Las 10 estrategias de manipulación mediática de Sylvain Timsit

darkmath77

1. La estrategia de la distracción
La primera de las estrategias de estrategias de manipulación mediática de Sylvain Timsit es la distracción, ya que es el elemento primordial del control sobre la sociedad. La distracción consiste en desviar la atención del público de los asuntos importantes.

Mediante la inundación con continuas distracciones e informaciones sobre asuntos banales, el público no se interesará por las cuestiones esenciales de la política, la cultura, la economía o la problemática social. Se trata de mantener el foco lejos de los verdaderos problemas sociales, atrayéndolo hacia temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado por banalidades, sin tiempo ni espacio para pensar.

  1. Crear problemas y ofrecer soluciones
    Este método consiste en crear un problema para causar cierta reacción en el público, y que este acepte de buen grado o incluso pida las medidas de solución que el poder quería implantar desde el principio. Por ejemplo, crear una crisis económica para que el público acepte como un “mal necesario” el retroceso de los derechos laborales y la precarización de los servicios públicos. Otro ejemplo puede ser dejar que se desarrolle o se intensifique la violencia urbana, para que el público demande políticas represivas.

3. La estrategia de la gradualidad
Se trata de lograr la aceptación de una medida inaceptable, aplicándola de forma gradual, lentamente, incluso durante años. Para algunos, esa es la forma en que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas, como el neoliberalismo, fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990, haciendo privatizaciones e incrementando la precariedad.

4. La estrategia de diferir
Otra forma de aceptar una decisión impopular es presentarla como “dolorosa, pero necesaria”, obteniendo la aceptación pública en el momento, con la promesa de aplicarla en un futuro. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato, porque el esfuerzo no debe hacerse inmediatamente. Esto da más tiempo a la masa para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Hablar desde una posición intelectual superior
La mayor parte de la publicidad dirigida al gran público se realiza utilizando un discurso, argumentos, personajes y entonaciones algo infantiles, como si el espectador no fuese maduro o no tuviera la capacidad para comprender ciertas ideas. De esta forma, cuando se trata de engañar al público, este puede responder de una manera aún más infantil.

6. Apelar al aspecto emocional antes que a la reflexión
Utilizar el lado más emocional de las personas es una técnica clásica para detener el análisis racional de una situación, así como su sentido crítico. Por otra parte, la utilización de un registro emocional apela al comportamiento instintivo, basado sobre todo en deseos o miedos.

7. Mantener al público en la ignorancia
Otra de las estrategias de manipulación mediática de Sylvain Timsit se trata de lograr que el gran público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control. Esto se aplica en recortes en educación, recortes en profesorado, en becas, masters de gran coste, carreras imposibles casi para una gran población, etc.

8. Hacer que el público sea complaciente con la mediocridad
Promover la creencia de que está bien y está de moda ser una persona vulgar, inculta, poco intelectual o correcta, como puede observarse en gran cantidad de programas de televisión.

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que solamente él es el culpable de su propia desgracia, debido sobre todo a su falta de inteligencia, sus pobres capacidades, o su falta de esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema, el individuo se culpa y se autodesvalida.

10. Conocer a los individuos mejor que ellos mismos
La última de las estrategias de estrategias de manipulación mediática de Sylvain Timsit se basa en desarrollar un sistema que permita conocer más a los individuos que ellos mismos, gracias a técnicas como la biología, las neurociencias o la psicología. Esto permitirá ejercer un gran control sobre las masas.

fuente:https://lamenteesmaravillosa.com/las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica-de-sylvain-timsit/

CAFE-OLE

debe ser lo unico que se ha leido perro xanxe en su vida hulio

wOlvERyN

Berlusconi y las tetas si que sabían distraer.

B

Bueno, al menos te has tomado la molestia de atribuirselas al que de verdad las formuló, y no al mierder de Chomsky, que es al que habitualmente se les atribuye

Carcinoma

La mayoría de ellas me parecen constructos a posteriori.

A nadie le vas a convencer de que ser estúpido, vulgar e inculto está de moda. Lo que hay que asumir es que una buena parte de la sociedad (de esta y de todas durante la historia de la humanidad) ha sido y será estúpida, vulgar e inculta. No es ningún ardid maligno de las élites; es que de verdad somos en su mayoría idiotas.

1 respuesta
JoDeR

Libertad o Comunismo.

Creamos un enemigo imaginario para conseguir el favor de una turba aborregada y conseguir una falsa sensación de ausencia de libertades trufadas con mentiras. Con ello se consigue que hasta casos de nepotismo se conviertan en víctimas perseguidas.

No lo ven y cuando lo vean será demasiado tarde.

1 respuesta
TripyLSD

La 8 es la que más asco me da de todas.

Belerum
#5Carcinoma:

A nadie le vas a convencer de que ser estúpido, vulgar e inculto está de moda.

Desde muy niños se inculca esto por permisividad e ignorancia.

Por norma general, el empollon o listo de la clase era el que recibia abusos por el retrasado de turno. Y lejos de ser rechazado por la mini sociedad que forma el conjunto de la clase, sus compañeros, normalmente lo minimo que recibia a cambio por sus actos eran risas. Y asi, es como se aprueba y se convence de que esta bien ser un aborregado.

Y esto no pasa en todos los colegios del mundo, en los paises donde aun se toman la educacion en serio, y no como un medio para generar borregos, suele ser al reves y como deberia de ser (no hay imbecil que intente abusar y reirse del listo porque quedara totalmente ignorado por los demas, como poco).

Mar5ca1no7

Hilo ciclico.

Mi favorita es la 4.

Hay muchas mas mas de 10. La mayoria solo explotan sesgos.

Ebel

Distracción es la técnica empleada por todos los servicios de atención al cliente para dar por culo. Les preguntas por algo que no quieren contestar y te responden con otra pregunta o desviando.

Había algo parecido que leí sobre manejo de campañas referido a crowdfunding. Si algo va mal no contestes porque todo lo que digas sólo cabrea a la gente.

Leoshito

Las élites necesitan a un grupito un poco menos élite al que pagan muy bien para formular sus malvadas ideas y llevar a cabo los planes.

Un genio del mal no se ensucia las manos, para eso tiene a los matones. El tema es entender por qué un matón se juega la vida por el genio del mal, cuando éste le desecharía/desechará en cuanto ya no le haga falta.

Es como el soldado que pulsa el botón de lanzar misil nuclear bajo la orden de un presidente. El presidente estará en su búnker o no tendrá ya nada que perder, pero el soldado no gana nada haciéndole caso. Y aún así lo hace.

Zeloran

la actuación política para la gestión del COVID ha sido un 10 de 10 en manipulaciones

B

Interpretación negativa de la relación individuo sociedad

B

Hay un vídeo bastante famoso de Iván Redondo comentando que las campañas políticas se ganan mediante las emociones de miedo, rechazo y esperanza.

1 respuesta
SkalS

#14 y así es por desgracia.

Rapserito

Tampoco creo que sea nada nuevo. Es el paradigma de la dominación en las últimas décadas. Lo interesante sería estudiar cómo verse menos afectados por esta manipulación, pero estudiar eso no suena a algo rentable así que toca dejar al mercado abrirse paso y mejorar estas técnicas mientras Alexa nos recomienda recetas con tofu.

1 comentario moderado

Usuarios habituales