Accidente de moto, por culpa de socavón.

ootekila

Buenos días.

El pasado día, tuve un accidente, y ando algo perdido con este tema, ya estoy de gestiones con el ayuntamiento y con mi seguro, pero me surgen varias dudas, a ver si alguien tiene algo de experiencia en el tema.

Iba yo circulando por interurbano, (dentro de mi pueblo básicamente), y en una zona que se estrecha la calzada (no pasan 2 coches a la vez), justo vi como un coche en sentido contrario, invadía mi carril para sobrepasar un coche que estaba estacionado. Hasta aquí todo bien, yo me pego a la derecha con la moto, cuando pierdo el control, la moto se "endereza" y me voy contra el coche, que ya estaba en su carril al haber pasado ya al vehículo parado. Resulta que al pegarme a la derecha, metí la rueda en un socavon, y me provoco la perdida de control, y termine chocando contra el coche que ya estaba en su carril.
Por suerte no iba muy rápido, y no caí al suelo, colisione contra la parte de atrás (puerta trasera, la viga del coche, y su llanta trasera).

Yo me quedé perplejo, ya que no iba rápido, para perder el control así, pero no sabia que había metido la rueda en el bache en un principio, pensaba que había tocado tierra o algo raro.

Ahora viene el momento de los seguros y la reclamación, mi moto esta en la mierda, se ha jodido toda la tapa del cárter del magneto, y se el magneto se ha roto entero, por suerte, me "salvo" los anti caídas, que ha doblado el chasis, supongo al colisionar con el nervio del coche, pero gracias a eso supongo que no me hice daño alguno en la pierna.

Llame a la policía pero no estaban, y la guardia civil me dijeron que si no había heridos, y si estábamos todos bien, no hacia falta que vinieran que completáramos el parte. Yo al principio, con los nervios, y el cabreo al ver mi moto tirando aceite, termine rellenando la documentación con el contrario y marchado me a casa, pero al volver para echar algo de serrín (estaba toda la calzada llena de aceite) fue cuando me di cuenta realmente, del socavón, y de toda la trayectoria del golpe.

Os dejo fotos a ver que opináis.

Ahora viene mi duda, hay alguna manera de reclamar los daños al ayuntamiento o algo? Mi seguro en principio me han dicho que lo estudiarán, y que me dirán algo en los próximos días. El ayuntamiento mando a la policia a revisar el estado de la calzada, que ya había yo limpiado las manchas de aceite y me dicen que tengo que hacer una reclamación por un procedimiento general, en el ayuntamiento, y en un plazo de 6 meses me responderán y no se que hacer.

No se si reparar yo por mi cuenta la moto, o llevarla a un taller y que la periten, o cual es el procedimiento correcto, y estoy un poco descolocado con este tema.

Alguien tiene experiencia, o se dedica al mundo de los seguros/peritajes y me puede decir cual es la mejor manera de actuar en estos casos?
¿Alguna experiencia parecida? Ahora mismo me siento bastante frustrado, y mi vida laboral se convierte en un infierno en coche la verdad....

Gracias por leer hasta aquí, siento este tochaco!
RPV: Me choco contra un coche, por culpa de un bache en la calzada. ¿Como hago ahora? Perito la moto y lo pago yo todo ahora? Reclamo y espero los 6 meses que tienen de plazo para contestarme el ayuntamiento? ¿reparo yo la moto y lo dejo estar?

bitelchuss

Si has tenido un accidente de circulación debido a desperfecto en la carretera sí, por supuesto que tienes derecho a reclamarlo e incluso a que te indemnicen. Para algo se paga impuesto de circulación.

Consulta a cualquier abogado que conozcas o a un despacho o similar especializados en este tipos de incidentes que no te cobran mucho y te lo ganan.

5 1 respuesta
ootekila

#2 problema que veo, es no hay atestado policial. Y leyendo por hay en fotos y tal, dicen que sin atestado es muy difícil demostrar, o conseguir que se hagan subsidiarios los del ayuntamiento. Pero lo consultaré gracias.

1 2 respuestas
M

Uf que dolor ver ese carter rajado, yo me iría a un abogado sin duda, el ayuntamiento se va a intentar lavar las manos si o si.

1 1 respuesta
gebimelo

Ya he visto varios casos parecidos y si, tienes derecho a reclamar al organo titular de la carretera (que se encarga del mantenimiento), en este caso al ser en un pueblo, es el pueblo, y si fuera en una carretera provincial la diputación,etc.

Hazte con los servicios de un abogado porque te van a hacer falta, reparala si la necesitas ya y guarda facturas para pedirle lo pagado al ayuntamiento mas la indemnización.

2 2 respuestas
SikorZ

Hostia chaval para haberte matado, vaya agujeraco...

Es vergonzoso como se permite que una calzada quede así durante años y nadie haga nada...

#1 Suerte que estas bien tio, porque podrias haber caido antes y por delante y ...

No se cual es el procedimiento pero suerte, ese agujeraco clama al cielo, es pa matarse xd

2
bitelchuss

#3 #5 dependerá del pueblo, porque hay municipios que por no tener recursos suficientes, sus carreteras pueden ser competencia de una diputación o de otro municipio al que pueda pertenecer, pero eso es lo de menos.

No veo tan tan importante el atestado si tienes el parte del accidente donde pondrá la calle y la altura y demás y se puede demostrar que ahí hay un socavón.

A mi entender, que luego todo esto es muy relativo, no debes tener problema. Además creo que este tipo de reclamaciones, que con suerte hay un tribunal económico administrativo que se encarga de darle celeridad a este tipo de asuntos, no quieren movidas y te lo pasan todo.

1 1 respuesta
ootekila

#4 el dolor es maximo... lo desmonté ayer, y está dañado el magnético, y las bobinas que están atornilladas al cárter... y muy probablemente el arranque, que las poleas no encajan bien...

#5 el tema de pagar yo la reparación, es que me sale por un pico, solo en piezas se acerca a 1000€ aprox, y peritaros en un taller y tal otro pico.... esa es mi gran duda, si había alguna gestión o manera de que mi seguro reclamara directamente mientras la peritaban o algo... soy nuevo en esto...

1 respuesta
_LuZBeL_

Tendrás que reparar por tu cuenta y pelearte con el ayuntamiento que puede que sea largo y ganes, es culpa de ellos tener el asfalto en malas condiciones

1 1 respuesta
ootekila

#9 realmente espero que no... por que además, se ha doblado un poco el “chasis” si se ve en la foto... que el anti caídas está arrugado y ha doblado esa aleta que va soldada al chasis.... supongo que la tendré que llevar al taller que me confirmen si senhabjodido la estructura o algo....

#7 Espero, de momento hoy espero contestación del departamento jurídico de mi seguro y me empezaré a mover ya el lunes. Por suerte tengo 0 daños, y no quiero indemnización alguna, quiero que me dejen mi dispositivo de felicidad funcional de nuevo....

RiVeRwInD

Hasta donde tengo entendido, si el accidente es causado por desperfecto o mal estado del pavimento, necesitas que haya atestado de la guardia civil. Tendrías que haber pedido que fueran igualmente para dar fe, ahora sin ese atestado te costara un huevo tener razón contra el ayuntamiento.

1
NeV3rKilL

Ves al colegio de abogados de tu zona y pregunta o a algún bufete y que te asesoren.

Evidentemente el ayuntamiento ha de hacerse cargo de todos los costes por el mal estado de la calzada.

Intenta denunciar a la policía para que te hagan el atestado de que en el lugar del accidente la carretera estaba así.

averagecust

#8 Por experiencia reciente, si quieres tu moto reparada, de momento vas a tener que hacerte cargo tú. Eso, o esperar eternamente (meses) a que quieran hacerse cargo, sin contar el tema de que si no quieren repararlo haya que ir a juicio. Yo llevo ya 5 meses de espera por un accidente de coche del que no fui culpable, si te dirve de referencia.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

Siempre puedes ir con un notario para que de fe del estado de la calzada en el punto del accidente.

1 respuesta
Xustis

Ese pueblo es gorrete?

1 respuesta
ootekila

#13 :S Gracias, a ver que dicen hoy... pero voy a mover cielo y tierra...
#14 Eso no es mala idea, lo voy a barajar. Gracias.
#15 Nope! Pero pista, es en Castilla La Mancha y es un pueblo de mas de 5k habitantes.

1 respuesta
Xustis

#16 Joder que pena, me había ilusionado, lo recordaba mejor xD

Algo se parece xd

garlor

lo primero que has de pedir es que la policia haga un atestado, a partir de ahi se vera

1 respuesta
ootekila

#18 lo pedí, al día siguiente, y me dijeron que se pasarían a ver el estado de la mancha y el bache. Pero me dijeron que no harían atestado, que eso tenía que haber sido al momento, y como policía local no estaba a esa hora... que hubiera llamado a la guardia civil, que llame, pero no vinieron y que lo reclamara al ayuntamiento.

1 respuesta
Headhunt

#19 es que me parece alucinante que informes que ha habido un accidente y no se dignen a pasar para levantar acta.

1 respuesta
ootekila

#20 Si, se pasarían supongo, por que he visto que han echado mas serrín, pero no cuando tuvimos el accidente, si no al día siguiente que fue cuando llame yo al ayuntamiento.
Pero los locales no estaban a esas horas, el fallo mio fue no insistir a la guardia civil en el momento, me preguntaron si había heridos y les dije que todo bien, que fue una pequeña colisión, que estábamos haciendo parte amistoso... Luego fue cuando me di cuenta del bache y todo lo demás...
Es mas, me libre por que llevaba unos pantalones de moto con protecciones, que están abrasados, ya que el aceite del motor, sale a mucha temperatura, y yo no me queme ni nada por suerte...

En el fondo tengo mucha suerte creo...

1 respuesta
JJ_STANMAN

Tenía que haber atestado de la guardia civil de tráfico al ser un tramo interurbano ... Y aparte como bien dices es un paso estrecho, en el cual debería de haber una señal de preferencia de paso, independientemente de que la carretera esté o no en mal estado ... Pero sin atestado lo tiene a muy difícil, por no decir imposible

1 respuesta
Nedaim

#3 Tienes fotos del socavon del mimo dia y del lugar del accidente yo diría que no tienes mal caso. Yo tengo un amigo que denunció por caerse por una mancha de aceite que no habian limpiado y ganó. 3000 euros, sin daños en la moto que necesiten reparaciones y con rasguños en la piel.

1 respuesta
ootekila

#22 #23 como veis, son mensajes contradictorios.

Unos me dicen una cosa y otros otra. Y algunos abogados que he consultado igual, así que supongo que me tocará ir a por todas.

Lo difícil, me está resultando saber cuál es la manera más “óptima” o la mejor para que todo salga lo mejor y antes posible.

1 respuesta
JJ_STANMAN

#24 habiendo atestado, está garantizado casi al 100% sin haber atestado, ya tienes que demostrar mucho y buscar en algunos casos, hasta testigos ...

1 respuesta
ootekila

#25 acabo de hablar con el chico que me di el golpe, y dice que si, que perdí el control. Así que supongo que me ayudará con todo esto. Espero que eso ayude

claroquesi

atestado siempre pero más importante es conducir una moto consciente de ello y no llevar los brazos como un flan.

1 1 respuesta
Headhunt

#21 a ver en el momento con todo el shock pues uno no se da cuenta de esas cosas, es normal.

Pero vamos, ante cualquier accidente y más si es en moto creo que debería de pasarse la GC y una ambulancia mínimo. Imagínate que con el golpe te has hecho una lesión y si te levantas y empiezas a empujar la moto te produce algo más grave... Y esto es algo que debería de salir de ellos, no pueden saber si los involucrados en el accidente son plenamente conscientes del alcance del mismo...

Por ejemplo un amigo tuvo un accidente tonto (culpa suya) simplemente porque en un ceda al paso estando parado aceleró y el coche de delante frenó para ceder el paso. Se dio un golpe a ¿20km/h? Pues estuvo dos meses de rehabilitación por un latigazo cervical, y la ambulancia en el sitio le trató (creo que con collarín y eso hasta que se aseguraron de que no había nada más).

1 1 respuesta
ootekila

#27 A ver, créeme que se lo que hago, llevo muchos años en moto y a diario. No iba como un flan, ni iba rápido, ni haciendo el cafre, me pillo la rueda trasera en el hoyo, estando en curva ya! y es donde me hizo el extraño que desvió mi "trazada". De echo, gracias a que maniobre a tiempo, no me estampe con el morro del tipo. Si te fijas en las fotos, se ve que en el momento de impactar, tenia la moto muy inclinada hacia la derecha (ya que los daños, principalmente son en la parte baja de la moto y el anticaidas, de otro modo el radiador y la parte frontal estaría golpeada y no es el caso)

#28 No es el momento del shock, yo me di cuenta enseguida que algo pasaba, y reaccione a tiempo, si no me doy de frente con el coche. No iba a velocidad muy alta, quizás a 30 km/h como mucho, es una zona por donde paso normalmente a 40 50km/h (la maxima de la via).
Se juntaron varios factores, me tengo que ir a la derecha por que el que viene invade mi sentido, al haber un coche en el otro lado, y cuando cambia mi trayectoria, reaccione hacia la derecha lo antes posible.

Y en el momento no pensé en nada, simplemente, dije bueno estoy bien, no ha sido nada, pues ya esta si la GC dice que si no hay heridos y es "amistoso" que hagamos el parte y listo. Ese fue mi error creo yo

1 respuesta
Headhunt

#29 no si con lo del shock no me refiero a maniobrar ante el bache, me refiero a que en el momento pues no te paras a pensar que " mejor que venga la guardia civil para levantar parte y así poder dentro de 6 meses justificar en un procedimiento judicial o administrativo que el ayuntamiento me pague la reparación de los daños de mi moto que todavía no he evaluado del todo..." A no ser que te haya pasado antes, a mí por lo menos pues ni sé me ocurriría.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • ootekila
  • Headhunt
  • ManOwaR
  • JJ_STANMAN
  • Xustis
  • NeV3rKilL
  • bitelchuss