Un 54% de los españoles rechaza hacerse una colonoscopia para prevenir

MaTrIx

El 54% de los españoles rechaza hacerse una colonoscopia, pese a la indicación de su médico, para prevenir el cáncer

Tan sólo un 46% de los españoles se realiza una colonoscopia aún cuando su médico lo prescribe. Así lo puso este jueves de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y coordinador nacional de la Alianza para la prevención del cáncer de colon, Carlos Dolz Abadía, en una rueda de prensa celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Se trata de un dato especialmente doloroso si tenemos en cuenta, como subrayó Dolz, que hasta un 90% de las muertes por cáncer de colon podrían evitarse gracias a esta técnica diagnóstica, que sigue siendo la principal herramienta para detectar esta enfermedad tumoral.

"Es un dato malo. En Países Bajos esta tasa de aceptación es del 73 por ciento y en Reino Unido del 54. Está claro que debemos transmitir a la población general la importancia de participar en los programas de cribado", ha resaltado Dolz, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

Los programas de cribado de cáncer colorrectal consisten en realizar un test de sangre oculta en heces, idealmente cada dos años a partir de los 50. Si el test resulta positivo, el siguiente paso es realizarse una colonoscopia.

A pesar de los beneficios, algunos pacientes muestran reticencias. Los hombres son más reacios que las mujeres, comento Dolz, y de hecho esa reticencia es menor si están casados.

Tasa buena en el País Vasco y en Navarra, cercana al 70%
La participación en los programas de cribado no se distribuye de igual manera por toda nuestra geografía. Por ejemplo, País Vasco y Navarra tienen una tasa "francamente buena, cercana al 70 por ciento". Eso sí, esto no es enteramente culpa de los ciudadanos: los programas de cribado solo están disponibles para el 28 por ciento de la población española. "Si no está implantado no se puede participar, es una responsabilidad política de las comunidades autónomas", ha acusado Dolz.

Esto no quita que exista un cierto rechazo a la prueba diagnóstica, que aún implica algunas incomodidades, tal y como ha explicado la doctora Maite Herráiz, presidenta del comité científico de la SEED y médico de Aparato Digestivo en la Clínica Universidad de Navarra

Por una parte, está la preparación intestinal, ya que los pacientes tienen que seguir una dieta baja en residuos y luego tomar una solución evacuante para limpiar el intestino antes de la prueba.

Por otro lado, aún persiste un concepto obsoleto de la prueba. Y es que en unos pocos años se han producido grandes avances en la prueba, como la optimización de esta preparación intestinal para evitar molestias al paciente o la generalización de la sedación, que ya casi es estándar para el procedimiento.

:"Nos consta que en algunos sitios todavía no se hace así", matizó Herráiz, "pero hacemos un esfuerzo importante para concienciar en que el paciente tiene que estar dormido o sedado profundamente para no le duela".

Igualmente, ahora se utiliza CO2 para que el dolor sea "prácticamente inexistente". "La colonoscopia ha sido vista como una prueba incómoda, dolorosa y a veces no bien vista, que genera vergüenza o malestar. Hemos pasado de una prueba que necesitaba una preparación compleja a una prueba más simple. Ya no es la técnica que hacíamos antes, ha cambiado sustancialmente", ha reivindicado.

Otra gran mejora, destacó Dolz, es que la técnica se ha perfeccionado también en su eficacia diagnóstica y ahora permite no sólo la detección de anomalías sino también extirpar pólipos precancerosos, evitando incluso a los pacientes en algunos casos tener que someterse a procedimientos posteriores.

El presidente de la organización sin ánimo de lucro Triatlón con Cáncer, Liam Black, ha insistido en este mensaje: "La colonoscopia no es dolorosa ni vergonzosa. Ni siquiera te tienen que ingresar. Es muy fácil".

https://www.20minutos.es/salud/el-54-de-los-espanoles-rechaza-hacerse-una-colonoscopia-pese-a-la-indicacion-de-su-medico-para-prevenir-el-cancer-4979379/

Entiendo que ya muchas veces no es solo por la molestia si no por el miedo a que la prueba salga mal y te diagnostiquen algo malo. Pero mejor que te lo pillen a tiempo a que te mate rápidamente sin darte casi ni cuenta. Si 3wto se lo hiciese todo el mundo y hace unos años hubiese estado más extendida esta práctica, por ejemplo quizás lo abuela seguiría con vida y no hubiese muerto de un cáncer que la pillaron a destiempo.

Haceros las pruebas, coño.

Ryok

Es muy curioso como en un mundo que está tan evolucionado y que se ha distanciado tanto de la naturaleza, la selección natural siempre encuentra sus recovecos.

1 respuesta
Massalfa

Igualmente, ahora se utiliza CO2 para que el dolor sea "prácticamente inexistente".

Te dan con una bombona en la cabeza y ya no te enteras de nada

35 1 respuesta
B

"especialmente doloroso"

La gente se queda con ese dato y obvia lo demás.

1 respuesta
Kalgator

A la gente por regla general no le gusta que le metan cosas por el culo

3 respuestas
B

Si se hiciesen colonoscopias a toda la poblacion para prevenir, la lista de espera seria eterna no lo siguiente. Eso es inviable. Para algo estan los marcadores tumorales en las analiticas y la sangre oculta en heces. Hazte una de esas al año y si sale algo raro, tubito por el culo. Hacerlas de forma indiscriminada y sin un cribado previo, es una subnormalidad.

9 2 respuestas
Nerviosillo

Imagino que porque soy joven y lo agradezco, pero en la vida me han pedido una colonoscopia.

Carcamales de MV, ¿tan común es?

#5 Cuidado, cuidado, que estás llamando anormales a moderadores :new_moon_with_face:

2 respuestas
perche

mi padre y mi madre se han hecho varias y ahora te duermen para que no notes nada, que os meten una camara pequeña, no un una super8 con el brazo.

1 respuesta
MaTrIx

#7 aquí hay alguno que ronda esa edad.

Yo colonoscopia mi he necesitado. Pero si le he hecho un par de pruebas para mirar un posible cáncer. Uno en el cerebro y otro en los testículo. Por suerte no fue nada.

#8 mi padre por ejemplo no se a hecho ni una y dudo que le vaya a convencer nadie. Eso de que le metan cosas por el culo.... Y así estamos con la generación de nuestros padres.

1
Abhorash

Conozco a gente que la ha hecho, y me dicen que lo peor es la mierda que te hacen tomar para vaciarte, descrito como un "puto cemento que no hay quien coma."

2 respuestas
Nerviosillo

#10 Joder, no vale un enema?
Ojalá no me toque una en la vida xD

Death87

Yo solo comentar que a mi padre le invito la de cabecera a hacerse una al ser mayor de 60 y así descartar cualquier enfermedad.

Pues bueno le perforaron el intestino en la prueba y no se dieron cuenta, cuando se acabó la anestesia, empezó a chillar de dolor, unos gritos desgarradores que escuché yo desde la sala de espera.
Y yo con los resultados de la prueba en la mano conforme no tenía nada y diciéndome a mí mismo, no puede ser mi padre.
Tras 8 horas de operación y una cicatriz vertical de casi 40cm lo pude ver. Le quitaron 14cm de intestino que era lo q estaba perforado, y eso le provocó una incontinencia que el pobre tiene que ir con pañal por si acaso.

No salió nadie a decirme en las 8h que estuvo mi padre en quirófano nada, cuando salieron dos cirujanos lo único que pregunte es que como podía haber pasado algo así y que no se diesen cuenta.
Respuesta: si le ha pasado eso es que algo tendría.
Estaba tan agotado que no supe ni reaccionar, pero luego me los hubiese comido.

No denunciamos pq un abogado nos dijo que íbamos a perder 100% que los médicos "si rompen algo pero lo arreglan, no hay nada que hacer"
Ahora me arrepiento de no haberlo hecho.

Todo esto fue desde la 13h que entraba a la prueba (pq luego nos íbamos a comer por su cumpleaños) hasta las 4 de la madrugada que lo pude ver.

6 5 respuestas
maliaradia

#7 yo me la he hecho hace poco con 32 años que tengo, por problemas digestivos y el procedimiento no es nada, dura unos minutos, te duermen y ni te enteras.

Ademas alli hay gente de todo tipo, se va por salud y los que las realizan estan curados de espanto, ven culos todos los dias y les da igual el tuyo o el de quien sea.

Es mas coñazo la preparación de los dias anteriores, dieta blanda y tomar un laxante antes de ir.

#12 madre mía, que mala suerte tuvo... Para inhabilitar de por vida al que le hizo semejante destrozo.

1
LadyTenTen

esa reticencia es menor si están casados.

Es que las mujeres ya nos encargamos de dar por culo lo suficiente para que no les pille de susto.

Cierro al salir

27 1 respuesta
B

#14 se nota que eres buena mujer.

1
odiazon

si me lo hacen espero que me duerman

1
WaRdIx

Ni el bigote de una gamba entra aquí.

B

#12 Otro caso aislado de iatrogenia

AikonCWD

Si me dicen "te quiero" al oído mientras me lo haces, ok. No me molan las situaciones frías.

4
A

A mi padre se la hicieron el verano pasado, le parecio mas coñazo el proceso de solo poder comer sopas y agua mas los laxantes que la propia colonoscopia.

Bashpan

No entiendo como la gente no quiere que le metan un tubo por el culo la verdad.

B

Me temo que por una enfermedad crónica yo he tenido que pasar por esto 2 veces y cada 5 años otra, y la verdad es que es una mierda con todo el sentido de la palabra.

Lo peor son los 3 días anteriores que solo puedes comer yogures, arroz y tortilla y el último día solo agua y dos sobres para vaciarse completamente por dentro. En el momento de la intervención, te sedan por vía intravenosa pero depende de tu tolerancia a sedantes puede que tardes más en dormirte como me pasó a mí y uff me cago en su puta madre.

Cuando te duermes ni te enteras de nada y la droga en vena te hace flipar que ni la maría.

Cuando te despiertas to grogui se te pueden escapar cosas que no debieras delante de una auxiliar y una doctora macizorras, pero están acostumbradas y se parten de risa. Lo único por lo que vale la pena esta operación es para quedarse más tranquilo cuando la doctora te dice que tienes un ojete fabuloso.

PD: el truco es relajar el ano. Obviamente te están metiendo un puto tubo por donde no debieras y si lo mantienes firme pues ojo la que se puede liar

PD2: en las salas de espera hay de todo, desde gente que se le ha olvidado el ayuno o los sobres y les hacen repetir el proceso (fucking lol) a gente orgullosa con actitud desafiante porque no quieren sentirse "maricas"

1
B

#12 Pues el abogado seria amigo del medico porque aun firmando el consentimiento informado, seguro que habriais rascado algo. Y a malas, le poneis los huevos de corbata al enfermero y al digestivo.

1
Eoaden

#12 A mi viejo casi lo matan con la anestesia.

1 respuesta
Netzach

#24 Eso le puede pasar a cualquiera y la mayoría de la gente no es consciente. Es un porcentaje muy bajo pero seguro que es más alto que te toque la lotería.

1 respuesta
B

Pero con cuidado que si no me enamoro.

Dieter

yo me hice una endoscopia por una ulcera de estomago y otra por el orto, en ninguna quise anestesia.

2 respuestas
B

#27 ¿estás de coña? la verdad casi que prefiero la colonoscopia a la endoscopia

1 respuesta
Tunnecino

Bueno... una vez que te han hecho una cistoscopia, ya el resto da igual

1 respuesta
Eoaden

#25 A ver, podría pasar en cualquier otro procedimiento, no se lo achaco a la colonoscopia, pero fue una negligencia obviamente.

1 respuesta

Usuarios habituales