El abuso de los "jefes en funciones de fct"

AlannaBlack

Antes que nada hola a quien lea esto, no suelo blogear no quejarme seguido pero creo que el tema merece ser sabido al menos.

Yo era porque creo que ya no al menos, alumna de formacion profesional en la rama de cocina, llevo seis meses, durante mi formación todo fue increíble buenas notas, nunca una queja con mis profesores ni tampoco falte o llegué tarde.

Me lo curre como nunca me curre algo antes porque descubrí algo que me encanta y por lo que valía desvelarse estudiando. Me gané el derecho a practicas y una plaza directa a b2 un sueño echo realidad.

Pero llegó el covi-19 y la empresa donde iba a ir de prácticas un restaurante conocido con buenas personas formadas dispuestas a guiar a otra ronda de novatos sin experiencia, cerró. Sin más cerró y mi gran sueño se fue, pero fui paciente y mi centro obró un milagro cosiguiendo otras pero en el primer lugar que encontraron.

Ese no era el problema ya que seguía empecinada en terminar lo que empecé no importaba donde fuese lo que importaba era aprender, ganar experiencia, confianza y terminar.

Pero mi sueño se terminó del todo cuando hace tres días voy con toda la ilusión de mundo a un asadero, llegué 20 minutos antes, llevé mi propio uniforme lavado y planchado. Estaba lista para cualquier reto, una sonrisa en la boca y me encuentro con q mi "jefe/nuevo profesor" no tiene acreditación de cocina ni jamás trabajó en cocina, nunca a tenido a otro alumno en prácticas y echa a las posibles empleadas en prueba a los dos dias si según él son algo lentas (porque no tienen experiencias y van desorientadas) aún asi no me desanimo y pregunto como manda el protocolo al "chef" q x donde empiezo.

Y me pone 10kg de verdura por delante. "Me enseña" su peligroso método de corte, y me pide un corte extraño ni brunoise ni a cuadraditos. Pero seguí intentándolo xq era un reto. Cuando llevo 6kg me llevo un tajo en un dedo que me coge una vena y chorreo en sangre (no, no exagero no habia manera de parar la hemorragia)

Aún con el dedo hecho un desastre y doliendome muchísimo continuo como puedo y me tardo 7 de mis 8 horas de prácticas con la mano engarrotada y dolorida pero termino, pos data ni siquiera hice pausa para comer.

Termino de limpiar y me disculpo con mi jefe y prometo hacerlo mejor a partir del dia siguiente. Pero resultó que al otro día me mandan a examinar patatas xq aun llevaban algo de cascara o estan podridas. Iba a ritmo medio y acababa de llegar ojo, y por que si unos minutos después me dice ya que no tienes ganas de trabajar ve y siéntate allí. Le dije perdone señor pero si que quiero trabajar por eso estoy aqui y me dijo que te sientes niña hasta q venga la encargada (la hija) me sentí como una niña de parbulos a la que mandan al ricon de pensar.

Cuando llegó la hija me llamo a oficina y me dijo que no me quería a allí, que le molestaba a todos ellos mi "lentitud" y "falta de interés" que no intente ir a b2 porque no valgo ( menos de 2 días de conocerme y sin saber todo por lo que he pasado para llegar ahí y lo mucho que me esforce) y que habia llamado a mi centro para decirles que me mandaran a otro lado o hicieran un cambio. Me dice no tengo formación como tú y tengo mas agilidad que tu ( ella lleva cocinando en ese cuchitril años y yo apenas unos meses y jamás tales cantidades y sin embargo no me queje y quise hacerlo) y me dijo tambien q mi profesor iba a llegar para hablar conmigo.

Yo admiro mucho a mi profesor es exigente pero es buen hombre que nos guía y escucha. ¿Imagináis como me sentí cuando llegó y habló con esos antes de mi? Aun asi tras mi profe abogar algo por mi se supone que lo iba a dejar pasar. Eso pasó ayer y despues de la charla me deslome literal. Fregue lo que no habia escrito, pele, arregle y corte papas, hice croquetas, limpié cebollas.

Hoy madrugo a las 6 como siempre y me encaminó a las 8 hacia el local. A mitad de camino me llama una chica de mi centro q no vaya a la empresa que no me quieren allá. Llorando como una imbécil obedezco sumisamente y vuelvo a casa sin más y me vuelve a llamar la chica del centro y me comunica q me pase por alli el lunes la cuestión ¿para que? Aparte de renunciar a b2 porque sin practicas no hay certificado oficial por ende no hay b2.

Me han echo quedar por los suelos con mis tutores, con mi grupo que si irá a b2, romper mi sueño, hundirme la moral que ahora mismo rueda por el suelo no hay manera para que me sienta peor

Astalonte

Si algo te gusta y eres buena que mas da lo que te digan en esos sitio de mierda.
Si te gusta la cocina intenta meterte en algun sitio y aprende ya esta. Formate por tu cuenta.

Yo es que a la gente qeu trabaja en la hospitality business me quito el sombrero. Estuve un aÑo y ni en pintura lo quiero

4
JuAn4k4

No hace falta titulo para convertirse en algo que quieres. Si quieres ser cocinera, aprende por tu cuenta, busca trabajo en sitios. Es muy duro el trabajo de cocina, y gilipollas hay en todas partes, así que no te de bajona encontrarte con más de uno.

1
benjaZUx

La verdad es que lamento mucho tu situación. Ánimo y paciencia que todo llega 💪💪

1
Dralions

En realidad es bueno que hayas entrado por la puerta pequeña y de tan mala forma en el mundo de la cocina (en el mundo laboral, mejor dicho), porque no es un camino de rosas, y esto te va a servir para aprender y sobre todo para saber detectar de qué sitios huir por muchas ganas o buenas intenciones que tú lleves previamente. Tómatelo como un conocimiento adquirido más. La vida es muy larga y quien busca oportunidades, las acaba encontrando, aunque no aciertes a la(s) primera(s).

2
Nanna

¿Qué es b2?

Para todo lo demás: el mundo laboral es así, prepárate, porque desilusiones y frustraciones las hay a patadas. Ahora reponte y piensa en lo siguiente que vayas a hacer.

1 respuesta
Seyriuu

La buena explotación laboral.

Habla con tu profesor, con suerte encontrarás otro lugar para hacer las prácticas, uno donde te traten mejor y no esa basura de sitio.

1 1 respuesta
AlannaBlack

Se que hay todo tipo de personas y apesar de ser malos o como fueran yo buscaba resistir pero ni siquiera se me dio la oportunidad de mostrar lo que valgo o de "adaptarme a su ritmo" obviamente no voy a rendirme. Yo sabía que no era algo fácil, es muy quemada esa profesión pero amo la comoda y hacer feloz a la gente al comer.

AlannaBlack

#7 hablé con él ayer dijo que yo era "la intrusa" en el sentido de que yo soy la externa, ese es su terreno, su local y él decide. Creeme abogo por mi pero el viejo no se bajo del burro. Aun así mi profe me dijo q si me dejaban q aguantase q él sabia que yo podía que me centrase en el después. Pero ni oportunidad me dieron.

AlannaBlack

#6 b2 seria nivel 2 de cocina el b1 es como ayudante b2 cocinero oficial.

SuperMatute

Te mando una palmadita en la espalda, ánimo.

1 1 respuesta
AlannaBlack

#11 gracias espero q al contar mi experiencia si alguien lee esto y esta en una situación parecida él/ella si pueda huir jajaja

JoramRTR

Vamos por partes, como que no te sacas el titulo sin practicas? yo acabe un grado superior el año pasado, lo mismo cocina es especial pero vaya, con un año de experiencia profesional te convalidan las practicas y ya solo falta entregar el proyecto de final de la FP, luego, que clase de profesores toleran esos abusos en las practicas? estas trabajando gratis para que encima te traten como una mierda, informate sobre como reclamar y planta una queja o al menos amenaza con ponerla tanto al centro de estudios como al restaurante donde hiciste las practicas, por ultimo (y lo siento xD) eres un poco tontita o muy joven no? yo me abri la yema del pulgar en 2 a falta de dos dias de acabar la FCT, a la que vi la herida y que no paraba de sangrar dije que me iba a un hospital, 3 puntos de sutura, los dos dias que faltaban fui a charlar con el compañero con el que estaba y poco mas, no me pusieron pegas pero si se les llega a ocurrir decir alguna tonteria se quedan mas calvos que yo del puro que les cae por dejar a un estudiante trabajar sin los EPIs necesarios.

Informate de todo, estoy bastante seguro de que no has perdido el tiempo y el titulo te lo sacas con o sin practicas, informate si tu centro de estudios no debe buscarte otro sitio para hacer las practicas aunque sea en Septiembre, y hazte un favor y mira a ver si les puedes meter en un problema al centro por no vetar donde hacen las practicas los alumnos o al propio restaurante donde tuviste un accidente y ni se molestaron en curarte (o al menos no lo mencionas).

2 1 respuesta
AlannaBlack

#13 haber lo de titulo me lo dijeron ellos osea que ellos tienen que firmarme el papel donde me aprueban para darme mi título. A parte un año estudiando en el centro pero tenia variado entre teórico y práctico no 100% solo práctico igual no se si convalida. Lo de quejarse tengo dos amigos que quieren joder a la empresa ya que son cocineros convalidados y ejercientes no lo ven justo y pusieron malas críticas.

Lo del centro se supone que debo acudir el lunes, lo del accidente se limitaron en ponerme alcohol y guante pero escocia, dolía y seguía sangrando (lo notaba bajo el guante) no me sale para meter imagenes no se si pueda subir la foto de mi corte igual pueden buscarme en Twitter me llamo igual AlannaBlack14 alli la tengo subida aunque ya esta mas curada bendito betadona

1 respuesta
JoramRTR

#14 hiciste FP dual, formacion en instituto y luego en centro de trabajo o FP "normal"? si es una FP "normal" que tienes que hacer una FCT para finalizarla la FCT se convalida con un año en un puesto de trabajo en el que cumplas X tareas relacionadas con tus estudios, al menos en Madrid.

Pues ya te digo, a nosotros si hubieramos tenido problema en la empresa podiamos completar las horas restantes de la FCT en otra, lo unico que si no la encontraban pronto pues tocaba esperar a Septiembre porque habia que hacer las horas en un plazo. El lunes comenta lo que te digan tus profesores, pero vaya, tiene mas pinta de que se quieran quitar un marron de encima que otra cosa...

1 respuesta
AlannaBlack

#15 se supone que si va con ftc pero eran 80 horas no un año en teoría igual q en teoria iban a cuidar de mi y no mandarme a tomar fanta

1 respuesta
RastAfar1

Yo te doy un consejo, estuve unos añitos de camarero, y en 2 restaurantes diferentes, y tengo bastantes amigos en hostelería y otros en restauración, el ambiente, generalizando( hay muchas excepciones, losé) suele ser tenso, si no se te caen los anillos, yo buscaría empleo de ayudante de cocina e iría adquiriendo experiencia, el mejor cocinero que yo conozco, que he trabajado de ayudante cubriendo una baja, empezó de ayudante, estudió recetas y practicó el sólo en casa, y es el mejor cocinero que conozco( no es tampoco un restaurante conocido en toda España, pero si de los mejores de la ciudad y alrededores)

Si tienes "titulitis", que lo entiendo, porque cada vez piden más el título, llama a tu profesor y que te dé una solución, te conoce y si has estado bien todo el curso no debería ponerte pegas porque te haya tocado un par de tontos.

También te digo, que he tenido compañeros en prácticas de camareros y cocineros, de cocina no puedo comentar mucho personalmente, pero si que decían que se les notaba la falta de soltura, cosa normal porque habeís estudiado, sabeís lo que hacer, pero luego hay cosas que sólo te va a dar el trabajar, hacer y repetir, pero de camareros si que se veía esa falta de desparpajo y saber desenvolverse con clientes problemáticos.

Tal vez te jugó mala pasada los nervios del primer día y no hayas rendido bien, pero cuándo tienes gente en prácticas es lo que hay, ya sabes que no tienen experiencia y tienes que comprenderlos, si yo te contara la de cagadas que hice en mis primeros meses..y después rara vez pero alguna que otra, no te preocupes que todos (o casi todos) hemos hecho cagadas en nuestros primeros trabajos, y si lo que quiere es gente que el primer día te rinda rápido, que pague un sueldo a una persona con una experiencia de años, que se supone que tu trabajas, pero a cambio ellos te van enseñando, para que te sirva de experiencia, no es sólo ahorrarte un sueldo y tener a una persona trabajando aguantando tonterías

1 respuesta
usarmy

Ya es legal que te traten de manera tan despótica para hacer una chusta de prácticas que deberían ser un trámite? Lo digo porque si quieren alguien rápido que contraten a un sin papeles, o pela rápido o a la patera de vuelta. Pero si te ofreces a dar formación no puedes ir con esas tonterías.

No sé, mete un denuncia como mínimo. De boca ahora vas ahora te largas, estando lesionada en el trabajo. Como mínimo que les quede una denuncia abierta para que dejen de hacerlo.

1 respuesta
AlannaBlack

#17 lo del titulo es porque me he esforzado y luchado por el por eso me duele no porque necesite un papel para demostrar lo q aprendí. La gracia es que antes de mi nunca han tenido mas gente de practicas y se porta igual segun oí con las chicas q van buscando trabajo a los dos dias o tres las echa.

B

#16 lo que has hecho es FCT, si suspendes es como cualquier asignatura te puedes presentar otra vez.

A mi me paso algo muy parecido en las prácticas, llegue a una empresa cunado aún les daban pasta por tener a gente de FP y el tío me tuvo 2 meses sentado por más que pidiera trabajo, es lo que pasa cuando hay pocas empresas y mucha gente a la que colocar, buscan colocarte donde sea.

Tienes que hablar con tu tutor de la situación encontrada para que jamás vuelvan a mandar a nadie allí, hay mucho amargado en la vida que solo busca amargar a la gente que tiene por debajo mientras pueda, eso no se puede tolerar,si no quieren gente que tiene que aprender que contraten a gente con experiencia y no busquen currantes gratis

2 1 respuesta
AlannaBlack

#18 se lo merecerian sin duda al menos

AlannaBlack

#20 al principione tenian mirado unas prácticas en un sitio como dios manda pero cerro por el corovirus este asi q se fueron a lo primero q saliese. La cagaron claramente xD

C

Yo por los menos el último día le habría dicho las cosas claras, que el tío no tiene ni puta idea, ni formación, que es un aprovechado y que su negocio no va a durar hasta fin de año.

Y que por mis cojones que valgo para esto, mucho más que él y la choni de su hija.

1 1 respuesta
RastAfar1
#23comechochos:

Y que por mis cojones que valgo para esto, mucho más que él y la choni de su hija.

Y que viste que el local tiene ilegalidades que vas a llamar a sanidad, al dia te clava el 10 jajajajaja

1
Headhunt

Una pregunta. ¿Porque cocina tiene esa mala fama de disciplina militar? Ves esas actitudes de déspotas, de humillación hacia tus trabajadores, agresividad... En todos los ambientes laborales con mucha presión en los que he estado han sido más o menos estrictos pero joder nunca como lo que ves en algunas cocinas. ¿Es el efecto Masterchef?

1 respuesta
BliNk_PoWa

Hostelería, que esperás? La próxima unos grametes de coca y aguantar la jornada

1 respuesta
AlannaBlack

#25 q master chef yo creo que todas nuestras mamás (diosito las bendiga) juntas cocinan 10 veces mejor que él y toda su plantilla juntas

AlannaBlack

#26 emh soy sana y no es q no aguante trabajar bajo presión, se lo duro q es y no me molesta lo que me fastidia es la aptitud de cobro un convenio por ti, te exploto me importas un comino y luego te echo como quien se deshace de un clinex

2 respuestas
BliNk_PoWa

#28 así son la gran mayoría de empresaurios de este país

1
Sakeo23

Tienes un accidente laboral estando de practicas y aun pides disculpas? Buena explotacion nos espera con esta generacion de deshormonados

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • AlannaBlack
  • Zhuangzi
  • DrakaN
  • NigthWolf
  • BliNk_PoWa
  • RastAfar1
  • JoramRTR

Tags