70 años de la muerte de Stalin

didinahui

El 5 de marzo de 2023 se cumplen 70 años de la muerte de Josef Stalin, dictador de la URSS. Carmen Claudín, especialista en temas soviéticos de CIDOB, explica su figura en este vídeo a través de cinco claves: su ascenso al poder en la Unión Soviética, su sistema de represión, la colectivización y los planes quinquenales, su papel en la Segunda Guerra Mundial y su participación en la configuración del mundo de la Guerra Fría.
"Era el dirigente bolchevique menos famoso, el menos conocido, el más gris, y desde luego, el menos viajado y el menos leído", dice Claudín sobre el hombre que sucedió a Lenin al frente de la URSS y que la dirigió durante la invasión del país por parte de los nazis de Hitler. Stalin es conocido por la represión ejercido a través del gulag y el NKVD, por sus purgas en el Ejército Rojo y por la hambruna (holodomor) que provocó entré los campesinos de Ucrania. Pero también por su papel, junto Roosevelt y Churchill, en la configuración del mundo de bloques de la Guerra Fría.

Don_Verde

35
B

También murió Manuel Estevez de Paula ese mismo día, granjero de la serranía de Córdoba. Y Phillipe Grend, panadero en un pueblecito llamado Barfleur, más de 54 años laburando el cabron.

Mañana más necrológicas, suscribete.

4 1 respuesta
PancreasYEAH

Stalin?
No, ha salido.

17
RocKO

Un "hombre de paz", un referente de libertad, justicia y progreso para muchos en MV

MaTrIx

Increíble todos los personajes que creó. Gracias por Spiderman. Un grande

52 1 respuesta
oho

Dep

Abhorash

Stalin ahora mismo, viendo Ucrania.

5
PocketAces

Bien muerto está. Una pena que la liara tanto.

1
W4R__

El "bueno" de la Segunda Guerra Mundial

Kirbos

#6 JAJJAJAJAJAAJJAAJAJA

Me has alegrado el dia.

1
cabron

35
n3On

B

Stalin, el mayor anticomunista de la historia. El gran organizador de derrotas, famoso por oponerse a la Revolución Rusa, forjar alianzas de los Partidos Comunistas del mundo con sus burguesías, y ordenar la contrarrevolución en España asesinando a miles de comunistas y anarquistas.

Hasta miembros del NSDAP fueron invitados a la Plaza Roja un 1° de Mayo mientras los comunistas alemanes morían en Dachau y Sachsenhausen.

1 1 respuesta
Maldia

Slava

2
Kirbos

#14 cómo era la frase?

"Es que el comunismo de verdad aún no ha sido intentado"

29 2 respuestas
B

#16 No es mi frase, es de cualquiera que haya leído algo.

Pero entiendo que es más fácil el meme que el esfuerzo intelectual. Si se puede llamar esfuerzo intelectual a curiosear un poco por la Wikipedia.

Te lo dejo en forma de novela para niños, a ver si así te enteras de algo:

https://www.google.com/search?q=rebelion+en+la+granja+pdf&oq=rebelion&aqs=chrome.0.69i59j46i67j69i57j69i60l2j46i512j0i67j0i512j46i512j0i512.1832j0j4&client=ms-android-xiaomi-rvo3&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8&chrome_dse_attribution=1

8
Capibara

El tío se despertaba de 2 a 3 veces de noche para cambiar de habitación, se le veía cuerdo.

2 1 respuesta
B

el mayor padreador de la historia, grande

Glumyglu

#16 Este argumento tendría algún tipo de mérito si, desde el propio movimiento comunista no hubiera secciones (en algunos casos, bastante relevantes) que denunciaban que eso no era verdadero comunismo/socialismo desde el principio, criticando la base/fundamento y previo a todos los horrores/fallos que pudieron ocurrir y que, en algunos casos, vieron venir de manera casi profética. Desafortunadamente, el chascarrillo fácil se diluye con la historia. Al final, para estar a salvo en la Unión Soviética durante su mandato, lo mejor era no meterse en política (en ningún país xd).

Me parece curioso porque los liberales tienen un punto de encuentro con los estalinistas en teorizar un vínculo directo e inquebrantable entre Marx (o, peor aún, el socialismo en general) con las políticas de Stalin.

#1didinahui:

"Era el dirigente bolchevique menos famoso, el menos conocido, el más gris, y desde luego, el menos viajado y el menos leído", dice Claudín

Me gustaría leer más a fondo su argumentación detrás de esto, porque me suena un poco raro. Tampoco estoy tan metido en el tema.

2
Yumik

Día duro para muchos adolescentes.

1
werty

Por dejarlo claro:
El comunismo es el mejor sistema. Es perfecto y todos seríamos 100% felices.
El problema es que aplica para hormigas, abejas... pero no para seres humanos. Por su naturaleza, o por lo que sea alcanzar el comunismo es imposible. Así que mejor dejar de dar la tabarra con el comunismo porque cualquier intento de su aplicación conseguirá todo lo contrario, da igual quién lo intente llevar a cabo el resultado será siempre el mismo.

Qué nos queda? pues el sistema que mejor se nos presente como especie, que a día de hoy es el capitalismo.

De nada.

3 4 respuestas
Estoico

1 1 respuesta
Pitufooscuro

Bien muerto que está, el cabrón nos robo el oro.

1mP

No se como puede causar tanta admiracion un tio que si le pones un traje y una corbata podria dar el pego como politico del PP de algun pueblo como Villaconejo.

2 respuestas
Ivlas

#25 alli en Rusia creo q no hay ni una sola estatua, calle o plaza con su nombre.
Lo comparas con Lenin y flipas xD (suele haber como minimo una calle y plaza con su nombre, y numerosas estatuas en cada barrio)

Pitufooscuro

#25 de normal solo los admiran los más zumbados que creen que fue un héroe de la 2 guerra mundial o los que creen que fue un santo que no hizo nada y sus enemigos manipularon su historia.

2
pirobiro

Buena peli

1 respuesta
Ralf1977

A mamarla.

Y que jamás vuelva ninguno como él, o si lo hace, que acabe en un frenopático contando sus chaladuras a las paredes y la lámpara de su habitación.

1
Darax

El mayor estadista de los últimos siglos y el gobernante comunista más coherente (para bien o para mal).

Usuarios habituales