+9.000 jóvenes extranjeros obtienen papeles por nueva ley Extranjería

B

Más de 9.000 jóvenes extranjeros obtienen papeles gracias al cambio del reglamento de la ley de Extranjería

Más de 9.300 jóvenes inmigrantes que llegaron solos a España cuando eran menores de edad han conseguido autorizaciones de residencia y trabajo gracias a la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería aprobada el pasado mes de octubre. El cambio normativo, que fue impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, facilitó que los menores extranjeros de 16 y 17 años tuviesen permisos para trabajar y redujo los requisitos burocráticos y económicos que se exigían para que los que cumplían la mayoría de edad obtuviesen o renovasen sus papeles para vivir y trabajar legalmente en España. Entre los 9.300 nuevas autorizaciones de residencia y trabajo, más de 3.500 son de menores. Hay otros 1.200 expedientes en tramitación.

El ministro José Luis Escrivá ha presentado este viernes el balance de la reforma, que le llevó casi un año sacar adelante por el propio debate interno que alimentó. El Ministerio del Interior, que argumentó que facilitar la vida de este colectivo podría motivar a otros miles de jóvenes a venir España, fue el que más resistencias planteó y la negociación entre ambos departamentos lastró la medida durante meses. Ahora, seis meses después de su aplicación, en los que no se ha identificado un aumento de menores extranjeros solos en España, Escrivá aplaude su medida. “Una reforma beneficiosa desde el punto de vista humanitario y los derechos, pero también desde el punto de vista del mercado de trabajo donde hay necesidades conocidas”, ha celebrado.

La reforma se planteó para beneficiar a unos 7.000 menores y 8.000 jóvenes, 15.000 personas en total, así que, según las cifras presentadas por el ministro, casi un 60% de ese colectivo ya tiene los papeles gracias a las nuevas normas. En el caso de los jóvenes extutelados, casi 6.000 beneficiados, ya son cuatro de cada cinco los que tienen permiso de trabajo. Estas cifras son un hito, porque el permiso más habitual entre los que cumplían la mayoría de edad era una autorización no lucrativa que no permitía trabajar. Los requisitos para obtenerla, renovarla o cambiarla por una con posibilidades de emplearse eran una auténtica barrera para personas con recursos muy limitados. Por ejemplo, una de las exigencias para renovar la autorización de aquellos que un día fueron menores extranjeros no acompañados era contar con recursos propios mensuales equivalentes al 400% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): es decir, 2.151 euros. La alternativa era la clandestinidad.

El cruce de datos con Seguridad Social muestra que estos jóvenes se han incorporado muy rápido al mercado de trabajo y en qué sectores obtuvieron sus primeros contratos. El pasado mes de marzo ya había 4.599 menores y jóvenes extutelados empleados, casi el doble de los que había en junio de 2021, antes de que se pusiese en marcha la reforma. La mayoría, en torno a una cuarta parte, trabaja en la hostelería, y no en la agricultura, el sector que hasta ahora era mayoritario. El campo se sitúa ahora en segundo lugar, seguido del comercio, las manufacturas y as construcción. Hay también cientos de chavales trabajando en actividades administrativas, sanitarias, transporte o en la administración pública.

https://elpais.com/espana/2022-06-03/mas-de-9000-jovenes-extranjeros-obtienen-papeles-gracias-al-cambio-del-reglamento-de-la-ley-de-extranjeria.html

Spiker

Los Noruegos más valientes, BIENVENIDOS!

6
cabron

Jugada maestra para que las noticias puedan decir sin problema "el crimen lo cometió un joven español"

120 1 respuesta
Artemax

9000 paguitas más.

acerty

Haz que pase /❤️

LucianESP

45
bATUSORZ

Los titulares ya podran decir “un joven español…”

3
Mrolex

trabajo ? de que ?

Están todos recogiendo frutas y verduras 8 horas diarias y cuando llegan a sus casas están cansados y ya no se juntan en los parques a fumar porros no?

1
izhd

Si el españolito no quiere trabajar, pues habrá que traer mano de obra de otros países que sí quieran hacerlo, además de ofrecerle facilidades para que puedan seguir haciéndolo. No hay más.

Luego no lloréis cuando contraten antes a un marroquí que a vosotros porque tenéis 0 días cotizados.

5 respuestas
_RUGBY_

#9 supongo que te refieres a trabajos necesarios que nadie quiere hacer como puñalin , catador de pegamento etc no?

7
ogeuF

#9 si eso, di que tambien eres de izquierdas, que el españolito no trabaje por 4 duros y tire por tierra el trabajo de años , lustros etc de los trabajadores que se han dejado el lomo para una vida digna y mas reconocimiento, ahora te vienen cuadrillas de "españoles" q te trabajan y te viven en un zulo por 2 duros.
ya se han cargado el campo, ahora vamos a por los camareros, luego vamos viendo.

1 respuesta
B

9000 arquitectos e ingenieros más. Bravo

actionchip

Bien. Necesitamos esclavos

1 respuesta
inmor

Y de que van a trabajar? Si la mayoria ni habla bien español.
Como no legalicen el sector de los carteristas ya me diras tu

1 1 respuesta
izhd

#11 Yo lo único que veo son españolitos gandules de 30 tacos que no tienen ninguna intención de progresar en la vida y prefieren seguir viviendo de la paguita semanal de mami porque no les da la gana agachar el lomo. Pues ahí tenéis el resultado de ello, sin más.

Los inmigrantes que se han venido a España a buscarse la vida podrán formarse, progresar en sus trabajos y en la vida, mientras que el españolito medio... pues eso, con cuarenta años seguirá en el bar con el palillo en la boca quejándose de que los moros le han quitado el trabajo.

A disfrutar.

3 7 respuestas
didinahui

#15 vas sin demagogia

oppressed

#15 Me das muchisima pena...

PaPa

#15 A buscarse la vida ilegalmente, quieres decir imagino.

keros

9000 votos más para el PSOE.

Hay que ir preparandose para las próximas.

2
ogeuF

#15 tu ves demasiadas cosas, quizas seas un vidente o un visionario de salon. lo que estoy claro que seguro tu te dejarias pisar los cojones por 2 duros y reventandote el lomo. si, si, que malos son los españolitos gandules :laughing:

3
Overwatch

#9 Cierto...

Que vergüenza más de 1 millón de españoles que no aceptan buenos trabajos como el de camarero que están bien pagados.
Si los españolitos no quieren trabajar, no preocuparse que vendrá gente de fuera a hacer esos trabajos, tendrán papeles y ayudas económicas además de su salario.

Skadies

Sobre entiendo que podrán votar en las elecciones y se verán beneficiados del ingreso mínimo vital no?

sephirox

Han destruido el país. A la larga, han quemado España, nos han tirado al mismo abismo que Francia y Bélgica.

#13 Al contrario, los esclavos los necesitan ellos, puesto que a alguien tienen que extorsionar desde arriba para pagar a todos estos que nacionalizan, a toda la estructura política que tienen montado, y el tinglado administrativo que poco a poco han ido perfeccionando en una máquina extractiva.

2
albertoste

#15

17
Manorothh

9000 votos para PSOE/Podemos

C

9000 trabajadores en algún estadio de futbol esperando una final de Champions.

4
Zeloran

mientras tanto, cada año cientos de extranjeros con estudios superiores vienen a españa a cursar un doctorado o a buscar trabajo tienen que sudar sangre para que les renueven los papeles un año, habiendo muchos que desisten y vuelven a su país de origen.

18 3 respuestas
Yahia

#27 Así lleva años mi novia, que vino de China. Ha hecho el máster y está con el doctorado y sudamos sangre cada año para que lo renueven. Y para trabajar ni hablamos de los malabares que está haciendo la pobre.

6 2 respuestas
Lexor

Enhorabuena gente joven o con estudios básicos, ahora tenéis 9000 nuevos competidores

También enhorabuena a aquellos que necesiten de ayudas estatales, ahora estáis por detrás de otras 9000 personas indiferentemente de vuestra posición en la espera.

Disfrutemos todos del progreso y del gobierno más progresista e inclusivo de la historia, obviamente mejor o peor dependiendo de nuestra clase social.

31 1 respuesta
klero

#15 buen bait, por un momento te juro que pensé que eras así de retrasado, te doy manita

Usuarios habituales