El hilo de la música que amansa las penas y angustias

Ghamakhur


OBJETIVO


Compartir música que aporta calma, serenidad, paz; no para reincidir en el sentimiento doloroso en que nos encontremos. Puede ser cualquier estilo, siempre y cuando induzca al estado comentado, es decir, música que te relaja y a la vez te reconforta. Sé que quizás sea algo complicado intuir qué música es acorde a esto que propongo, pero a ver si entre todos nos acercamos.

PROPUESTAS


Para mí, el claro ejemplo sonoro que proyecta esa paz es Heal del juego ICO, me lleva mentalmente a un lugar etéreo (dejad que me ponga pedante), a una especie de regazo en que descansar y entornar los ojos con una sonrisa, mientras los pensamientos lacerantes se alejan mecidos en una leve brisa.

Uso esta versión en ciclo y no me canso de ella:

ADVERTENCIA


Si hay cierta participación en el hilo, consideraré añadir lo que compartáis. Por favor, aportad si va con la temática, nada de troleo.

3
tute07011988

Nunca he jugado ICO, es una de esas cosas pendientes y vas postergando, pero la música es muy bonita y cumple lo que pides.

Cierto es que al tener letra igual chirría un poco en lo que pides, pero a mí me transmite una paz bestial. Tengo grabado el momento en el que suena esta canción, al principio del juego cuando empiezas a caminar y ves todo el terreno que tienes por delante, como uno de las mayores erizadas de piel jugando a videojuegos de mi vida.

Y no puedo dejar pasar al maestro. Con este señor te fumas un buen porro y te pones de fondo esto y a flotar por el espacio cual bebé en la placenta.

1 1 respuesta
N3mex

Es un estilo distinto al que habéis puesto, pero me encanta el buen rollito de esta canción:

1 1 respuesta
8
1 1 respuesta
Forceofwill

este canción en el hollow knight te da el momento de calma que necesitas

2 1 respuesta
B

Me acabo de dar cuenta de que casi siempre que quiero amasarme acabo poniéndome "música tranquila jodida". Iba a postear estas del Machinarium, por seguir con juegos, pero creo que se alejan de lo curativo:

Algo más simpático y que no falla para tener de fondo, las músicas de los menús de nintendo. xd

2 1 respuesta
B

Donde esté bonobo que se quite todo lo demás

2 2 respuestas
Nymphetamine
1 1 respuesta
B

Este disco entero es una maravilla, pero en especial esta canción.

4 1 respuesta
Consiensia
1 1 respuesta
Wei-Yu

Hay vida más allá de los videojuegos. Yo tiro mucho a ambient, aunque hay muchas cosas que imagino que la gente considera extremas. Pongo algunas que imagino tendrán consenso general de "serenidad" (el 99% tienen sólo un vídeo dentro).

Y estos ya un poco por derroteros más extremos del concepto de serenidad.

Mención especial al gamelán que si tiras por artistas contemporáneos explorándolo o incorporando elementos a sus composiciones suelen quedar cosas bastante "solemnes".

1 2 respuestas
B
#11Wei-Yu:

Hay vida más allá de los videojuegos.

¿Y qué más dará que se posteen de videojuegos? Vaya tontería. xd

2
Ghamakhur

Os agradezco a todos que os hayáis animado a participar, he escuchado todo hasta #10, una de las versiones que se puede considerar que supera a la original pero, creo, no va con la temática del hilo, su tono es deprimente, jaja. Estaba planteándome si el tipo de música al que me refiero tendría que tener letra o voz, más que nada porque lo que puede hacer es distraer de ese estado de ensueño, de estar en una nube, como así definen los ingleses con dreamy o spacey.

Creo que letra o canto es apropiado si es en una lengua inventada (como hacen Sigur Rós) o que no entendamos, también (por algunos temas que habéis puesto) lo ideal es que no haya una excesiva instrumentación, si además está acompañada por crescendos, aunque esto quizás sea más subjetivo.

#11Wei-Yu:

Hay vida más allá de los videojuegos.

Este comentario sobra, te lo digo de buen rollo. Tenemos que hacer de este hilo un sitio donde encontrar reposo, que sea un locus amoenus para alejarnos del ruido del foro como fuera de él. Puse una canción de videojuego no porque proceda de ese medio que me gusta, sino porque como obra por sí sola, me transmite plenamente lo que busco.

Eso sí, ya he escuchado varias de las que has puesto y has acertado de pleno:wink:

#2 Buenísimos los dos aportes pero esos crescendos e instrumentación... quizás me sacan de ese estado aunque el tema de Low Roar se acerca. De la peli que hablamos, Heat, este tema es un buen ejemplo, creo.

#3 Empieza bien pero demasiado potente.

Quizás haga doblepost porque hay limitaciones a la hora de responder.

2 1 respuesta
MoRiBuNdO

#7 Bonobo tiene temazos tranquilos pero también tiene temazos electrónicos de moverse bien y bailotear.

M83 tiene muchas canciones uplifting que te sube el ánimo y te amansa y tranquiliza, o al menos a mi me gusta mucho sobre todo las que son más instrumentales que vocales. El disco de Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts es una maravilla poco conocida...

y Tycho tambien tiene temas ambient bastante buenos para levantar el ánimo.

1
1 comentario moderado
Ghamakhur

#4 Un buen ejemplo de un estilo diferente que encaja, mis dieses.

#5 Bastante aproximado. Edita el mensaje para poder reproducir la canción desde Mediavida, usa los comandos [media][/media].

#6 Pues has acertado, para mí, con todas las que has puesto. Quizás la de los menús de Nintendo se acerque más a lo que se ha llamado estilo muzak o música de ascensor.

#15 Eh... ¿te has tomado la molestia de leer el hilo? A mí me mola el punk, metal, etc., pero este no es el hilo para esas vertientes. Anda, cambia la canción.

1 respuesta
AiTale
1
Wei-Yu
#13Ghamakhur:

Estaba planteándome si el tipo de música al que me refiero tendría que tener letra o voz, más que nada porque lo que puede hacer es distraer de ese estado de ensueño, de estar en una nube, como así definen los ingleses con dreamy o spacey.

Esto al final es muy subjetivo. Yo entiendo que lo que buscas se adscribe al concepto de ambient de brian eno, que lo describe en este extracto de entrevista:

Y en unas notas en el ambient 1: music for airports.

Ambient Music must be able to accommodate many levels of listening attention without enforcing one in particular; it must be as ignorable as it is interesting.

Yo entiendo que buscas eso o al menos interpreto lo que dices como "una zona" de toda la música ambiental y atmosférica que pueda existir. Por ejemplo yo no lo concibo como algo en lo que pueda existir una melodía fuerte que se impone porque realmente te está robando tu espacio. Rico en armonías e incluso ruidoso? Claro, por qué no. Pero en última instancia es cada uno quien decide cómo amuebla su nuevo espacio a explorar.

Cosas que entrarían para mí por ejemplo sería dub techno muy ambiental o future jungle/atmospheric dnb, porque aunque la percusión muchas veces casi actúa de melodía (en especial cuando se desestructura mucho la música como con el breakcore) en las composiciones más atmosféricas tienes ese espacio de introspección donde reflexionar y respirar. De ejemplo este tema de la OST del ape escape que me parece que encaja en lo que digo:

O también dentro del minimal techno o del deep house que cada uno tira hacia un lado y siguen dejando ese "espacio" a cada uno.

En general lo veo como armonía vs melodía más el añadido que cada uno busque para amueblar su espacio. Cosas que para mí encajan muy bien: ambient y chillout en general, drone, harsh noise wall, post rave y cosas que encajen en el concepto, post metal/rock, stoner/doom, músia sacra, étnica que se separe de la conceptualización melódica occidental.... empiezas y no acabas la verdad.

1 1 respuesta
Scylx

Para relajarse nada mejor que el Dreamwave, también vale para dormir. Este es uno de los mejores álbumes de ese estilo:

1
Ghamakhur

Quién me iba a decir que días después de abrir el hilo, me iba a ser necesario:pensive:

#7 No está mal, aunque por momentos las bases y percusión me sacan un poquito.

#8 Has acertado con las propuestas ;)

#9 Maravilloso, a raíz de escucharlo estuve estos días con su discografía y un acierto. No me había puesto con Aphex Twin por tener como referencia Come To Daddy, que es otro rollo, aun sabiendo que es un artista relevante para la electrónica.

#18 Muchas gracias por currarte la respuesta.

#18Wei-Yu:

Esto al final es muy subjetivo. Yo entiendo que lo que buscas se adscribe al concepto de ambient de brian eno

Precisamente, llevo las últimas semanas con un tema de Brian Eno que encaja y me ha venido muy bien en ciertos momentos:

Sí, entiendo que pueda ser algo subjetivo (es algo que reconforte pero que no te cambie el ánimo, que no te haga optimista o te ponga alegre, sino que apacigüe ese malestar. Sé que es complicado xD), pero tú todo lo que has puesto es prácticamente a lo que me refiero. No tiene por qué adscribirse a lo ambient, puse un ejemplo de una canción de la BSO de Heat o esta me parece también perfecta:

#18Wei-Yu:

Rico en armonías e incluso ruidoso?

Te compro lo de rico en armonías pero ¿ruidoso? Uf, creo que sí me sacaría de la zona.

#18Wei-Yu:

empiezas y no acabas la verdad

Te animo a que sigas aportando cuando te apetezca, tus tres propuestas me han gustado mucho, sobre todo, la primera de Ape Escape.

De música sacra también tenía pensado poner, precisamente, para ver que el canto no lo considero excluyente de lo que propongo en el hilo. Hace meses descubrí esta maravilla:

3 1 respuesta
Wei-Yu
#20Ghamakhur:

Te compro lo de rico en armonías pero ¿ruidoso? Uf, creo que sí me sacaría de la zona.

Es que ruido en el fondo pueden ser muchas cosas, el shoegaze hiper distorsionado no deja de ser "ruidoso", al igual que el tema de the angelic process que puse más arriba u otros de dronedoom. El disco mítico de bowery electric yo creo que es un buen ejemplo de algo que podría encajar a pesar de ser ruidoso.

Y luego ya depende de cómo es cada uno, pero este es de mis discos favoritos y precisamente lo es porque lo considero muy introspectivo. Claro que el HNW es un rollo algo particular y difícil de digerir, pero a fin de cuentas ahogar tu monólogo interior es una buena forma de llegar a la calma.

Claro que el 99% de veces entre eso y algo como GAS (en especial el 'Pop') me pongo lo segundo, pero una cosa no quita la otra.

1
X

#16

Con un coro de niños de fondo escuchándola desde la obra, 9:00/9:15.
Pura droga

1 respuesta
2 comentarios moderados
Huk

pero porque moderas el mensaje? acaso te resulta moderable que alguien se relaje y encuentre paz escuchando a la Niña Pastori? Que clase de inculto y de maleducado hace esto?

1 respuesta
2 comentarios moderados
1 mes después
Wei-Yu

Resucito con un clásico que creo que entra bien en el hilo

1 1 respuesta
Ghamakhur

#28 Muchas gracias por volverte a pasar. A ver si esta semana que viene pongo algunos temas que ya había pensado hace tiempo y me olvido del tono malrollero que abunda en Mediavida.

Usuarios habituales