Abel Caballero dará 205€ a cada niño para libros sin pedir FACTURA

C

El Concello de Vigo pagará la nueva beca pocos meses antes de las elecciones municipales; se reserva a los empadronados que cursen primaria o secundaria.

El Concello de Vigo va a cubrir el coste de los libros de texto de este año de todos los alumnos de primaria y secundaria que estudian en la ciudad. La administración local ayudará a las familias de Vigo con un pago de 205 euros por hijo escolarizado para cubrir los gastos de la compra de libros de texto. Esta cantidad es la que los técnicos han calculado que cuestan de media los libros de texto por cada niño. Se trata de una beca general para todos los alumnos de enseñanza primaria y secundaria obligatoria de la ciudad. «Voy a hacer que todas las familias vean reintegrados el coste de los libros de texto que tuvieron que pagar», afirma Abel Caballero.

Caballero anuncia una ayuda de 205 euros a todos los niños de la ciudad para los libros de texto.
El Concello de Vigo pagará la nueva beca pocos meses antes de las elecciones municipales; se reserva a los empadronados que cursen primaria o secundaria

El Concello de Vigo va a cubrir el coste de los libros de texto de este año de todos los alumnos de primaria y secundaria que estudian en la ciudad. La administración local ayudará a las familias de Vigo con un pago de 205 euros por hijo escolarizado para cubrir los gastos de la compra de libros de texto. Esta cantidad es la que los técnicos han calculado que cuestan de media los libros de texto por cada niño. Se trata de una beca general para todos los alumnos de enseñanza primaria y secundaria obligatoria de la ciudad. «Voy a hacer que todas las familias vean reintegrados el coste de los libros de texto que tuvieron que pagar», afirma Abel Caballero.

Las arcas municipales destinarán 5,2 millones de euros para cubrir las necesidades de los 25.850 alumnos que podrán beneficiarse de estas becas. Van a beneficiarse 15.308 alumnos de primaria y 10.542 de secundaria. El plazo de inscripción todavía no está abierto, ni tampoco el tiempo de solicitud, que será de entre dos y tres semanas. El Concello lo anunciará con antelación para intentar proceder al pago en diciembre. Si por razones técnicas no fuera posible abonar las becas antes de fin de año, como enero y febrero son inhábiles por razones de cierre de presupuesto, se abonaría a finales de febrero o principios de marzo, es decir, unos meses antes de las próximas elecciones municipales. «Cuanto antes reciban este dinero las familias mejor será», afirma Caballero.

Ahora viene lo bueno:

No hay que presentar ningún tipo de justificación de haber comprado los libros. Alguien que los pueda haber heredado de su hermano o comprado de segunda mano, también se beneficiará de la ayuda. Basta con presentar un certificado de empadronamiento en la ciudad, de la escolarización de cada alumno en un centro de Vigo y un número de cuenta para cobrar esta ayuda. En principio los trámites tendrán que realizarse por vía telemática, en la página web del Concello, pero el gobierno municipal no descarta abrir ventanillas en la Casa Consistorial si fuera necesario.

Noticia entera: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2022/09/19/caballero-anuncia-ayuda-205-euros-nino-libros-texto/00031663584575963737494.htm

Resumen: Van a comprar votos encubiertos dando becas para libros sin pedir factura alguna, casualmente queda poco para elecciones.

Como puede ser esto legal?

BuLLeT_AZ
#1Christian29:

Resumen: Van a comprar votos encubiertos dando becas para libros sin pedir factura alguna, casualmente queda poco para elecciones.

Iba a ganar igual, Vigo es así.

Prava

Hombre, realmente no hace falta pedir factura porque todos los que están escolarizados por cojones tienen que comprar libros.

4 respuestas
Patriarca12

En mi época la "ayuda de libros" de CYL también la concedían sin pedir factura de los libros, pedían otros requisitos pero factura nunca...

1 respuesta
Xetroz

205 euros ricos que se van a ir al fornite. Me parece bien, la maquinaria de regalar juegos llamada epic hay que seguir engrasandola.

tute07011988

En la vida a mi madre le han pedido factura para las ayudas que mi hermano y yo recibimos en el colegio/instituto en los 90 y los 2000; época Aznar y cortijo del PP en la C. Valenciana.

Abel Caballero es mongolo, pero no veo qué hay de polémico aquí.

Leoshito

#3 desmonta el argumento en contra, pero sigue siendo muy loleante que de la beca ahora, o que haga falta solicitarla. Podría darla directamente con la escolarización al colegio si es el cole el que da los libros, o hacer que sea el cole el que negocie con Carrefour o quien toque la recogida de los libros y los entregue a los zagales, etc.

¿Se sabe si el año pasado y el anterior dieron la misma subvención? Me alegra que se de, pero me parecería feo que se diera por ser año electoral y el resto de años pues que se jodan.

1 respuesta
ratedx

En ourense no hay factura tampoco, por que la pasa la libreria

Ibrahimovic9

#3 No tienen por qué comprar libros, a mi mi hermana me sacaba dos años y casi siempre heredaba los libros, también hay bancos de libros o vecinos que dejan los libros a otros vecinos cuando ya no los necesitan.

No todos los padres se pueden permitir dejarse año tras año tanto dinero en libros.

2 respuestas
Kb

Pues ya podría todos ayudar a m7chas familias con el tema libros la verdad, se pasan un huevo y cambia cada 2 años o así.

Luego el tema de que los colegios te piden paquetes de 500 folios para que los niños hagan sus exámenes y demás. Lo flipo

1 respuesta
zombietoads

Un día habría que tratar el tema del precio de los libros. En el tema idiomas ya son robos a mano armada muchas veces. Pero como toca pasar por el aro...

bottontabnav

#4 pero gobernaba el pp es diferente

Sinso

#3 No.

En infantil (1° y 2°) los libros son fungibles, y se necesitan nuevos casa año. A partir de 3o.de primaria se pueden conservar y no hace falta comprarlos nuevos a menos que cambie la editorial elegida por el colegio para cads ciclo, o la ley educativa (a veces como ahora te cambian la ley y te obligan a seguir con los libros antiguos xd)

2 respuestas
ClaudeS

Primero, el meme.

Lo que dudo es, ¿es esto una compra a corto plazo de los padres (con capacidad de voto), o una inversión a medio y largo plazo para atraer a los jóvenes (muchos de los cuales no tendrán aún edad para votar en las próximas elecciones) hacia su red clientelar?

#13

los libros son fungibles

Lo siento, tenía que hacerlo.

ElJohan

obviamente es una chapuza para comprar votos, populismo barato de toda la vida, no hay absolutamente ningún motivo para no pedir factura/recibo. El que sea un poco listo va comprarlos de segunda mano a alguien conocido o los heredará de algún miembro de la familia. Las intenciones de todo esto son evidentes.

1 respuesta
Hobbes

#3 pues dale los libros, no dinero.

1 respuesta
Prava

#7 El tema está en que cualquier niño que vaya al colegio por cojones gasta más de 200€ al año. Bien en libros, en consumibles, en mochilas, en ropa, en lo que sea. Por lo tanto, el dinero no se va a utilizar de forma "irregular" en cuanto a que si pusiesen cosas por 200€ a coste 0€ sería exactamente lo mismo.

Además, al no exigir facturas reduces el coste de la burocracia asociada a la medida. Porque 200€ en cosas para niños fácilmente pueden ser 10 facturas diferentes y eso es un puto coñazo de introducir, comprobar, etc.

#9 No pienses solo en libros. Mochilas, zapatos, ropa para el cole, bolis y libretas, etc.

#13 Pues ha mejorado mucho la cosa porque en mi época los hijos de puta de las editoriales hacían revisiones cada año y te cambiaban el orden de las cosas de tal forma que si no tenías el libro del año en cuestión era un follón de Cristo seguir la puta clase.

Con todo, y como digo, 200€ en material escolar son cacahuetes. Por mucho que no renueves ni un libro en un año son muchas cosas que hay que comprar.

#16 Claro, como dar los libros no va a tener un coste administrativo de 7 pares de cojones...

1 respuesta
Hobbes

#17 prefiero eso que una limosna, habrá padres que pongan 200€ más, habrá padres que se lo gasten en drogas y mierdas, en serio, prefiero que los niños en exclusión social o peligro de, tengan los libros gratis y el comedor igual. Y según la renta vaya con descuento o no.

Ninetails741

Podrían eliminar o bajar x impuestos. Así evitarían hacer el tramite de quitar dinero para volver a dar parte de ello, pero claro, electoralmente no causa tanto impacto.

SasSeR_18

#15 Pero si este tío en Vigo no necesita esto y él lo sabe, el PP de Galicia lleva lustros jodiendo a Vigo de todas las maneras posibles, no van a ganar unas municipales aquí en mucho tiempo, y aunque haya 4 haters de Abel en la ciudad, las señoras lo van a ir a votar en masa, porque aunque a populista no le gana nadie, y en eso llevas razón, este señor ha hecho cosillas buenas por la ciudad, antes solo se dedicaban a poner plantitas antes de las elecciones.

1 respuesta
ElJohan

#20 Que me vas a contar soy de Galicia y no hay mas que ancianos de "la vieja guardia" y no tan ancianos pero con la misma mentalidad.

ratedx

#9 600 euros este año en libros para 2 niños, y por que el colegio nos da los de matematicas, lengua, gallego ingles y demas xd

Saffron

Pues no sé cómo será en otras ciudades y ahora con internet pero en Madrid yo o daba los libros a algún amigo de un curso menor o los vendía en la calle libreros y lo mismo para conseguir los que necesitaba

Me parece bien que se dé la ayuda sin eliminar la reutilización de los libros de Texto

DarK-MaN

.

Ninja-Killer

Populista? Si
Oportunista? También
Beneficioso para las familias? Sin duda

Aeran

Que la gente se aprovechará está más que claro.
Que a algunos les salvará de un aprieto también.
Pero lo que está claro es que es una medida para captar votos, lo justo sería que en su caso les dieran los libros en el colegio gratis, comprados con dinero de ese fondo.
Por otra parte me toca también los huevos que se destine dinero público para el tema niños etc.
Al final parece que si tienes hijos debes disfrutar de un montón de ayudas y facilidades de todo tipo cuando tener hijos es algo que la gente escoge de manera voluntaria.

AlecHolland

Hombre a ver, los libros son obligatorios y cuestan un pastizal, si te sobra para gastartelo en otra cosa pues bien por ti, pero esos 200-300€ que te puede costar te va a tocar gastártelo.

Yo el dinero lo cogeria, mientras no me obliguen a votar...

Usuarios habituales

  • ratedx
  • ElJohan
  • SasSeR_18
  • Hobbes
  • Prava
  • zombietoads
  • Kb