Abatido a tiros en Burgos un policía tras robar un arma y fugarse

B
#60Ulmo:

un policía no le dispara ni a la diana de pruebas.

¿Qué estoy leyendo?

2 respuestas
TripyLSD

#59

Yo lo veo de puta madre tal y como ha pasado. Ojalá fueran tan efectivos para otros asuntos.

Correcto. La alerta se activó rápido y la coordinación ha sido buena y rápida.
Supongo que será por no estar acostumbrado, pero me resulta llamativo que las armas de los policías se guarden por ahí como cualquier cosa, pese a que estén de servicio 24H.

Si nos hemos enterado de esta, de qué otras no nos enteraremos

1
Leoshito

Buen trabajo por parte de la benemérita, encima en una gasolinera que se podría haber liado un pitostio de dios bendito.

Si realmente eran problemas mentales y no una kdd de amigos de Feijoo, espero que se investigue qué coño le ha pasado a este policía, si ha sido presión por el trabajo, falta de checkeo en psicotécnicos o qué; y por supuesto que se solucione.

Terrible sin embargo lo que comentan ciertos policías del foro de que las pistolas están ahí, en una puta taquilla. Pocas cosas pasan, la verdad.

1 respuesta
markath

#60 Por mi experiencia la armería de la guardia no tiene nada que ver con la de la base, allí solo están las armas necesarias para el servicio de guardia.

#63 Si te lees la noticia verás que ya tenía retirada el arma por su condición.

3
I

Hombre, imagino que en esos vestuarios no debería entrar cualquiera, no debería ser lo normal que un poli le robe a otro el arma.

Pero vamos, que si sospechaban que estaba en temas chungos de drogas le podrían haber vigilado mejor.

Bl3sS

#21 cuanto mas se sepa las condiciones lamentables de materiales que tenemos mejor.

Yo no pierdo oportunidad de comentar las deficiencias que tenemos, como por ejemolo que pocos coches patrulla pasarían la itv. Se vende una imagen al público general que está muy alejada de la realidad.

3 1 respuesta
Seyriuu

#66 Curiosidad, ¿Hasta qué punto es cierto que un policía es policía las 24 horas del día aunque esté fuera de servicio?
Por ejemplo, ¿Si vas por la calle en tu día libre y ves una pelea entre varias personas, estás obligado a intervenir? ¿Si consideras que al estar tú solo (que por algo la policía actúa en grupo) supone un riesgo para ti intervenir, tu deber consiste en llamar a la policía y quedarte por ahí? ¿En llamar y ya te puedes ir?
¿O, por el contrario, podrías decir "uff qué marrón, bueno, me voy que llego tarde" y seguir tu camino?

3 respuestas
B
#67Seyriuu:

¿Hasta qué punto es cierto que un policía es policía las 24 horas del día aunque esté fuera de servicio?

Te respondo lo mismo porque soy médico.

Yo veo a un tío infartado en la calle y corro para ayudarle. Y no, no estoy en horario de servicio pero es mi servicio.

El policía lo mismo.

Ejemplo: Policía Nacional español fuera de servicio en New York:

PD: No solo estamos hablando de territorio nacional. Estamos hablando de responsabilidad de servicio en territorio internacional.

1 3 respuestas
HashAfgano

Empiezo a dudar de que la policía pueda llevar arma incluso cuando no está trabajando.

Es como si un administrativo se lleva el ordenador a casa cuando no está trabajando.

1 respuesta
Seyriuu

#68 Pero realmente no me has respondido, yo no pregunto qué haría él, o tú, a título personal, pregunto realmente cómo de real es que estén 24 horas obligados a actuar.

En el caso de los médicos, creo que, de hecho, no estáis obligados a ejercer en vuestro tiempo libre, y que si lo hacéis y cometéis algún error no os va a amparar nadie, mientras que si cometéis un error estando de servicio (siempre hablando de errores humanos) estáis protegidos y no van a poder cargar legalmente contra vosotros.

#69 Yo tengo un amigo GC y sé que tiene dos armas, la suya de GC que la usa cuando trabaja, y una propia que se compró que es la que coge cuando sale de casa, una vez le comenté que para qué llevarse la pistola si solo ibamos a un restaurante y se enfadó bastante y dijo que era su derecho.

3 respuestas
B
#70Seyriuu:

Pero realmente no me has respondido, yo no pregunto qué haría él, o tú, a título personal, pregunto realmente cómo de real es que estén 24 horas obligados a actuar.

Vale entiendo cual es tu pregunta. Yo te he respondido desde mi moralidad y la de mis compañeros.

Pero tu estás preguntando por un tema legal.

No me voy a meter ahí porque palmo. Que pase el jurista

1
HashAfgano

#70 Sí, yo conozco a un GC también que me contaba que él no la lleva, pero que algunos compañeros suyos sí.

Me parece una forma de compensar una inseguridad personal. Consolida la idea de que ni la policía está tranquila (como civil) en un entorno vigilado por la policía. Es un prejuicio de insuficiencia, de falta de eficacia de tus compañeros.

1 respuesta
Aura-

#67 La ley exige que actúen siempre.
Si no actúas y alegas que estabas solo y no tenías medios pues ok, pero la ley es clara al respecto (Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad)

Deberan llevar a cabo sus funciones con total dedicacion, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana"

Luego cada uno tiene diferentes competencias.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

No le quedó más remedio que trapichear con drogas, el pobre se vio arropado por el corporativismo y se vino arriba.

Viva españa.

2
Lifecasi0

#36 pues yo conozco otros tantos, además de tener familiares, y ya te digo que durante las amenazas de ETA a las FCSE, todos llevaban las armas fuera de servicio. Y revisaban los bajos del coche antes de ir al trabajo.

1 respuesta
Seyriuu

#72 Yo, en el caso de mi amigo (que le conozco desde hace muchos años y no creo que sea mala persona) creo que es más un tema de ego que de inseguridad, para él llevar la pistola aunque no la muestre (porque no la va enseñando, pero ahí la lleva) es como si llevase una medalla o algo que dice "mira como molo".

La cosa es que no se lleva la del trabajo, si no que tiene aparte una personal, por lo que entiendo que no se lleva su arma reglamentaria fuera del trabajo.

1 1 respuesta
hombremono

#27 dices como los que estan para vigilar las salas donde se guardan las pruebas de delitos y similares? Menudo malgasto, podian dejarlas en estanterias en los pasillos de la comisaria.

Que haya un trabajador encargado de que no haya armas de fuego pululando por ahi fuera de las horas de trabajo no lo veo para nada un malgasto, pero supongo que son opiniones

1 respuesta
Aura-

#75 Si, lo de los bajos del coche lo he vivido yo misma.

Y si es cierto que había más personas que llevaban armas fuera de servicio, me he colado al decir eso ya que en sus domicilios o de camino al trabajo era más habitual llevar el arma reglamentaria, pero si es que es cierto que por ejemplo al cine no es normal que alguien fuera de servicio lleve el arma.
Ojo, habrá gente que lo haga, pero diría que un porcentaje muy alto de policías no va armado en su tiempo libre

En mi caso personal, matrículas de miembros de las FFCC fueron filtrados a ETA, por lo que se tuvieron que rematricular los coches personales. La cosa es que al rematricular todos de golpe.. muchos de ellos tenían las mismas letras en la matrícula y casi que era más fácil identificarlos xd

1
Ulmo

#61 Pues la realidad, mi amigo tiene exactamente 1 día de pruebas de tiro al año y el resto, si quiere, se lo tiene que pagar él de su bolsillo. Y juraría que dijo que no es ni 1 día, que es 1 puto cargador pagado. No hay ni por asomo la misma rotación de munición que puede tener el ejército.

#77 Eso no existe en las comisarías. Además eso de "armas pululando" no se ajusta a como está montado el cuerpo, un policía siempre puede actuar como de servicio incluso aunque no lo esté. Eso les da pleno derecho a llevarse su arma a casa y tenerla pululando por donde les de la gana. Entonces no solo haría falta armerías vigiladas en todas las comisarías, sino que además queréis incluso limitar las atribuciones de la policía.

Que por poder podemos hacer todo lo que pedís, pero vamos, que en muchas comisarías no tiene ni para comprar chalecos antibalas y aquí andas pidiendo una armería con vigilancia 24h.

2 respuestas
Usopp

#76 Lo de tu amigo tiene más pinta de micropene que otra cosa.

Yo tengo familiares guardias y nunca han salido con el arma, lo que si tienen es una caja de seguridad para guardarlas .

ReEpER

#5 Y?

una arma debe estar en armero.

Un armero no lo fuerzas así como así, y si le hubieran retirado placa y pistola, tmb le habrian retirado llaves del armero.

hombremono

#79 pero en que casos puede la policia hacer uso efectivo de esas armas? o siquiera encañonar sin llegar a usarlas?
Esto lo pregunto con toda la inocencia, no tengo ni idea de lo que dice la ley, pero la impresión que me llevo de otras noticias en las que han usado el arma es que tienen altas posibilidades de que les vuelva en contra (judicialmente) y la mayoria acaba actuando sin el uso de la pistola en toda la intervencion.
Si a la hora de la verdad las posibilidades de sacarla son nimias, cual es la necesidad real de portarla fuera de tu trabajo? No puedes actuar de servicio si no llevas la pistola?

#79Ulmo:

Pues la realidad, mi amigo tiene exactamente 1 día de pruebas de tiro al año y el resto, si quiere, se lo tiene que pagar él de su bolsillo. Y juraría que dijo que no es ni 1 día, que es 1 puto cargador pagado.

Si esto es verdad, casi mejor que les quiten las armas, para no saber usarlas...

1 respuesta
Ulmo

#82 Mi amigo tiene clarísimo, y así lo hablan con los compañeros, que el arma no tienen que usarla JAMÁS. Se que suena ridículo, pero es lo que es. Solo en aquellos momentos en que el posible puro judicial te da igual porque te expones a perder la vida, la sacaría y usaría. Quitando ese escenario, ya te digo yo que mi amigo es demasiado tacaño como para arriesgarse a tener que pagar nada.

Pero bueno, es una persona curiosa, también dice que no entiende por qué la gente cuando tiene un problema llama a la policía, que la policía no está para atender los problemas de la gente, que al final no pueden hacer nada que no sea la mera "buena voluntad". Que lo que hay que hacer es ir a los juzgados y entonces una vez el juez les mande lo que tienen que hacer, entonces sí que pueden hacerlo.

Otro momento hilarante es cuando nos cuenta que le toca oficina y le llaman del 112 gente que va a suicidarse, y en vez derivar la llamada a psicólogos, etc, el servicio de emergencias le deriva la llamada a él que no tiene ningún tipo de formación de como tratar estos temas.

Cuando te cuenta la mitad de historias que nos ha contado a sus amigos de la policía, empiezas a entender por qué muchos cogen el arma reglamentaria y se vuelan la tapa de los sesos.

2 respuestas
markath

#79

sino que además queréis incluso limitar las atribuciones de la policía.

Pero que dices, la armería serviría para que cuando el arma está en la comisaría no esté sin vigilancia en un vestuario, como es el caso de lo sucedido.

1 respuesta
hombremono

#83 pues eso, que si la idea es no usarla jamas, estando de servicio... que necesidad de llevarla fuera de este?
Es que os lo puedo comprar en euskadi con eta en activo, si me descuidas cuando habia el repunte de atentados islamicos por toda europa, pero solo por si las moscas... pero fuera de eso?

Ulmo

#84 El otro usuario dijo que no hubiesen armas pululando por ahí si estaban fuera de servicio. Además, que las armas vigiladas están, que están en una comisaria (que tiene vigilancia), en la parte donde sólo puede entrar la policía y guardadas bajo llave.

No hace falta que haya 1 tío mirando fijamente a algo para que ese algo "esté vigilado". Lógicamente no es una vigilancia inexpugnable, pero tampoco es verdad "que no esté vigilado".

3 respuestas
Aura-

#86

Un menor se cuela en el centro policial más seguro y vigilado de España y roba dos pistolas

Poco pasa para lo mal vigilado que está todo.

markath

#86 Bajo llave en las taquillas de un vestuario, no es el lugar adecuado para guardar armamento en ningún lugar. Algo así solo denota falta de medios o profesionalidad.

1
BigFish

#73 Si no tienen medios en ese momento basta con llamar al 112 y dar cuenta, no tienen que intervenir si o si si están en clara desventaja.

hombremono

#86 tan vigilado no estara si de tanto en cuanto roban armas de dependencias policiales

y reitero, si en grueso de las ocasiones no pueden sacar el arma sin comerse un puro mientras estan de servicio, no hay necesidad de tenerla fuera de este, si no la usas estando de servicio tan necesaria no es, y menos aun fuera de este.

Pero vaya, como decia en mi primer mensaje, es cuestion de opiniones, yo expongo la mia, no me hace falta tu beneplacito

Usuarios habituales