6.000Km: Europa de Norte a sur en E-bike

Kewis

Buenas a todos,

Abro este hilo a petición de varios usuarios a raíz de unas fotos en el hilo de imágenes increíbles sobre un cicloviajero extremo que tuve el placer de conocer, para responder dudas/preguntas sobre cicloturismo, sobre mi viaje, o sobre lo que pueda surgir.
Es mi primer hilo, a pesar de que llevo varios años registrado en MediaVida(más aún como lector) por lo que perdonadme si la estructura o el formato del mismo no es muy bueno. Estoy abierto a cualquier tipo de sugerencia para mejorarlo, es más, os pido ayuda de manera que entre todos podamos hacer de este un hilo interesante.


ACLARACIÓN
Por motivos de privacidad, no voy a poner a fotos en las que se me vea la cara, y evitaré en general fotos en las que salgo yo. Por si fuera poco, mi móvil acabó en el agua y no dispongo de tantas fotos como me gustaría.


EL VIAJE
En agosto de 2017 dejé mi trabajo, salí de Middelburg (Países Bajos) montado en el Pato Raudo (mi bici) con intención de llegar a Cabo Norte (Noruega), el punto oficial más septentrional (aunque esto es mentira) de Europa continental. No lo conseguí, solo llegué a Trondheim, y desde allí de vuelta a Middelburg. Tras esto, estuve por el sureste asiático de mochilero, e hice el camino de Santiago a pata. Volví a Holanda, y desde allí bajé a Murcia otra vez con el Pato Raudo, desviándome por Portugal.


PAÍSES VISITADOS:

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el PATO RAUDO


EL PREVIAJE + EQUIPAJE

Yo ni sabía que viajar en bici era una cosa-concepto, hasta que un compañero de trabajo, cuando se dejó el curro, realizó la vuelta a casa desde Vlissingen hasta Santander. Me flipó la idea, y decidí que cuando me fuera de Holanda, yo haría algo parecido.

Unos meses antes de salir, empecé a leer mucho sobre cicloturismo. Principalmente leí sobre material técnico. Como os podéis imaginar hay muchísimo que leer, especialmente si no sabes sobre el tema. Me preparé un Excel con las distintas opciones y precios, para ver cuánto invertía en unas cosas y en otras, así como para aprovechar las ofertas que fueron saliendo.

Si os habéis fijado en las fotos, no llevo calas. Y no me arrepiento, varias veces no me ostié por poder poner el pie rápido. La bici con equipaje pesa mucho, lo que supone que si te caes, te la pegas bien gorda. Además, así me ahorré llevar dos calzados.

Para que os hagáis una idea de lo verde que iba antes de salir en todo esto, el día antes empezar la aventura NO tenía ni culotte Me lo compré porque un amigo me dijo que estaba loco (o era gilipollas) por irme sin mallot. Yo pensaba que había una parte de postureo en llevar culotte, como gran parte de la modo runner que hay ahora. Claro, no sabía que van acolchados. Ese mismo día me compré uno cutre, y el segundo día de ruta me compré otro mejor al ver que sería imprescindible, para ir alternándolos y lavándolos.

Aquí un repaso de parte del equipaje:

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PRIMERAS PEDALADAS - PAÍSES BAJOS

El primer día había llegado. Me desperté temprano. Dejaba atrás la que había sido mi vida durante 4 años. Trabajo. Ciudad. Casa. Me temblaba TODO. Quizá por la falta de costumbre de pedalear con peso (130kg entre bici, mi peso y equipaje), o por los puros nervios, pero me costó horrores mantener el manillar recto.

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ALEMANIA - LOS BACHES DEL CAMINO: BABOSAS Y LAS OVEJAS MAFIAS

Los primeros días en Alemania fueron plácidos, el resto quedaron marcados por la incomodidad del clima y la espectacularidad del Mar del Norte. A menudo Las Ovejas Mafias, escoltaron mi camino.

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DINAMARCA - EL SUFRIMIENTO DEL PATO RAUDO EN EL CIELO NÓRDICO

En Dinamarca el clima me trató mucho mejor, sin embargo, El Pato Raudo sufrió sus primeras lesiones.
Etapas marcadas por rectas interminables de escaso desnivel con pequeños rincones increíbles.

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NORUEGA - EL FIN DEL MUNDO

La palabra que mejor describe Noruega es: Extrema. Sin duda, fue el clímax de mi viaje en todos los aspectos.

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SUECIA - LOBOS Y VIKINGOS

Mis días en Suecia quedaron marcados por el frío, culturas ancestrales, el canto de los lobos, y por descubrir una de las claves de la felicidad: No tener los pies mojados.

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ARCHIPIÉLAGO DE ÅLAND

Breve visita con Jannika para explorar las islas

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VUELTA A HOLANDA - 1000km EN 7 DÍAS

Tras mi paso por Suecia seguí mi camino hacia el sur recorriendo las etapas más largas de todo mi viaje. Dos veces superé los 200km en un día. Tenía mucha, mucha prisa.

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RELACIONES SOCIALES / OTROS VIAJEROS / VIAJAR SOLO / PRIVACIDAD

Por completar


ALIMENTACIÓN

No llevé controlada la dieta. Eso sí, soy vegano, aunque durante el viaje comí lácteos y llevaba atún para emergencias. Miento si digo que no me preocupaba que debido a mi alimentación vegana/vegetariana podría llegar a tener algún problema. No fue así. Lo cierto es que me sirvió para confirmar que estaba comiendo bien, ya que si me hubiera faltado de algo, habría colapsado seguro. Al llegar a España me hice varios análisis, y estaba sano como una manzana.
En resumen: Cenas del copón, desayunos fuertes, y comidas ligeras.

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...Y DÓNDE DORMÍAS?

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SEGURIDAD

PERSONAL

  • En general, me sentí bastante seguro. Muy pocas veces me pareció que alguien me mirara con malas intenciones.
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TRÁFICO

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ROBOS / CANDADOS
Si tienes mala suerte, te pueden robar en cualquier sitio. Las ciudades dan más mal rollo. Creo que en general la gente "se compadece" de ti y evitan putearte.

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HIGIENE

Hay muchas opciones para mantenerse limpito a lo largo del viaje.
Creo que en total no pasé más de 10 días sin poder asearme medianamente bien. Y no digo días seguidos.

DUCHAS

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LAVAR LA ROPA

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IR AL WC

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E-BIKE VS BICI NORMAL

Este tema tenía que tratarse. Y creo que es de lo más interesantes, ya que si bien he conocido bastantes cicloturistas en mi viaje, pocos usan bici eléctrica.

  • En primer lugar, quiero remarcar que el motivo por el que usé una E-Bike es simplemente porque era la bicicleta que ya tenía.
  • En segundo, a modo de resumen. NO recomiendo una E-bike para hacer cicloturismo, salvo para algunas excepciones que mencionaré en el spoiler.
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SOBRE SER YOUTUBER / MONETIZAR EL VIAJE

Mucha gente me animó a ello antes de partir, pero creo que precisamente eso me hizo sentir abrumado y decidí no hacerlo. Al final tienes que estar pendiente de ir a los sitios que la gente quiere ver. Tienes que pararte a echar las fotos con una calidad aceptable (yo iba con un Xiaomi normalito y la cámara Yi más barata). Editar, montar... al final requiere tiempo, que simplemente preferí usar en estar relajado. Yo ni tengo Instagram. Al final tienes que crear un producto que la gente quiera ver, por lo que estás a su servicio. Creo que me habría cambiado la experiencia demasiado. En una ocasión me encontré con otro cicloturista que sí que estaba documentándolo absolutamente todo. Él iba en sentido contrario al mío y me hizo indicaciones para que parara.

189
X-Crim

Tremendo! Seguiré el hilo de cerca

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Gustioz

Los carritos estos que se acoplan a la bici no merecen la pena?

1 respuesta
Aidanciyo

Esa bici vale mas que mi coche.

1 1 respuesta
Gustioz

#4 si? Pues si no lo dices.

1 respuesta
actionchip

Esa bici parece eléctrica no?

Pues si, solo la batería vale casi 350 pabos xDD

1 respuesta
HeXaN

#6 Por eso en el título pone "e-bike" xD

4
Kewis

#3 no los he probado, pero diria que depende del terreno. Para asfalto supongo que sí. Pero yo me metí bastante por pista sin asfaltar y no tengo claro que allí sean lo más óptimo.

Lo que si que puedo confirmar es que merece la pena llevar alforjas adicionales en las ruedas delanteras, salvo que lleves poco equipaje. Pinché 4 veces la rueda trasera, y ninguna la delantera, y lo achaco en gran medida a no distribuir el peso mejor

Aidanciyo

#5 rondará entre los 2000-3000€ que nos los diga #1

2 respuestas
actionchip

#9 3000 + o -

https://www.fietsvoordeelshop.nl/batavus-razer-turbo-2020-zwart-mat-heren

https://www.batavus.nl/elektrische-fietsen/razer

1 respuesta
Kewis

#9 1800€ me costó, aunque su precio habitual era de 2000-2500.

Es la que usaba en Holanda para ir a trabajar. Vamos, la usé porque era la que tenía. Haré un mini capítulo sobre las ventajas y desventajas de este tipo de bici para viajar.

Edit: #10 es esa, Batavus Razer, aunque un modelo de varios años antes. De hecho el descuento en la mía fue porque acababan de sacar una revisión

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Artefius

#12 macho tu eres tonto, será por sitios donde puedes ducharte y asearte....

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actionchip

#12 En muchas gasolineras hay duchas (a parte de en otros muchos sitios).

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Pakazo

Me recuerda a este hilo https://www.mediavida.com/foro/viajes/reto-bici-valencia-finisterre-21-abril-413371

¿Tenías experiencia previa viajando en bici? ¿Por qué decidiste hacer ese viaje en concreto? ¿Cómo gestionaste económicamente el viaje (lo pensaste previamente o sobre la marcha)?

1 respuesta
Petricor

Imagino que tendrías ahorrado y no irías mendigando, ¿has calculado cuánto has podido gastar en total?

1 respuesta
RaWnNnNn

Donde dormías? Se que hay muchos paises donde acampar en parques está totalmente permitido pero hay otros donde es jodido buscar un sitio donde o sea legal o no te pillen.

1 respuesta
Kewis

#15 La bici era mi transporte habitual(no tenía coche) pero en cuanto a viajar en ella, absolutamente ninguna experiencia. En toda mi vida había cambiado una sola vez la cámara de la rueda. De hecho a día de hoy, sigo sin saber mucho sobre bicis y lo que se de mecánica/reparaciones lo aprendí sobre la marcha.

Partí con un buen colchón de ahorros, más que suficiente para no tener que preocuparme. De todas formas la filosofía del viaje siempre fue gastar lo justo, porque no sabía cuanto tiempo iba a viajar. Casi todo el gasto se fue en comidas, donde obviamente no me corté un pelo. Sin embargo, los precios de Noruega fueron uno de los motivos para dar media vuelta.

El destino lo elegí sin calentarme mucho la cabeza la verdad. En google maps puse Cabo Norte a modo de guía y a hacer kilometros. Menos mal que me desvié para ir a algunos puntos clave de Noruega, o el maps me habría mandado a través de los alpes escandinavos, y probablemente no estaría escribiendo en este hilo ahora xd.

La ruta del día fue mucho más sencilla en la primera parte del camino. Cada noche, según como estuviera de fuerzas estimaba cuantos kms podría hacer el día siguiente, trazaba un arco en google maps y en base a eso intentaba marcar un punto de llegada. La ruta del día, la seguí con un garmin edge touring(bastante troll el aparatejo, pero totalmente recomendado)

ESL_Kaiser

puedes hacer una mezcla e ir contando por capitulos los lugares que has ido visitando en orden cronologico, o bien haciendo una especie de mapa ruta y vas contando cada experiencia y si tienes fotos las añades claro

1 respuesta
Vitov

Loco

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Syuk

Muy chula la experiencia, muy chulo el viaje y es toda una pasada.

Pero la verdad es que no toco una bici eléctrica ni de coña, personalmente no me parece "ir en bici" ni mucho menos un reto.

Sea como sea, gracias por compartirlo.

2 1 respuesta
Tranc0s

Como cargabas la bici? Tarda mucho?

1 respuesta
Kewis

#16 sinceramente no lo recuerdo bien. Diría que unos 3000€, contando el equipo (sin contar la bici).

#17 Un poco en todas partes. Como dices depende mucho del pais.

Cada cinco días o así tiraba de camping, principalmente por socializar un poco.

En los pueblos pequeños de Holanda es común lo que se conoce como mini-camping (que vienen a ser jardines de casas de campo) y por 3-5€ pasas la noche y te puedes duchar y tal. Acababa de empezar el viaje y todavía me daba respeto dormir en medio de la nada, así que dormí en ellos casi todas las noches.

Según me fui soltando empecé a dormir en parques de pueblos y tal, evitando claro, las grandes ciudades. Y en bosques. En Suecia estuve buscando lobos durante una semana con la tienda puesta.

En Noruega directamente puedes acampar donde quieras.

En mi camino aproveché para visitar a todos los amigos que pude (Madrid, Burdeos, Esposende, Trondheim, Haugesund...) Y estas fueron las únicas noches que dormí bajo techo.

De manera anecdótica, una noche usé Warmshowers (como coachsurfing pero para ciclistas). La mujer que me dio cobijo me dejó las llaves de su casa y se piró a casa de su novio. Yo pensaba que ellos dormirían en la casa pero no, así que me dio palo y acampé en el jardín. Les dejé una tortilla de patatas hecha, eso sí.

En general la gente te ve con la bici y te tratan bien. Es común que en las zonas de campo te ofrezcan dormir en su granero. En Alemania una señora de unos 70 años me vio con el móvil bajo la lluvia (yo estaba buscando un camping que debía estar justo donde me encontraba, pero allí no había nada). Se acercó, me explicó que el camping ya no existía y me ofreció dormir en su granero. Al entrar, me encontré un billar, un futbolin, una mesa de ping pong y una consola. Me contó que era para intentar que sus nietos la visitasen alguna vez. Me partió el alma. Me quedé 3 días con ella para ayudar con tareas típicas de campo que ella no podía hacer (mover cosas pesadas, reparar unos tableros del techo, etc). Fue una de las experiencias más bonitas del viaje, tanto que a la vuelta me desvié un buen puñado de kilómetros para volver a su casa.

EDIT: #19 Me lo apunto, aunque me gustaría hacerlo como dices, me es imposible. Viajando de este modo, al menos en mi caso, las paradas fueron lo menos importante. Básicamente los pueblos eran lugares donde ir al super a comprar comida. Pero intentaré hacer algún resumen por país incluyendo anécdotas y tal.

Edito #1 para incluir apartados que rellenaré.

36 5 respuestas
HeXaN
#23Kewis:

En Alemania una señora de unos 70 años me vio con el movil bajo la lluvia (yo estaba buscando un camping que debía estar justo donde me encontraba, pero allí no había nada). Se acercó, me explicó que el camping ya no existía y me ofreció dormir en su granero. Al entrar, me encontré un billar, un futbolin, una mesa de ping pong y una consola. Me contó que era para intentar que sus nietos la visitasen alguna vez. Me partió el alma. Me quedé 3 días con ella para ayudar con tareas típicas de campo que ella no podía hacer (mover cosas pesadas, reparar unos tableros del techo, etc). Fue una de las experiencias más bonitas del viaje, tanto que a la vuelta me desvié un buen puñado de kilómetros para volver a su casa.

47 1 respuesta
gogogo

Me molaría hacer algo así con la perra (bueno, 6.000km ni de coña xD)... quizá un camino de Santiago o quizá algo por València-Castilla la Mancha-Aragón.

Hace dos veranos no lo hice porque mordieron a la perra, la tuve que operar y fue un poco largo todo. Este verano entre el COVID y que la perra pisó un vidrio y se hizo un buen tajo (que se le abrió 2 veces) tampoco pude hacerlo. Pero ojalá el verano que viene sí pueda.

Imagino que fue una experiencia genial, que conociste mucha gente y disfrutaste de preciosos lugares.

2 respuestas
HeXaN

#25 Tío, lo que tienes es que cambiar de perra que esa tiene echado el mal de ojo xD

1 1 respuesta
gogogo

#26 la verdad es que es absurdo las visitas que me han tocado hacer al vete, la pobre está gafada, sí: alergia a la vacuna de la rabia, alergia a alguna planta que no hemos identificado, varias otitis, cuando le ponen puntos siempre consigue abrírselos... y encima casi siempre que le pasa algo es en horario de urgencias xDDD

B

Menuda experiencia tiene que ser, respecto.

1
Kewis

E-BIKE Vs BICI #21 #22

Este tema tenía que tratarse. Y creo que es de lo más interesantes, ya que si bien he conocido bastantes cicloturistas en mi viaje, pocos usan bici eléctrica.

En primer lugar, quiero remarcar que el motivo por el que usé una E-Bike es simplemente porque era la bicicleta que ya tenía.

En segundo, a modo de resumen. NO recomiendo una E-bike para hacer cicloturismo, salvo para algunas excepciones que mencionaré abajo.

Os cuento:
Un año antes de emprender el viaje me jodí los dos tobillos jugando al fútbol. Dos esguinces en el mismo partido. Me lesionaron uno, seguí jugando al estar en caliente, y en la siguiente jugada me destrocé el otro yo solo pisando mal. Estuve varios meses muy jodido sin poder andar nada, y encima cuando pude volver a andar, por la pérdida de masa muscular, mala postura, o por lo que sea, me dañé la rodilla derecha. Lo pasé francamente mal, ya que soy una persona muy activa y la vida sedentaria me estaba matando. Por eso, cuando empecé a estar bien, decidí empezar a ir a trabajar en bici (10km ida, 10 km vuelta). Lo habría hecho con una bici normal, pero en Holanda el viento es, muy a menudo, una locura, especialmente en Zeeland (provincia donde vivía). Esto hace que puedas tardar 20 minutos, o una hora, según como esté el viento de cabrón. Como podéis entender, esto es inadmisible, ya que ni quería perder 30 minutos de mi vida a menudo por llegar a trabajar antes de la cuenta, ni podía permitirme llegar con 30 minutos de retraso de vez en cuando. Una de las ventajas de la E-bike es que sabes cuanto vas a tardar. Para el que no las conozca, no funcionan como una moto, si no que tienen distintos niveles de asistencia que te empujan (es decir, en mi caso, contrarrestan el viento). Por defecto, vienen limitadas a 25km/h, es decir, si sobrepasas esta velocidad, se apaga el motor y dejan de ayudarte. Para recuperarse de las lesiones las e-bike están francamente bien. Te dan seguridad en caso de que no estés en óptimas condiciones, de hecho, a mi me las recomendaron varios fisios allí para rehabilitación.

Para mi, era un plus saber que en caso de que me fallaran las piernas, la e-bike me daría los km extra para llegar, siempre y cuando no fuera algo grave.

Sin embargo, no tuve problemas en las piernas, por lo que se convirtió más en un problema que en una ayuda. Me supuso llevar un gran peso extra (mi bici pesa casi 25kg, de los cuales cerca de 10kg son por el motor y la batería) y de volumen (el cargador es bastante grande). La usé bastante poco, no por autosuperación ni nada así, si no porque la autonomía depende del nivel de apoyo que le pidas. Yo la cargué aproximadamente una vez cada semana (su autonomía es de 120km en llano, al mínimo de apoyo). De media, hice unos 100km al día. El día que más hice fueron 210km, y la semana que más, superé los 1000km). Vamos, que no me ayudó mucho.
Para mi fue simplemente un salvavidas que no llegué a necesitar, por suerte.

Si tuviera que repetir, lo haría con una bici normal. Eso sí, no tengo opinión negativa sobre las e-bike. Conocí a parejas de +60 años viajando alegremente con su bici plegable eléctrica, y de otro modo, seguramente no lo habrían podido hacer. Por tanto, si tienes intención de dormir en hoteles o campings todos los días, donde puedas cargarla todas las noches (tarda unas 6h en cargarse entera), y tu objetivo no es superar ningún reto, puede ser una opción muy muy buena. Lo mismo si tienes algún tipo de lesión en la que puedes recaer por el sobreesfuerzo de estar tantos días pedaleando, y aún así quieres hacerlo.
Si tu intención es ir más por libre, sin depender de la electricidad. Sin duda, mejor una bici normal.

Cuando empecé el viaje, no buscaba ningún reto de superación ni nada así, solo disfrutar. Pero mentiría si dijera que según avancé km no me puso cachondo la idea de completar Europa entera de Norte a Sur, y empecé a verlo como un reto.

EDITO Y AÑADO: Otro contra importantísimo de las E-bike es que, al menos cuando viajé, ninguna aerolínea te permite meterla en el avión. Y OJO! que muchos autobuses tampoco te lo permiten

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Gustioz

#23 me ha encantado la historia de la señora 😭😭😭😭 ese es el verdadero sentido de viajar.
#24 al final bajo ese hombre pragmático y frío analista hay un corazón tierno, quien lo iba a decir.

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