84 aniversario de la Matanza de Badajoz

Don_Verde

La Matanza de Badajoz, siempre en la memoria
Recuerdo pertinente, en otro triste aniversario, de una de las mayores muestras de salvajismo del ejército sublevado en la Extremadura de 1936: la Matanza de Badajoz.


Plaza de toros de Badajoz, 1936

Hoy se cumplen 84 años de La Matanza de Badajoz, uno de los peores episodios de toda la Historia de esta tierra. El 15 de agosto de 1936 las tropas sublevadas, bajo el mando del general Yagüe, tomaban la ciudad de Badajoz desatando una represión sádica y sin medida.

Hacía menos de un mes que algunos militares se habían sublevado, dando un golpe de estado contra el Gobierno de la II República. Dicho golpe no triunfó, gracias a que en muchas ciudades del país la población civil y tropas leales frenaron la sublevación, dando comienzo a la Guerra Civil.

Después del mismo, el general sublevado Francisco Franco se hace con el mando de las tropas de África y, ayudado por la aviación nazi alemana y fascista italiana, cruza el Estrecho de Gibraltar. Apoyado por los bombarderos de Hitler y Mussolini, las tropas sublevadas emprenden su camino hacia el norte para tomar Madrid; el 1 de agosto, el ejército franquista alcanza y se hace con la ciudad de Sevilla.

Es entonces cuando Franco decide avanzar por Extremadura, para unir por el oeste las zonas ocupadas por los fascistas y controlar la frontera entre Portugal y España. Las órdenes son claras para los sublevados: deben actuar con dureza.

El 7 de agosto de 1936 la Columna de la Muerte, las tropas golpistas comandadas por Queipo de Llano, acompañadas de aviones alemanes e italianos, llegan a Almendralejo. Allí, las tropas fieles a la República no ofrecen gran resistencia y se repliegan, excepto unos 40 milicianos que se atrincheraron en la torre de la Parroquia de la Purificación. Por ello, los mandos fascistas deciden quemar y cañonear la parroquia, con los resistentes en su interior.

Se calcula que unos 1.000 civiles fueron asesinados en los momentos posteriores a la toma de Almendralejo a manos del ejército franquista.

El 10 de agosto, la Columna de la Muerte consigue tomar Mérida, expulsando a los republicanos y uniendo así los territorios controlados por el bando sublevado. Después, el general Yagüe se pone al mando de las tropas y avanza hacia Badajoz.

Muchas personas de la zona intentaron refugiarse en Portugal ante la llegada de los fascistas, pero el dictador Oliveira Salazar apoyó a las tropas del ejército de Franco, permitiendo su rápido avance por el oeste y entregándoles a aquellas personas que llegaban a la frontera portuguesa huyendo de la guerra.

Poco después de la toma de Mérida, el ejército de Yagüe se instala ante Badajoz; tras tres días de bombardeos sobre la ciudad, el 14 de agosto de 1936, comenzaba el asalto a la misma. La resistencia republicana no fue suficiente y, tras pocos intentos, los militares fascistas consiguen penetrar la muralla.

Desde ese mismo momento las tropas del genocida general Yagüe llevan a cabo en la capital pacense una de las mayores matanzas de la Guerra Civil. Los soldados franquistas asesinan en la calle a los milicianos que, habiendo tirado sus fusiles al suelo, se rendían a su paso; incluso llegaron a asesinar a 43 de ellos que se encontraban heridos e indefensos en el hospital. En torno a las 12 de la noche el fascismo terminó por imponerse en Badajoz.


Pintada en los muros del cementerio de Badajoz

Las horas posteriores fueron horrorosas para la Historia; dicen algunas crónicas que los cuerpos de civiles asesinados se amontonaban en la calle por centenares. Niños, mujeres y hombres fueron llevados a la Plaza de Toros, en un primer momento para ser fusilados allí, pero después se empleó el recinto para retener a todas aquellas personas que fuesen sospechosas de no ser fieles a la sublevación fascista o que pudiesen ser de izquierdas, homosexuales, sindicalistas, …, para luego fusilarlos en el cementerio.

Mientras los presos civiles eran conducidos a la tapia del cementerio para ser asesinados, los que permanecían en la Plaza de Toros eran humillados y torturados junto a los cadáveres que iban retirando los sublevados. Los cuerpos eran llevados a las cercanías del mismo cementerio, donde eran incinerados y enterrados en una fosa común.

Se estima que 4000 personas fueron asesinadas por las tropas de Yagüe, el Carnicero de Badajoz, quien en una entrevista reconoció los hechos y el número de asesinatos.

Al recordar lo que sucedió vienen a mi cabeza varias cosas, una de ellas es el desgarrador hecho de que esto mismo sigue pasando y repitiéndose en todo el mundo bajo los mismos pretextos y por los mismos motivos: el odio, la intolerancia, la supremacía…, la falta de humanidad y fraternidad. Lo segundo que se me pasa por la mente es que, quizás, estas fatales historias se siguen repitiendo porque no hemos sido capaces de aprender y de recordar el dolor que causaron veces atrás.

Yo soy extremeño, de Plasencia, y pocas veces había oído hablar de lo que había pasado en la tierra en la que vivo; es difícil aprender de la Historia cuando la memoria se altera y no se hacen esfuerzos por recuperarla. En Plasencia y en Cáceres el Golpe fascista triunfó, ambas ciudades se mantuvieron fuertemente militarizadas y se llevaron a cabo sacas y paseos durante los primeros meses de la Guerra. En Cáceres, por ejemplo, se sustituyó al Gobierno local y se reprimieron las huelgas que la clase trabajadora emprendió contra el régimen militar; en Plasencia, la Plaza de Toros también se convirtió en un campo de concentración y a los detenidos se les obligó a realizar trabajos forzosos en el que hoy es el Parque de los Pinos.

La matanza de Badajoz fue un episodio terrible, tanto que un oficial nazi que estuvo presente, Hans von Funk; aconsejaba en un informe a Hitler no enviar tropas alemanas a España debido a que “el salvajismo del ejército sublevado mermaría la moral de los soldados nazis”.

Además, el genocidio de Yagüe provocó reacciones desfavorables en la prensa internacional; por ello, el bando fascista emprendió campañas de propaganda contra los republicanos, atribuyéndoles, por ejemplo, la autoría de los bombardeos de Durango, Gernika, Castellón… También se impuso el silencio; aquellos hechos nunca habían sucedido, miles de asesinatos fueron acallados e informes y actas destruidos.

A pesar de todo, la Historia puede volver a llegar hasta nosotros; algunas veces lo hace en forma de dolor y sufrimiento, como el de aquellas personas que fueron torturadas, o las que nunca pudieron despedirse de sus familiares, aquellos a los que les destruyeron sus ciudades, sus casas y sus vidas, a los que nunca les dejaron buscar a sus seres queridos y a los que durante 40 años ni siquiera se les dejó hablar de ello.

A día de hoy los responsables de aquellos delitos de lesa humanidad: Yagüe, Asensio, Mola, Queipo de Llano…, son honrados con calles y plazas. Algunos que aún viven son reconocidos por los “méritos” de aquellos horrores, mientras sus crímenes siguen sin ser juzgados. Por su parte, la tapia del cementerio de Badajoz donde los agujeros de las balas servían de recuerdo, fue cubierta por el ayuntamiento y miles de personas con nombre y apellidos siguen silenciadas bajo la tierra de este país.

Poco podemos hacer nosotros por todas las víctimas que sufrieron la guerra, pero podemos restaurar la memoria, para ayudar a todos los que aún lloran la pérdida y para aprender y conseguir que cosas así nunca se vuelvan a repetir en ningún lugar del mundo, porque si se repitiesen borraríamos con dolor el dolor de la Historia.

https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/84-anos-de-la-matanza-de-badajoz


Buenas a todos, esta vez traigo otro pedacito de historia, uno de los oscuros y escondidos por su brutalidad. En el 36, el bando sublevado de la guerra civil cometía una de tantas atrocidades silenciadas y ocultadas durante décadas, de las cuales sus responsables no solamente no pagaron nada, si no que algunos de ellos todavía mantienen honores y tumbas monumentales a su memoria. Eterno recuerdo para las víctimas y memoria para los verdugos.

53
1 comentario moderado
sephirox

Uno de los mayores crímenes del bando nacionalista.

Recuerdo eterno a los que lucharon por la España oficial y murieron defendiendo los derechos de todos, frente a estos sátrapas asesinos y criminales que derrumbaron la sociedad política e impusieron una visión nacionalcatólica.

¡Viva la República!

21 1 respuesta
Don_Verde

Recordemos las palabras textuales del Carnicero de Badajoz...

El periodista estadounidense John T. Whitaker, del New York Herald Tribune, preguntó al general sobre la suerte que habían corrido los presos y Yagüe contestó:

“Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Iba a llevar 4.000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?”.

U otros relatos periodísticos...

Por su parte, el periodista Jay Allen describió para el Chicago Tribune lo que sus ojos vieron en Badajoz:

“Esta es la historia más dolorosa que me ha tocado escribir. La escribo a las cuatro de la madrugada, enfermo de cuerpo y alma, en el hediondo patio de la Pensión Central (…). Miles fueron asesinados sanguinariamente después de la caída de la ciudad. Desde entonces de 50 a 100 personas eran ejecutadas cada día. Los moros y legionarios están saqueando. Pero lo más negro de todo: la policía internacional portuguesa está devolviendo gran número de gente y cientos de refugiados republicanos hacia una muerte certera por las descargas de las cuadrillas rebeldes”.

2 respuestas
Leoshito

Un ejemplo más del periodo de extrema placidez que nos regalaron los Grandes de España cuyas familias copan las altas esferas y las grandes fortunas de este nuestro país.

2
sephirox

#4 Se puede acudir al testimonio del bando nacionalista mismamente para ver que la crueldad no conocía límites. Solo hace falta escuchar las retrasmisiones radiofónicas de Queipó o cogerte el análisis que cita Moradiellos sobre un juez del Tribunal Supremo que se pasó a este bando (compara la represión y las diferentes formas), para darte cuenta de lo que había.

¿Cuál es el problema que tenemos? Pues que la historiografía ha avanzado muchísimo, pero tiene menos difusión que la ya superada, hecha bajo el paraguas del franquismo y exputada hoy por el mamporrerismo periodístico.

Esto es de lo que se quejan los académicos, hoy todos mayoritariamente desde perspectivas liberales y socialdemócratas, pero privados absolutamente de difusión excepto 3 o 4 xd.

1 2 respuestas
Don_Verde

#6 El problema es variado, por una parte, el sostenimiento de la mitología franquista de guerra entre hermanos y demás, que todavía persiste. Como por ejemplo, llamar bando nacional al bando sublevado, omitir la ayuda nazi y fascista, pasar por alto todos los sucesos de represión y matanza tras las líneas de frente o, como mencionas, los tantísimos discursos que gente como el detestable Queipo lanzaron a las masas.

Por otra parte, existe un importante sector dentro del conservadurismo y del liberalismo español que hace oídos sordos a todo esto y hacen como si nunca hubiese pasado, cuando es historia del país y marcan el presente fuertemente. Eso si, luego a alabar a los tercios o a Blas de Lezo...

7 1 respuesta
ruben132

P..pero, y Paracuellos, ¿qué?

2 1 respuesta
RosaNegra

#8 Bu... but los republicanos también mataron decenas de miles!

5
Gamo

Gracias por el hilo.

Veremos como será el futuro. En las ultimas semanas he pasado a trabajar con chavales muy jovenes y me ha asustado ver como tienen una mentalidad racista y homofoba. Han venido clientes, amigos suyos, con simbologia abiertamente neonazi. La verdad es que me ha aterrorizado ver como una juventud de hoy en día normaliza esa mentalidad.

4 2 respuestas
The_elovator

#6 ¿Puedes recomendar algunas lecturas o autores que den una visión objetiva?

B

Duele el alma pensar en que esto pasase en nuestra tierra. Que el salvajismo se impusiese a la razón y que 80 años después aún haya gente blanqueando el golpe de estado y defendiendo un sistema heredero de estos hijos de puta.

P. D: In before "ambos bandos cometieron atrocidades". A ver lo que tardan en llegar.

5 1 respuesta
JackDaniels

#12 Hombre, era una guerra, ambos bandos hicieron barbaridades.

Pero es indudable a día que hoy que fueron mucho más numerosas y con muchas más vidas segadas las que cometió el bando nacional (aunque tampoco hay que perder la perspectiva de que hubiera pasado en zonas sublevadas si hubiera ganado la república y hubiera entrado en ellas, porque hubiera también hubiera habido represalias duras).

Lo peor es que además las represalias continuaron muchos años más allá del final de la guerra, donde los simpatizantes de la república vieron como los falangistas expropiaban sus bienes con total impunidad.

3
JoramRTR

Coincidi con un chaval de un pueblo de la zona en un trabajo hace ya unos años, me comento que su abuelo era muy querido por los pueblos de alli ya que era un militar (o guardia civil o policia... hace años de esto y la memoria me falla) y se dedico a esconder a gente en el monte y darles de comer. A saber lo que tuvo que vivir ese hombre y los riesgos que corrio, tiene que dar para pelicula.

1 respuesta
R1PCL4W

Es triste e inquietante ver como muchos de los conservadores de este pais (no todos) tienden a ignorar la historia..
En lugar de ayudar a cerrar estas heridas ( y si ..los dos bandos hicieron barbaridades.. pero el ganador siguio haciendolas despues de la guerra) , prefieren ignorar el tema o poner piedras a cualquier avance para terminar este capitulo tan triste de nuestra historia reciente.

Lo que mas miedo me da es ver (como habeis dicho anteriormente) que actualmente se esta viendo mucha chavaleria sin dos dedos de frente contaminandose de ideas racistas y xenofobas.., las cuales las estan cojiendo de adultos que son los que tendrian que dar ejemplo.

Muy triste la verdad.. y si encima al caldo de cultivo le añades una situacion economica y politica tan desastrosa como la q tenemos actualmente...
Pues el diablo se frota las manos

Este pais no tiene remedio asi q ya sabeis.. futbol , toros y misa los domingos..y asi todos contentos

3 1 respuesta
Gustioz

#4 porque los portugueses devolvían gente?

2 respuestas
Don_Verde

#16 Salazar era coleguita de los golpistas, básicamente. También hubo voluntarios portugueses en la guerra civil en el bando golpista, por ejemplo.

1
Pinguu

Soy de badajoz, un gran error toda esta puta guerra y vaya crimenes, pobre gente encerrada y asesinada - torturada. Tambien pienso que era una guerra y que iban a hacer, si en una guerra todo vale

1 respuesta
G
#1Don_Verde:

Yagüe, Asensio, Mola, Queipo de Llano

Luego vas repasando los nombres de esas familias y siguen teniendo bien de dinero, situadas en círculos de poder y con todo atado y bien atado.

Quitarles las calles y reconocimiento esta muy bien, pero hay que atacar a donde les duele, el dinero que consiguieron manchado en sangre. No esperes que el "gobierno comunista" mueva un dedo.

7 1 respuesta
Pitufooscuro

Una tragedia como otras tantas, espero que algún día se deje de usar la guerra civil con motivos políticos y se hable de ella como una tragedia a evitar.

6 2 respuestas
PuNiSheR-

#14 Auténticos heróes sin nombre

Skorms

#10 Eso es porque los chavales con los que hablaste trabajaban, si hablas con los jóvenes de los parques es todo lo contrario, muy liberales todos con la mentalidad progre sin pegar palo al agua, todo depende del entorno en el que te muevas

1 respuesta
sergioRG

#15 Mucha de esa gente sigue disfrutando de la victoria de sus padres y abuelos, obviamente no van a hacer nada por cambiarlo y la excusa de mirar hacia el presente queda de puta madre.

En muchos pueblos aun puedes saber el bando de cada família con el tamaño de la finca y las parcelas, por no ir muy lejos.

R1PCL4W

#22

Si el entorno en el que te mueves es un barrio obrero con tasa de paro elevada te asustarias de ver que precisamente no tienes jovenes en los parques que sean liberales..
Seguramente algunos no den palo al agua, otros si o trabajan en precario o solicitando ayudas.., pero muchos de ellos de un tiempo a esta parte se han vuelto racistas y xenofobos y en lugar de culparse a ellos o a los politicos de mierda que tenemos de la situacion, culpan a los de fuera porque dicen que les roban el trabajo..
Es asi de triste y asi de simple, si todo el mundo se movilizara para cambiar este pais otro gallo nos cantaria.
Pero en cuanto a uno le va bien (casa/trabajo/hijos) nos gusta ser inmovilistas,,, se ha perdido la union entre la gente

1 1 respuesta
Skorms

#24 Supongo que depende del entorno, la gente de mi edad que se quedó por aquí, la mayoría no han cotizado todavía, algunos siguen creyendo que tienen 15 años con los altavoces en los parques fumando porros, otros trapichean, otros roban y otros piden paguitas para sobrevivir, aquí vivimos del turismo prácticamente y no se suelen contratar inmigrantes para la mayoría de trabajos, supongo que no se les ocurre esa excusa

Kenderr

#3 Hubo un montón similares.

A mi bisabuelo murió así en la plaza de Baena, al llegar una columna, en vez de ir a por los combatientes primero, juntaron a los civiles que no eran de la cuerda de los terratenientes.

Luego un señor Guardia Civil, tras ponerlos boca abajo fue disparando a la cabeza uno a uno hasta matar unas 100 personas.

2
DiosUniverso

Normal, el bando nacional era transversal y los otros comunistas.

Leoshito
#19Godofredo77:

Luego vas repasando los nombres de esas familias y siguen teniendo bien de dinero, situadas en círculos de poder y con todo atado y bien atado.

Y por eso no quieren que se remueva el tema. Porque si se empieza a decir apellidos se les va a mirar cómo viven, y claro... el abuelo hizo "mucho bien" para que ahora les vengan a quitar lo que "se ganó".

L

Que malos son los fachas :(

Los republicanos no mataron a nadie? Seguro que eran seres de luz y de paz.

Algunos tenéis que superar cosillas que pasaron hace 100 años.

Me recuerda a cuando los sudamericanos nos llaman genocidas en los juegos online.

1 5 respuestas
ColdZimeh
#29Lukzin:

Los republicanos no mataron a nadie?

argumentação infalível

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Gamo
  • Leoshito
  • Don_Verde
  • sephirox
  • Pitufooscuro
  • Lukzin
  • Link34