90€ de multa por expoliar y dañar un fósil único [encuesta]

gogogo

Se me quedó cara de pasmo cuando llegamos a la excavación y el fósil perfecto que íbamos a extraer no estaba

Albert G. Sellés, paleontólogo

Resumen: En 2013, paleontólogos están sacando fósiles de un yacimiento en los Pirineos, un día se les acerca un señor diciendo que el terreno es suyo (cuando se supone que era comunal) y les solicita una mordida para poder seguir realizando su labor... le envían a pastar. Al volver una mañana, se dan cuenta de que han expoliado el yacimiento llevándose el fósil de un arcosaurio que estaba casi listo para ser extraído.

Los mossos acaban dando con el ladrón, al que le ofrecieron que devolviera el fósil y se zanjaba todo y olvidaban lo sucedido. El señor se negó así que se le denunció y se consiguió recuperar el fósil; que había sido arrancado a lo bruto, rompiéndolo, dañándolo y faltando piezas que no se han vuelto a recuperar.

En 2016, el mismo sujeto volvió a ir al yacimiento a expoliarlo y dañarlo.

Ha sido multado con 90€.

Tras estudiar el fósil, resulta ser una nueva especie, Ogresuchus furatus, y el más antiguo jamás hallado de la familia Sebecidae. Su valor es incalculable.

Fuente1: https://rosamtristan.com/2020/09/18/multa-de-90e-por-el-robo-de-un-cocodrilo-fosil-unico-en-el-mundo/
Fuente2: http://dinosauresdelspirineus.cat/un-fossil-robat-permet-descriure-una-nova-especie-de-cocodril-als-pirineus/
Paper del hallazgo del fósil: https://www.nature.com/articles/s41598-020-71975-y

EDIT:

la multa fue por delito de coacciones, ya que la fiscalía retiró la acusación de hurto cuando el expoliador dejó la pieza abandonada pero dando un chivatazo anónimo a las autoridades de dónde se encontraba el fósil.

El juez no creyó conveniente tomar declaración a ninguno de los testigos y consideró que el peritaje técnico de los paleontólogos no había acreditado que el fósil (ni su reparación) tuviera valor.

Cuánto más lees, más gracioso es todo.

https://elpais.com/ccaa/2015/01/13/catalunya/1421154295_030502.amp.html

Otro éxito del garantista (y referente mundial) modelo judicial español.

Habría que ver el informe de los paleontólogos, quizá fuera una buena chapuza.

¿Qué opinas?

  • Bien multado, el señor habrá aprendido la lección.
  • Los fósiles no se pueden poseer, son un fruto de la madre naturaleza.
  • Los paleontólogos deberían pagarle a ese señor por ahorrarles trabajo.
KaeliS

Vaya mierda de encuesta.

9 mil euros de multa le hubiera puesto yo.

129 1 respuesta
Headhunt

Opción D. Le hago comer piedras hasta que cague algo parecido a lo que se ha cargado.

No en serio. 90k€ de multa por hacer eso me parecería correcto. Si no, cualquiera se lia a expoliar yacimientos para vender en el mercado negro, sale hasta barato.

11
Kandelario

Y la opción de que si añades 3 ceros a la multa no pasa nada donde está?

BeTiS

La primera respuesta y la segunda, una cosa no quita a la otra. Poco han multado al señor.

Seyriuu

Veis como necesitamos la pena de muerte, no hubiera vuelto a dañar fósiles jamás.

2 1 respuesta
G4tts

Mierda encuesta, yo le habría pegado fuego al dueño y hecho fosiles para el futuro.

NigthWolf

La basura es una encuesta

Yo al dueño fuego del fosil pagado su trabajo paleontologos

4 1 respuesta
Kelem

faltaba una cuarta encuesta donde deberían de pegarle una paliza por ser un cazurro avaricioso.

B

Los fósiles no son de nadie! Fósiles y fósilas libres!

7
JCab

90 euros? Sólo 90 putos euros?

Yo le reventaba las rodillas hasta dejarlo inútil de por vida y que sirviese como ejemplo de lo que implica joder el trabajo de otros.

1
DonDemencia

Una buena multa y el señor se pensaría tocarle los cojones a la ciencia (si es que la ciencia le importara a alguien aparte de a los propios científicos)

#8

4
Word-isBond

¿Lograrás algún día hacer una encuesta con opciones decentes?

1 respuesta
Am7roK

Conducta reiterada...

La multa de 90 € debería ser para #1 por hacer una encuesta tan pelada

Kayder

Debería pagar 1€ por cada año de antigüedad del fósil.

1
Petterrr

Madre mia los amantes de las piedras

treetops

Falta la opción de mal multado, la.multa es insuficiente

2
sephirox

Multaza y cárcel es lo que se merece.

gogogo

#13

B

Una pena por el hecho de no poder estudiarlo para deleitarnos en nuestro tiempo de existencia.... de cara al devenir de los acontecimientos importa lo que la gente quiera que importe.

tute07011988

Los fósiles son patrimonio de todos y la multa me parece una mierda. Me extraña que se pongan a excavar como si nada sin consultar la pertenencia del terreno.

1 respuesta
AikonCWD

90€ me parece muy poco. Yo le hubiese metido 90.000€ y el embargo de ese terreno + 10 años en prisión.

1 respuesta
markath

Cuál es el valor del fósil? Pues esa es la cuantía que debería haber pagado.

2 respuestas
B

#22 ¿Te jode la maldad o que se haya deteriorado para siempre? ¿Si fuese por causas naturales te importaría tanto?

1 respuesta
AikonCWD

#24 Me jode la maldad. El que haya intentado pedir dinero primero, la mala fe, etc... Eso debería ser agravante

5
A

#23 Los fósiles de dinosaurio suelen valer mas que su peso en oro, bastante mas de hecho. En España es completamente ilegal encontrar un fósil y obviamente venderlo por tu cuenta. No reportarlo a las autoridades bajo pena de multa bastante tocha.
Es tu deber mantener ese fósil en perfecto estado, lo contrario es delito también, independientemente de donde y como lo hallas encontrado

DiSoRDeR

Hay que recuperar los gulags

Thouy

Yo le arreaba hasta dejarle más tieso que el fósil

B

#23 mas todos los gastos generados en el proceso judicial, incluidos los gastos acarreados a los denunciantes.

Shikoku

Menuda encuesta de mierds xD

90mil euros ya me parecería una multa justa

1 respuesta

Usuarios habituales