¿Acaso no es la gentrificación deseable?

Coman2Sueco

#1 parece que no conoces el caso de Ibiza donde tienen escasez de incluso policia por que nadie quiere irse alli ya que cuesta mas el alquiler que lo que cobran un mes

B

si eso siempre se ha hecho pero luego hacen hogeras y meten burros en los pisos

1
Fascaso

#9 Esas estadísticas como están hechas? Por que si lo que se mira son viviendas en propiedad/familias pues como que no vale de nada. Aún con todo, ver los 10 que menos porcentaje tienen y los 10 que más porcentaje tienen creo que debería dar una ligera idea de cual es el camino más adecuado.

La gentrificación no consiste en tener un barrio más bonito y con casa nuevas, si no en el aumento de la densidad de dichos barrios en detrimento de la calidad de vida, llevando a problemas como lo que ocurre en Mallorca, que alquilar es una locura y durante temporada(desde practicamente ahora a octubre) los trabajadores estacionales apenas pueden encontrar piso en Palma.
No se da en barrios de bien, en los que claramente la densidad es menor y los servicios están más repartidos entre los habitantes, si no viviendas más baratas compartiendo barrio con otras viejas, estas aumentan de valor pero no sirve de nada pues la venta es bastante improbable(en comparación de pisos nuevos relativamente baratos)

Disminuye la inseguridad.

Lo típico que el aumento de la densidad disminuye los delitos.

2 respuestas
Soraghatsu

#7 solo queria decirte que los datos que has puesto, son del 2010 , puede (no digo que sea así) que en 7 años, hayan cambiado esos datos

1 respuesta
Zeroks

Curioso que nadie mencione que no es un movimiento social, hay mas de 50 empresarios y grupos comprando locales a mansalva desde hace mas de 5 años para poner lavapies como gran via.

Aqui solo ganan los de siempre.

dagored

Yo al principio de leer sobre el tema y su evolución en ghettos de USA, tenía una visión más positiva. Sin embargo, si bien las ventajas de #1 teóricamente parecen apetecibles, en cuanto pasamos a la práctica, obvian factores tremendos como: una invasión turística salvaje, que destruye muchos tipos de comercios que alguien que vive ahí permanentemente necesita y el alquiler de los ya residentes, que se dispara para equipararse a los primeros.

Y sí, todos sabemos que teniendo un barrio foco de drogas, peleas y delincuencia en general, la gentrificación puede parecer la solución por las razones de #1, pero:

¿Acaso todos los barrios en ese proceso responden a ese perfil tan conflictivo?

¿Es esa invasión turística tan beneficiosa para el bienestar de la ciudad y sus habitantes?

¿Estamos solucionando el problema de esa marginalidad previa al moverla a otros barrios más asequibles, o simplemente la guardamos bajo la alfombra?

1 respuesta
KaSe

Hasta que a los pobres se les hinchen los cojones y empiezen a cortar cuellos. Que gran día será ese.

B

#28 Esque en esa estadistica entran los jovenes que viven con sus padres, es decir viven en una vivienda en propiedad, solo que no suya xDD

LeeSinGafas

#29 Se nota que has ido mucho por Londres eh

2 respuestas
I

Me hace gracia lo de reducir la delincuencia. Acaso esa gente problemática desaparecerá??? No, simplemente delinquirá en otro sitio.

B

Rehabilitar barrios marginales no le interesa a nadie, la policia deja a la gente de esos barrios un poco de espacio para que no vayan a delinquir a barrios de gente de bien, si los echas de ahí (San cosme...) se van a ir a otro barrio, molestando a la gente.

Tener un barrio pobre en cada pueblo beneficia a todo el mundo

Leoshito

Para variar el liberalismo mintiendo y haciendo ver que son cosas buenas cosas directamente falsas o con un mogollón de efectos secundarios y peros que se callan.

El centro de mi ciudad era hace años un maravilloso y bullicioso centro de negocios. Ahora todo el mundo compra en las afueras y el centro está muerto, solo hay bares.

Todos los pisos están con las ventanas echadas. Porque nadie se puede permitir alquilar ya que los pisos pertenecen a cuatro familias ricas que no necesitan el dinero del alquiler porque viven en sus campos o en otros pisos.

Y hasta locales de toda la vida están cerrando por la muerte del centro derivada de los absurdos precios de alquiler.

Pero según el liberalismo eso es bueno porque se regulará solo y de repente los precios bajan y como todo el mundo tiene casa en propiedad pues la gente empezará a vivir en ellas que para eso son suyas.

Anda ya.

1 2 respuestas
DaVNiz

#42 En que coño de ciudad vives? Parece comfy.

ferhache

Menos droga en Lavapiés, juas.

B

#39 Parece que más que tú eh

1 respuesta
mortadelegle

#34 Wrong quote?

1 respuesta
SmashingP

La gentrificación es una forma más de especulación y sus consecuencias no pueden ser positivas, son una engañifa más para hacerte creer que eres "rico" cuando cada día somos más pobres, ¿qué pasa con las clases medias? se las está destruyendo, aquí o eres "millonario" o vives debajo de un puente, no puedes situarte en un término medio, esto no puede ser una sociedad sana:

Blanco o negro, si no quieres estar en el guetto, estarás explotado hasta el fin de tus días para pagar esa "gentrificación", esta es la nueva sociedad que se pretende crear.

6 1 respuesta
0n1x

La gentrificación es un proceso urbano (con todo lo que conlleva eso) que suscita múltiples opiniones y desacuerdos entre los propios expertos. Este proceso engloba tantas disciplinas y factores que es extremadamente difícil sacar conclusiones genéricas sobre las consecuencias socio-económicas-demográficas-culturales-urbanísticas-paisajísticas-productivas-ofrecimientoYdemanda-consumistas-elitistas experimentadas por un área urbana en concreto.

Personalmente creo que es un proceso extremadamente susceptible de caer en transformaciones especulativas (que no quiere decir que se realicen sí o sí). Por el contrario, posee magníficas herramientas para realizar una transformación urbano-espacial y dejar la degradación urbana (de los cascos históricos principalmente) a un lado. También creo que la gentrificación está íntimamente ligada a la ideología de cada uno, porque al fin y al cabo, es política realizada y plasmada en el paisaje urbano.

#47 Esa foto representa segregación y exclusión espacial (que hay que combatir) no gentrificación (aunque ésta pueda ser la causante-generadora, en algunos casos, de eso mismo)

2
ChemicalX

La gentrificacion mola hasta que ves que en tu barrio ya sólo quedan gastrobares y que os merceria de Paqui ahora es un local de degustación de cereales con leche a 4 euros el bol

NeV3rKilL

#1 El problema es que aumenta el coste de vida en los centros urbanos, desplazando a la población autóctona que no pueden hacer frente al incremento del gasto, "obligandoles" a marchar.

Yo pienso que esta es la clave. No es una opción quedarte y mantener tu casa porque sencillamente el precio de la vida sube por encima de tus posibilidades y ésto es un aumento antinatural para el cual la población de dichos núcleos no está preparada.

Acabas teniendo pisos minúsculos alquilados por habitaciones a 5 personas donde tienen que hacer peripecias para poder sobrevivir.

Si fuese opcional y siguiesen habiendo bares con cafés a 1€ donde los locales pudiesen seguir yendo, ningún problema. Pero la gentrificación obliga a marchar al residente en pro del de mayor nivel adquisitivo.

Soraghatsu

#46 sip, me referia a #9 sorry

acerty

Claro y nos encantaría pagar 20000€ al mes, en alquileres claro que si.

Todo lo que sea clasificar a las personas según sus ingresos es coherente, claro que si.

Kaiserlau

Iros a Qatar a gentrificar el desierto joder xD

LeeSinGafas

#45 Conducir por el centro cuesta 10 libras (un tercio de lo que dices). Los viajes rondan entre 2,50 - 3,50 libras de normal. Además el detalle de que al día solo puedes gastar X en el metro, una vez has gastado 6,50 viajando por el centro por ejemplo el resto de viajes te salen completamente gratis.
Y si, costaría 10 libras ida y vuelta si no usaras la Oyster (una tarjeta GRATUITA) en el metro o si viajarás de la zona 1 a la 6 en hora punta. Por que ya me estoy viendo que me vas a buscar la tarifa más cara posible solo para hacer que tú tienes razón.
No se si has estado en Londres pero afirmar que un viaje ida y vuelta cuesta 10 libras como si fuera lo más normal es lo más estúpido que he oido, es como si yo digo que ida y vuelta no llega a 4 libras porque yo me muevo solo por la zona 3...
Aunque bueno, viendo que usuario eres no se ni para que discuto contigo xD

1 respuesta
Merkury

#33 En el mundo de #1 si, porque como va a haber gente de bien en ese barrio, habra mas policia solonpara ellos

#54 Solo puntualizar, depende de las zonas el cap puede llegar hasta 9£. Pero vamos moerse en metro en Londres es caro, zonas 1-4 que es la que yo necesito son 182£ al mes...

d4n1p3

#39 Pues no va mal encaminado. Si entras desde el sur hasta el centro, darftord charge + congestion charge son 16,5gbp + lo que te cueste aparcar (que no es barato).

B

Allmy tu problema es que opinas en cosas que para sufrir sus consecuencias tienes que ser pobre o que no vayas faltado de pasta. Todo los temas que "abres porque no entiendes" o donde debates "porque las opiniones de los que critican la iniciativa te parecen flojas" es porque sobrepasan tu marco cognitivo. Es como cuando se debate sobre "lo gilipollas que son las personas que toman homeopatía". No son gilipollas, simplemente les falta cierta información y darse cuenta de que no se dan cuenta (les falta MUY poca cosa pero el paso que tienen que dar ES MUY DIFÍCIL).

Aquí igual. La respuesta aquí es sencilla y simple: no. Si quieres más:
http://colectivosilesia.net/2016/09/04/gentrificacion-y-barbarie/

Quita la "fórmula" que se sacan de la manga de la plusvalía y demás (los médicos de atención primaria [rurales o no] implicados beben de fuentes que cojean en ese sentido "activista"). Y por ahí van los tiros.
No me digas "ese artículo está sesgado". Todos los del puto mundo lo están (los de Nassim y Escohotado también). Dime exactamente dónde no coincides de forma precisa y específica.

Por cierto, gentrificar tiene efectos adversos BRUTALES y que a nivel humano nos tendrían que dar vergüenza. Un ejemplo en Cataluña:
https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_4F

Libro:
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160204/301908359227/ciutat-morta-libro-10-anos-4f.html
+
https://www.verkami.com/projects/13186-ciutat-morta-cronica-del-caso-4f
+
https://www.traficantes.net/libros/ciutat-morta-cronica-del-caso-4f

No sé qué teneís los "interventionistas" que no sabéis ver causas no-lineales en un mundo interconectado y dinámico.

https://medium.com/@nntaleb/real-life-is-risk-taking-ac424efd5fcc

https://medium.com/incerto/no-worship-without-skin-in-the-game-70b4aa341092

https://medium.com/incerto/on-neo-cons-and-their-mental-defects-d12685585b11 => Does who don't take risks should never be involved in making decisions.
Añado (para que nos sirva en este debate): quien no toma riesgos en el tema que debate no debería debatir sobre ello.

2
B

No sé por qué os molestais en responder después de perlitas como :
En consecuencia, el 80%-90% de las personas en España tienen vivienda en propiedad.
Esta claro que vive en un mundo de fantasía.

2 respuestas
B

#58
Ahí tenía que haber cerrado el navegador, pero con Allmy me llevo bien y cuando le pongo cosas para leer (refuten o no su pensamiento) me ha prestado atención (0.01% de los users de MV que me hacen caso. Los otros son Darkraptor, Soy_Zdravo a veces y Inmigen o algo así que no me acuerdo de su cuenta nueva).

P.D: Cryoned puto troll dándome manita. A ti también te la pela la gentrificación xD. Vives tocando el piano y leyendo a Montaigne:

1 1 respuesta
Thouy

Que en Lavapiés ya no hay droga dice xD

Sigue habiendo la misma mierda y la misma peña chunga con la diferencia de que las personas que necesitan un alquiler barato (como estudiantes) no pueden acceder a un piso. De hecho, es más inseguro moverte por Puerta del Ángel ahora que en los 80

1 respuesta

Usuarios habituales