Mi disco es mejor que el tuyo (DNTEL - Life Is Full of Possibilities)

KaNiBaL_Cb

DNTEL - Life Is Full of Possibilities

Datos técnicos

Grupo/Artista: Dntel
Álbum: Life Is Full of Possibilities
Genero: IDM, Downtempo, Ambient
Discográfica: Plug Research
Fecha de publicación: 30 de Octubre 2001
Duración:55:04

Introducción / Datos de interés

En un principio cuando me entere de esta idea lo primero que pense fue en hablar de un disco de Dead Can Dance, pero viendo que nadie ha puesto nada de electrónica (salvo M83), seré yo quien lo haga, aportando algo interesante sobre este estilo. Para algunos será un disco totalmente desconocido, para otros todo lo contrario.

James Scott "Jimmy" Tamborello aka Dntel y sus obras son sin duda una de las piezas claves para entender la electrónica mas intimista e inteligente al otro lado del charco. Siempre interesado por los sintetizadores y el cacharreo, con Brian Eno/Aphex Twin y el IDM en el horizonte como supuestas influencias. Su historia real con la música empieza a finales de los 80 y principio de los 90, pero no fue hasta 1997 cuando lanzó Early Works for Me If It Works for You, un disco/recopilatorio lleno de demos e ideas que circulaban por su cerebro, en unos años donde la música electrónica mas underground tomaba fuerte presencia en la escena mundial. Esta etapa sonora describía a la perfección ingenio y virtuosismo, sellos de identidad hasta nuestros días mas recientes. Precisamente este año sacaba su último álbum, Human Voice Outtakes; reafirmándose con el paso del tiempo, haciéndonos saber que no envejece. Su música viaja a paso lento, como acompañantes el downtempo, el glitch/noise y lo experimental. Luego vendría el popeo y las vocales. Es participe del interés de artistas americanos por la experimentación y el IDM -no del publico, el cual ya estaba inmerso en todo lo que se cocía por el Reino Unido como principal fuente de artistas-. En general un productor y compositor completo, que ha sabido abarcar diferentes facetas musicales a lo largo de su carrera, saliendo victorioso en cada una de ellas.

Crítica personal

Imposible presentar un trabajo sin conocer un poco de la historia del autor. Dicho esto, Life Is Full of Possibilities es el camino principal para entender el IDM mas personal e intrínseco de la época, una electrónica estridente y vocalista. Las raíces del indietronic, o almenos de su futuro mas cercano pasaban por las ideas que plasmó en este trabajo, con el que abriría un vía de escape, algo diferente a lo que grupos como The Notwist podrían ofrecer. Contó con la colaboración de varios cantantes e instrumentistas, incluyendo a Ben Gibbard de Death Cab for Cutie. No es casualidad que Dntel sea la mitad mas interesante de The Postal Service, este disco fue claramente la antesala a toda la popularidad que alcanzaron. Si comparáis los dos trabajos podréis observar las pequeñas similitudes que lo interrelacionan. La vida está llena de posibilidades es la traducción a un álbum que despues de 14 años se mantiene como referente.

La tónica general del disco es atmosférica, un IDM melancólico y personal. Terapia de relajación sonora, envolvente y de la que no quieres salir. Siempre que me coloco los cascos y le doy al play empiezo bajando la mirada y la mantengo hasta el final, se que me esperan algo mas de 54 minutos donde podré experimentar diferentes momentos. Lleno de pequeños cortocircuitos, algo que te transporta directamente a lo analógico, sabes que estas escuchando una pieza de electrónica única. En cambio, a veces crees que suena a Boards Of Canada y otra a esas recopilaciones ambientales de John Beltran, también parece los principios de The Black Dog o Mike Paradinas, pero no; bajo la eterna sombra del noise y el glitch descubres que no es así, que esto es otra cosa. Todo esto hizo que Dntel diera un golpe sobre la mesa a la hora de entender un IDM que, bebiendo de diferentes estilos, era capaz de ofrecer algo diferente. Precisamente fue el uso de vocales mas tintadas de pop y tristeza lo que daba ese plus de distinción. Nunca encontraras un momento de desfase en este álbum, ni de alegría; es una constante de melancólica y sentimentalismo. No te levantaras de la silla para bailarlo, pero quedaras pegado a ella hasta que acabe.

Mejor tema: Anywhere Anyone

¿Dónde lo puedo escuchar?

(Spotify)

(Grooveshark)

(YouTube)

4
Joey

As always, 0 comentarios.

No pude pasarme ayer por aquí como se debe, me lo he guardado para hoy. Así que allá vamos. Desde luego que no es algo que suela escuchar, pero creo que tiene algo guay este hombre, las atmósferas prometen. Sigo escuchándolo con las dos orejas bien puestas, buen curro colega, algo desconocido para mí y me gusta que sea un poco fuera de lo que suelo escuchar :)

1 1 respuesta
microhelix

A mí the postal service ni fu ni fa, pero dntel tiene cosas fantásticas. Lo tengo poco catado, no sé si tengo escuchado sólo este disco y el del año pasado (que a mí me pareció bastante guay, btw).

Anywhere, anyone es definitivamente el acorazado del disco, embistiendo con su proa reforzada la poca hombría que le queda a uno.

Ya es que sin falta de letra ni nada; esa atmósfera acuosa que mezcla calma e inocencia melancólica y ese bombo que se entremezcla como si más que escucharlo lo recordases tú. Eso último es algo extrapolable al resto del disco, siendo sincero.

El album actuó un poco como punto de inflexión en tema emotivividad musical para mí, porque desde entonces lloro escuchando cualquier cosa y hombría-- .

1 1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#2 Por eso mismo que comentas me decanté por la musica electrónica, aunque me costó; ya tenía mi review de Dead Can Dance casi lista. Este disco es bastante tranquilo y "asequible". Mas probable es que el oyente que no este muy familiarizado con la electrónica sepa darle el valor que merece, pero bueno, eso es otra historia. Si te gusta, te gusta.

#3 The Postal Service es un grupo muy sobrevalorado la verdad, aun así tienen cosas interesantes y canciones muy chulas.

Escuchate Dumb Luck, o el mencionado Early Works for Me if... El primero es mas alegre, mas folk. El otro es puro IDM, aunque afirmar esto es imposible. Bases alocadas, musica experimental, realmente parece un disco Warp Records de la época.

1 1 respuesta
microhelix

#4 Antes me volví a poner el life is full of posibilities y con el último tema me acordé de Oval, ¿qué opinión tienes de las últimas cosas de ese tío? No encuentro a nadie a quien le guste xd. Es un poco blnadurrio pero tiene cosas sueltas guays. A lo últimoúltimo no le eché un vistazo por pereza al ver qué tipo de registro tenía ahora, pero supongo que lo tendré que mirar.

Me refiero sobre todo al DNA, Oh y ese rollo.

A mí es que esos arpegios chirriantes me trepan por la espina dorsal y me erizan los pelos. En el mal sentido.

P.D: preciosidad de vídeo, btw.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#5 A mi Oval me gusta mucho, me parece música muy abstracta y popera, estilos que, en su pura definición, se distancian mucho, pero que Markus Popp sabe unir con la experimentación necesaria. Aquí en Sevilla tuve la oportunidad de verlo hace unos años y fue una delicia escucharlo en directo.

Marjoram

Puffffffff, se me hace muy difícil escuchar este estilo de música en concreto, el IDM o Downtempo para mi no deja de ser en todo caso lo que es el post-rock al rock, una especie de experimento que puede salir mal o muy mal y en contadas ocasiones bien.

Nunca he tenido una una visión muy profunda de estos subgeneros más allá de un poco de breakbeat, he escuchado algo de Wisp y Kid606 cuando pasé por la época Glitch, en todo caso, y como tengo que hacer una valoración general de todos los discos lo escucharé.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#7 Ya te digo que de la misma forma que puede salir muy mal, puede salir muy bien, todo depende del compositor, productor o banda. La música es música; no la diferenciemos/valoremos por estilos por que estaríamos cometiendo un grave error.

Intuyo que son apreciaciones personales. Pero repito que, como en cualquier ámbito musical, hay de todo.

1 1 respuesta
Marjoram

#8 No no, por supuestísimo que no, evidentemente era una apreciación personal, no tengo nada en contra de la música que como bien dices, es música, y no debería valorarse por ser de un género u otro, simplemente esta puntualización venía por el hecho de que a mi tanto el techno como sus subgeneros se me hacen más "difíciles" de escuchar.

En todo caso ahora mismo estoy con Why I'm So Unhappy y la verdad es que no está nada mal, me ha traído algunos recuerdos turbios de años ya pasados xD

1
CherryLee

Pues ni papa de electrónica, pero vamos a intentarlo, aunque sólo sea por tu review que me ha parecido muy completa e interesante.

Pensaba que IDM era Internet Download Manager, no te acostarás sin saber una cosa más!

RusTu

Qué puto discazo joder.

1
KaNiBaL_Cb

A los que no soléis escuchar electrónica os aconsejo empezar por otras cosas, pero como todo es tan subjetivo cualquiera sabe si este disco es el inicio de una bonita relación. No me importaría recomendaros cosas dependiendo de vuestros gustos; la electrónica por suerte es casi infinita en variedad y estilos, cualquier oyente sería capaz de encontrar algo con lo que disfrutar.

Eithel

Si hubieses hablado de los Dead Can Dance me hubiese apuntado a hacer valoraciones, pero a este señor tendré que escucharlo antes de decir algo mínimamente importante en este hilo. :P

1
8 días después
G

Menuda puta mierda de vida he estado llevando sin haber escuchado este armario. No defraudas, #1.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#14 Todavía estas a tiempo de disfrutarlo.

Usuarios habituales

  • KaNiBaL_Cb
  • Gide
  • RusTu
  • CherryLee
  • Marjoram
  • microhelix
  • Joey