¿Qué música suena en los barrios pobres?

B

La música tiene un fuerte componente cultural que a nadie pasa desapercibido. Si bien no hay nada que pase más fronteras que las canciones de cualquier parte del mundo, lo cierto es que en cada sitio predominan géneros respecto a otros. Nadie ignora de donde provienen géneros tan raciales como el flamenco o el jazz. En los últimos tiempos el acceso a plataformas como YouTube han minado estas diferencias culturales entre barrios pobres y barrios ricos, y hoy a personajes que en otro tiempo hubieran sido propios de entornos barriobajetos, tales como Bad Gyal o Cecilio G, los escuchan los chavalitos que pueblan las aulas de colegios privados en los barrios de la jet set de Barcelona.

Mi pregunta es esa. ¿Qué música suena en los barrios pobres? ¿La misma que en los barrios ricos? ¿En qué lugares suelen tener más flexibilidad en cuanto a géneros y en qué sitios son más cerrados de mente?

1
SuperMatute

En los barrios pobres sueles escuchar a Camela cuando vas a pillar pa fumar, y en los ricos cuando vas a por alguna lumi se puede escuchar a Taburete.

Si pasáis por mi casa escuchareis temazos de los buenos tiempos del techno.

1
Lizardus

Música de mierda .

Jota_Ze

Es uno de los hilos más interesantes que se han abierto desde hace mucho tiempo. Enhorabuena por pensar sobre ello.

Mi opinión: desde los años 60 venimos viviendo una mercantilización brutal de la música. Es decir, la música ha ido dejando de ser un producto cultural para convertirse en un producto comercial. Cuando algo se vende, se manipula, se adapta para que mucha gente lo consuma. Cuando hay consumo masivo el producto se desvirtúa del original.

Intentando responder a tu pregunta: en las zonas con menor renta lo que se suele escuchar, mayoritariamente, es música comercial (mainstream), es decir, lo que te venden las grandes compañías y lo que sale en grandes medios de comunicación. Y, sin embargo, en zonas de mayor renta podemos encontrar personas que escuchan cosas más alternativas. Es decir, tu nivel socioeconómico te determina para tragarte toda la basura que te ofrecen (musical, alimenticia, cultural, etc.) o no.

B
#1xxi:

¿En qué lugares suelen tener más flexibilidad en cuanto a géneros y en qué sitios son más cerrados de mente?

Una persona con mayor capital económico tiene mas oportunidades para acaparar capital cultural por lo que la música que escuchen puede ser más flexible. Tambien hay una especie de "reinvindicación del barrio" que hace que los barrios ricos den la categoría cultural a la música urbana que los barrios pobres no pueden darle, aunque se escuche e incluso se cree en dichos barrios. Lo hacen como el que reivindica cierto exotismo.

cristanZ
bicho0

Trap y flamenco

Usuarios habituales