El 28% de los jóvenes españoles no tiene ni el Bachillerato

M

La OCDE advierte de que el 28% de los jóvenes españoles no tiene ni el Bachillerato, el porcentaje más alto de la UE

España es el país de la UE con una mayor tasa de jóvenes que no han terminado el Bachillerato o su equivalente en Formación Profesional. El 28% de los españoles de 25 a 34 años tienen un nivel inferior a la segunda etapa de Secundaria, que es la "cualificación mínima" que la OCDE considera que se debe adquirir para alcanzar "una participación exitosa en el mercado laboral". Este organismo internacional nos saca los colores porque duplicamos la media de la treintena de estados que lo componen (14%) y también estamos muy por encima de nuestros vecinos europeos (12%).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado este lunes su informe educativo anual, Panorama de la Educación 2022, en el que advierte de que, aunque hemos mejorado mucho en la última década (estábamos en el 35% en 2011), aún hay muchos jóvenes en España que abandonaron la educación sin lograr la titulación postobligatoria.

El estudio advierte de las "grandes diferencias en el logro educativo" entre comunidades autónomas. La proporción de jóvenes poco cualificados es altísima en Extremadura (37,3%), Murcia (36%), Castilla-La Mancha (34,2%), Andalucía (34,2%) y, sobre todo, las ciudades autónomas de Ceuta (38%) y Melilla (41,2%), gestionadas por el Ministerio de Educación.

Otras regiones, por el contrario, están en sintonía con la media de la OCDE. Es el caso de Navarra (14,6%) o el País Vasco (15,4%). Al igual que ocurre en el resto de países, los chicos (33%) están mucho peor que las chicas (22%). Hay 11 puntos porcentuales de diferencia entre el recorrido escolar de ambos sexos, una brecha que también aparece en las estadísticas de repetición de curso y de abandono temprano.


El informe de la OCDE también nos deja en evidencia con otro dato muy relacionado con el anterior: el 19% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja. Durante la pandemia de Covid mejoramos un poco, pero en 2021 volvimos a los niveles de 2019, lejos aún de la media europea (13%) y de la OCDE (15%).

https://www.elmundo.es/espana/2022/10/03/633891bde4d4d86d188b45ce.html

Helzid

ya ves tu pa acabar repartiendo en glovo o poniendo copas a guiris que mas dara jajajaja

59
jotaesp92

20
Tochomosca

Y si yo pudiera echar para atrás tampoco me habría sacado esa puta basura xD

El tiempo que perdí con el bachiller bien me habría valido para sacar un FP que al menos sí vale para algo.

42 2 respuestas
JoDeR

Ya se de donde sale entonces tanto seguidor de Vox.

3 2 respuestas
Drhaegar

Cómo si el bachillerato sirviera para algo, menudos dos años desperdicios. Ojalá algo como el modelo inglés donde sí te preparan para la universidad.

4 1 respuesta
Dolerto

A mi este estudio no me parece muy justo, porque yo, sin tener bachiller (ni intencion de sacarlo) tengo un grado medio de informatica y posiblemente ahora me vaya a sacar el superior, y no veo nada malo al camino que he tomado, es un camino mas y deberia ser tan respetable como ir a bachiller y despues univeridad. Pero bueno, la sociedad nos seguira viendo como una panda de vagos que no fueron capaces de ir a la uni

4 respuestas
Ragest

#7 tu entras en el “equivalente”

Esto son chavales sin bachiller ni grado medio segun oi yo en el telediario.

crb2222

#7 el estudio es sobre bachillerato o equivalentes, donde entra tu grado medio

1 respuesta
M

#7 España es el país de la UE con una mayor tasa de jóvenes que no han terminado el Bachillerato o su equivalente en Formación Profesional.

Hay que recalcar esto, que no me cabía en el título.

1 respuesta
EuRyNomE

#7 España es el país de la UE con una mayor tasa de jóvenes que no han terminado el Bachillerato o su equivalente en Formación Profesional.

La primera frase del texto es.

Edit: Ojo cómo hemos saltado xD

Dolerto

#6 Es posiblemente el titulo mas inutil de sacar. El unico motivo para hacerlo es que te da acceso a la uni, y de hecho la mayoria lo hacen por eso

hda

Soy uno de esa lista. 5 años intentando el bachiller y nada >.<

5 1 respuesta
Dolerto

#10 Justo la parte que no me habia leido XD

1 respuesta
Calzoncillo

Y eso que a día de hoy, la educación secundaria y el bach están más regaladas que nunca. Sumas el coladero que fue la pandemia y aun peor.

Dicho lo cual, tener el bachillerato viendo el nivel que tiene la educación actual ni siquiera te garantiza no ser un analfabeto.

Saludos

Fdo: profesor de secundaria y bach.

3
Zaide

Y? Lo importante es hacer algo con la inteligencia que poseas, sea mucha o poca.

B

Es gracioso que se insinúe que el problema de mercado laboral español es la falta de formación de los jóvenes.

#5 el PSOE es el partido con más votantes con estudios por debajo de FP - bachiller. Que en cualquier caso da igual porque lo que has dicho es una estupidez.

Must

No tengo el bachillerato y pude acceder a la uni. No sé qué se pretende decir con esos datos.

2 respuestas
Aura-

Habría que analizar el pq hay tanta diferencia entre comunidades

#18 pero lee la noticia mujer, bachiller o equivalente

2 1 respuesta
benjaZUx

el equivalente al bachiller es un grado superior. El grado medio es equivalente a la ESO.

2 respuestas
cabron

Que más da si van a terminar en el mismo sitio que los titulados, en la cola del paro

1
B

Bachillerato es como 5 y 6 de ESO

Enutil

Carne de cañón para revueltas sociales, la gente sin oportunidades por no prepararse para nada en el futuro y esperar que llegue todo dado.

Rastrojo

#20 cambió hace unos 2 años, ahora Bach y grado medio son equivalentes.
Es más, ESO + Acceso a grado superior aprobado, también es equivalente a Bachiller

2 respuestas
Fyn4r

Es decir, España es un estercolero y siempre somos lo peor, pero cuando sale una noticia que os toca la fibra entonces ya tal xD

benjaZUx

#24 No tenía ni idea. Bien entonces.

B

Yo tampoco tengo el bachillerato.

No hay ningún problema.

Quien quiera un oficio, que empiece a trabajar cuanto antes.

Fuera complejos y titulitis.

2
jarobado

Sin la traducción de colores a %, ese mapa puede ser muy engañoso.

1 1 respuesta
HammelSF

#24 Pues la prueba de acceso literalmente se puede aprobar sin estudiar en algunas comunidades, es un chiste de examen.

1 respuesta
pardier

y muchos que lo tienen han copiado en el examen

1

Usuarios habituales