Time to Jazz

Lista de temas en Spotify y Youtube

Aquí tenéis la recopilación de los temas que se han ido poniendo en el thread, espero que sea de vuestro agrado y ¿a qué esperáis para suscribiros?

Aquí la recopliación en:

holon23
1
Raistlin89

#1 Has hecho bien en abrir este hilo (aunque hubiese otros abiertos aunque estén muertos) porque así creas comunidad y unión entre todos los interesados en el jazz.

Sinceramente entiendo poco de jazz, antes lo tenía por una música para nada interesante y aburrida. Lo que me hizo cambiar la opinión fue esta canción que me la pasó una amiga http://www.youtube.com/watch?v=H6mfWun73vI . Diría que es mi favorita.

Pasado un tiempo me encontré con un amigo que acababa hace poco de "iniciarse" en el jazz y que gracias al programa de radio (también tiene podcast) "A todo jazz" de RNE3 estaba descubriendo este mundo. Yo seguí su ejemplo con el programa, descubrí que el mismo locutor hace otro programa llamado "Jazz porque sí" aunque sinceramente me gusta más el primero, nose porqué xD. (Si comento lo de los programas de radio es porque aprendes mucho con los comentarios de Cifu (el locutor) aparte de descubrir más canciones, músicos y la historia que hay detrás de todo esto)

¿Porqué me gusta el jazz? Por su estilo sosegado aunque es cierto que no todas las canciones son así pero hasta las que tienen más ritmo me relajan. También lo que me gusta es poderme fijar en cada instrumento durante una canción e ir comparando con los demás instrumentos que le acompañan y darme cuenta que son dos mundos completamente diferentes, que se complementan entre sí. Es una sensación inexplicable que durante una canción solo escuches a uno, vuelvas a poner la misma canción y te centres en otro y te des cuenta de todo el trabajo que hay detrás.

#1 Por lo que veo vives en Barcelona y Alicante pero estaría bien que la gente pusiera aquí los garitos donde pongan jazz o hagan conciertos en su ciudad, y que tú hicieras el favor de ponerlos en el primer comentario. Es una pena que no pueda contribuir a esta sugerencia porque no conozco ninguno.

Me pasaré amenudo por aquí aunque no creo que pueda aportar mucho.

1
TheKace

http://www.jimmyglassjazz.net/

Aquí un Jazz Bar de Valencia, está por el Barrio del Carmen, no he tenido oportunidad de ir aún pero estoy buscando el momento xD

3seven

Gracias por abrir este hilo! Hay muchos temas elegidos con muy buen gusto y no sabría decir qué artista de los que han salido hasta ahora me gusta más

Un favorito que no he podido parar de escuchar estos días es Ronny Jordan, un guitarrista que se encarga de reinterpretar algunos clásicos como

o

Una última duda, por si a alguien le interesa, tengo unas 6 ediciones del Real Book of Jazz en .pdf pero no sé como subirlas a aquí, alguien sabe como se podría compartir esto?

RusTu

Hablando de artistas que les gusta reinterpretar, podríamos hablar de Richard Cheese, ese genio loco que vive en Las Vegas y en sus shows se encarga de versionar cualquier cosa que caiga en sus manos. Desde Miles Davis a System Of a Down pasando por Radiohead, Depeche Mode o Madonna, todo con un toque swing bastante divertido y fácil de escuchar.

Tenéis todos los discos en Spotify por si queréis echarle un vistazo/oida/loquesea

MaSqUi

#29 Agregado a Jelly Roll Morton en Ragtime y en el apartado músicos.
#30 Está añadido Ahmad Jamal y también lo recomiendo.
#32 De nada, para eso estamos, te haré caso y haré la sección de garitos en #1 con las aportaciones que vea por aquí como la de #33
#34 Igualmente aunque se pudiera, no creo que los moderadores del foro permitieran distribuir libros por aquí... por cierto suena bien el tema de Ronny que has puesto!
#35 No tenía ni idea de la existencia de este tio... ¡muy curioso! y suena realmente bien, gracias por el aporte.

También iré ampliando la sección músicos con vuestros aportes y las ideas que me deis. Estoy descubriendo algunos temas muy buenos... en los videos que estais poniendo.

¡Gracias a todos por los aportes, los agradecimientos y las votaciones positivas al thread!

Enishih3

Esperanza Spalding "I Know You Know"

Kurt Rosenwinkel - minor blues

Y Aqui el grupo de mi maestro de musica , Profesor de la Escuela de Jazz de la Alberca Murcia.

Caro Ceice "Luna de mayo"

1
Privatovic

#34 Sería lo suyo que los subieras a MU o similar y pusieses el link con spoiler. Aprovecho ya que estamos compartiendo documentos para decir a aquellos interesados que ahora mismo hay un coleccionable de los grandes discos de jazz en vinilo con su respectivo suplemento. La verdad que la colección es la polla, me esta permitiendo ver muchos grupos que desconocía y a su vez tener mi copia en plástico de discos que ya había oido con anterioridad. Me trajeron el otro día por suscribirme un documental de jazz de 3 DVD's que si consigo rippear colgaré por aquí.

Muy buenos temas estáis poniendo por aquí, voy a aportar algo.

Stan Getz & Joao Gilberto - The girl from Ipanema

http://www.youtube.com/watch?v=j8VPmtyLqSY

Es una versión bastante relajada. Este disco de "Getz/Gilberto" es muy recomendable. Una muy buena mezcla de jazz y bossanova.

Ray Charles - Moanin'

http://www.youtube.com/watch?v=6BzkiZBzcu4

Este tema me parece una auténtica burrada.

Herbie Hancock - Watermelon man

http://www.youtube.com/watch?v=jo5GcYeh7XA

Para quien esté interesado Hancock ha sacado nuevo disco, aunque viendo las colaboraciones tiene pinta de que se separa bastante del jazz tradicional. Aún no lo he oido pero seguro que está bastante bien.

holon23

#34 subelo a megaupload, se te agradeceria xD

#37 muy bueno kurt rosenwinkel, uno de mis guitarras favoritos

TheKace

Mi aportación de hoy, hoy toca Billie Holliday :D

1
K

Ahora mismo ha terminado el concierto de Travellin' Brothers en TVE2

Dejo un video de un directo por si queréis echarles un ojo:

Privatovic

Hay un teclista que se llama Bob James y es bastante bueno. Quizá haga un jazz menos ortodoxto puesto que lo mezcla con bastantes estilos (en función del disco) pero la verdad que me parece un músico de los pies a la cabeza.

Bob James - Nautilus

Bob James - Nightcrawler

También forma parte de un cuarteto llamado Fourplay junto a Nathan East, Harvey Manson y Larry Carlton.

Fourplay - Max-o-man

Fourplay - Snowbound

También tiene duetos con otros artistas como Kirk Whalum. Muy recomendable sobre todo para empollar o para acompañar una buena índica.

2
MaSqUi

Ya está añadida la sección Club de Jazz en #1 si quereis que añada más sitios donde ponen Jazz en directo, solo tenéis que postarlo!

MaSqUi

Mi aportación de hoy!

1 respuesta
g-sus

Una pequeña aportación, ayer empece a escuchar algo de bossa nova, y no me esta disgustando. Ya subire algo de bossa a ver si gusta. Y mientras grandes clasicos

Y con el gran Coltrane y este tema fue como me enganche al jazz asi que le guardo especial cariño

spyro512

Gary Moore, al menos en la cancion que se ha puesto ahi atras (Still got the blues) es un BLUES en toda regla...

Por cierto, en que tipo de Jazz meteriais esto?

http://open.spotify.com/track/7ggjAiUPr44onCafHrZkBj

MaSqUi

#45 Te enganchaste al jazz con lo bueno directamente... no sabes tu nada... ;)

#46 Yo lo catalogaría en Jazz fusion, creo que es donde mejor encajaría... por cierto está bien el tema :)

MaSqUi

Aportación de hoy:

Un video actual pero curioso:

Algo de saxo...

TheKace

Mi aportación, hoy Gene Krupa

Sing! Sing! Sing!

Drum Boogie

1
Enishih3

Esperanza Spalding - Precious

Spotify link : http://open.spotify.com/album/4JY0pT22MDOxKnIlTCr75G

1
Privatovic

Estoy empezando a escuchar Esperanza Spalding y no está nada mal, a ver que me dice con el paso de las escuchas.

Voy a poner algo de Jaga Jazzists que he visto que está puesto en la lista pero no hay ningún tema colgado. Estaría bien a partir de ahora (el que quiera) que se curre algo de información de los grupos o temas que pone puesto que saber algo de lo que escuchas siempre te incentiva a oir/investigar más de dicho grupo.

Jaga Jazzist

Es un grupo noruego que hacen nu-jazz (al menos así está catalogado en nuestra división) aunque lo cierto es que sería bastante complicado encasillarlos en un estilo concreto pues cada disco, y ya no cada disco, si no cada canción es un mundo bastante diferente. La mayoría de su música ha salido por Ninja Tunes lo cual ya es bastante significativo. Tienen, según Wikipedia, 5 discos y 6 Lp's, aunque por lo que se el primero de los discos "Jaevla Jazzist Grete Stitz", el cual sacaron con apenas 14 ó 16 años, es bastante inaccesible pues está descatalogado (aún no he buscado a ver si encuentro algún link). Dejo un par de temas porque realmente su música es lo mejor habla del grupo.

Jaga Jazzist - Low battery
Disco: A livingroom hush
Año: 2001
Sello:: Ninja Tune

Jaga Jazzist - Banafluer overalt
Disco: One-man Armed
Año: 2010
Sello:: Ninja Tune

13 días después
MaSqUi

Ahmad Jamal

Información:

Ahmad Jamal, nacido Frederick Russell Jones (Pittsburgh, 2 de julio de 1930), es un pianista estadounidense de jazz.

Figura controvertida, es, no obstante, una de las principales influencias musicales de Miles Davis y está considerado como uno de los pianistas más relevantes de la historia del jazz. Jamal es un pianista del cool y de la tradición clásica jazzística.

La música de Jamal es innovadora y minimalista, y manifiesta un uso consciente de los espacios y de los silencios para subrayar los tránsitos entre la relajación y la tensión, con la intención de generar dramatismo. Impresiona antes que por su técnica por su virtuosismo, caracterizado por una gran economía de medios y unas líneas melódica y armónicamente inventivas. En sus tríos, suele dejar un gran espacio de libertad a la sección rítmica.

Video
:

Spotify: http://open.spotify.com/search/Ahmad+Jamal

Simplemente se sale...

2
1 mes después
MaSqUi

Con tal de revivir el thread un poquito, indagando hoy por la red me he encontrado con esto que creo que es interesante:

Aquí puedes los diez mejores músicos de jazz, según el renombrado multi-instrumentista estadounidense Dizzy Gillespie. Responsable por el desarrollo de muchas vertientes de este estilo musical, los músicos de este listado influyeron sus contemporáneos y admiradores del jazz moderno.

Considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX, el trompetista, líder de banda y compositor de jazz estadounidense Miles Davis (1926-1991) estuvo frente de casi todas las fases del desarrollo del jazz entre la Segunda Guerra Mundial y los años 90. Davis grabo uno de los primeros álbumes de cool jazz y fue parcialmente responsable por el desarrollo del jazz modal.

El violoncelista, contrabajista y compositor estadounidense Oscar Pettiford (1922-1960) quedó principalmente conocido por su trabajo pionero en Bebop, siendo uno de los primeros músicos a solar con el violoncelo en el jazz. Pettiford alcanzó el auge de su carrera en los años 50, trabajando con músicos como Duke Ellington.

El baterista estadounidense de jazz Kenny Clarke (1914-1985), también llamado de “Klook”, quedó mundialmente conocido por su estilo innovador, colaborando considerablemente para el movimiento del Bebop. Clarke era el baterista de la casa Minton’s Playhouse en los años 40, tocando con renombrados músicos del jazz como el propio Dizzy Gillespie.

El trompetista, compositor y arreglador de jazz J.J Johnson (1924-2001), nacido en los EUA, desarrollo una técnica caracterizada por una precisión impecable, siendo uno de los primeros trompetistas a participar del movimiento de Bebop. Reconocido principalmente en la Pos-Era del Swing, Johnson influyó muchos músicos de su época.


:: 6 - Roy Eldridge

El trompetista de jazz estadounidense Roy Eldridge (1911-1989), también llamado de “Little Jazz”, era conocido por su armonía sofisticada, incluyendo el uso de la substitución por tritono, e por sus solos inolvidables. El músico, que tubo fuertes influencia sobre Dizzy Gillespie, marco la Era del Swing y fue uno de los precursores del Bebop.

El estadounidense Lester Young (1909-1959), también conocido como “Prez”, fue un renombrado saxofonista tenor y clarinetista de jazz. Recordado como un o de los músicos más influyentes de su época, Young, que alcanzó la fama por la banda de Count Basie, tocaba siempre con la ejecuciones de sonidos suaves y armonías sofisticadas.

El multi-instrumentista de jazz Benny Carter (1907-2003), nacido en los EUA, fue una figura mu importante entre los años 30 y 90, siendo llamado por muchos otros músicos de jazz de “King”. Ganador de muchos premios, Carter entro para el Hall de la Fama de Hollywood en 1994.

El estadounidense Coleman Hawkins (1904-1969), también conocido como “Hawk”, es considerado el primero músico influyente del jazz a usar el saxofón tenor. Mismo siendo asociado principalmente con Era do Swing, Hawkins tubo fuertes influencias en el desarrollo del Bebop en los años 40.

El pianista y virtuoso del jazz Art Tatum (1909-1956), nacido en los EUA, tenia un estilo singular que mezclaba una técnica impresionante con creaciones armónicas extremamente sofisticadas. Considerado uno de los mejores pianistas de todos los tiempos, Tatum era conocido por estar siempre adelante de sus contemporáneos.

Considerado uno de los músicos de jazz más importantes del mundo, el saxofonista y compositor Charlie Parker (1920-1955), nacido en los EUA, fue una figura importante en el desarrollo del Bebop. Su abordaje innovadora en relación a la melodia, ritmo y armonía influyeron considerablemente sus contemporáneos.

Más acerca de esta lista

Dizzy Gillespie (1917-1993), nacido en los EUA, empezó a tocar piano con solamente cuatro años, se convirtió una de las figuras más importantes del desarrollo del Bebop y del jazz moderno.

Fuente:

The Book of Lists (David Wallenchinsky - Amy Wallace)

2 1 respuesta
Privatovic

Que guapo, hay varios que no les he seguido la pista, me pondré a indagar.

Hablando de Charlie Parker, os dejo aquí los enlaces de un programa especial que le hicieron en "A todo jazz" de Radio 3.

http://www.rtve.es/resources/TE_SATODO/mp3/5/5/1283001637955.mp3

http://www.rtve.es/resources/TE_SATODO/mp3/9/9/1283088418499.mp3

K

Unas obras de los mencionados para ayudar a reflotar el hilo.

:: 10 - Miles Davis

:: 9 - Oscar Pettiford

:: 8 - Kenny Clarke

:: 7 - J.J Johnson

:: 6 - Roy Eldridge

:: 5 - Lester Young

:: 4 - Benny Carter

spoiler

:: 3 - Coleman Hawkins

:: 2 - Art Tatum

:: 1 - Charlie Parker

2
B
MaSqUi

#55 Gracias! Yo iba a hacer lo mismo, pero cuando hice el post no me dió tiempo :)

uvege69
enganxado

Me encanta el jazz, pero no se casi nada de el... y me odio por eso xD. Creo que me pasare mucho rato en este post

Privatovic

Thelonious Monk "Underground"

Año: 1968
Discográfica: Columbia
Tracklist:

  1. Thelonious
  2. Ugly beauty
  3. Raise four
  4. Boo boo's birthday
  5. Easy street
  6. Green chimneys
  7. In walked bud

Músicos:

Piano: Thelonious Monk
Voces: Jon Hendricks
Saxo tenor: Charlie Rouse
Contrabajo: Larry Gales
Batería: Ben Riley

Thelonious es un tío que me gusta bastante, el primer disco que escuché suyo fue "Brilliant corners" pero me pareció muy caótico de primeras, aunque con los años lo digiero mejor. Este disco me parece bastante más fácil de oir que otros que he oido suyos, por eso lo pongo, para los que no hayan oido mucho jazz no se espanten, para los que hemos oido suficiente lo disfrutemos y para los que han oido mucho lo vuelvan a oir, ajajaja. Eso no quiere decir que sea un disco fácil, de hecho salió en una época en la que las ventas de los discos de Thelonious bajaron drásticamente porque se decía que era una música que requería bastante atención, y empezaba a desarrollarse el consumo masivo de música, a favor de la cantidad, y en contra de la calidad. Por aquella época por lo visto Columbia limitó las publicaciones de Monk a un disco por año, lo cual no era suficiente para la creatividad de este hombre. Mucha gente según he leido y escuchado en la radio interpreta la portada como una muestra de la situación que vivía en ese momento con su sello. Dicen que la portada simboliza a Thelonious refugiado preparándose para dar guerra a su sello (simbolizado por los símbolos nazis) con su piano. No se si será verdad o no, pero me parece una bonita interpretación y por eso la pongo. Bajaros el disco que está bastante guapo. Yo espero hacerme con una copia en plástico algún día.

Como curiosidad de Thelonious, por lo visto su técnica tocando el piano no era especialmente buena pues tocaba con los dedos prácticamente rigidos. Según pasaban los años parece ser que se volvió bastante autista, hasta el punto de que en algunos conciertos Dizzy Gillespie le tenía que acompañar (aunque más bien era llevar) hasta la silla y sentarle frente al piano. Una vez estaba enfrente al piano tocaba con la lúcidez que lo hizo siempre.

Dejo un enlace para el que no le apetezca buscar.

Un video del tema "In walked bud"

Usuarios habituales