5.900 españoles VS 44.000 rusos, Krasni Bor.

Gustioz


Recordemos con respeto como 5.900 españoles de la división azul, un día como hoy, hicieron frente a una fuerza muy superior de infantes apoyados por carros de combate y artillería, independientemente de su ideología o motivos que les impulsarán a formar parte de la división azul, fue una gesta magnífica y heroica.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Krasni_Bor

La batalla de Krasni Bor u Operación Krasni Bor (en ruso: Краснобо́рская опера́ция) tuvo lugar el 10 de febrero de 1943 en los arrabales de Leningrado. Fue el más sangriento enfrentamiento en el que intervino la 250.ª División de Voluntarios Españoles de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul, en la cual 5900 españoles equipados con armamento ligero hicieron frente a 44 000 soldados soviéticos del Ejército Rojo, repartidos en cuatro divisiones, y apoyados por gran cantidad de artillería y tanques.[2]​ Se produjeron más de 2500 bajas entre los voluntarios españoles de la División Azul. Los rusos perdieron cerca de 14.000 hombres.

EDIT. Cómo esto es media vida y el nivel es el que es, declaró desde aquí que mi post no es una apología del nazismo, ni del fascismo, y que Hitler era un HDP, mi intención es recordar el día de su aniversario a un grupo reducido que se enfrentó a un grupo muy grande y salió victorioso, punto. Tampoco soy comunista.
Que penita de verdad.
Pd2. Vaya sacada de polla de pegaron los divisionarios.

56
Lexor

honra a los caidos que plantaron cara a gobiernos autoritarios

16 3 respuestas
Pelunarez

Espero que estés troleando

3 1 respuesta
Gustioz

#3 eh?

1 respuesta
1 comentario moderado
Gustioz

#5 ajá, la próxima vez te pregunto a ver que puedo postear y si te parece correcto y eso.
Un beso.

1 1 respuesta
Aguiluxo

Magnifica, heroica y bien muertos están.

21 1 respuesta
Gustioz

#7 pero no te parece la polla que 5.900 soldados con armamento ligero hiciera frente y derrotará a semejante fuerza enemiga?

2 1 respuesta
choper

#2 Ya te digo, menos mal que los rusos les partieron el culo.

40 1 respuesta
1 comentario moderado
Gustioz

#10 O puedes abrir tu un post sobre eso que seguro que es interesante.
Tu eres consciente que en la división azul además de fascistas convencidos había gente por otros motivos verdad? O tu incultura no da para más?
Pd, que no seas pesado, si no te gusta repórtalo y si lo tienen que cerrar que lo cierren.
#9 Los rusos abandonaron la ofensiva, 14.000 muertos.

2 1 respuesta
Fyn4r

#5 Se puede admirar una gesta bélica sin tomar parte ideológica en alguno de los bandos

8 1 respuesta
Don_Verde

#2 combatiendo en el bando del, probablemente, gobierno autoritario más horrible de la historia de la humanidad, el cual desencadenó el conflicto con más muertos de toda la historia. Que no es moco de pavo tampoco.

Desde un punto de vista militar, fue una defensa exitosa y heróica, desde luego, simplemente atendiendo al número de bajas, tenemos más de 14.000 en las fuerzas soviéticas por 1.127 muertos, 1.035 heridos y más de 300 prisioneros. Algo admirable teniendo en cuenta de que era una división de infantería ligera que estaba, además, bastante dispersa por el frente y con escasas reservas. Impidieron uno de los intentos de ruptura del sitio de Leningrado.

Dicho esto, mis respetos y honor a los que fueron "voluntarios", a los que tuvieron que ir para escapar de condenas y mi más profunda indiferencia por el resto.

#10 A ver, es una batalla, punto. Se puede comentar desde un punto de vista militar e incluso debatir un poco políticamente sin tener que acabar esto en acusaciones de nazismo. Pero, por si acaso, si alguno enseña demasiado la patita lo mismo se lleva regalo, avisados quedáis.

51 3 respuestas
RayF

#8 2500 bajas frente a 14.000. Un ratio de 5.5, brutal. También hay que decir que los rusos eran unos soldados pésimos, que ganaron más por superioridady arollo que por otra cosa. Su desempeño era muy, muy malo, buena prueba de ello es la guerra de Invierno, que hicieron el ridículo contra los finlandeses.

1 5 respuestas
_RUGBY_

Ya hay que ser retrasado para contemplar una gesta heroica desde la ideología futbolera. Sea la batalla del Ebro o el lago ese helado en Rusia que tb fue un lol de gesta

choper
#14RayF:

la guerra contra Finlandia, que hicieron el ridículo contra unos cuidadores de renos y poco más.

Pero los finlan tenían turbo-snipers legendarios con rifles con penetración de armadura.

jahermon

Para mas info ahí esta el grande de Cebrián

La división azul siempre lucho en inferioridad numerica, también destacaria la misión de rescate que hicieron. Mezclar rollo político es una mierda.

A mi si me parecio una gesta bélica, las tropas españolas historicamente han sido ruidosas y algo rebeldes con los mandos pero duras de cojones.

1
1 comentario moderado
Don_Verde

#14 El problema ruso de las bajas no deriva de soldados pésimos, deriva de las tácticas empleadas ,sobretodo, por unos suboficiales altamente ineficientes, algo que los alemanes tenían probablemente los mejores de todo el conflicto. Y eso lo pagas en sangre en un cambo de batalla. Si le sumas un armamento en muchos casos ineficiente para la tarea e interferencias políticas en las órdenes militares, te da un cóctel de muchos, muchos muertos.

Edit: Se me olvidaba, hay unos artículos fenomenales al respecto del Grupo de Estudios de Historia Militar, el GEHM para los amigos, dejo los enlaces por si hay algún interesado. No son nada largos y vienen con dibujos para los niños.

https://www.gehm.es/segunda-guerra-mundial/la-batalla-de-krasny-bor-i-antecedentes/
https://www.gehm.es/segunda-guerra-mundial/la-batalla-de-krasny-bor-ii-comienza-la-preparacion-artillera/
https://www.gehm.es/segunda-guerra-mundial/la-batalla-de-krasny-bor-iii-la-batalla/

4 2 respuestas
Drakea

Bastante hicieron los rusos después de que se ventilase todo el Alto Mando Stalin.xd

La historia de las fuerzas armadas rusas desde la revolución de Noviembre hasta la Segunda Guerra Mundial es un puro putiferio.

2 1 respuesta
choper
#11Gustioz:

Los rusos abandonaron la ofensiva, 14.000 muertos.

No hablo de esta batalla en concreto broh, sino como comentario general de la guerra, en concreto replicando a quien va de tapadete y hace comentarios muy ambiguos para camuflar.. aunque de ambiguo realmente tenga poco porque el mensaje que quiere dar ya sabemos cual es.

La batalla esta como ya te han dicho es elogiable a nivel de combate/aguante físico y mental.. pues seguramente. Todo lo demás ya te lo ha dicho Don Verde.

1 respuesta
actionchip

Imagino que prácticamente todos los rusos que fueron a combatir eran la mayoría campesinos y gente con cero formación militar porque la escabechina que se preparó de rusos en la segunda guerra mundial...en fin.

1 respuesta
ViCiOuS

Se hicieron lo que ahora se conoce como "20 frags por parte."

2
Mewtwo

#22 pero no les quedaba otra, entre eso y que la mayoria del armamento ruso era peor que el aleman... ganaron por errores de hitler y por que se les hecho el invierno encima....

Sino ... estarian los rusos hablando aleman cual pajaritos.

3 respuestas
1 comentario moderado
actionchip

#24 Ya si es que lo había puesto en el mensaje pero lo edite para no desviar tanto el tema xD

Gustioz

#24 Que se lo cuenten a Napoleón.

Yandros09

Entiendo que el post es por mera curiosidad histórica. Si no pues un poco kekw.

Jomones

No puede faltar

9
Don_Verde

#24 No, hay armamento ruso muy superior al alemán, de hecho. Mira lo que pasó cuando se encontraron con el T-34, tuvieron que desarrollar a toda prisa el Panther y el Tiger. Simplemente muchas veces eran empleados para funciones que no eran las óptimas.

La derrota de Alemania, en mi opinión, sucede cuando no toman Moscú en la Operación Tifón. Viene el invierno, las líneas de suministro son larguísimas y encima tienes a los aliados dando por saco al otro lado y mientras tanto los soviéticos están remontando la industria en los Urales y reclutando y moviendo divisiones de la frontera con Japón a toda hostia. Pues GG, básicamente, simplemente que no tiró surrender y alargó como un cabrón.

6 2 respuestas

Usuarios habituales

  • Gustioz
  • M0E
  • Ronjoujoujou
  • juss1
  • Don_Verde
  • Elrolero
  • choper

Tags