451 avisos de suicidio en lo que va de año solo en Valencia.

B

La Policía Local de Valencia formará a sus agentes tras dispararse los avisos de suicidio: 56 en 12 días y 451 desde enero

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, liga el aumento de casos a la pandemia de coronavirus y confirma que se va a ofrecer formación específica a bomberos y policías

La Policía Local de Valencia ha anunciado que ofrecerá formación específica a sus agentes después de constatar que se ha producido una multiplicación de los avisos de suicidio en los últimos meses, coincidiendo con la tercera ola del coronavirus que fue especialmente severa en la Comunidad Valenciana y acarreó fuertes restricciones de movilidad.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha informado de que en los últimos 12 días la Policía ha atendido 56 avisos, es decir, casi cinco casos diarios en una ciudad de 800.000 habitantes. Una tendencia creciente que se arrastra desde enero, ya que desde que empezó el año se han recibido en las dependencias policiales hasta 451 avisos por intentos de suicidio.

Las fuentes policiales consultadas han subrayado que estas cifras suponen un fuerte incremento con respecto a las cifras habituales de este tipo de avisos antes de la llegada del coronavirus. Así, en los 12 primeros días de abril de 2019, cuando no había rastro de covid, los intentos de suicidio que llegaron hasta la Policía Local alcanzaron los 41, es decir, un 27% menos que en 2021.

Cano ha subrayado que se trata de un dato "muy preocupante" y se ha marcado como objetivo poner esta realidad encima de la mesa para buscar soluciones. "Es un tanto por ciento de aumento de casos muy elevado y atiende a las consecuencias de la pandemia", ha asegurado.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido formar a los funcionarios que tienen el primer contacto con las víctimas: los bomberos y los policías. "Vamos a mejorar la capacitación de toda la plantilla, no sólo de la Policía Local sino también de Bomberos, donde ya hay un plan específico en marcha. Se ha formado a una serie de bomberos con profesionales en atención al suicidio y esta práctica se va a extender a toda la plantilla".

Lo mismo va a suceder con el personal de la Policía Local. "Vamos a ofrecer cursos para toda la plantilla para poder afrontar esas situaciones que vienen sobrevenidas porque son de emergencia, son llamadas a la sala del 092. Se trata de reacciones rápidas que ha de tener la plantilla, que debe disponer de herramientas básicas para poder atender unas circunstancias muy específicas", ha continuado el edil.

En la Concejalía de Protección Ciudadana, ha asegurado Cano, "estamos trabajando no solamente en la foto fija actual, que siempre habla de sanciones por el incumplimiento de la norma, sino que estamos anticipándonos al escenario futuro de la postpandemia. Porque no vamos a ir a una etapa de normalidad. Cuando superemos este trance, no vamos a volver a la misma situación que teníamos en enero del 2020 o 2019. Nos vamos a afrontar una nueva etapa con heridas y cicatrices que hay que atender y que hay que intentar curar", ha zanjado.


A ver cuando empezamos a atacar la pandemia invisible, los suicidios.

6
2 comentarios moderados
PaPa

Una de las cosas que viene hablando en su dia se podia agravar con la pandemia, que todo era muy bonito, pero cuando pierdes todo o no puedes alimentar tu familia pasan estas cosas.

3
B

Ya es hora de que se empiece a abordar esta problematica

Vireca

Joder, al fin un politico habla del suicidio. Muere muchisima gente así.

Me gustaría que hubiera un telefono de emergencia del suicidio, igual que se da bombo al 016 que pongan un numero de 3 cifras también para atender, como cualquier otro numero de emergencia. El numero que existe hoy en dia... 717 003 717

2 1 respuesta
Kikokage

Pues me alegro, porque si es por el Alcalde simplemente vería noticias de lo bonita que está dejando la ciudad y lo sostenible que es.

2 comentarios moderados
Petterrr

#9 Los que no saben suicidarse solos y hacen cosas como conducir en dirección contraria o saltar desde una azotea sin avisar antes no sea que pille a alguien por ejemplo.

ErChuache

No es un tema del cual se puedan sacar réditos políticos, ergo es un tema que no interesa.

Bien hecho por el ayuntamiento de Valencia por poner sobre la mesa esta grave realidad. Que luego realmente se haga algo será otra cosa, pero chapó por darle visibilidad al menos.

iSecOne

Unos calculás rápidos que hice ayer al ver la noticia:
pob. valencia = 1.581.057 pers.
pob. españa = 46.940.000 pers.

tasa avisos Valencia = 1.581.057 / 451 = 1 de cada 3505 pers.
Total avisos España = 46.940.000 / 3505 = 13.392 avisos

Si en 3 meses 13.392 -> En 12 meses 53.568

Acabo de año podría haber 53.568 avisos.

No soy estadista ni mucho menos (se puede ver en la simplicidad de los cálculos) y hay un montón de variables que se me escapan, pero sé que es un dato abultado, porque ya lo son los 451 casos en Valencia.

451 personas que llegaron a su límite y pensaron en quitarse la vida. Más de 50.000 que podrían sufrirlo en España.

Hay que hacer algo.

11
1 comentario moderado
Zeloran

#9 Que el estado ha invertido en esa gente para que sea productivo para el sistema, si te suicidas pierdes ese activo sin que haya sido amortizado. Solo sale rentable suicidarse cuando ya estás jubilado.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
TripyLSD

#15 probablemente esté relacionado con el alto índice de desempleo y el alto número de personas en riesgo de exclusión social

Y que a la política lo único que le importa es enfrentarnos entre nosotros en batallas de fachas VS. comunistas

4 1 respuesta
DoRiTo

Nunca entendí lo de suicidarse porque un tercero te está jodiendo, supongo que sin ese mecanismo no habría políticos.

1 respuesta
ManOwaR

#6 el problema es que el suicida real no suele avisar. Yo conozco 3 casos y en todos sucedió de forma inesperada. Yo creo más bien que se deberían analizar mejor los casos de depresión e intentar ver un patrón común en cuadros suicidas.

1 1 respuesta
killerbruf

Imagínate tener 3.539 muertes por suicido anuales en España, ignorarlo pero tener un ministerio y +400M€ de presupuesto por 45 muertes por violencia de genero.

La salud mental la gran olvidada.

30 3 respuestas
B

#1 Noticia extraña; más importante que un aviso es un suicidio completado!!

#14 eutanasia para jubilados amargados!!

#17 es la derrota mental definitiva: no puedo; no me quieren; no me quiero; no sirvo; me rindo!!

2 respuestas
DoRiTo

#20 si, entiendo eso, pero hay un momento en el que decides entre 2 caminos.
El primero es desaparecer sin más, el segundo es arrasar con la vida del que te ha llevado a esa situación.
Hay masivamente más casos de la primera opción que de la segunda; pero si de verdad no hay vuelta atras, yo que sé, me iría a lo grande.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Pillo sitio a ver cuántas mierdas se sacan como problema sin mencionar el sistema económico que es el principal origen de estas cosas.

2
sephirox

No me extraña. Está el país como para que la gente no se suicide xd.

B

Es un tema que no interesa tocar por que lleva implícito cuestionar la mierda de sistema en el que vivimos.

B

#21 veo que no sabes cuales la situacion.
no hay segunda opcion, si la hay no está en sus manos, de ahi que necesiten ayuda.

1 respuesta
1 comentario moderado
Leoshito

#15 #16 Por añadir, hay mucha gente que por presión familiar, por el "qué dirán", no consigue salir del agujero y no ve otra opción que "dejar de sufrir" o "al menos no se enterarán si me marcho".

Esto es una gran noticia y esperemos que llegue a algún lado y no sea una simple promesa gana-votos.

#19 Imaginate dedicar cientos de millones al año a una única familia multimillonaria con la de gente que está muriéndose de hambre y la de niños que hay en riesgo de exclusión. Imaginate permitir que centros de culto de una única religión específica no paguen impuestos mientras los colegios deben auditar hasta la tinta de recambio de los bolis y pagar el correspondiente IVA y los niños estudian en barracones mientras los curas viven entre oro y joyas.

Vimes

Mi vecina de abajo salto desde el 4 al deslunado hara como un mes, el hermano ya se tiro dos veces hace años. No es un sonido agradable.

Hiervan

En 2017 murieron más de 3000 personas por suicidio, aunque te hacen una pequeña aclaración puntualizando que a partir de 2013 los datos quizás no son del todo precisos. Es una barbaridad de gente. Deberían invertir más en ayudar a la gente.

Fuente (INE): https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=29984

*Si no se viesen los datos, buscar en el INE "defunciones por suicidios".

1 respuesta
miwel

Usuarios habituales