Love of Lesbian - V.E.H.N

Flashattack

Hace unos días salía el nuevo disco de Love of Lesbian. En el dudoso caso de que haya fans de este grupo por aquí, dejo la noticia por si alguno quiere aportar opiniones o interpretaciones de las canciones. Al final del post hago lo propio.

El balance cuantitativo de la carrera de Love of Lesbian se puede resumir en estos guarismos: casi una cuarto de siglo volcado en ocho álbumes, un par de eps y un disco en vivo, y un estilo tan loado como inconfundible. El cuarteto catalán encara ahora uno de los momentos mas decisivos, el de dar un salto adelante después de editar hace un lustro una obra de calado tan profundo como El poeta Halley .

Ahora Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig y Oriol Bonet, lanzan V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada), publicado por la multinacional Warner y en el que la banda ha intervenido mas intensamente en toda su elaboración a partir de la docena de canciones escritas por Balmes.

Además, cuenta con un par de colaboraciones, una con Enrique Bunbury, El Sur , “que sí o sí teníamos que hacerla”, y otra con Cristina Martínez, de El Columpio Asesino, en la un punto desenfadada Catalunya bondage.

¿Qué han buscado en estas nuevas canciones¿ Cómo querían que sonasen?
Más contundencia, más directo. No regodearnos tanto en un ejercicio de creación tan artesanal; es decir, si podíamos ir de la a a la c sin pasar por la b, lo hemos hecho. Cosas que te conviene hacer para no caer en un ejercicio creativo muy redundante. A veces es necesario en ese sentido recobrar la inmediatez.

En el proceso compositivo uno se mueve de una manera muy instintiva, pero luego tienes que racionalizar tu inconsciente, que por cierto es infinitamente más listo que tu consciente, que va a piñón cada día. En esta ocasión todo ha sido un proceso muy instintivo, y eso era algo que necesitábamos el grupo y yo porque hay que reconocer que el anterior El poeta Halley era un ejercicio de regodeo lírico que no podía ir más allá. El poeta... tiene su carácter pero nosotros queríamos ir por otro lado, necesitábamos coger el carril de en medio.

¿Y cuál es el carril de en medio en esta ocasión?

Creo que un tema como Sesenta memorias perdidas lo puede simbolizar con bastante acierto; está la lírica pero no solo hay lirica. Quizás en este álbum las letras se han puesto más al servicio de las canciones que en El poeta Halley.

En cualquier caso, V.E.H.N. no destila precisamente optimismo.
Es cierto. El enfado, la melancolía y la tristeza que sí destila son muestras del hartazgo que teníamos aquí hace más de tres años, teníamos la botella llena de cabreo mediático, de cómo la política se había convertido en un simple golpe de efecto en los últimos años, del stress que había en la zona donde vivimos, y encima te llovían palos por todos los lados. Y te preguntabas si la vida iba a ser así siempre, si íbamos a estar anclados permanentemente en el último trending topic, en la ultima salida de tono de aquel político. Y piensas, ¡qué poca gestión y cuanto golpe de efecto! Y me estoy refiriendo a la época en que en Catalunya comenzaba el procés hasta la pandemia. Y lo paradójico o flipante es que este problema tan gordo cuando llegó la pandemia pasó a ser secundario, o menos gordo. Catalunya bondage, uno de los temas del disco, cuando lo compuse hablaba únicamente del problema identitario pero cuando apareció la pandemia tuve que cambiar la letra porque se había quedado absolutamente obsoleta.

Pero la conclusión final del álbum es un canto de esperanza. ¿Está buscado a propósito?
Sí. Incluso antes de la pandemia queríamos que fuera un disco así, que arrancaba con una drama personal, la muerte de un amigo, y finalizaba en la esperanza, en un lugar positivo y en transformación. No quiero decir un viaje iniciático porque queda muy pedante pero sí un viaje esperanzador.

¿Es el álbum más de grupo, por así decirlo, que han hecho hasta ahora?
Sí, sin duda. Ha habido como un proceso de metaconciencia de todos los que estábamos involucrados en sus respectivos campos, y lo han sentido muy suyo. Yo, por ejemplo, entregué los temas acabados mucho antes que otras veces para que mis compañeros pudieran escucharlos y trabajarlos.

¿Va averiguando cuales son las razones que han convertido a Love of Lesbian en referencia y además con tanto éxito?
Creo que, aunque a veces seamos complicados, rezumamos honestidad todo el rato, y que somos una banda que, aunque no hayamos estado de moda, siempre hemos estado allí. La verdad es que hemos acabado permaneciendo, y eso ha hecho que la gente nos escuche de una manera bastante obsesiva y todo el disco entero.

Noticia completa:

Honestamente, creo que el disco se queda por debajo de lo que Love of Lesbian venía ofreciendo. No sé si desde que firmaron con Warner, desde que se fue del grupo Joanra Planell, o es que simplemente han tomado otro rumbo esta vez. Ya conocíamos que era un disco "más robusto" de lo normal, tal y como indicó Juli en un stream durante la cuarentena. Profético, incluso, por lo que se adivina en alguna letra. Me imaginaba que estas estarían al servicio de la música y así ha sido. El ejercicio creativo al que nos tiene acostumbrado Santi creo que decae. Es verdad que hay atisbos lesbianos que recuerdan a discos anteriores, pero anda que ver con 1999, La noche eterna o Cuentos chinos para niños del Japón. En aquellos discos prácticamente cada canción era un tema que podía escuchar las veces que hiciera falta (y lo sigo haciendo). De este me quedo con Los irrompibles, Viento de oeste, Eterna revolución y Catalunya bondage; sorprendentemente las canciones más movidas del álbum. Tendré tiempo de diseccionarlas como se merecen, pero adelanto que no alcanzarán la genialidad de otras de discos anteriores. Mención especial a Catalnuya bondage, que creo que es un tema con claras connotaciones políticas.

No quiero pecar de pureta y decir "este grupo molaba más antes" xd. Pero, esta vez al menos, va por ese camino mi opinión.

4
roberboni

Tengo pendiente darle una escucha buena al disco, la verdad. Algo he oído brevemente pero no quiero dar opinión hasta que no lo haya escuchado al 100%. Ya me pasó con El Poeta Halley, las primeras escuchas no me gustaron nada de nada, pero luego le fue dando más y me fue gustando más y más. A día de hoy para mí está top3 de discos de Love of Lesbian, junto con 1999 y La Noche Eterna.

#1Flashattack:

Mención especial a Catalnuya bondage, que creo que es un tema con claras connotaciones políticas.

No me gusta para nada esto. No me pongo a Love of Lesbian para oir esas cosillas, pero viendo lo 'involucrado' que estaba, sobre todo Santi, en el tema político, la verdad que no sé por qué me imaginaba que meterían algo. Espero que sean, al menos, connotaciones veladas y con algo de gracia...

2 1 respuesta
Flashattack
#2roberboni:

A día de hoy para mí está top3 de discos de Love of Lesbian, junto con 1999 y La Noche Eterna.

Sí, totalmente.

#2roberboni:

No me gusta para nada esto. No me pongo a Love of Lesbian para oir esas cosillas, pero viendo lo 'involucrado' que estaba, sobre todo Santi, en el tema político, la verdad que no sé por qué me imaginaba que meterían algo. Espero que sean, al menos, connotaciones veladas y con algo de gracia...

Sí, pienso igual. Ya digo que yo también le daré otro repaso a las canciones. Pero creo que en esta, a pesar de que sí son connotaciones veladas, como dices, están ahí. Es verdad que este tipo de música se puede abordar con varias interpretaciones, pero...
Esa canción la interpretan con la chica de El columpio asesino.

1 1 respuesta
Cainisabel

Estoy escuchando el álbum ahora mismo y de momento lo veo más flojillo que otros. Si que es verdad que a veces de primeras cuesta un poco y es al cabo de unas cuantas veces de oír las canciones que empiezan a transmitir. Y que pena mezclar política por lo que decís...

Me alegra ver más "lesbianos" por aquí, grupazo!

1 1 respuesta
roberboni

#3 Le acabo de dar un tiento a esa canción precisamente, porque me has generado curiosidad con lo de la política y bueno... muy muy sin más. No era muy fan de El Columpio Asesino (de su sonido más bien), y esta canción parece más de el Columpio Asesino que de Love of Lesbian.

Además, he leído una entrevista a Balmes diciendo que en este disco, esta vez han buscando la simpleza y el ser directos. Literalmente algo como: "Si para ir de la A a la C podíamos saltarnos la B, eso es lo que intentamos", que no iban a dar 'tantas vueltas' como otras veces. Pues hombre, eso me decepciona porque si algo caracterizaba a Love of Lesbian eran los doblesentidos y la belleza de las letras.

Gracias por crear el hilo, por cierto. No pensaba que habría mucho seguidor de Love of Lesbian por aquí... ya que aquí el indie, y más el español, no suele atraer mucho.

#4Cainisabel:

Si que es verdad que a veces de primeras cuesta un poco y es al cabo de unas cuantas veces de oír las canciones que empiezan a transmitir.

Me paso exactamente eso con El Poeta Halley. De primeras pensé que era más un disco de 'cantautor' que de grupo de música del estilo indie... pero cuán equivocado estaba.

Aun me acuerdo de cómo me emocioné al oir las frases finales de Serrat al final del disco. Y mira que yo Serrat ni fú ni fá pero... ufff, pegó diferente. Eso me hizo querer darle otra oportunidad.

s3niK

En el dudoso caso de que haya fans de este grupo por aquí
Porque no va a tener fans LOSLESBIANOS en Mv!?

Otro más por aquí.
Voy a escuchar el disco antes de ponerme a opinar a lo tonto y luego me paso a contaros que tal.

tute07011988

Vaya, no tenía ni idea, voy a buscarlo.

Flashattack

Me alegra ver más lesbianos por aquí. No creía hubiera más de dos siquiera.

Volviendo al tema del disco, como digo, no creo que tenga más calidad que los anteriores. Ni siquiera conceptualmente. Es verdad que no hay tantos rodeos para decir las cosas, como dice roberboni, pero aún así se me queda un pelín corto. También es verdad que veníamos de grandes discos. En inmediato anterior, mucho más lírico, como es El Poeta Halley. Y también alejado de otro como 1999. Joder es que este es difícil de superar. Por hacer algún apunte de 1999 (o como generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna):

spoiler

Fuera ya de esta disquisición a ver si me paso otro día a interpretar alguna canción de este disco que, como sabéis, da para mucho.

1

Usuarios habituales

  • Flashattack
  • tute07011988
  • s3niK
  • roberboni
  • Cainisabel