A orillas del Mississippi... (El rincón del blues)

Joey

Hola! :D

Siempre me he preguntado si en Mediavida hay bluesman ocultos entre tanto gafapasta :cool: y metaleros :mad: puesto que no he visto muchos interesados en este género tan antiguo y tan "madre de todo". He visto alguno que otro interesado, así que con este post hago un poco el llamamiento a aquellos que suelan escuchar este género de música y hagan sus aportaciones, para que los amantes de este género podamos ampliar un poco nuestra biblioteca.

El blues, como sabréis, se origina un poco por los viajes de esclavos que se hacían desde África hasta EEUU, aunque se han descubierto grabaciones anteriores a esto que rondan los años 1870-1900. Es un género muy expresivo y que se basa en la estructura de "pregunta-respuesta" con muchas repeticiones de patrones.

Desde aquel blues crudo (a veces únicamente cantado, sin ningún instrumento) hasta el de hoy en día, ha llovido mucho y han salido muchísimos grupos y muchos bluesman de gran calidad.

Mi intención con este post no es que todos pongamos todos los vídeos del mundo que hay en YouTube, porque de ese modo, se convertirá en un post de esos que no gusta tanto abrir porque tu PC se queda pillado. La única norma que deberíamos seguir a la hora de insertar un vídeo es que cada vez que se añada uno, añadirle la etiqueta spoiler para evitar eso y que su lectura sea cómoda :)

Enlaces de interés

Guía rápida (ARTISTAS)

Arizona Baby (Corizonas) - #121 #124 #125

Eric Clapton & Duane Allman: Studio Jams - #57

Howlin' Wolf - #10

Joanne Shaw Taylor - #13
John Lee Hooker - #14

Matt Joiner Band - #2

Mitch Laddie - #129

Popa Chubby - #9

Ry Cooder - #126

Conciertos Completos

Albert King y Stevie Ray Vaughan - In Session - #24
(The) American Folk - Blues Festival 1962-1966 - #19 #22

Gary Moore - Live Blues (30-04-1993) - Live at the Town and Country Club - #42

30
Joey

Y bueno, ya que soy yo el precursor del post, os traigo mi último descubrimiento:

Matt Joiner Band

Pues Matt Joiner Band es un power-trío de los de antes, guitarra-bajo-batería y hacen blues rock. He de decir que no son nada nuevo, ni nada del otro mundo, pero lo poco que he escuchado por YouTube tiene groove y buenos ritmos. Muy SRV por momentos y no se... me parece un buen grupo para investigar. ;)

Aquí podéis escuchar algo en su página oficial

funky_shit

Directo a favoritos. Aqui tengo poco que aportar, pero bueno aqui va un buen tema de introduccion.

1 respuesta
A

Para favs, una lástima que yo no tenga nada que aportar :(

P

Manita y a favoritos, hell yea.

Comenzemos por los clásicos.

spoiler

#3 Mira que solo hay una norma eh xD

1 respuesta
P

Es difícil establecer una línea que separe el Blues del rock n roll o de otros géneros porque en realidad todos ellos son evoluciones de él, incluído el Jazz.

1
spyro512

ahhhhhhh voy a amar este puto thread!

4 1 respuesta
CherryLee

No me dan las manitas para poneros a todos.
Yo pongo a mi preferido de siempre, empieza en el 2:40 pero yo lo escucharía desde el principio.

Y Muddy debería estar en primera página:

2
Joey

Bueno, gracias a todos por la aceptación. Yo soy un gran seguidor de éste género y trataré de compartir con vosotros todo lo que me parezca relevante. Vuelvo a hacer incapie en que por favor, por cada vídeo insertarlo con el compando Spoiler para no saturar el hilo con los vídeos. Gracias!

Si os parece, podemos ir haciendo una lista en Spotify con todos los temas que pongáis ;) Aquí dejo la lista que acabo de crear. Iré añadiéndolo con los temas que vayáis colocando aquí!

Aquí dejo otro aporte más:

POPA CHUBBY

(si señores, la guitarra es de talla pequeña :D)

Quizás este hombre no sea demasiado conocido, pero derrocha calidad por todos los lados. Un buen bluesman, aunque a mi parecer, no es un gran compositior, lo que mejor se le da es hacer "reinventar" covers. Aquí dejo un temazo (para contradecirme) suyo:

2
T

Y qué tal un poco de...

Howlin' Wolf - The Howlin' Wolf Album

A medio camino entre el sonido de Howlin' Wolf y el rock psicodélico. Nota curiosa: A Howlin' Wolf no le gustó el resultado. Tampoco se le puede culpar porque le chirriara el sonido de la guitarra eléctrica, pero lo cierto es que a mi me vuelve loco este clásico.

[/b]

4 1 respuesta
P

#10 Y aunque sea solo uno también, se ha repetido ya un par de veces. Más que nada para que no tarde en cargar la página.

#7 Ya tardaba en salir Gary Moore. Qué maestro, descanse en paz.

funky_shit

#5 Tengo que decir en mi defensa que por lo menos cuando empece a postear esa norma todavia no existia.
#13 Queria decir que la norma la pusiste despues, cuando editaste.

1 1 respuesta
Joey

#12 No es una normal del foro, es una norma que he puesto para intentar no colapsar el post xD. Hombre si hay algún video sin Spoiler, evidentemente no pasa nada! Cuando entras a un hilo donde hay 30932 vídeos insertados, tarda un poco en cargar y la lectura se hace tediosa, así que si lo hacemos bien desde el primer momento, queda todo más organizado y visible.

Si le ponéis el título al Spoiler lo hacéis más vistoso :D

Joanne Shaw Taylor

No solo de bluesman vive el hombre, también hay blueswoman y esto es una PEDAZO de artista. Mucho feeling y un disco muy muy interesante el "White Sugar". Creo que las palabras sobran, así que mejor dejo un vídeo suyo en directo improvisando sobre un tema suyo.

Joanne Shaw Taylor - "Time Has Come" y "Watch 'em Burn"
1 1 respuesta
B

John Lee Hooker

Desde que escuché su voz hace mas de 20 años, supe que el blues formaría parte de mi

8
danitxu
1
wolfmanovich

Soy más de Blues-Rock que de Blues clásico de toda la vida, pero ya iremos poniendo alguna. Para empezar:

3
wolfmanovich

fail xD :ninjaedit:

Muneil
1
B

Si señor que gusto de hilo

Agarraos los machos

3 1 respuesta
Joey

#19 tengo todos los volúmenes controlados por YouTube con sus setlists, en un ratito edito y los pongo aquí todos :) No me acordaba yo de eso!!

1
CherryLee

Johnny Winter con su clase habitual:

Ry Cooder:

Eric Sardinas:

Y antes de desviarme mucho hacia el bluegrass, bonus:

2
Joey

The American Folk - Blues Festival 1962-1966

Volumen 1
Volumen 2
Volumen 3
Volumen 4
6
wolfmanovich

Esto está animadete, a ver si dura:

Robert Randolph - If I had my way

Joey

Albert King y Stevie Ray Vaughan - In Session

In Session nos trae una colaboración entre dos leyendas, de distinta generación pero de un mismo género. La admiración, el respeto y la complicidad impregnan esta actuación y es que durante los sesenta minutos de duración somos testigos de uno de esos momentos únicos en la vida de todo músico en los que las circunstancias le permiten tocar con uno de sus ídolos y máximos responsables de que un día decidiera dedicarse a la música. No hace falta explicar que en este caso el idolatrado es el legendario Albert King, uno de los grandes de blues eléctrico e influencia de innumerables artistas desde Jimi Hendrix a Stevie Ray Vaughan.

Grabado en 1983 en unos estudios de televisión canadienses para ser retransmitido por el programa “In Session” la colaboración de King y Vaughan estuvo a punto de no llevarse a cabo por negativa de King. Y es que según parece King no sabía quién era el joven texano a pesar de que en ese mismo año había debutado con su magnífico Texas Flood. Irónicamente al final el legendario guitarrista solo acepto tocar junto con Vaughan tras reconocerlo como un asistente habitual en sus conciertos. Ya que al parecer cuando King pasaba por la ciudad del joven texano este no se perdía nunca la oportunidad de ir a verlo.

Albert King y Stevie Ray Vaughan - In Session

Fuente

5
danitxu

Yer Blues - Dirty Mac
Howlin' Wolf - Spoonful
The Yardbirds - I'm A Man
Canned heat- On the road again

3 1 respuesta
Joey

#25 coño, no tenía ni puta idea de ese super grupo, Dirty Mac, vaya descubrimiento más bueno!

Eric Clapton - guitarra solista (de Cream)
John Lennon (como "Winston Leg-Thigh") - vocalista, guitarra rítmica (de The Beatles)
Keith Richards - bajo (de The Rolling Stones)
Mitch Mitchell - batería (de The Jimi Hendrix Experience)

1 respuesta
danitxu

#26 muy recomendable The Rolling Stones Rock and Roll Circus

Pink Floyd-I'm A King Bee
Willie Dixon - I can't quit you, baby
Zepparella-When The Levee Breaks

1
vaai

#1 Gracias Joey, ya me caías bien pero ahora mejor, ahora enserio, gracias por hacerme sentir este cosquilleo.

Arctrax

A favoritos de cabeza. Y mi primera aportación al tema, un temazaco (en una versión que me encanta) por Howlin' Wolf. Sitting on top of the World.

3
zombrya

Directo a favoritos y aqui va mi aporte:

1

Usuarios habituales

  • wolfmanovich
  • Joey
  • Headhunt
  • vaai
  • CherryLee
  • StkR
  • danitxu