El 24% de españoles ha pedido dinero prestado....

MaTrIx

El 24% de españoles ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta durante el confinamiento

El 24% de los españoles ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para pagar las facturas durante el confinamiento, sin tener en cuenta la hipoteca, en un contexto en el que el 64% reconoce que sus ingresos se han visto mermados durante la crisis sanitaria.

Así se desprende del nuevo informe Europeo de Pagos de consumidores, elaborado por Intrum, que analiza el impacto de la Covid-19 en los consumidores de 24 países europeos y refleja que el español medio que más ha tenido que recurrir al endeudamiento durante este periodo tiene entre 45 y 54 años y su empleo se ha visto directamente afectado por la pandemia.

El informe refleja que, en marzo, momento en que se declaró la pandemia, la deuda de las familias ya mostraba un ligero repunte de 65.000 millones según el Banco de España, si bien ahora el 15% de los encuestados por Intrum asegura haberse endeudado para cubrir sus gastos diarios.

Esta cifra, aumenta hasta el 21% cuando se analiza el segmento de población mayor de 65 años, y al 23% en el caso de aquellos con su empleo afectado por la crisis de la coronavirus.

Ante este escenario, más de la mitad de los encuestados señala que la crisis ha tenido un impacto negativo en su bienestar financiero, y un 59% apunta que dicho bienestar se ha reducido respecto al de hace seis meses. De hecho, el estrés financiero ha aumentado del 25% de españoles que reconocía en noviembre de 2019 no tener suficiente dinero para llegar a fin de mes tras pagar las facturas hasta el 31%.

Dos de cada cinco españoles confirman que sus facturas aumentan a un ritmo mayor que sus ingresos, lo que hace que el 15% tenga que retrasar los recibos para pagar artículos cotidianos.

Además, el nuevo informe revela que los hogares españoles con niños superan la media europea a la hora de pedir dinero prestado para pagar las facturas, sin tener en cuenta lo ya solicitado en la tarjeta de crédito.

En cuanto a las perspectivas de futuro, solo el 23% de los encuestados espera que su bienestar financiero mejore en los próximos meses, una cifra en línea con la media europea.

Respecto al impacto de la pandemia en el mercado laboral, el estudio de Intrum muestra que la mitad de los españoles (47%) ha visto afectado su empleo, diez puntos porcentuales por encima del promedio europeo. Así, España se sitúa entre los 5 países europeos donde más ha impactado la pandemia en el mercado laboral.

Del 47% afectados laboralmente por la pandemia, un 16% de los españoles ha aceptado de manera voluntaria una reducción de sueldo a cambio de mantener su puesto de trabajo.

Del mismo modo, el 21% de los encuestados no ha corrido la misma suerte y se encuentra en desempleo temporalmente. De ellos, el 13% recibe alguna ayuda del Estado, mientras que el 8% restante no percibe ningún tipo de subsidio.

En la comparativa europea, los cinco países más afectados a nivel laboral por la Covid, según los encuestados, son Grecia, Irlanda, con un 57% de afectados en ambos casos, seguidos por España, Reino Unido y Polonia (47%), Estonia (44%), Lituania (41%), Rumanía (41%), Hungría (40%) y Eslovenia (38%).

En el lado opuesto de la tabla se encuentran Dinamarca (22%) y Suecia y Austria (26%) donde sus ciudadanos se han visto menos perjudicados por la crisis del coronavirus en el ámbito laboral.

https://www.20minutos.es/noticia/4285479/0/el-24-de-espanoles-ha-pedido-dinero-prestado-durante-el-confinamiento-y-un-64-tiene-menos-ingresos/?utm_source=facebook.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

Es hasta dantesco con qué facilidad tira la gente del saldo de la tarjeta de crédito para todo aun sin saber como van a pagar cuando venga el importe del crédito. Muchos problemas de las familias se solucionarian con algo tan sencillo como por ejemplo quitar el Internet más caro de 600mb por uno más barato de 100, cambiar de compañía de luz o el contrato de esta para abaratar su precio o simplemente dejar de comprar pasta de marca por que es hasta difícil que esta se pegue.

Todo esto lo digo, por que yo lo he visto en mi familia muchas veces y ni pensar en bajar la factura mensual.

NigthWolf

Nadie se lo esperaba

2
legent

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/36-espanoles-gasto-todos-ahorros-mes-cuarentena-654878/1

Se puede decir exactamente lo mismo que ese hilo. Noticia interesante, pero de hablara exactamente de lo mismo.

MrBigel

Se lo ha pedido al 34% que se ha gastado los ahorros.

B

Creo que la situación más común es tener un puesto de trabajo fijo, con unos ingresos habituales que, por motivo de un erte, se han visto reducidos a 1000 pavos.

1 respuesta
granaino127

#5 Y si los hubieran cobrado.... yo de los muchos que conozco con ERTE la gran mayoría no lo había cobrado hasta hace almenos nada, no se si ya si, pero vamos hasta hace unas semanas se que la mayoría estaba esperando... y ya van unos meses buenos.

1 respuesta
Ronjoujoujou

A mi siempre me mandan una tarjeta de crédito preconcedida y no las quiero ni para atrás.

Pero es curioso, cuando me llegan (pese a decir que no las quiero, pero llegan igual) para no tenerlas por el medio de casa las corto por la mitad de la banda magnética (para dejarla inútil) y a las 2 semanas me vuelve a saltar en la app el anuncio de que no tengo tarjeta de crédito y que ya me han mandado una preconcedida.

Nos tienen controlados xD.

DiSKuN

Quiero creer que han recurrido a crédito porque no han podido reducir gastos y ningún familiar ha podido echarles un cable; y ha sido para pagar gastos de necesidad

B

#6 también, que si no has visto un duro ya me dirás tú cómo le pagas la letra al banco.

2 2 respuestas
22sortt

Yo con los microcreditos me he hecho de oro.

josepginer

No va a haber crisis, me lo ha dicho un CM de la derecha.

1 respuesta
B

Traducción al mundo real: Trabajar más horas, por menos dinero.

1
Thunderhawk

#9 Y a diferencia de para devolverte dinero los tienes como tiburones esperando la carnaza.. Sin sueldo y en 3 meses imaginate como se puede fundir una tarjeta de credito, ya no es que te cortes de caprichos o vayas a por lo barato es que o tiras de ella o te quedas sin luz, sin agua y sin casa.. Yo debo de estar en ese porcentaje seguro, nunca habia quemado tanto la tarjeta de credito por las letras y gracias a dios que yo seguia currando si no ya hacia meses que no estaba hablando por aqui.. xD

Yo como lei en el otro post el mayor problema como le dije a mi compañero es que vivimos al dia sin ahorros o hipotecando el sueldo.. Hasta que llega una mierda como estas y te violan vil mente mientras rescatan a esos cabrones y a ti te dejan sin ayudas durante meses, deberia darles verguenza a todo el sistema politico que a dia de hoy todavia haya gente sin haber cobrado el ERTE y aun asi seguimos viendo donaciones absurdas en favor de sus intereses y compras sin sentido..

1
Alahel

A los españoles nos cuesta mucho bajarnos del tren de vida que tenemos cuando vienen mal dadas, cuando vienen mal dadas nos aferramos al crédito hasta que las deudas nos sobrepasan y ya por más cojones no queda más que asumir que no puedes estar saliendo y gastando 100€ semanales.

Lo he vivido, no yo, pero lo he vivido.

1 respuesta
DiSKuN

Aquí la pregunta es:
¿Que factores obligan a una persona a vivir "al dia" sin disponer de cierto colchón para sufragar casos imprevisibles como el actual?

Y el abanico de respuestas es muy amplio

1 respuesta
Nerviosillo

#15 Pues desde el trabajo precario con sueldos de mierda a la salida del nuevo iPhone 12.
De todo hay.

Por mojarme un poco más, un antiguo novio de mi hermana tenía un sueldo de mierda. Pero eh, su Mercedes ahí que estaba.
No se cuantos años tendría que seguir pagandolo, pero el coche no le faltaba. Y no un Seat mierder o un fiesta/polo. No, no, un señor Mercedes descapotable.

Hasta que tuvo un accidente, lo siniestró, y ahora tiene que pagar el mercedes unos buenos años más (no se si lo habrá terminado de pagar, cortaron) e ir al trabajo en el coche de su madre.

No estoy despreciando a los humildes que cobran poco, ojo.
De todo hay. Pero solo quería recalcar que los gilipollas existen y hay que tenerlos en cuenta tambien.

1 respuesta
k4rstico
#14Alahel:

y ya por más cojones no queda más que asumir que no puedes estar saliendo y gastando 100€ semanales.

Claramente eso ha sido la causa durante el confinamiento

2 1 respuesta
DiSKuN

#16 Claro, en un extremo tienes el caso de sueldo precario que hace smalabares para poder llegar a fin de mes, y que ahorrar es muy difícil y en el otro extremo el de gente que es manirrota

garrapato

pues debo ser de los pocos que durante el confinamiento ha aumentado sus ahorros,incluso con un bebe.

3 respuestas
MaTrIx

#9 el problema es que muchas familias empiezan con un crédito que no pueden pagar y cogen otro crédito para pagar ese y así sucesivamente. Esto se lo he visto hacer a mis padres y no os podéis imaginar la bomba de relojería que es.

Luego y algunos hacen lo siguiente. Compran x producto(televisión, consola, móvil....) en el corte inglés con la tarjeta suya e inmediatamente después lo venden en el cash converter de turno para así poder tener algo de dinero en mano. Esto me lo contó un colega que trabajaba en un cash converter.

Las familias haciendo estos disparates, pero los bancos concediendo tarjetas y créditos a familias sin recursos y que saben que no van a poder pagar, es también muy lamentable.

2 2 respuestas
Nerviosillo

#19 Yo he ahorrado una barbaridad.
Cada mes se me van entre 100 y 200 euros en salir de tapas/restaurante con mi señora xD

El máximo gasto ha sido el Xenoblade este mes xD

2 respuestas
Alahel

#17 Obviamente en línea del hilo, no. Pero el tabaco de cajetilla que no falte (mi padre se deja 200-300€ mensuales). A ver la gente habrá tirado de tarjetas de credito porque el ERTE no les llega y han tenido que tirar de eso si o si.

¿Pero en la crisis del 2008? las risas con el cofidis.

1 respuesta
k4rstico

#22 Si eres pobre tu te lo has buscado

Cansa ya ese discurso

3 1 respuesta
DiSKuN

#20 Nunca entendré lo de pedir un crédito para pagar otro crédito. Es meter más intereses al tema xD

1 respuesta
Alahel

#23 También cansa la falta de responabilidad y luego llorar para que les solucionen los problemas.

Con esto no quiero decir, que haya gente aún sacrificando todo lo que puede haya tenido situaciones economicas jodidas. Pero los hay que se aferraron a ese nivel de vida y no querían soltarlo.

2 1 respuesta
iomegakek

#19 #21 ídem, pero claro, yo he seguido trabajando al mismo ritmo que antes (y al no poder gastar en chuminadas pues poco a poco se ha ahorrado bastante)

Es más, en cierto modo a mi me ha "ayudado" el confinamiento porque estos meses suelen ser los malos del año y se ha facturado como si fuera noviembre o diciembre.

Pero claro, ahora vendrá el palo grande, meses que supuestamente son buenos serán malos por varios factores, sobre todo por el miedo infundido desde los medios, pero también por muchísima gente que habrá perdido su trabajo.

Retomando el tema del hilo, lo normal es que la gente a la que le han pagado el ERTE muy tarde habrá agotado parte de los ahorros que tenía, pero si esa persona es responsable lo recuperará en meses venideros. Los autónomos es otro tema, seguramente sean los que más jodido lo tienen.

Usopp

#25 Que si, que se ha llegado a ver en mv a gente quejandose de una chica que gasta su sueldo en un piso teniendo hijo por no quedarse en casa de sus padres...

1 respuesta
k4rstico

#21 Ahora va a existir una dualidad entre los que han conservado el trabajo y se han ahorrado muchisimo dinero en ocio, vacaciones, etc y los que han perdido empleos o han sufrido un ERTE y estan sin un duro

1 respuesta
Nerviosillo

#28 La dualidad va a llegar de aquí a unos meses, o un año.
Por tener que? Unos 3000? 6000 (y es mucho eh) euros más que uno que no ha trabajado se va a producir dualidad?

El tema es la gente que ahora no va a volver a encontrar trabajo tras el ERTE y los que seguimos trabajando. Se va a dejar de contratar gente, y los que sobrevivamos tendremos que agarrarnos algo más, y acabaremos estando infinitamente mejor.

MaTrIx

#24 yo tampoco, pero se hace y bastante más de lo que piensa mucha gente. Yo es que de inicio antes de pedir un crédito, me lo pienso mucho. Como voy a poder pagar, como se me va a quedar el mes a mes y como voy a poder pagar si viene una continencia jodida.

El coche el año pasado me lo cogi así, pero cumpliendo lo que puse antes.

Otra cosa que no entiendo es por qué la gente en época de bonanza no hacen quitas de sus créditos si pueden.

Usuarios habituales