De 11 a 2 años de cárcel para un pederasta del OPUS (Supremo)

Usopp

El Supremo rebaja la pena de 11 a dos años de cárcel al profesor pederasta del colegio Gaztelueta
El alto tribunal ratifica que el acusado cometió un delito de abusos sexuales contra un menor entre 2008 y 2010

De 11 a solo dos años de cárcel por abusar sexualmente de un menor. El Tribunal Supremo ha fallado en una sentencia conocida este lunes que la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Bizkaia al profesor José María Martínez, del colegio del Opus Dei de Gaztelueta (en Leioa, Bizkaia), por abusar de un alumno entre 2008 y 2010 no respetó la presunción de inocencia. Se basa en que aceptó como hechos probados dos episodios de abuso relevantes que la víctima relató años después de que comenzase a contar lo sucedido. Al rechazar estos hechos, que suponían un delito de agresión sexual, el tribunal estima que es solo de abusos continuados, tipificados con una pena de tres a cuatro años por el Código Civil. Lo que explica la decisión del Supremo de rebajar la pena. De cualquier forma, el alto tribunal ha ratificado que Martínez cometió abusos en las dependencias del colegio de Gaztelueta, hechos que el condenado siempre ha negado.

Una victoria a medias para la familia del afectado, ya que no solo perjudica su caso, sino que puede marcar jurisprudencia en casos de pederastia en el futuro. “Una de las características de este tipo de delitos es que las víctimas cuentan lo sufrido cuando pueden y no cuando quieren. Estamos satisfechos por la ratificación de la condena por abusos, pero lamentamos que esta particularidad que sufren las víctimas pueda ser utilizada por la justicia como falta de persistencia en la incriminación y beneficie a los agresores”, explica la abogada de la familia y directora del departamento jurídico de IDBO Consultants, Leticia de la Hoz. El alto tribunal no afirma que esos hechos sean falsos o que carezcan de credibilidad al haberse incluido más tarde ["En delitos contra la indemnidad de la víctima es perfectamente posible que el proceso de maduración del menor vaya aportando la entereza precisa para el recuerdo de una lacerante vivencia que se ha querido arrinconar en la evocación de lo vivido años atrás", apunta el documento], sino que no están absolutamente probados.

Los abusos comenzaron en 2008, cuando el acusado era profesor de Religión y Lengua del menor, además de ser su tutor. Martínez lo citaba a su despacho con ese pretexto para abusar de él. Esos episodios se alargaron hasta 2010. Los padres de la víctima aseguran que también ridiculizaba al chico durante las clases, lo que originó que algunos compañeros le acosasen. Una situación que llevó al joven a intentar quitarse la vida en dos ocasiones, según declaraciones del padre.

Desde entonces y durante la última década la familia de la víctima ha recorrido un camino arduo en busca de justicia. Desde el primer momento, y de manera pública, el colegio decidió dar la espalda al alumno y apoyar al profesor

El centro, tras conocer los hechos [los padres decidieron comunicarlo al director del colegio y a la Fiscalía de Menores, pero no denunciar por prescripción facultativa], envió al abusador a Australia para “aprender inglés” y en 2012 la justicia cerró el caso. En diciembre de aquel año, El Mundo contó lo ocurrido y el fiscal superior del País Vasco reabrió el caso, pero volvió a cerrarlo por falta de pruebas. Sin embargo, en 2014 el papa Francisco inició un proceso canónico para esclarecer lo ocurrido. En ese momento entró en escena el sacerdote y ex comisario Silverio Nieto, que según la familia interrogó de manera desproporcionada al menor.

Meses después, los tribunales eclesiásticos no vieron delito y pidieron que “se restableciera el buen nombre del profesor”. Al año siguiente, cuando la víctima fue mayor de edad, presentó una denuncia él mismo ante la justicia civil, y el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Getxo (Bizkaia) imputó a Martínez por pederastia. Desde entonces, el centro abrió un blog para defender a su profesor y, a pesar de la condena de la Audiencia, se negó a aceptar los hechos.

Se adhiere a los criterios de

https://elpais.com/sociedad/2020-09-28/el-supremo-rebaja-la-pena-de-11-a-dos-anos-de-carcel-al-profesor-pederasta-del-colegio-gaztelueta.html?utm_source=Twitter&ssm=TW_CM#Echobox=1601322845

¿Cuántos del Supremo pertenecerán al OPUS o tendrán conexiones? Joder, yo espero que alguno de los progenitores se tomen la justicia por su mano, o que el chaval lo haga.

Es una tras otra, dos añitos y no pisará la cárcel, y todo lo que tuvieron que pasar los padres, hasta bulliyng, vaya pesadilla.

Ya se ha visto otras veces lo barato que sale a los del OPUS violar y asesinar, como el caso de Diego Yllanes , que ahora tiene su trabajo en un psiquiátrico tras matar a Nagore porque no se le levantaba la intentar violarla.

7
NigthWolf

Se me ocurre cambiar los últimos párrafos por inmigrantes ilegales.

Generalizar solo está bien cuando lo hacen los míos jeje

1 4 respuestas
Overwatch

Si le meten 2 años, ni pisa la carcel cierto? xD

4 respuestas
imsack

#3 Hasta los 2 años y 1 dia no pisan carcel. No se si hay alguna excepción.

1 respuesta
Meleagant

La presunción de inocencia, ese invento del OPUS.

1 respuesta
Misery

#2

Usopp
#1Usopp:

El alto tribunal ratifica que el acusado cometió un delito de abusos sexuales contra un menor entre 2008 y 2010

#5 ¿Sabes lo qué es la presunción de inocencia?

1 respuesta
Zaryei

#2 Como si el opus no fuese una organización estructurada que se dedica al tráfico de influencias para beneficiar a los miembros de su secta. Nada tiene que ver con comportamientos que se explica por el nivel socioeconómico porque esto es simplemente una secta con muchos tentáculos.

Vale, ya veo que la puta secta nacionalcatólia por excelencia tiene muchos miembros en MV, dos en cuatro comentarios.

12
Leoshito

No entiendo cómo pueden probar delitos sexuales pero decir que se "vulnera la presunción de inocencia". O la noticia está recortada para forjar una opinión, o los juicios son muy raros xD

Lo más problemático de aquí es lo que pone, que esto puede sentar jurisprudencia. Imaginad que ahora cualquier condenado por violación (no ya a menores, sino a mujeres u hombres) se adhiere a esto "porque los hechos no pueden ser probados" (naturalmente, si no hay pruebas gráficas o testigos...).

Espero que MV!Abogados venga a explicar ésto a los pobres mortales.

Por todo lo demás (mandar al profesor "a aprender inglés" lejos o defenderle a toda costa) nada nuevo viniendo de una secta.

2 respuestas
C

#3 Tengo entendido que pueden no pisarla, pero queda al arbitrio del juez. Creo que si no hay otros delitos anteriores te libras. Si te caen unos meses y las has liado parda, igual no te libras.

@MVAbogados!

#9 Los juicios no son raros, son difíciles, y por eso no debería poder impartir justicia cualquiera xD Lo que sé del secreto de sumario es que, entre otras funciones, ayuda a la judicatura a que los medios no hagan sus juicios sociales paralelos para-lelos (porque gente como Ferreras no tiene ni idea de justicia, aunque les guste tanto juzgar a la peña).

Tholgar

#3 #4 Es decisión del juez.

w4nx1

#2 Seguro que un inmigrante ilegal viola a menores y tanto la pena como tu comentario son iguales.

4
tute07011988

Su credo se basa en que hemos venido a esta vida a sufrir, qué mejor forma de ser cristiano que cumplir para los demás nuestro destino.

2
Meleagant

#7 Léete las noticias que has puesto, anda.

danyWTF

Yo jugaba de pequeño contra el equipo de baloncesto de Gaztelueta. Qué malos eran.

G

#2 Igual de poder tiene uno del OPUS que un inmigrante ilegal XD

Es una secta con tentáculos en lo más alto del poder, esperemos que algún día se ilegalice.

VonRundstedt

Alguien supuestamente con creencias religiosas resulta ser un pedo, vaia vaia

Alguien del OPUS obteniendo trato de favor respecto al ciudadano corriente vaia vaia

13
LimPollbrow

No veo que ser del Opus sea relevante... Si fuera una excepción, quizá sí, pero España es el paraíso de los delincuentes.

1
AlexGc

De 11 a 2, como le gustan a él jejrje

8
ekOO

Este debe de ser el caso aislado número 5282638282 de un ultracatólico cometiendo barbaridades contra niños.

Stoner_rox

No entiendo, se supone que el tribunal dice que sólo es abuso continuado con penas de 3 a 4 años y le caen 2 WTF.

1 respuesta
B

#9

Imaginad que ahora cualquier condenado por violación (no ya a menores, sino a mujeres u hombres) se adhiere a esto "porque los hechos no pueden ser probados"

Si...es lo que se llama presunción de inocencia.

Si yo ahora digo que me has violando. Es mi trabajo demostrar que efectivamente, me has violado, porque por defecto, tu eres inocente. Si esto no fuera así, nos pegamos unas risas buenas.

Que ni puta idea en este caso. Pero no puedes condenar sin pruebas, sea el delito que sea

1 respuesta
Meleagant

#21 Es posible que el tribunal haya dictado una sentencia tan claramente prevaricadora que contradiga la ley de forma flagrante, o es posible que la noticia la haya escrito un mono.

Yo lo tengo bastante claro.

B

#1 Conozco a gente del opus que por muchísimo menos los han abandonado y dejado a su suerte. Todo puede ser, pero dudo bastante que defiendan las "conexiones" que que comentas a alguien que ha hecho esto.

Son bastante selectivos y las manzanas podridas las tiran rápido del cesto, ya sean ateos, mujeriegos, alcohólicos, pervertidos o gandules.

1 respuesta
Leoshito

#22 Claro, pero ¿cómo se demuestra una violación si se niega porque "no se sabe si ha pasado"?

Básicamente está practicamente inutilizando la condena por ese delito, ya que es muy dificil demostrar violaciones (y más las que se denuncian años después, por lo que aún se castiga más a la victima que no tiene la fuerza o la capacidad de denunciar "al día").

Y soy perfectamente consciente de que esto es muy fácil de abusar por parte de las feminazis.

1 respuesta
B

#25 No puedes hacer excepciones a una norma tan importante como la presunción de inocencia. Sea o no sea dificil. Porque en cuanto hagas una se explotara al maximo. Fin.

1 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#24 Tampoco es tan asi.

Yo conozco varias familias del opus, en una de 8, el padre es un drogadicto y borracho, y bueno, las hijas tienen sus cosas y lo sabe todo el mundo.

Y da igual, les siguen acogiendo.

Seamos serios, digo lo mismo que con los musulmanes, no son una mente unipensante ni uniforme xd.

1 respuesta
Leoshito

#26 Pues como bien sabrás... anda que no se han hecho excepciones en España xD El pan de cada día, sobretodo en tema de violaciones.

1 respuesta
ColdZimeh

#27 Lo importante es la pasta ahí dentro.

k4rstico

Me parece lógico, la presunción de inocencia es fundamental en un estado de derecho y hay que respetarla siempre

Usuarios habituales