Varon Dandy 6,75€

B

Icono indiscutible de la perfumería Española, mi total admiración por esta fragancia. La conocí no hace mucho tiempo, quede encantadO con su aroma, tan es así que me metí en las profundidades de su larga trayectoria, hasta el punto que me es imposible ocultar mi opinión.

Su frasco antiguo, su nombre avasallante, sentí una gran reticencia, no quería probarla. Intuyo que esa primera impresión de rechazo visual seguramente fue mutua, al Varon Dandy no le abra agradado mucho llamar mi atención. Él y yo somos dos piezas antagónicas en este mundo, pero la curiosidad me llevo lejos y aun así decidí destaparla sumiéndome en su hechizo perverso.

Perfumerias Parera fue un titán de España a la altura de Myrurgia, Gal o Puig. Jabones, cremas de afeitar, lociones, fija-pelo, colonias, una de las líneas de belleza ‘’para hombre’’ más amplias de su tiempo, todo emanaba ese perfume que inspiro miles de publicidades y hasta una canción.

A continuación voy a citar dos textos extraídos de publicidades durante la década del 20’ 30’ para explicar mejor ¿Quién es el Varon Dandy?

El primer texto decía así:

“El perfume de moda del hombre elegante. Su olor recuerda el aroma del tabaco americano y de la piel de Rusia, velados por un perfume fresco, agradable y varonil, propio del Agua de Colonia, Loción y Extracto de Pañuelo. El hombre distinguido, el elegante, el cuidadoso, puede y debe ir perfumado, pero como hombre”

El segundo texto iba más lejos aún:

‘’Varón es el hombre de carácter, de gusto exquisito, que sabe despreciar los perfumes impropios de él, afeminados… Solo un perfume existe para su sexo. El hombre que usa este perfume es un verdadero Varón, y es además un verdadero dandy’’

El primer texto encierra a la perfección la descripción del aroma, Varon Dandy tiene un gran parecido a las colonias antiguas llamadas ‘’Cuero de Rusia’’, y también tiene ese factor terroso dulce del tabaco. Dos aromas por los cuales deliraba el público de aquella época y que Parera aprovecho su uso de forma inteligente.

¿Quién no se siente atraído por ese aroma aterciopelado del cuero o por la humeante dulzura del tabaco?

Durante la década del 20’ y tiempo después esto era indiscutible. Los aromas al estilo Knize Ten, Habanita, Shalimar, Tabú eran muy populares. Es gracioso como 100 años mas tarde, pasa exactamente lo mismo, la historia se repite.

Parera le ofrecía al hombre español toda la masculinidad del ‘’Macho’’, pero con ese toque refinado/glamuroso del Dandy Anglo Francés a un precio accesible.

Acá es donde entra mi reflexión sobre el segundo texto. Una movida de marketing para ‘’masculinizar’’ los artículos de belleza, eliminando cualquier duda de manera imperativa, dejando bien en claro quién es macho y quien es afeminado. Y por si fuera poco, en aquel intento proponerles a ‘los hombres masculinos’, que tenían el deber de usar cremas para el cutis aludiendo a la importancia de un rostro fino anti-edad. Así lo decía el Varon Dandy, así debía de ser, nada era cuestionable.

Mas alla que el Varon dandy señalaba lo vigorizante y masculino que pueda tener el cuero y el tabaco para él. En el fondo de su esencia lleva un Clavel precioso, obstinadísimo por llamar la atención, como si el Varón se lo hubiera sacado celosamente de los cabellos a la Maja despues de haber bailado juntos y lo usara para el. Un clavel empolvado, cremoso, que no pasa desapercibido, por más que las especias del tabaco y las maderas intenten ocultarlo.

Que gran contradicción, que lucido oportunismo, que interesante dilema…
Penetrar en la sociedades hispanas con este mensaje que tan perfecto iba con los ideales de 'macho' tan marcado en nuestra gente. Lo que los hombres 'debían' y lo que las mujeres 'necesitaban'. Aún hoy al colocarnos una colonia sufrimos el resavio de este pensar. De hecho el mensaje tuvo que 'maquillarse' durante las décadas subsiguientes para sobrevivir, pero su esencia era la misma.

Al Varon Dandy lo hicieron originalmente homofóbico por donde se lo mire, pero tambien totalmente ambivalente e irónico. Esto me provoco ''intentar'' retirarle le etiqueta de la botella, para que no influya en mi lo que ‘’aparenta’’ si no ‘’lo que es’’. Porque en definitiva más allá de lo que todos digan lo que importa es la esencia. Y ahí es donde ''El'' y yo dos piezas que parecen antagónicas quizás no lo son tanto. Compartimos el placer por observar el buen gusto y la locura por el aroma embriagante picante 'femenino' y apolvado de un Clavel Rojo Carmesí.

Varon Dandy agracio los rostros de miles de hombres por muchas décadas y de muchísimos otros que sin seguir sus ideales igual coquetearon con el. Quizás ese hombre pulcro refinado y masculino esconda mucho mas de lo que muestra. Quizás lejos de ideologías y ''conceptos abstractos'' podamos besarnos a escondidas sin diferencias.

Por mi parte si lo recomiendo para a los que les gusta las lociones alcohólicas y no tienen sensibilidad al alcohol, tiene muy buenas propiedades cicatrizantes y deja la piel muy bien

https://www.druni.es/colonia-varon-dandy-eau-toilette-hombre

brush

Por como lo describe suena que huele como el viejo Renault 21 que tuvo mi padre cuando era pequeño.
Yo uso Armani Code por si buscas un aroma que no huela a viejuno.

1 respuesta
TRippY

El varon dandy me acuerdo yo que se vendía hasta en garrafas

Apedreador

#2 Eso explica muchas cosas.

Usuarios habituales