Un 36% de los españoles no lee libros

Alrich

#198 Todo lo que mencionas se aprende en la educación pública hasta cierto punto, sobretodo si no eres de los que va a clase a dormir y escuchar música. Luego tienes los grados lingüísticos en la universidad, donde tampoco tienes la necesidad de leer 4 libros al mes y se desarrolla todos los aspectos que nombras.

La cultura está ligada a cuán curioso seas y no a la cantidad de libros que leas. De nada sirve leer si cuando te encuentras una palabra que no conoces, la saltas para que no te quite tiempo de lectura. Esto mismo se podría trasladar a internet o al ámbito laboral.

De igual manera el saber hablar no está relacionado al 100% con la lectura. Los libros no te enseñan cuando es el momento de decir algo o cuando es mejor estar callado, para eso hace falta experiencia social adquirida. Y si una persona por mucho que lea vive atrapado en su cueva sin interacción suficiente con otros humanos (los gatos no cuentan), nunca va a saber hablar.

1 respuesta
B

webms > libros

hda

#211 Una buena base cultural no implica una buena expresión, pero una buena expresión sí implica una base cultural. Existen, compañero, dos planos lingüísticos: el hablado y el escrito. Interfieren aun siendo diferentes, mayoritariamente el segundo sobre el primero. La comunicación oral, con su inmediatez, se moldea a la situación y al estrato, y para saber qué decir con propiedad y especifidad (como digo en #198) has de haber cultivado esos registros de algún modo.

Ése modo no es otro que leyendo (de forma principal), pues es lo que crea la riqueza.

Convengo contigo en lo que dices: la cultura viene con la curiosidad. Has de ser curioso para ser culto. El problema es que culturizarse es tanto el continente como el contenido: se hace el culto en el camino. Y eso requiere esfuerzo y otorga la satisfacción dosificada que indico en el mismo comentario. La sociedad masa busca la satisfacción directa.

Ahí está la distinción.

PD: Me ha costado horrores escribir este comentario. Tengo una abeja joputa dando vueltas en el despacho. La muy cabrona.

1
M

#194 Como ya he dicho, depende del autor y de su capacidad. Hay miles de ejemplos en los que la pelicula supera al libro en que esta basado, y enriquece mucho mas, y que? xD

#197 Por eso digo que depende de tu objetivo.

Yo, por ejemplo, puedo tener como objetivo saber mas sobre el universo y como funciona, sin necesidad de profundizar como si fuese un fisico que busca informacion para una teoria en la que este trabajando. Y como mi objetivo es solo curiosidad y cultura general sobre un tema en particular, me viene mucho mejor verme un documental que leerme un libro de Hawking.

#198 Eso te lo dara un buen libro igual que te lo da una pelicula con un buen guion, lo mismo da. Si el libro es una mierda, ni adquiriras vocabulario (que se puede adquirir perfectamente viendo una pelicula, documental, serie etc) ni te enriquecera.

Estais partiendo de la base de que un libro es mejor que el resto (pelicula, serie, documental etc). Y eso ni se sostiene ni es verdad, es una falacia como un templo. Estais otorgandole un poder automatico a una informacion (porque lo que lees en un libro, lo que ves una pelicula etc es eso, informacion) por venir esta escrita, y eso no tiene logica ninguna, pues cualquiera puede escribir un libro y enriquecerte no, causarte cancer e incluso ser contraproducente (un libro mal escrito, con palabras y partes que se repiten, que cae en la ambiguedad, que narra una historia disparatada con personajes planos etc).

No, leer un libro no te hace mejor ni mas culto ni te aporta mas vocabulario o mas capacidad lectora, depende del libro en si y del resto de obras sustitutivas en otros medios.

Lo que si se debe hacer, precisamente para perpetuar la capacidad lectora y el vocabulario, es leer, leer sin mas. Yo llevo desde que era un enano leyendo a diario el periodico, cada vez que como o ceno, tengo el periodico encima de la mesa y mientras como/ceno voy leyendo. En bachillerato tengo una media de 10 en lengua (no en literatura), en selectividad saque un 7,5/10 en el examen de lengua y literatura habiendome dejando la pregunta de literatura en blanco (valiendo 2 puntos, por lo que saque un 7,5 sobre 8 en lengua), me han publicado articulos en periodicos (de 8 articulos que envie en su momento me publicaron 7), y sin embargo llevo desde los 11-12 años sin leerme un libro. Por que? Porque leo, pero no leo libros, ya que no es necesario leerte 20 paginas de un libro cada noche para obtener los beneficios del acto de leer, que es lo que realmente importa.

1 4 respuestas
hda

#214 No estoy de acuerdo, te remito a mi reciente comentario #213. El discurso escrito y el discurso hablado son MUY diferentes, se estructuran de forma diferente, se usan diferentes palabras, propiedades, acepciones.

1 respuesta
B
#214MuErTe-:

Como ya he dicho, depende del autor y de su capacidad. Hay miles de ejemplos en los que la pelicula supera al libro en que esta basado, y enriquece mucho mas, y que? xD

Supongamos que son escritores/directores de gran calidad en ambos casos. Bien pues si el libro te cuenta el 100% de la historia la película te cuenta el 10%, y de ese 10% el 100% te lo han dado mascadito sin dejar ni un ápice a tu imaginación.

Las películas no se pueden tirar media hora explicando un detalle, un hecho histórico, describiendo una vasija y su herencia cultural, narrando con todo lujo de detalles escenas que en cine duran 1 segundo y en los que has perdido casi la totalidad de los matices. Un libro sin embargo puede entretenerse, tiene tiempo y espacio de sobra para detenerse en el tiempo y rascar hasta el más enriquecedor detalle.

2 respuestas
jackvendetta

#12 Lee ese 1% restante (No tienes vida suficiente) y luego hablamos

M

#215 Muy bien, y yo pienso que el medio de difusion nada tiene que ver, que lo que importa es el contenido. De hecho, diria que hay estudios cientificos en los que se acredita que, por ejemplo, la enseñanza audivisual es mejor que la enseñanza escrita (a traves de libros), enriqueciendo mas al alumno, captando mayor cantidad de informacion y su retencion, ejerciendo un efecto motivacional y perpetuando las ganas de conocimiento.

Ya lo he explicado, le das a un libro un valor de forma automatica sin analizar su contenido, simplemente porque esta escrito. Eso es falso y te invito a que me demuestres lo contrario (quien afirma tiene la carga de probarlo).

#216 Cuanto tardas en leer un libro de mil paginas (incluyendo el tiempo que gastas reflexionando e imaginando sobre lo que lees)? Hazme una pelicula con esa duracion, y luego hablamos.

Tu argumento no se sostiene por la duracion de la misma, un libro requiere mucho mas tiempo que una pelicula. Y volvemos a lo mismo, depende de tu objetivo. Tienes simple curiosidad por la crucifixion de cristo? Tienes dos opciones: la Biblia y La Pasion de Cristo, de Mel Gibson. Cual eliges para enriquecerte?

2 respuestas
werawk

La gente mintiendo en la encuesta de forma descarada xD solo 36% dice xD claro que si

hda

#218 como he dicho, hay una forma dual: el continente (el formato) y el contenido (el mensaje).

Ambas cosas son importantes e imperan en la comunicación escrita. El continente tiene valor de suyo propio por lo que he dicho (enriquecimiento lingüístico, entender la correcta forma de expresarse y sobre todo la perpetuidad en las hojas). Del contenido mucho se puede decir asimismo, allende la práctica de la imaginación, que comenta #216, también estará el mensaje. Obviamente no es lo mismo leer 50 sombras de grey que Quantum Mechanics a Modern Approach de Ballentine.

Ahora, intenta estudiar este último libro con una serie de documentales, por ejemplo. Quizás captes la esencia, el epimensaje, pero aprehenderás menos y con menos propiedad.

1 respuesta
wiFlY

En espeña hay unos libros que se los conoce la juventud de PM:

1
M

#220 Este mismo año mientras realizaba el master en asesoria de empresa, una de las profesoras (en la asignatura de derecho procesal referente a empresas) nos enseñaba tanto por escrito (apuntes, esquemas etc) como por medios audivisuales (y en concreto, peliculas! como el "mercader de venecia" o "accion civil"), y casualmente la asignatura que mas exito tuvo y la que nos resulto mas util a juicio de todos mis compañeros fue precisamente esta asignatura en la que se intercalaba tanto informacion escrita como audivisual.

Tengo una pregunta, si se aprende mas mediante el medio escrito, por que hay profesores y maestros? No se, yo por ejemplo en una carrera como derecho, siguiendo esa teoria, las clases se deberian limitar a llegar, sentarte, abrir el manual y ponerte a leer directamente tu a tu bola. Y sin embargo, hay un catedratico que te explica de forma verbal el contenido del libro para precisamente mejorar el aprendizaje.

1 respuesta
hda

#222 y eso no está en contra de lo que digo, para nada. No estamos entrando en las prácticas docentes y pedagógicas. Sino en el valor de suyo de los libros.

B

¿De verdad estáis comparando libros y películas en base a la fuerza narrativa y descriptiva?

Son cosas distintas, es como comparar un coche y una lancha por la velocidad que desarrollan, porque "es lo que interesa"... un despropósito.

Aprovecho y recuerdo sueñan los androides con ovejas eléctricas y blade runner, pero bueno que para el caso podría haber seguido shitposteando.

F

#198 muy exquisitos los primeros párrafos, pero utilizar palabras poco comunes que pueden ser fácilmente sustituidas por sinónimos más usados y extendidos no te hace parecer más sabio, te hace más difícil de entender, lo cual es destruir el objetivo primitivo del lenguaje. Si te gusta pensar que tienes un estatus social mayor por usar palabras raras, enhorabuena.

#198hda:

Pero cuánto mejor es ser capaz de construir un discurso nítido e inteligible frente a no saber expresarse.

De aquí deduzco que:
Hablar de forma que te entienda la mayor parte de la población con palabras de andar por casa: No saber expresarse.
Hablar de forma que te entiendan cuatro frikis de las letras: Discurso nítido e inteligible.

Luego le echamos mierda a los políticos por usar eufemismos. El lenguaje debe ser una herramienta de comunicación, y su propiedad de exquisitez para crear belleza debe de estar excluída cuando va dirigido al público general.

#198hda:

El leer un libro es una satisfacción dosificada y muchas veces más intensa que echar, por ejemplo, una partida de lol.

Para ti.

Ya que pones una mierda de juego en comparación, pon también una mierda de libro, a ver si ese libro también te otorga una satisfacción intensa. Ahora soy yo el que me creo con mayor estatus social porque tengo el gusto exquisito de conocer y poder disfrutar de infinitamente mejores juegos que el que tu has querido poner de ejemplo.

Por cierto, "acerbo lingüistico dilatado", permíteme que amplíe tu acervo:
http://www.wordreference.com/definicion/acerbo
http://www.wordreference.com/definicion/acervo
(Esto es lo que pasa cuando uno quiere ir de friki de las letras, que a veces los demás no saben lo que está escribiendo, pero el que lo escribe tampoco.)

2 respuestas
B

#218

un libro requiere mucho mas tiempo que una pelicula.

Exacto, y por ello enriquece muchísimo más que una película que sólo rasca la superficie.

Y volvemos a lo mismo, depende de tu objetivo. Tienes simple curiosidad por la crucifixion de cristo? Tienes dos opciones: la Biblia y La Pasion de Cristo, de Mel Gibson. Cual eliges para enriquecerte?

Si tengo "simple curiosidad" me leo un artículo de la Wikipedia. Si realmente quiero aprender me leo un libro con chicha sobre la crucifixión de Jesucristo (si es que existe tal cosa, ni siquiera sé si la Biblia lo trata de esa manera).

En tu argumento confirmas la teoría de hda, de "la inmediatez", la sociedad actual está más concentrada en lo inmediato, en la satisfacción de corta duración que en la satisfacción dosificada con un verdadero enriquecimiento.

1 respuesta
Zegatron

#214 En el mundo actual puedes saber muchas cosas sin leer, al menos libros, pero con los libros los conocimientos son mucho mas profundos pues puedes profundizar cuanto quieras en un tema, si prescindes de ellos es mas complicado pero desde luego puedes adquirir amplios conocimientos si leer.

Te quito la razón sin embargo en la comparación que haces entre cine y literatura en cuanto a que ambos te dan el mismo léxico, la misma capacidad de argumentar, ortografía, comprension lectora etc, los libros en estos campos son muy superiores a las películas, claro que depende del libro pero incluso la biografía de Ronaldo te ayuda en ciertos aspectos.

1 respuesta
M

#226 Gracias por darme la razon pues, el problema de que una pelicula no "enriquezca" de la misma forma que un libro (partiendo de la base de que la capacidad de escritor y de director sea la misma) es la duracion. Por eso te digo, y a igualdad de duracion? Como aprendes mas? Que medio te enriquece mas?

Porque estamos comparando medios, el escrito y el audiovisual.

#227 Pues eso, que depende del contenido. Si un libro es una mierda y una pelicula buenisima, gana la pelicula, esto se llama obviedad.

Y respecto de la comparacion leer un libro y ver una pelicula? Por que lo primero si y lo segundo no? En mi caso, llegan las 11 de la noche y me pongo cualquier pelicula, serie o documental, mientras que otro se va a la cama a leer. Es ese tercero mas que yo? Aprende mas que yo? Se enriquece mas que yo?

No, no y no.

3 respuestas
Anubis_1

#14 JAJAJAJAJAJ los libros son mierda, en cambio vegeta777 es todo cultura, auronplay nos guiará en el camino de la sabiduría y el aprendizaje.

1 1 respuesta
B

#228 Vamos a ver, tu afirmación ha sido la siguiente:

#190MuErTe-:

A mi me enriquece infinitamente mas ver una pelicula como Interestellar antes que leer cualquier novela random.

Y yo te he dicho, que rotundamente no. Te puede divertir más, también te puede divertir más ver El Chiringuito, o Sálvame. Pero nunca jamás te va a enriquecer más ver una buena película que leer un buen libro.

1 respuesta
M

#230 A mi me enriquece mas, me enriquece mas ver una escena donde el bueno de Matt habla por videoconferencia con su hija ya adulta a consecuencia del viaje espacial que tener que imaginarme que cara pondra Matt al ver a su hija ya de adulta o imaginarme como sera la hija de adulta, en el caso de que optase por leerme el libro en lugar de ver la pelicula.

Puedes darle todas las vueltas que quieras, la respuesta sigue siendo la misma: leer un libro no te hace mejor que no leerlo, eso no quita que sea necesario leer (no necesariamente un libro) para practicar y perpetuar tu habilidad y capacidad lectora. Un periodico te vale para ello, mismamente. Y yo mismo soy prueba de ello.

2 respuestas
Mr-Carradine

#228 Pero es que no podemos hablar de forma absoluta, porque hay de todo. Primero yo no hablaría de ser más o menos, sino de qué actividad te puede enriquecer más. Quiero decir que tú puedes llegar a casa después de trabajar y lo que te apetece es tirarte a la cama y leer un libro de entretenimiento o una serie como puede ser GoT. No creo que eso te haga ser menos que alguien que llega a casa y prefiere ponerse con un buen libro de filosofía, aunque este pueda enriquecerle más que a ti el capitulo de la serie que te gusta.

Pero a lo que vamos, antes has hablado de la película del "Mercader de Venecia", supongo que la de Al Pacino y Jeremy Irons. Pues bien, entre leer la obra original de Shakespeare y la película hay un trecho enorme. La peli quizás te resulte más entretenida, pero para hacer esa película han tenido que desechar una gran parte de la riqueza de la obra, Shakespeare alcanza unos lugares a los que en la película (y en mucha medida por el bien de ésta) ni se acercan. Profundidad de personajes, soliloquios magníficos, etc, etc.

Sin embargo coge Eyes Wide Shut de Kubrick o Stalker de Tarkovski, ambas basadas en novelas, y te aseguro que resulta más enriquecedor lo que han hecho esos cineastas con el material original que cualquier lectura de esos libros.

Así que eso, me parece un error hablar primero de ser más o menos que otro y después de medios en forma absoluta, como si todos los contenidos fueran los mismos.

1 respuesta
hda

#225 oye, ¿has leído la última oración? Y disculpa la errata, seguro que sirve como argumento para destruir lo que digo.

1 respuesta
richmonde

#231 Te puede enriquecer más de forma inmediata pero no es lo mismo que un libro. La gracia del cine es que esa escena que ves tan viva como la de ver al protagonista de Interestellar, la puedes leer, y sera lo mismo que en la película. Pero el libro carece de imagen salvo aquella que te imaginas en la cabeza cuando la lees.

Son dos cosas parecidas, que representan lo mismo, de maneras muy diferentes. Ambas entran por los ojos, pero una se dibuja en la cabeza junto a la imaginación del lector, y la otra te la dan masticada.

1 respuesta
B

#229 aqui tenemos el claro ejemplovde porque leer tanto es inutil. Gracias por darme la razon

B

#231

#231MuErTe-:

A mi me enriquece mas, me enriquece mas ver una escena donde el bueno de Matt habla por videoconferencia con su hija ya adulta a consecuencia del viaje espacial que tener que imaginarme que cara pondra Matt al ver a su hija ya de adulta o imaginarme como sera la hija de adulta, en el caso de que optase por leerme el libro en lugar de ver la pelicula.

Aaaamigo, eso no es que te "enriquezca más" eso es que te "resulta más fácil", y efectivamente lo es, es justamente la inmediatez de la sociedad actual que críticaba hda y con lo cuál estoy totalmente de acuerdo. Es algo más rápido pero con menos matices, menos reflexivo, mucho menos enriquecedor.

Y esto es porque el formato del cine es muy diferente del libro y tiene su función y sus limitaciones. El formato audiovisual está bien para crear una impresión rápida, general, rápidamente satisfactoria e inmediata. Pero no sirve para adquirir un conocimiento profundo sobre un tema. Por ejemplo el domingo me ví "La Vida de los Otros", un peliculón que trata sobre la República Democrática Alemana. Me encantó, ¿sabes lo que hice al terminar? Cogí me metí en Google y me pues a buscar información sobre la historia de la RDA que me habían surgido durante la película. ¿Resultado? En 20 minutos leyendo información aprendí más que en 2 horas y pico de película.

Yo veo cine y leo. Y ambas cosas son muy virtuosas porque tienen sus características. Pero es de necios decir que el cine es tanto o más enriquecedor (desde el punto de vista del conocimiento) que un libro.

1 respuesta
F

#233 Es tu opinión, a la cual me he enfrentado con la mía.
¿Qué pasa? ¿Que puedes poner "es mi opinión" y ya te libras? Igualmente la mayoría de posts que escribe la gente son "su opinión" y no hace falta que lo digan para saberlo.

1 respuesta
richmonde

#232 El problema es que el segundo análisis, parte de una cosa ya de por sí muy sesgada. No puedes hacer un libro en base a una película, ya que el universo que puede generar la película es muy limitado siempre que no provenga de un universo muy detallado o sea muy rico.

Se podría hacer una película de por ejemplo "Mass Effect"? Si, y probablemente sea muy buena (si se hiciera bien, claro), ya que proviene de un videojuego creado desde una base muy detallada, un universo donde te definen hasta el origen de cada especie desde el inicio de su evolución. Pero una película de Max Payne, no podrá ser buena.

Las películas tienen un guión, y argumento, que ha sido compactado por el límite de tiempo del que disponen los cineastas para que el publico no considere que es un precio caro en términos de €/minutos, ni tampoco perder un día entero en una butaca (4h de película).

El libro te permite racionar las dosis de imaginación y entretenimiento

1 respuesta
DoRiTo

Verte una peli después de haberte leido el libro te hace ver claramente la diferencia.
Cambian tanto que apenas cuentan lo mismo.

Si se hace bien, un videojuego puede superar a un libro.
Relata todo paso a paso, no tiene límite de tiempo, puede tener muchos finales diferentes, puedes hacer pausas cuando te cansas y no eres un mero espectador.

1 respuesta
Mr-Carradine

#238 No me has entendido. No hablo de novelas basadas en películas, sino de películas basadas en novelas que superan claramente el material original.

Usuarios habituales