El 49% de las horas extra no se pagan en España

D

Hay tantísima hostelería porque no tienen competidores gigantes como Amazon, Mercadona o Inditex.

Podríamos afirmar que es una tabla de salvación para los negocios pequeños que han tenido que cerrar por la competencia.

Imaginaros a supermercados de barrio, tiendas de ropa pequeña, bazares regentados por españoles. La competencia los ha barrido del mercado. Y esos mismos empresarios frustrados y que no han sabido adaptarse, o que no han podido con su competidor, ahora están regentando un bar, con su estilo y mentalidad anterior.

Aquí en este país, encanta lo gratis. Trabajo gratis. O pagar muy poco.

No es de extrañar que no se paguen las horas extras. Y que se enfaden cuando se lo piden.

MaTrIx

#86 de lo lenta que es la justicia, de la falta de inspectores, del mamoneo de los inspectores con los empresarios..... Hay mucho que cortar ahí.

Perico97

Trabajando en remoto, y más si tienes carga de trabajo, por respetar no se respeta ni la hora de la comida, la gente que conozco come en 10/15 minutos y los otros 45 están trabajando (También el clásico "Tenemos reunión justo a la hora de salir" o "Termina esto para que no se quede a medias")

Lo de "compensar" las horas extra para pedir un día es también un clásico, pagartelas no te las van a pagar porque terminarian teniendo que pagarte otro sueldo con la de horas extra que se suelen hacer en algunos puestos xD

Y lo más triste es que esas condiciones se ven en puestos donde ya de por sí pagan una miseria (Becarios, por ejemplo), como si los 300 euros dieran para mucho.

MendozaH

Pues mi caso es el siguiente:

  • Contrato de 10h semanales
  • Trabajo minimo 50h/semana
  • Absolutamente todo en B menos 500-600€ de nomina.
  • Horas extra no pagadas pero si devueltas en dias libres

Ojala las Inspecciones sirviesen de algo

Mar5ca1no7

#71 La desmovilizacion y desmotivacion en este sentido es total.

La gente esta obsesionada con qur son unos comegambas (que muchos lo son). Pero la diferencia entre trabajar en un sitio con trabajadores sindicados, representantes etc es descomunal.

1 respuesta
TripyLSD

En qué quedó la pantomima de la obligación de fichar el inicio y fin de jornada electrónicamente?

Fue sólamente un chiringuito para simular que hacen algo políticamente y de paso crear proyectos fantasma para las empresas de consultoría informática de turno, verdad?

2 respuestas
Perico97

#96 Quedó en que la gente ficha entre las horas puestas en el contrario cuando es necesario y sigue currando las extras, todos los que conozco que han empezado a trabajar ahora están igual xD

1 respuesta
ReEpER

#95 A eso me refiero. Simplemente y no me importa el sector. pero na pobres trabajadores, tienen 0 culpa de no organizarse ni no meter el culo.

I me repito, los empleadores son unos jetas, pero los empleados tienen parte de responsabilidad, y como muy bien ha dicho con compañero la justicia tmb.

1 respuesta
LeeSinGafas

#98 Claro que si, cuando en un puesto de ayudante de cocina, que hay 1 vacante, te piden 3 años de experiencia y hay más de 100 solicitudes pues si has tenido la suerte de que te contratan puedes exigir no hacer horas extras obligadas, en ningún caso te mandan a tomar por culo y al día siguiente tienen a otro desesperado tragando mierda

Exacto, la culpa del trabajador

1 respuesta
B

Un jefe me dijo una vez que las horas extra me las pagaba con "tiempo", yo le dije que cuando en el Mercadona aceptaran mi "tiempo" para llenar el carro que entonces ok.

ReEpER

#99 Y como bien digo, es tan facil como ir corriendo a denunciar para que los empleadores que trabajan así aprendan.

haciendo una comparacion simple.

Tienes un marido/mujer maltratador. Pero claro puede irse con cualquiera, mejor seguir recibiendo ostias, que ir a la policia. Lo dicho uclpa de ambos y si no quieres verlo, simplemente me das la razón en como de adiestradito estas.

1 respuesta
TripyLSD

#97 y si fichas las horas extra? Os dan un toque?

En mi empresa ya digo, todo lo que se hace extra se anota y no hay problema por eso. Pero respecto a la app de fichar... Creo que ficha automáticamente por mi. Desde hace más de un año que no la toco

1 respuesta
LeeSinGafas

#101 Exacto, tenemos este problema porque somos subnormales, en otros píises la hostelería se paga el doble y sin horas extras porque son unos luchadores

A ver si aterrizamos

1 respuesta
ReEpER

#103 Como bien digo la culpa es de:

Empleadores.
Empleados.
Justicia.

Ninguno esta fuera de la ecuación. Ver a unos solo como tiranos, a otros como solo victimas es simplemente aceptar 0 responsabilidad.

1 3 respuestas
LeeSinGafas

#104 Exacto, todo a misma proporción

Grande, titán, máquina, mástodonte, monstrui, protozoo...

2 respuestas
Perico97

#102 Las extras las anotan en otro sistema y luego se las "compensan" con días, pero que vamos, es un círculo vicioso porque si tienes que estar haciendo a diario 1/2 horas extra porque no da tiempo a terminar el trabajo mal vas a pedir 1 día xD

Yo lo que he visto es que todas las empresas que te sueltan el "horario flexible" terminan metiéndote horas extra como vayan viendo (Sin abonar, por supuesto), la famosa hora de "comer" terminan siendo 50 minutos de trabajo extra no remunerado y 10 de comida (Una de las cosas por las que detesto la jornada partida, terminas echando 1 hora más al día mínimo, nadie dedica 1 hora completa a comer), prefiero currar de 8 a 4 con un descanso de 15 minutos.

treetops

#96 En talleres han instalado cámaras para controlar que los curritos no echen horas extra. En otros sectores imagino que es más difícil de probar, pero imagino que ayuda a la hora de que hagan una inspección y vean los papeles para fichar con las horas ya rellenadas por el empresario y que los trabajadores solo tienen que firmar, al menos ahora eso es ilegal y pueden empapelar al empresario por eso.

richmonde

#105 A #104 no le falta razón.

Hostelería precaria (y muchas otras profesiones)
Escenario 1:

  • Empresario: Haz 12 horas (8 + 4 extras)
  • Trabajador: No, a menos que me las pagues
  • Empresario: Olvídate de eso. Te echo y mañana contrato a otro que si las hará
  • Trabajador: Vaya puta mierda de trabajo, pues nada, a buscar otro curro o tragar

Escenario 2:

  • Empresario: Haz 12 horas (8 + 4 extras)
  • Trabajador: No, a menos que me las pagues
  • Empresario: Olvídate de eso. Te echo y mañana contrato a otro que si las hará
  • Trabajador: Sin problema, voy a buscar un abogado para demostrar la irregularidad del contrato, y denunciarte para que te hagan una inspección laboral
  • Empresario: Bueno, espera, hablemos un momento / Si haces eso me aseguraré que no encuentres trabajo de esto en ningún otro sitio

Escenario 3:

  • Empresario: Haz 12 horas (8 + 4 extras)
  • Trabajador: No, a menos que me las pagues
  • Empresario: Olvídate de eso. Te echo y mañana contrato a otro que si las hará
  • Trabajador: Sin problema, voy a buscar un abogado para demostrar la irregularidad del contrato, y denunciarte para que te hagan una inspección laboral
    • Este a su vez, se pone a estudiar otra cosa (ahora está de moda IT, pero lo que considere cada uno)
  • Empresario: Que mierda, voy a tener que cerrar, no encuentro a nadie que quiera trabajar porque son unos putos vagos que quieren ganar dinero sin hacer nada

Escenario 4 SIN PARO NI PRECARIEDAD LABORAL que tenemos ahora mismo en el país

  • Empresario: Haz 12 horas (8 + 4 extras)
  • Trabajador: Mira, sabes que? Me voy al local de la acera de enfrente, que me pagan mas y no he de hacer extras
  • Empresario: Ostia, no... es que somos una familia, y si no echamos estas horas tenemos que cerrar...
  • Trabajador: Me la suda, no es mi negocio. Suerte, la vas a necesitar

Como puedes ver, la falta de estabilidad laboral, la falta de huevos de los currelas (porque no conocen sus derechos, problemas -sin ironia- de no haber estudiado...), y la falta de competencia, sumado a un cancer gubernamental, fiscal, y legislativo que tome acciones SERIAS y CONTUNDENTES de verdad, cambiarían las cosas.

Pero el RPV es muy simple: Si pasas por el aro, es porque quieres, o porque no tienes otra que pasar por ahí en ese instante. Pero opciones de salir de ahí, siempre hay. Es facil quejarse. Y si, se que al final del dia, la gente se tiene que llevar el pan a casa. Pero si la gente denunciase la situacion de verdad, y no uno, o dos. Sino TODO el mundo que esta en esos trabajos de mierda, las cosas cambiarían.

3
Sphere

#82 Vamos a ver, en algo le doy a #104 la razón y es que el trabajador también tiene que hacerse respetar un poco.

En mi departamento actualmente estamos 2 personas y el jefe: yo procuro regularme para no echar horas extra como un burro, mientras que mi compañero ha llegado a contestar mensajes a las 11 de la noche para conectarse a hacer cargas de datos. Adivina lo que me suelta el jefe luego si ve que estoy poniendo muchas pegas:

"Es que tu compañero alguna vez lo hace y no pasa nada"

Obviamente le corto el rollo rápido y mi compi cada vez se está dando más cuenta de que lo que tenemos que hacer es tener una carga razonable y decir que no cuando algo no se puede hacer sin echar horas extra, tal y como hacen otros departamentos mejor asentados. Hoy mismo se ha pillado mi jefe una rabieta porque no vamos a poder entregar algo este viernes, ya que dependemos de otro departamento y estos nos han dicho que "la semana que viene empiezan a trabajarlo". Y mi jefe en plan "pero como pueden tardar 1 semana, si esto seguro que lo hacen en 1 hora que se pongan". Hombre, porque tienen un sistema de prioridades y procuran tener una carga de trabajo realista. Seguramente tengan chorrocientas cosas más que hacer y porque lo tuyo "se haga rápido" (o eso creas tú) no se van a poner con ello ahora mismo si no es su prioridad.

Traslada esta forma de actuar a trabajos menos cualificados donde es más fácil que te reemplacen, en los que más de un trabajador por miedo a hacerse valer traga con lo que sea y disminuye el valor de tus horas. En España se tiene que romper esa mecánica y me parece bien que ahora cueste encontrar camareros porque la gente del sector esté tan hasta los cojones que durante la pandemia decidió reciclarse. Que mejoren las condiciones o como mínimo hagan respetar el convenio laboral, punto.

1 1 respuesta
B

#82

Pues denuncia. Los contratos se respetan.

La gente traga mucho.

ReEpER

#105 Sigues tirando de falacias cuando desde un principio he dejado claro que tambien tienen responsabilidad, no toda, ni la misma.

Pero nada, a seguir poniendo tapitas y cocacolas campeón, total, leer no quieres y entender menos.

#109 Y ese tipo de compañeros lo que son son unos chupa culos, y unos trepas y los que destrozan todo.

Seyriuu

#32 Pero realmente puedes disfrutar de esas extras?
Donde yo trabajo:

  • No se contabilizan en ninguna parte
  • Para hacerlas te dicen que luego las recuperas
  • Para recuperarlas te dicen que no, que es muy feo eso de cogerte un viernes y enganchar el finde.
  • Que ahora estamos en proyectos y no podemos prescindir de ti
  • Que como te vas a coger 7 horas seguidas, que si eso salgas una hora antes o entres una después, ah, acuérdate que esta tarde fuera de horario laboral cliente quiere que hagamos X.

Y así al final lo que consiguen es que la gente diga que no, que las horas extras son voluntarias y que se apañen.

1
Fascaso

Yo por que a título personal me las cobro a 1,5 en horas/días pero no he visto reconocer oficialmente ninguna hora extra en donde trabajo (consultora IT)

Lo peor es que la gente lo tiene interiorizado y ni siquiera reclamar que les den el 1,5 en horas, no hablo ni de pagarlo. En fin

Usuarios habituales

  • ReEpER
  • LeeSinGafas
  • TripyLSD
  • MaTrIx
  • stuckED
  • Knelo
  • Leoshito