El 36% de los españoles gastó todos sus ahorros en un mes de cuarentena

B

Una ciudadanía en shock, empobrecida, con miedo y pocas expectativas en el futuro. Es el retrato que surge de un macroestudio realizado en tres países, entre ellos España, donde además de estas líneas que dibujan un abatido estado anímico entra en detalle. El 36% de los españoles tuvo que echar mano de todos sus ahorros durante el primer mes de confinamiento. El panorama es preocupante.

Francisco Lupiáñez, uno de los autores del estudio realizado por Open Evidence –una spin-off de la UOC– recalca que buena parte de la ciudadanía aún no había tenido tiempo de recuperarse de la crisis del 2008, por lo que la explosión de la pandemia y sus consecuencias en la economía ha hecho que más de un tercio de los españoles haya tenido que recurrir rápidamente a todos sus ahorros. Esta crisis genera aún más incertidumbre que la anterior, señala Lupiáñez. No hay luz al final del túnel con el impacto en la salud y todas las incógnitas sobre lo que puede suceder.

El estudio se ha realizado en tres olas en España, el Reino Unido e Italia –más de 1.000 encuestas en cada país en cada entrega– y muestra un pesimismo generalizado. El 63% de la ciudadanía considera que el año 2021 será peor que el 2020. El mismo porcentaje teme que haya restricciones permanentes en los derechos y las libertades. Y este estado de shock queda perfectamente reflejado en que el 93% espera una depresión económica.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200605/481602156307/el-36de-los-espanoles-gasto-todos-sus-ahorros-en-un-mes-de-encierro.html

HeXaN

¿Problemas de vivir al día (despilfarrar) o que la precariedad laboral hace imposible que muchas familias ahorren lo suficiente?

43 15 respuestas
MiNmbreNoCab

Vivimos por encima de nuestras posibilidades. xdxd

2
B

#2 Yo creo que ambas

3
Shikoku

#2 un mix de ambas

2
isvidal

¿En 12 años no eres capaz de ahorrar mas de lo que gastas en un mes?

No se yo Rick...

2 3 respuestas
BioGnomic

#2 En la anterior crisis la primera opción, en esta la segunda, más que nada por el contexto precrisis en ambas situaciones, que era radicalmente opuesto.

2 1 respuesta
Kalgator

#2 Para mi mas lo primero que lo segundo, si ganas 1000€ y vives con X, si te suben a 1100, vas a querer vivir con X e Y, y vas a seguir ahorrando 0

Aun que la crisis anterior no ayudó al 2º punto

1 respuesta
MaTrIx

#2 ambas

wOlvERyN

#6 que no tengas ninguna eventualidad, que no la tengas justo antes de una mala racha

brush

Y después los hay que se pusieron a cobrar el paro/erte y seguieron currando igual.
Yo siemple flipo como alguien que cobre sobre 1k puede siquiera vivir , ya no se como ahorrar..

3 respuestas
Fyn4r

#2 Ambas sin duda, ahora estaría bien saber en qué proporción

Zeloran

la gente entiende el concepto de despilfarrar como vivir un poco por encima de comer patatas hervidas todos los días y que su set completo de ropa sea de primark

44 1 respuesta
Knelo

#2 Yo me inclino más por la primera. No conozco a nadie de mi círculo familiar (excepto un tío), empleados o clientes y sus empleados, con mentalidad ahorradora.

Partiendo de la base casi nadie se iría al extra radio o fuera de Madrid a vivir y pagan barbaridades de alquiler.

DiSKuN

Estoy con #7

legent

#11 Pues así los hay millones. Cobrar 1k en Madrid o Barcelona es precario, en pueblos o ciudades pequeñas, puedes "vivir".

1 respuesta
EspY

#11 En MV con 500 pavos te da pa comer entrecot de ternera a diario, pagar el alquiler, internet y todos los DLCs y ahorrar 300 pavinos al mes. ¿No estás viendo los comentarios?

44 4 respuestas
-Crack-

El estudio se ha realizado en tres olas en España, el Reino Unido e Italia –más de 1.000 encuestas en cada país en cada entrega

3K encuestas no me parecen muy significativas la verdad. ¿Estos estudios son serios o son para justificar alguna subvención?

1 respuesta
L3nn0n

Ahorros? Qué es eso?

tute07011988

El 36% de los 1.000 encuestados

ReEpER

#6 en 12 años ya tienes gente que venia tocada de la crisis anterior. Y si, lamentablemente hay gente que gana nada y menos y vive al día constantemente.

ReEpER

#13 Es que si compras en zara o mango eres un privilegiado. Y comer lentejas ya es digno de ir a un 3 estrellas michelin.

1 respuesta
Mewtwo

#18 el problema de las encuestas no es tanto cuantas se hacen que donde.

No te sale igual en extremadura que en pleno centro de madrid.

Fyn4r

#22 Igual el problema es justamente que la gente no come lentejas xD

1 respuesta
MaTrIx

#11 1150 euros cobro. Somos dos en casa viviendo ahora mismo con ese dinero. Vivimos e incluso da para algun capricho como comprarme un coche (de segunda mano) de 7000 euros y haber amortizado en menos de un año más de un tercio del capital pendiente, en concreto 3000 de esos 7000 €

Lógicamente esto se hace aplicandose un poco y sobre todo no teniendo un gasto por encima de lo que cobra la persona del hogar que tenga un trabajo más o menos seguro.

Lo que no es lógico es que hay familias que se repente curran los dos, uno de ellos con un contrato temporal y se ponen a vivir con gastos por el imperte de ambas nóminas.

7 5 respuestas
ReEpER

#24 lentejas son mas caras que las patatas loco.

Nerviosillo

#16 Y si tienes casa propia en ciudad pequeña, con una pareja donde cada uno cobra mil, vives decente con ahorro.
Pero haber quien es el guapo que viene con casa pagada...

ReEpER

#25 Donde vives? Y cual es el status de la vivienda donde estais?

1 respuesta
Spie

es facil ahorrar cobrando 2000 euros, vivendo con mamá y posteando en MV que hay que comer lentejas

6 1 respuesta
granaino127

No sería raro considerando que desde la crisis se ha implantado un modelo de economía de subsistencia.

Antes había una gran clase media que podía ahorrar de verdad, ahora ahorrar es muy complicado. Entre comer, suministros (incluido internet y telefonía móvil que son esenciales ya) mas si tienes un coche, una hipoteca/alquiler... con 1000 o 1000 y pocos euros es difícil ahorrar incluso en las zonas de España donde puedes estirar más el dinero.... porque con 1000€ en Madrid o BCN solo ni siquiera te pagas esos gastos...

3 1 respuesta

Usuarios habituales