El 49% de las horas extra no se pagan en España

killerbruf

El número de horas extras trabajadas y no pagadas en España sigue subiendo y en el segundo trimestre se situó a niveles del confinamiento de 2020, cuando gran parte de la población pasó a trabajar desde sus casas y la frontera entre la oficina y la vida privada quedó difuminada. Así lo constatan los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), que muestran que el 49% de las horas extra no se pagan en España. Es el nivel más alto desde el segundo trimestre del 2020 y, obviando el periodo covid, el mayor porcentaje de los últimos cinco años, según los registros del INE.

Link: https://www.epe.es/es/economia/20220809/horas-extra-pagan-espana-14248498

Y vosotros, hacéis horas extras no pagadas de forma habitual?

BreadFace

"Ya que estás en casa y no tienes que coger el transporte público, acábame esto que es de urgencia pls"

"¿Puedes quedarte hoy un poco más, y mañana sales un poco antes?"

En mi empresa, la cual es internacional no es solo española, se supone que en verano tenemos horario reducido (de 8:00 a 15:00), en el país donde está la sede de la empresa no lo tienen... Pues bien, casi nadie hace valer su horario intensivo, y más de uno ha preguntado "Vale, si me pones una reunión a las 16:00, pues entro una hora más tarde y ya, no?" Y le dicen: "Pero tu horario es entrar a las 8... no?

Es un cachondeo xD

17 3 respuestas
Hiervan

En vez de acercarnos a los países nórdicos vamos hacia el 9-9-6 de los chinos. Todo mal.

Que también os digo una cosa, los políticos tienen parte de culpa, pero que el sector privado en España está mal organizado hasta más no poder. Aún no he entrado en ninguna empresa española donde haya una buena organización y una carga de trabajo asequible para el trabajador. Aquí sigue la costumbre de que 1 haga el trabajo de 3 y como los jóvenes somos unos "vagos" pues a seguir con la costumbre vaya y que la gente quiera tener un trabajo decente.

Ah bueno, y a coste barato que estamos en crisis.

1
DalinarKholi

"Es que si las pagos tengo que cerrar.... " - Hostelero típico Español

Sosu_

Yo tengo un máximo de 120 horas que me pagan al año, las siguientes son gratis.

ArThoiD

#2 Pues no voy a la reunión de las 16 y punto.

A mi cuando me ponen reuniones a las 17, entro a las 10. Voy al gym antes en lugar de después del curro o me las apaño de una forma similar.

3 1 respuesta
Solomito

Pero no había abanderado Yolanda (aka mejor ministra de la historia de la humanidad) una reforma que iba a evitar precisamente esto?

Lo de tener que fichar obligatoria y eso.

8 3 respuestas
Lifecasi0

No. No hago horas extra.

B
#2BreadFace:

En mi empresa, la cual es internacional no es solo española, se supone que en verano tenemos horario reducido (de 8:00 a 15:00), en el país donde está la sede de la empresa no lo tienen...

Esto me trae recuerdos de cuando trabajaba con Oriente Medio, que su lunes es nuestro domingo. Yo el finde apagaba el móvil del trabajo y ya pudiese arder todo que no me iban a encontrar. Pues el primer lunes que enciendo veo nosecuantos mensajes de voz de hindúes frenéticos con su "Sir, pick up the phone sir please". Ni devolví la llamada, poco a poco, 0 mensajes, captaron la idea.

1 respuesta
TheBrotha

Cuando trabajaba en ventas y me he quedado un rato mas lo he cobrado, cuando he currado en escape rooms y he hecho horas (casi siempre) las cobraba y muy bien pagadas, y ahora en desarrollo en momentos que hemos tenido que echar un par de horas extra hemos pillado o bien bono o bien horas extras también bien pagadas. Asi que a mi en concreto me las han pagado todas, de hecho en los escapes me llamaba el jefe para echarme la bronca por no apuntar dos o tres horas que al final no había hecho diciendo que la disponibilidad tambien se paga y eso

Pero vaya debe ser un unicornio porque siempre que sale el tema con colegas dicen que a ellos jamas

Mar5ca1no7

Y de las que se pagan, mas de la mitad por debajo del precio del convenoo.

1 respuesta
richmonde
#1killerbruf:

Y vosotros, hacéis horas extras no pagadas de forma habitual?

No, no hago extras.

Y si hago mas horas de las que tocan, entro/salgo más tarde al dia siguiente.

En mi anterior empresa iba por objetivos, y la jornada era flexible. Si entraba a las 8, salia a las 5, si entraba a las 10 salía a las 7. Una unica vez, una persona me llamó la atención porque entré un dia a las 11 (el día anterior estuve hasta las mil por una cagada de varios y tuve que encontrar el problema). Se lo comenté, y además le transmiti literalmente este mensaje (no con estas palabras exactas)

"Mi faena esta hecha, entregada y hasta ahora el feedback es muy bueno. En 5 años nadie me ha recriminado nada por el horario que hago, y he trabajado varios dias (muchos de hecho) más allá de mi jornada laboral, para no dejar ningun tema abierto que pueda cerrar quedándonde 20 minutos más. Si realmente para ti que entre un día 1h más tarde es un problema, no te preocupes que nunca más pasará. Eso si, mi horario será religiosa y meticulosamente de 9 a 6, ni un segundo más, ni un segundo menos. Y si hay una emergencia, problema, o estoy a medias, incluso en reunion, cogeré y me levantaré, saldré por la puerta, y la seguiremos al dia siguiente."

Resta decir, que nunca más se quejó, y acabaron echandolo por inutil, impuntual, bajo rendimiento, y problemas con el equipo. Yo me largué de la empresa hará 2 meses, tras 8 años ahí.


RPV: Tienes que hacerte valer, y defender tu derecho laboral frente a tus compañeros, managers, o quien sea.

  • Si te echan es una putada, pero puedes llevarlos a jucio. Y a la larga salen perdiendo ya que pierden a gente formada y segun el sector, encontrar reemplazo es una odisea.
  • Si no te echan, has dejado muy muy clara tu linea, y hasta donde estás dispuesto a ceder.
1 respuesta
BreadFace

#6 Yaya, yo hago lo mismo, o entro más tarde o directamente no la acepto y no voy, pero la gran mayoría de compañeros de trabajo aquí en españa hacen horas extra

#9 Sip, en mi caso ellos no trabajan el viernes pero trabajan el domingo, y hasta que han aprendido a no poner NADA el domingo que me incluya porque saben que no voy a conectarme ni lo voy a hacer me ha costado lo mio.

Sin embargo, como menciono antes muchos compañeros de trabajo están el domingo trabajando y no te creas que dicen "Ah, como trabajo el domingo me cojo el viernes), nono, todos los dias... No sé que esperan la verdad, cuando nosotros nos regimos por la regulación en España xD

flipan1

Hace unos años me timaron con las horas, en una semana eche 8 horas y no me las querían pagar, debería haber denunciado pero lo que hice es durante 8 días salir una hora antes, llegue y le dije a el encargado ya que no me pagáis, me piro una hora antes cada día y no dijo nada, pero fui el único que lo hizo y éramos bastantes jaja

Leoshito

#7 Fichar != pagar

La lógica además dice que si sabes las horas es porque están fichando. Y bueno, si la mejor menestra de trabajo de la historia se pusiera a hacer inspecciones como ya ha hecho en ciertos sectores, le dirían de todo por destruir el tejido empresarial y llevar a la gente al paro y todo ese apocalipsis, así que... nunca va a llover a gusto de todos.

Yo soy autónomo así que hago 12 horas media jornada como tiene que ser.

1 1 respuesta
flipan1

#15 Donde estoy currando yo, que son muchas empresas juntas, llevamos 2 inspecciones en 2 meses, pero nos avisan y todo dios cierra todo jajaja

1 respuesta
richmonde

#16 Y así va el país. Es el equivalente a que la DEA le diga a los narcos el dia, la hora exacta y que van a mirar en cada sitio para encontrar droga.

El día que hayan inspecciones laborales totalmente independientes, ajenas al gobierno, y sin cobrar de sueldo público, en la que realmente se destape la mierda que hay en cada sitio, les explota la cabeza a medio mercado laboral de este país.

6 1 respuesta
allmy

Pero no lo iban a arreglar con el fichaje obligatorio? 😂

1
Thouy

Cobradas siempre pero por lo general en B. Llegué a tener un curro que tenía 4 horas diarias de extras obligatorias: 8+4

Karch

#17 de donde sacaria dinero esa empresa privada que haria las inspecciones laborales? Si sus clientes son las empresas, como para la ISO y demas certificaciones buena suerte jaja

Hay que dotar de medios y filtrar bien al personal de inspección de trabajo, claro que en estas "democracias" burguesas liberales es harto dificil que se hagan daño a si mismas

1 1 respuesta
furbyeah

Yo trabajo de lunes a viernes y si tengo q ir algun sabado lo trabajo de gratis, ya que mi contrato me pagan por dias. (Cobro todos los dias del mes). Y con los sindicatos llevan unos lios que aguita. Yo nose como va al pais asi..

B

En mi empresa las horas extra se pagan con horas libres. Una mierda, pero nadie regala 1 minuto.

Vamos, toda la mierda de fichar, otro fracaso más de Lady Paro, la mejor política del mundo y el universo.

killerbruf

Aquí el empresario medio cuando hablas de horas extra.

Leoshito

Todo el mundo sabe que en España siempre se han pagado las horas extra al dedillo desde la Transición, pero llegó la Yoli y ale, despipote.

Terrible. A ver si entra ya algún menestro de trabajo de los buenos, de los que generan empleo en ADECCO.

pJ_KoKo

Pero esto no lo iba a salvar la obligatoriedad de fichar?

ESL_Kaiser

solo?

pelusilla6

En mi grupo de amigos todos llevamos la famosa "bolsa de horas", que después no puedes usarla cuando tu quieras xD

Polak

Prácticamente todos los días hago 1-2h, sábados 6h min. todo extra. No evito hacer horas, intento hacer todas las posibles.
Y muy bien pagadas todas, en B por supuesto. No veas que bien entran los 600-1000 extra pavos al mes.
A esta gente, cuanto menos les pueda dar, mejor. Ya me roban más que suficiente de la nómina.

2 1 respuesta
Karch

#7 esto se introdujo en el 2019 por la ministra de trabajo anterior del PSOE, con el objetivo de facilitar las inspecciones de trabajo

Sphere

Depende.

Trabajo en remoto y eso tiene ciertas ventajas, como que si la carga de trabajo es baja ese día o he terminado todo lo que tengo que hacer puedo realizar tareas de la casa, leer un libro, estudiar o incluso rara vez echarme una partida al lol si estoy 100% seguro de que no hay nada importante que pueda requerir de mi asistencia inmediata. Otros días, o semanas, toca apretar los dientes y echar más horas porque la carga se vuelve enorme. De este modo me autorregulo haciendo uso de la flexibilidad horaria.

Igualmente llevo la cuenta de las horas reales que voy echando. Últimamente estoy notando que las veces que termino de trabajar más tarde son mas recurrentes, y hasta cierto punto tengo aguante por haber disfrutado de semanas tranquilas, pero cuando supere cierto umbral iré al jefe con los datos en la mano y le diré que o me da días de vacaciones o subida salarial/ascenso o freno y no echo ni una hora mas hasta que cambien las cosas.

Lo que ni de coña pienso hacer es echar sábados y domingos. Algún compañero lo ha hecho en momentos puntuales por presión de sacar las cosas adelante y me parece una aberración. Puedo echar más horas de lunes a viernes, pero los fines de semana son sagrados para descansar y desconectar del trabajo.

Usuarios habituales

  • ReEpER
  • LeeSinGafas
  • TripyLSD
  • MaTrIx
  • stuckED
  • Knelo
  • Leoshito