llorado en RRSS.

1 respuesta
B

yo los escuché hace unos días tanto juntos como solo al niño y no se si me gusta o no xD, creo que son canciones para escuchar en bastantes ocasiones para comprender de que hablan, no te dan absolutamente nada masticado cosa que se agradece hoy en día.

Tuskus

Ese himno de la legión que se han marcado me flipa xD.

Yo soy de los que les encanta la época de los planetas mas "flamenca", aunque "una opera egipicia" me pareció bastante truño, y tenia curiosidad de a ver que salia de estos dos.

A mi me ha molado el disco, la verdad.

pike_97

#3 La versión dels Segadors está a tope de dislikes y quejas en Youtube y demás. El novio de la Muerte o Santo Dios no han causado tanto revuelo, probablemente porque los amantes de la cabrita ni siquiera conozcan la existencia de esta gente.

1
8 días después
B

A mi me parece una manera de vaciar de significado a todos esos himnos y lo que han significado a lo largo de la historia.
El arte es arte y como tal se debe considerar, no se debe censurar pero eso no quita que de mucho asco. Han buscado una formula que genere crispación pero que, a mi juicio, independientemente de la crispación hay parte de este folklore que oculta un pasado oscuro, visiones imperialistas, miles de asesinados.

Allá ellos pero, a mi juicio, este bodrio busca generar más ruido que otra cosa.

Usuarios habituales

Tags