80 años del «Guernica del sur»

B

Hoy leyendo uno de los periódicos que leo llego a esta noticia.

El bombardeo republicano sobre mujeres y niños que dejó 109 muertos en el pueblo de Carmen Calvo
Extrañado entro y leo el artículo.

Traigo algunos fragmentos porque es larguillo, el resto lo podeis leer bien en la fuente.

La Guerra Civil había entrado en su último otoño, pero la noche es oscura y alberga horrores. El 7 de noviembre de 1938, a las 07.30 de la mañana, tres bombarderos republicanos de fabricación soviética arrojaron durante cinco minutos seis toneladas de bombas sobre la localidad de Cabra, en Córdoba, entonces bajo el control del llamado bando Nacional. El resultado fueron 109 muertos (entre ellos 14 niños) y más de 200 heridos, la mayoría jornaleros, en lo que algunos han calificado como el «Guernica» andaluz por lo gratuito del ataque.

En el 80 aniversario de la catástrofe, hay quienes piden a la vicepresidenta Carmen Calvo, nacida precisamente en Cabra, la misma consideración para todas las víctimas de la guerra, especialmente si sus paisanos, y que no siga obcecada en una «Ley de Memoria Histórica» que estudia el conflicto desde una visión excluyente. Los pocos historiadores que han estudiado a fondo el bombardeo a Cabra han calificado este episodio, sin medias tintas, como un crimen republicano contra población civil indefensa. Y es que la localidad cordobesa estaba muy lejos del que era, para entonces, el frente principal de la guerra: el Ebro. No era un objetivo militar o industrial y, de hecho, no murió ningún militar en el bombardeo. Solo gente humilde que había madrugado para ir al mercado.

Ojo por ojo y todos ciegos. Al día siguiente del bombardeo de Cabra, el 8 de noviembre de 1938, otros 18 aviones de «La Gloriosa» (nombre que recibía la aviación republicana) bombardearon la aldea de Albendín y la localidad vecina de Luque ocasionando un total de cuatro víctimas. No fue el único ataque de los Katiuska a la retaguardia andaluza durante ese otoño: el 8 de noviembre visitaron Albendín y Luque y, a finales de diciembre, Martos. Aquellos ataques no pudieron ser también errores de observación, ni parte de los preparativos de la ofensiva Valsequillo, que fue una última carga republicana acontecida a principios de 1939, porque los objetivos apenas fueron militares. En el bombardeo a Peñarroya-Pueblonuevo el 28 de octubre la estación y el cerco industrial industrial quedaron intactos, mientras que la destrucción se concentró en un alto número de casas.

Nada simplemente me ha sorprendido no ver los reportajes en las cadenas correspondientes, ni entrevistas a los supervivientes ni nada hasta hoy.
Es posible que yo sea un ignorante por no saber esto, pero de todas formas lo traigo por si a alguien mas le pasaba.

FUENTE: https://www.abc.es/historia/abci-80-anos-guernica-andaluz-bombardeo-republicano-sobre-mujeres-y-ninos-dejo-109-muertos-pueblo-carmen-calvo-201811070431_noticia.html

C

a ver lo que tardan en salir a blanquear

Lexor

esto no interesa. SIGAN

Ilikerain

Esto pasó en el sur, no interesa, igual que la masacre de la carretera Málaga-Almería o la de los mineros de Sevilla.

1 respuesta
Varg_88

Pero estas cosas no las ven los fanaticos de la izquierda. Es lo que hay, Muchos años de lavado de cerebro.

Algunos si hemos abierto los ojos, y sabemos que no habia bando bueno ni malo, solo era el pueblo español dividido y enfrentando por una elite que los utilizó.

Y hasta hoy dia dura esa manipulación, que tiene a la gente discutiendo y enfrentados por los que sucedió hace 80 años.

perche

3 pitos le importa a Carmen Calvo eso.

Fyn4r

Han muerto civiles en un bombardeo a un pueblo, mujeres y niños ofc porque los hombres estarían muertos o en el frente imagino. No entiendo el problema xD

Entiendo que la única motivación de sacar algo de esto es política

2 respuestas
Kaiserlau

Por eso es tan importante preservar la memoria histórica de los lugares y personas que sufrieron la guerra civil, los crimenes de guerra y la posterior vulneración y crímenes contra los derechos humanos de la posguerra.

El resto, es venir aqui, postear su bilis sectaria y cerrar la puerta. El y tu más más cerdo posible.

Pelunarez

En el sur son felices con Susanita la ratona y su caterva de ratas cebadas. Que mierdas vienes a contar del Abc? Eso es de fachas.

(Por cierto, interesante articulo en el que se deja ver que durante la guerra todos son monstruos)

M

Si no hubieran fusilado a Lorca a lo mejor habría un poema sobre ello, como hubo un cuadro con Gernika

1 respuesta
Ivlas

Que sea en Andalucia y que sean crimetes cometidos por la republica no vende.
Fin.

X

esto no interesa, ya aparecerán los progres por este hilo a criticarte.

Joh4n

Algún día habrá que explicar la diferencia entre las barbaridades que se comete en una guerra y reprimir durante 40 años de "paz" a los disidentes políticos.

1 respuesta
leonsegui

Hay que leerse más libros y confiar menos tus conocimientos en lo que te cuenten en la televisión. Es obvio que en la guerra se cometieron atrocidades por ambos bandos y al que le sorprenda significa que no tiene ni puta idea de como funcionan las guerras y en concreto la civil española.

Pelunarez

#13 Felicidades, has abierto la puerta a un tema completamente distinto.

Cuando se debate la Guerra Civil, todos tenemos que ser conscientes que fue un periodo de revanchismo, de personas que denunciaban a sus vecinos por rencillas personales, que se cometieron asesinatos, bombardeos indiscriminados, paredones, violaciones... en ambos bandos! Por favor, si incluso en el bando republicano, en Barcelona, se atacaban y asesinaban entre los distintos subgrupos que lo componian (anarquistas, cnt, socialistas... y civiles de por medio).

Es una guerra, a partir de la cual identificamos con la libertad a un bando (porque iconicamente fue el que en inicio defendio la dmeocracia) y con la represion al otro (porque fue lo que hizo mas tarde durante 40 años), pero barbaridades en ambos durante 3 años.

Que hoy en dia haya familias que tienen cierto apego al franquismo puede ser porque quizas vivieron en lugares controlados por los nacionales que sufrieron bombardeos republicanos. Lo mismo que lo contrario (mas habitual, he de decir) tambien se puede encontrar.

Asi que, eso, aqui hablamos de la guerra. Todos sabemos lo que ocurrio despues pero no es lo que tratamos, aunque si es motivo de que una noticia como esta se vaya a ignorar flagrantemente (comprensible pero corto de miras y sesgado). Se tiende a pensar que uno de los bandos eran poco menos que gente divina y el otro enviados de satanas, y la realidad no era tan polarizada.

casimedia

Solo interesa, Cataluña, el pais vasco y Madrid, los demás son mierda.

1 respuesta
Kaiserlau

#16 lo que te interesa a ti por lo visto.

1 respuesta
Ninja-Killer

No tenía ni la más remota idea de este hecho. Si que estaba bien tapado... y eso que en Guernica tampoco hubo muchas más víctimas mortales que en este caso

gebimelo

#7

#7Fyn4r:

No entiendo el problema xD

Si no entiendes el problema en bombardear un pueblo que tu mismo acabas de decir que no tenia hombres porque estaban en el frente y estaba lleno de mujeres y niños, pues te lo explico yo: Crimen de guerra

Que ambos bandos cometieron actos deleznables es algo facilmente reconocible a no ser que se tenga lavado el cerebro.

1 respuesta
nixonE1

#7 Como que no entiendes el problema?

Bombardear la detras del frente a civiles te parece normal??

Lo que se tiene que leer

2 respuestas
pakoq

No es por hacer "política" y menos aún por querer desmerecer las demás atrocidades. Pero en Alicante, de dónde soy, también ocurrió un bombardeo mucho menos conocido y con consecuencias igual de crueles.

https://www.diarioinformacion.com/cultura/2018/05/22/sirenas-memoria/2023360.html

Lo mismo ocurrirá en otras poblaciones donde se sufrieron estos actos miserables y no se sabe nada por no tener una Ley que garantice honrar la memoria de estas personas inocentes.

Fyn4r

#19 #20 No me refiero al bombardeo, me refiero a sacarlo como "eh mira, estos malditos rojos con armamento comunista bombardearon niños y mujeres". Nos ha jodido, es lo que tiene la guerra, que la peña bombardea civiles.

1 respuesta
Dieter

#20 es lo mas normal del mundo en la guerra.

Don_Verde

Solo murieron andaluces, a nadie le importa.

Otra más de las bondades de la República en Andalucía. Casas Viejas fue anterior y también fue una barbaridad, por ejemplo. No es nada de extrañar que el anarquismo corriese como la pólvora viendo el trato de los diferentes gobiernos a los andaluces.

Es lo que siempre ha sido nuestra tierra, criadero de carne de cañon y lugar de batallas que pasan a ser parrafitos en libros.

1 respuesta
Pelunarez

#24 y ERES, acuerdate de los ERES.

1 respuesta
Don_Verde

#25 O como comprar paz social y destruir movimientos revolucionarios todo en uno. El PSOE-A se pasó el juego hace mucho ya.

1 respuesta
gebimelo

#22 Pues lo mismo que se hace con lo de "eh mira, estos malditos fachas con armamento fascista bombardearon niños y mujeres" pero en lugar de en Guernica en Cabra y con mucho menos cansineo y bombo.

Aun así igualmente unos pesaos ambos bandos que les encanta vivir en hace 80 años para sacar rédito politico que no pueden sacar con temas y problemas actuales.

2 respuestas
Pelunarez

#27 yo es que canso de que identifiquen al PSOE con el bando republicano. Me parece tan de risa, a minimo que sepas la caterva de satrapas que lo dirige o participa de el y como funciona en determinados sitios como Andalucia -> #26 ...

En todo caso bandoides actuales que se las quieren dar de republicanos de hace 80 años. Y luego si, el PP y tal.

1 respuesta
Don_Verde

#27 La diferencia es que las víctimas de uno de los bandos fueron consideradas como tal y recompensadas por las atrocidades que se cometieron en su contra. Las del otro lado no.

Sin contar de que uno de los bandos continuo gobernando el país y cometiendo atrocidades durante 40 años y el otro lo pago con el exilio y el destierro de las estructuras de poder. Pequeñas diferencias que importan.

#28 El PSOE-A tiene de republicano lo mismo que yo de monárquico absolutista. Pero con ese detalle no se pueden hacer esas generalizaciones tan chulas de "la izquierda mató a la madre de Bambi' que nos decoran el foro.

1 respuesta
gebimelo

#29 Bueno pero eso es salirse por la tangente y dejar de lado el tema del hilo. Ni te quito la razón porque la llevas que es cierto lo que dices pero es lo lógico cuando pierdes una guerra, que no te va a compensar el ganador en la mayoria de casos(y ha sido así durante toda la historia de la humanidad en su mayoria) ni dejo de llevar razón en lo que he dicho.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Don_Verde
  • _RUGBY_
  • sephirox
  • RusTu
  • -Pr0dyh-
  • SIRSANCHO
  • Pelunarez