"Return to Ommadawn", vuelve Mike Oldfield

charlesmarri

El padre de discazos como Amarok, Hergest Ridge o el predecesor de este álbum, Ommadawn, vuelve con un nuevo disco compuesto íntegramente por él, donde toca todo instrumento a la vieja usanza (con ayuda que algún que otro sampler).

Todo comenzó cuando en Facebook preguntó:

"Una idea que he tenido... ¿Qué tal una precuela o secuela de Ommadawn? ¿Alguna idea?"

De ahí, la fanbase del grupo privado que tienen directamente con él, aclamó la idea y todo ha ido poco a poco rodando, desde octubre de 2015.

"He empezado con un metrónomo, dos bodhran y un Solina, un teclado de cuerdas de los años 70. ¡Y debo reconocer que hacía 35 años que no me lo pasaba tan bien!"

Así pues, dejando de lado la electrónica a la que se subió tras pasar por épocas bastantes complicadas a nivel personal y tras la reciente muerte de su hijo, Oldfield, que estuvo casi 8 años sin tocar la guitarra debido a un "retiro necesario", vuelve a lo que le hizo famoso: hacerlo todo él y de la manera más clásica posible. Cierto es que tira del ordenador muchas veces, pero en general el disco cuenta con instrumentos que son tocados única y exclusivamente por Oldfield, como: un metrónomo analógico, el bodhran, bajo, guitarra acústica, guitarra española, glockenspiel, pandereta, platillos, una mandolina Ovation... y un largo etcétera que llega hasta más de 20 en su lista.

Un servidor ya lo ha escuchado y tiene sensaciones encontradas en algún que otro punto de las dos únicas partes que lo componen (de algo más de 20 minutos cada una), pero es innegable que es de lo mejor de Mike Oldfield de aquí a hace muchos años. Una primera parte con una rompedora parte final y una segunda que, personalmente, me ha parecido preciosa. Una buena escucha es merecida, no os arrepentiréis si os gustan los discos instrumentales.

Ya está disponible para su compra, desde hoy.

5
charlesmarri

Donde debe estar.

Sonos

Gran noticia, parece tener buenas críticas, veremos.

Adyrhan

Lo escuché ayer noche. A mi personalmente me ha encantado. A pesar de que escucho alguna que otra referencia a trabajos anteriores suyos (como por ejemplo ahora que lo tengo sonando a 4:50 hay algún motivo del album voyager si mal no recuerdo), el album me suena muy fresco, vamos fresquísimo. Tal vez por que carece de la estructura algo rígida de la música pop a la que nos ha acostumbrado, y son dos piezas de 20 min non-stop que van y progresan de la forma que a el le parece oportuno, y eso me gusta.

MaviFe

Siempre he querido escuchar a este hombre y nunca me lanzó a ver si con este álbum va la definitiva porque además el estilo que tiene supongo que me gustará.

1 respuesta
charlesmarri

#5

A ver, si vas a empezar por Mike, yo te recomendaría empezar por la base. Una guía sería algo así, saltándose los recopilatorios:

http://www.mike-oldfield.es/discografia.asp

Yo empezaría con Tubular Bells, Hergest Ridge, Ommadawn y Amarok. Si te gustan, tira a escucharlo todo. Lo bueno de Mike Oldfield, es que cada disco es un mundo y un estilo diferente. En el enlace que te digo, en cada disco, te ponen un poco en situación de cómo fue creado y por qué. Te recomiendo leértelo.

Este disco está siendo tan "aclamado" porque desde las épocas en las que Mike vivió en Ibiza, se centró en hacer otro tipo de música y este último disco vuelve a "los orígenes", que es lo que buscaba toda la fanbase.

Gerir

Yo me he emocionado con esta vuelta a Ommadawn.

Es precioso.

Y los "aires" a otros discos es totalmente intencionado, de hecho son los momentitos que me hacen sonreír, cuando identifico esos miniguiños.

Por cierto, recomiendo el visionado de este magnífico documental

1 respuesta
charlesmarri

#7

Muy buen documental. Por cierto, adquisiciones de hoy:

3
28 días después
Robe_del_Mal

Joder, parece la portada de un disco de Folk Metal.

m0kz4

A mi me parece un discazo.

1 respuesta
Acu

Tras muchas escuchas, creo que está entre lo mejor que ha hecho desde 1992.

1 1 respuesta
charlesmarri

#10 #11

Yo lo llevo en bucle desde que salió y no me cansa en absoluto. Discazo.

1 mes después
prodigious

Un Señor Discazo! me encanta, tengo toda la discografia de este Hombre! y este disco contiene mucha esencia, no dejo de escuchar sus discos dia tras dia! Buenos Dias a Todos.

Usuarios habituales

  • prodigious
  • charlesmarri
  • Acu
  • m0kz4
  • MaviFe
  • Adyrhan
  • Sonos