9 de octubre, la conquista de la Ciudad de Valencia

sephirox

#27 Claro, es que es eso, no quería decirlo por no generar la polémica de siempre. Pero en teoría la bandera de Aragón se hace con la unión entre Cataluña y Aragón. Por lo menos es lo que a mí me suena.

#30 Puede ser, ahora lo busco xd.

1 respuesta
Leoshito

#31 Sí, el caso es que yo recuerdo de peque, en probablemente una de las primeras veces que en el cole nos enseñaron cosas para celebrar el 9 d'octubre y que yo me acuerde, esta historia.

Me marcó para toda la vida, la verdad xD

Pero ahora me jode saber que no fue Jaume I si no otro anterior :(

1 respuesta
sephirox

#32 #30 http://www.cardonavives.com/artdocumentos.asp?id=3245

Aquí parece que aclaran un poco.

Parabolt

#1 Alfonso VI de Castilla, me duelen los ojos :cry:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alfonso_VI_de_León

Por lo demás genial, gracias por compartirlo

Von_Valiar

Y el dragón del casco, de donde sale? (porque es un dragón, no?)

2 respuestas
sephirox

#35 Sí, de hecho el casco está en Madrid, en el museo militar. Creo que tiene que ver con Sant Jordi, pero no estoy muy seguro.

Leoshito

#35 Yo también hoy algo de San Jordi. Ya sabes, pa hacerse el xulo, literalmente.

Von_Valiar

Sant jordi, padre de dragones

1 respuesta
sephirox

#38 Creo que los mataba.

2 respuestas
Von_Valiar

#39 De ahí nació la paella de marisco o de pollo?

2 respuestas
Eyvindur

#39 Más movidas pa' la paella

#40 Bien visto esa.

1 respuesta
sephirox

#40 #41 La de pollo, las degeneraciones vinieron con la conquista del resto del territorio.

3 1 respuesta
Lexor

enga #42 a trabajar y cuentanos de donde viene el murcielago
Yo intuyo que viene de la paella pero quiero confirmacion de los aborigenes de la albufera valenciana

1 respuesta
sephirox

#43 Hay una leyenda basada en el Llibre dels feits que dice que el murciélago fue popularizado por el rey Jaime I el Conquistador y que conmemora a un murciélago que evitó un descalabro de la Corona de Aragón cerca de Burriana y permitió la conquista de Valencia. Esta leyenda es parecida a otra mallorquina, según la cual el rey protegió a un murciélago que se encontraba dentro de la primera mezquita consagrada como iglesia de la ciudad de Mallorca, la actual iglesia de San Miguel.

Aun así parece que el origen más verosímil de este animal como símbolo radica en la «vibra» o dragón de la cimera del rey Pedro el Ceremonioso. La «vibra» era un dragón que antes coronaba los escudos de algunas ciudades importantes de la Corona de Aragón, como Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona. Con el paso del tiempo la antigua víbora se llegó a identificar con un murciélago y tomó también la forma.

El uso del murciélago sustituyendo al dragón empezó hacia el siglo XVII y se impuso plenamente durante el siglo XIX.

De la Wikipedia.

El de Valencia

Escudo de Palma

El de Barcelona hasta 1882.

1 1 respuesta
Lexor

#44

que chulo, es mi animal favorito y sabia de su union a valencia, pero no sabia que era algo de todo el reino de aragon

1 respuesta
sephirox

#45 Donde más ha trascendido es aquí.

En Valencia, hay una asociación creada a finales del XIX que se dedica a la difusión de la lengua y la cultura valenciana que se llama Lo Rat Penat (Rat penat en valenciano es murciégalo). Quizá sea por esto que ha trascendido tanto.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Lo_Rat_Penat

1 respuesta
geco

#1 a mi me gusta mucho Vicent Baydal, los textos de Pere Maria Horts tampoco tienen desperdició respecto al centenar de la ploma y sant jordi.

Su último libro esta muy bien documentado como el resto, "hostòries medievals Valencianes" o " Vent de Cabylia"

1 1 respuesta
sephirox

#47 Buena aportación. Hay un hilo sobre novela histórica donde comentamos cosas de este tipo, por si te interesa: http://www.mediavida.com/foro/libros-comics/recomendaciones-novela-historica-591597

Aunque no sea estrictamente una novela nos vale xd.

1
geco

#47 gracias :)

Von_Valiar

#46 Esos son los que están con movidas lingüísticas con la ANV?

4 respuestas
sephirox

#50 No tengo ni idea. Yo sé quiénes son por el nombre, no por nada más.

1 respuesta
Von_Valiar

#51 Se que había una entidad que estaba con reivindicaciones de tratar valenciano y catalán como diferente, rivalizando con la ANV y la educación que se da actualmente, no se si eran ellos.

Me quedaré con la duda XD

geco

#50 Lo Rat Penat ha cambiado de posicionamiento en la entrada en democracia y se ha posicionado en el lado secesionista, donde reina el caos gramatical y con rigoridad historica 0. Una lastima la deriva de la institución con tantos años de arraigo que esta en las últimas.

Son hijos de la reinaxença Valenciana, Atlard, Joan Fuster, Sanchis Guarner ... luego vineron las ostias. Lo inició Lombart y Teodor Lorente, el del himno.

De todas maneras no rivalizan con ANV, ANV aquí pinta poco aunque la gente crea que si, el IEC ( Institut d'Estudis Catalans ) interviene poco por los cambios en la AVL que esta unificando criterios, estar, estan en contra de la AVL ( Academia Valenciana de la Llengua )

#54 se me fue el quote, he perdido practica :)

#2 se le bautizo como Jacme no como Jaume ni Jaime, eso son nombres modernos, todos derivados de Santiago si no recuerdo mal.

1 1 respuesta
sephirox

#53 Igual puedes contestarle a #50. Es que yo no lo sé xd.

Blacksep

Felicitats a tots malparits. Hui paella i demà puxero gg.

1
tute07011988

Gràcies Jaume per donar-me un dia de festa.

2
B

#50 sé que hay un partido (som Valencians) que defienden el uso de Les normes d'El Puig. Creo que te refieres a eso.

Hay un montón de actividades como recorridos por todos los palacios de Valencia, además a las 17.00 h. XIV Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València, por el itinerario siguiente: Glorieta, Carrer de la Pau, Carrer de Sant Vicent, Plaça de l’Ajuntament i Carrer del Marqués de Sotelo y hay un mercado medieval también.

1
1 comentario moderado
LoSKo

Veremos si no la lían mañana los pantumakers, que hay una manifestación declarada por la CUP, Arran y algunos piojosos mas que vienen de fuera.

1 respuesta
Elessar

Mañana ( hoy XD) hay lio seguro.Espero que no sea gran cosa,pero algo va pasar.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Dieter
  • E3-NeOz
  • geco
  • sephirox
  • Leoshito
  • Von_Valiar
  • Lexor