3 días libres cuando la regla duele

B

El Parlamento italiano ha debatido esta semana dar un permiso laboral de tres días a las mujeres con reglas dolorosas, como ya sucede en países como Japón, Corea del Sur e Indonesia. En España, nadie lo ha planteado todavía, aunque los médicos defienden la medida para que "las dolencias estrictamente femeninas dejen de estar ninguneadas" y los grupos feministas muestran sus dudas, ya que podría "alimentar el estereotipo negativo".

"Un tercio de mujeres aproximadamente, tiene un dolor severo durante su regla (dismenorrea) que les impide hacer su vida norma", afirma a EL MUNDO Milagros González Béjar, miembro del grupo de trabajo de Atención a la Mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y responsable de Relaciones Institucionales de esta misma sociedad médica. Según van aumentando en edad, afirma la experta, las reglas van siendo generalmente, menos dolorosas.

El síndrome premenstrual es un cuadro médico que cuenta una serie de síntomas emocionales y físicos asociados al ciclo menstrual de la mujer como son "dolor, hinchazón, síndrome disfórico [cambio de humor] o también puede haber otros síntomas como por ejemplo, las migrañas, que pueden ser muy fuertes en algunas mujeres", añade Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Madrid. Por otro lado, explica el doctor, el dolor menstrual puede ser de dos tipos: primario (no responde a ninguna causa) y secundario (aquel que viene desarrollado por una patología que esconde la mujer, como una infección en las trompas o una enfermedad como la endometriosis).

Tratar el dolor menstrual es algo fundamental. De hecho, "en todos los servicios ginecológicos debería existir un protocolo para el abordaje de este dolor" afirma Raquel Tulleuda, ginecóloga del Hospital Santa Caterina de Salt (Gerona). Realmente, y según explica la ginecóloga, el dolor en la regla se percibe como algo banal, y toda la sociedad tiene integrado que "la regla duele y te tienes que aguantar", y esto no debe ser así. "Es importante atender este dolor, y lo primero que no se hace desde la Sanidad es explicar a las mujeres este dolor, es decir, si tú empleas unos 15 minutos en explicar a las mujeres con reglas dolorosas de dónde viene ese dolor o cómo gestionarlo para evitarlo o mejorarlo (qué fármacos usar, cómo utilizar el calor, qué conductas o qué alimentos tiene que evitar) el dolor mejora. Es importante que se sienta escuchada, acompañada y sobre todo, atendida por su médico. Si hubiese una buena atención al dolor menstrual, un buen protocolo y unas buenas estrategias, sería mucho más fácil para todos; y aún así habría algunos casos que serán resistentes a ese dolor, pero serían lo menos", señala la doctora. Al final, confiesa que, "como problema de fondo, como en casi todo, la medicina ha estado dirigida durante siglos por hombres y todas las cosas que son estrictamente femenina, como el dolor menstrual, están ninguneadas".


El debate en Italia tiene que servir, por tanto, "para que la Sanidad se conciencie de que tratar el dolor de regla es algo fundamental", asegura Tulleuda, a la vez que explica que esta medida que ha llegado al Parlamento romano en la teoría es buena, pero en la ejecución es difícil pues habrá que definir muy bien los términos: "No debemos olvidar que el dolor es algo muy subjetivo, es difícil valorar quién tiene un dolor que invalida y quién no, por tanto es una cuestión muy compleja". Sin embargo, señala la doctora Tullueda, "iniciativas como ésta dan visibilidad a un problema que afecta a muchísimas mujeres, no sólo en su calidad de vida sino también en su productividad"."Hay absentismo laboral" En opinión del doctor Palacios, la medida que se está abordando en Italia es buena porque a las mujeres que sufren una sintomatología muy severa les afecta de forma importante a su calidad de vida. Es una cuestión de salud. Sin embargo, expone algo que le preocupa personalmente: "Se ha demostrado que hay absentismo laboral por esta dismenorrea pero que las mujeres no lo reconocen, les cuesta o no se atreven a decir que no van a trabajar por el dolor de regla".

"Lo que están haciendo en Italia es poner nombre y apellidos a un problema que existe y esto me gusta porque el siguiente paso es hacer un buen diagnóstico del por qué a esas mujeres les duelen la regla; hay que abordar ese dolor", expone el doctor.Para las feministas, lo importante también es hacer visible la realidad de las "reglas dolorosas", en palabras de Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres. Por ello, "la eliminación de ciertas dolencias que son a veces muy incapacitantes debería ser un objetivo de la sanidad pública, también el acompañamiento a la salud de las mujeres", insiste. Para Soleto, sin embargo, hay que tener cuidado con los términos que se usan, pues "no le podemos llamar permiso porque denominarlo así es alimentar el estereotipo negativo en contra de la presencia laboral de las mujeres. Cuando hablamos de salud estamos hablando de bajas laborales, un derecho que tienen los trabajadores y las trabajadoras como parte de la sociedad"En su opinión, se trata de una cuestión de salud y de derechos, y es importante no olvidar que "atender los derechos de las mujeres no es tanto regular todas las asimetrías como garantizar que los derechos generales quedan contemplados", concluye Soleto.

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/04/01/58de990ce2704ead308b46db.html

Se viene, ya esta rondando. ¿Qué opináis que por ser de otro sexo cuente con unos días libres al mes? ¿Se debería crear algo similar en los hombres?

Usopp

Aún recuerdo en Educación Física cuando había que correr como les aparecía la regla mágicamente a muchas chicas casi todas las semanas.

96 1 respuesta
Chocolupos

Esto está muy bonito y a la vez no. Si ya hay prejuicios (como los posibles embarazos) a la hora de contratar a una mujer, esto lo hará peor.

6
hP

Exijo igualdad, si a ellas les dan 3 días por dolores de ovarios, yo también quiero 3 días por dolores de huevos.

48
spyro512

#2 un clásico, mi profesor llegó a contarlas en secreto y dejó en evidencia a un par xD

3
B

Si contratas a una persona porque necesitas cubrir una vacante, tiene mínimo 3 días pues no me cubre una mierda. Que encima te obligarán a cubrir un cupo de mujeres por empresa xD

Nos vamos a la ruina

1 respuesta
Li3cht

#6 Dejarás de fichar a mujeres por si deciden implementar esta medida en España?

1 respuesta
DunedainBF

Esto hace mucho por la igualdad de contratación y sueldo.

No es progresismo, es estupidez.

1 respuesta
B

#8

1
B

#7 Pues hombre, me lo pensaría bastante por lo que implicaría. Por mucho que se pueda preveer los días y por mucho que haya mujeres que realicen ciertos trabajos mejor que los hombres.

Todos sabemos que además si compañera se coje la baja porque le duele la regla todas irán detras y acabaran todas con el permiso de tres días para la regla.

1
josepginer

El sexo débil.

13
Kb

mientras no cobren sueldo...

aqui puedes cogerte 3 dias de baja, pero eso si, sin cobrar

5
RaDiuM

Yo tengo una persona cercana que apenas se puede mover los 2-3 días fuertes de su regla, y os aseguro que a ella misma le echa para atrás hacer algunos trabajos por posibles reprimendas.

Ahora bien, ella sabe que es un caso especial y se aguanta. La única forma de aceptar esto es marcar el grado del período, si no van a abusar a tope de estas medidas el día que se implanten.

Y obviamente que si se implantan y hay que elegir entre tio o tia, tio y au.

2
B

Contratar a mujeres con menupasia. No se pueden quedar embarazadas y tampoco tienen la regla.

Que luego tengan otras dolencias es un riesgo a correr.

Mirtor

Si se hiciera se debería hacer con todos igual, igual que las bajas de paternidad/maternidad deberían ser estrictamente iguales. No por nada, sino porque con una medida como esta se incentivaría contratar a hombres en vez de a mujeres, como ya han comentado.

1
UnleasheD

Tendría que ser un caso muy grave supongo.

ArThoiD

36 días libres extras al año, con dos cojonazos tú xDDDDDDDDDDDD

5 1 respuesta
Mirtor

#17 *con dos ovariazos.

2
DunedainBF

Habría que hormonarse para forzar la regla de forma regular y empalmar los tres días by the face con fin de semana.

Y luego ya en puentes si te lo montas bien the montas el Golden Gate.

B

la verdad es que se ponen insoportables, si no me las cruzo por el curro en sus dias, mucho mejor. Eso si, los tres primeros dias, no se cobra la baja.

OutMyAshes

Así por que sí no lo veo bien pero es cierto que hay mujeres que tienen dismenorrea y pasan mínimo 2 días dobladas de dolor.

LaChilvy
#1BB8520:

¿Se debería crear algo similar en los hombres?

¿? Tenéis algo parecido a la regla y no me he enterado?

BTW, es un dolor jodido, pero con los años se aprende llevarlo, no lo veo motivo para faltar al trabajo, al menos en mi caso.

5 4 respuestas
B

#22 Para que la igualdad salga reforzada

B

A la puta obra a cargar sacos de cemento, quejicas

4
Frannoseque

jajajajj buen april fools

ArThoiD

Si piden los 3 días libres estos, que trabajen la semana siguiente esas 24 horas repartidas en varios días, no?

O que no cobren dichos días.

Toda otra cosa sería un insulto a la inteligencia.

2
NeV3rKilL

#22 Es el mismo argumento que el de la maternidad. Si discriminas a la mujer dándole más días libres, el entorno laboral lo tendrá en cuenta y la mujer será disciminada.

Si la mujer debe tener un día libre, completamente lícito, por dolores de regla que es algo que únicamente afecta a mujeres, debe haber algún mecanismo para que los hombres también tengamos esos mismos días de no ir a trabajar.

Pues de otra parte el empresario tendrá un motivo extra para discriminar a la mujer.

1 2 respuestas
OutMyAshes

La cosa es que hay mujeres que tienen dismenorrea y eso sí que es discapacitante, pero vaya, que digo yo que vas al médico muriendo de dolor y estás dos días descansando en casa.
Yo desde luego no necesito 3 días.

LaChilvy

#27 Hasta que les obliguen tener el mismo número de trabajadores hombres que mujeres...

5 respuestas
willy_chaos

#29 En una empresa privada? Lo dudo, como mucho lo que haran es subvencionar a la que si lo cumpla

Usuarios habituales

Tags