Administración Pública y firma digital de documentos

borxi

Hola!
Abro hilo por si alguno sabe todos los pasos a seguir para convertirme en un eCiudadano! Fuera coñas, he perdido el carné de conducir y he visto desde la web de la DGT que puedes pedir directamente un duplicado a tu casa. https://sede.dgt.gob.es/es/permisos-de-conducir/duplicado-permiso-de-conducir/index.shtml
Leyendo un poco llego a la conclusión que tengo que pagar la Tasa 4.4 - 20,40 € pero para hacerlo con tarjeta, cuando relleno mis datos de pago me pone: FIRMAR y pagar.
Y ahí es dónde vienen las dudas..
Alguno sabe cómo va el tema o los pasos a seguir? Estoy leyendo lo que encuentro pero no me aclaro la verdad.
Sólo tengo la "Cl@ve" que en el confinamiento me conecte con hacienda por Zoom y con el dni me dieron de alta.
Al menos en la App de la DGT puedo mostrar mi carnet de conducir en caso que me paren en un control o algo..

Si no queréis explicarlo pero hay algún blog o algo, estaré eternamente agradecido!

1
DeathJAv

https://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/Certificados-Electronicos.html

1 respuesta
Z

Ni puta idea del cl@ve, yo por lo general uso el certificado que emiten en la Seguridad Social. ¿Has firmado ya alguna vez por cl@ve? Para la primera firma hay que generar unas claves.

https://sede.sepe.gob.es/es/portaltrabaja/resources/sede/pdf/manualConfiguracion.pdf

En ese PDF lo explican.

1 respuesta
borxi

#2 Gracias, pero me lo leo y me quedo "parecido" jejeje. Al menos tengo claro que tengo que ir a una comisaria a por mi PIN. Tengo un lector de tarjetas que me regalaron la ultima vez que lo renové, así que creo que con eso y el DNIe y el PIN podré "firmar algo"

2 respuestas
borxi

#3 No tengo ni idea de Cl@ve, pero la tengo la APP funcionando y me deja acceder a algunas cosas con los códigos que genera.

borxi

La verdad que veo que hay muchas cosas diferentes (Hacienda, DNI -supongo que será de Interior-, DGT -tráfico-, también me gustaría tener de la Seguridad Social) y no sé bien cómo se comunican entre ellas (si lo hacen).

Me gustaría aprender a usar las herramientas que han puesto a nuestra disposición.

1 respuesta
E

¿Conoces el DNIe? Hay unos aparatos que juejajajajejujejajajuejueje deberían de estar funcionando hace más de diez años pero la administración va con subcontratas y son tan lerdos que mejor te sacas la Cl@ve. Ahora la envían por correo, creo. Da suerte de que no tengas que subir al balcón a descifrar señales de humo.

3 1 respuesta
Z

¿Tienes asociado tu número de teléfono a tu cl@ve? Es decir, te pueden mandar sms? Si es así en principio no tienes que pedir nada, con esos sms que te mandan puedes solicitar el certificado, luego es cuestión de añadirlo al navegador y pista, cada vez que haya que firmar te lo detectará y lo usará. Por lo que leo lo mismo también te piden que tengas el programa "autofirma" instalado, pero vamos, tampoco supone mucho problema.

Creo que el certificado de la Seguridad Social te vale para todo (a mí al menos me ha valido para todo lo que he necesitado, que han sido 3 trámites en toda mi vida xD), y recuerdo que fue muy sencillo tramitarlo.

2 respuestas
E

#8 Entiendo que la gente con algún conocimiento de informática pueda lidiar con ello, pero es vergonzante para la inmensa mayoría (la misma que no sabe ni qué es un certificado). Con los DNIe, bastaría con enchufar el lector, meter la tarjeta y funcionar. Todo lo demás son rodeos que evitan asumir lo obvio: llevamos lustros de retraso.

1 2 respuestas
DeathJAv

#9 pues te equivocas, aunque sea follonero al principio, es una manera medianamente segura de hacer las cosas. El DNI es fácil robar o perder y te puedes meter en un lío guapo si con eso certificaras algo.
De esta manera cifra y certifica, no es lo más seguro pero dentro de lo q cabe no lo veo mal.

2 respuestas
rayka

#4 te tienes que bajar la aplicación autofirma https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html. Con eso, una vez le des a pagar y firmar, te saldrá para elegir el certificado o dni electrónico con el que hacer la firma.

1 respuesta
E

#10 Ya, pero explícale a un boomer cómo configurar la movida... Yo no veo malo que sea fácil de usar. Robar el DNI sigue siendo un delito.

—Escrito desde mi hoguera.

1 respuesta
KarlosWins

.

1 respuesta
DunedainBF

Después de probar varios sistemas, me quedo con el certificado digital de la FNMT

1 1 respuesta
KarlosWins

.

JuAn4k4

#9 Aún así, te digo yo que a veces lo hacen imposible.

2
borxi

#11 Descargado el AutoFirma, pero tengo que tener "una firma" instalada y no se de dónde "bajarla" o instalarla.

1 respuesta
borxi

#14 esto también me ha salido leyendo, puedes arrojar un poco más de luz sobre que se trata?

1 respuesta
borxi

#10 exacto, cómo comenta #13 , cuándo he metido el DNIe en el lector, me pide un pin, así que aunque me lo robaran no podrían firmar nada.

borxi

#8 si, con la Cl@ave me dejan llegar al siguiente paso, pero para firmarlo no me deja con la Cl@ave (al menos yo no he podido). Tampoco se si alguien puede firmar y pagar mi tasa, aunque no sea yo, por que al final lo que me hace falta es que este pagada (digo yo vamos...)

DunedainBF

#18 Es por la comidad de ser totalmente digital. Si exportas el certificado con clave privada puedes instalarlo en cualquier otro dispositivo que tengas y no necesitas nada físico contigo y siempre lo tienes, mientras tengas tu ordenador o móvil contigo.

Aparte de no haberme encontrado ningún solo organismo público que no me lo aceptase, incluso organismos autonómicos con certificaciones propias, me permite además firmar documentos digitalmente, que cada vez me lo requieren más.

La única precaución que se me ocurre es si tu ordenador es compartido. Incluso de ser así puedes instalar el certificado en el almacén de certificados de solo ese usuario y estarías seguro.

B

Pide el certificado a la FNMT y olvidate.

1 respuesta
N

#22 ¿Es muy engorroso? ¿Tardas mucho en tenerlo?

Tonto de mí, compré el cacharro del DNIe y me han mareado basto. Me decían que me hiciera un DNI nuevo (y hasta eso hice), y ya investigando por cabezonería encontré que el programa Autofirma se bugea con Windows xDDDD

2 respuestas
B

#23 te metes en la pagina web de la fnmt y pides un codigo.

Despues pides cita en hacienda o donde te puedan verificar la identidad y vas con ese codigo.

Normalmente lo que mas tarda es que te den cita en hacienda y mas ahora que atienden menos.

1 1 respuesta
garlor

#7 pues yo uso el dnie y funciona "bien" desde luego me parece mas comodo que cl@ve ( hasta que pasan los 2 o 3 años se caduca y tienes que ir a comisaria xD ), otra cosa es la usabilidad del sistema tanto para identificarte como para hacer uso una vez identificado que no hay quien coño entienda una mierda

eso si, yo tengo un "navegador principal", firefox, en el qual tengo toda la morralla extensiones bloqueadores etc, y luego tengo un navegador "virgen" con el que uso estas cosas, hasta hace poco era chrome pero actualmente lo hago con edge chromium

1
rayka

#17 ya no recuerdo cómo lo hice en su momento con el certificado, pero métete en el programa y mira si te pide o reconoce el dni electronico.

1 respuesta
raul_ct

#4 si no es molestia, en que entidad de barrio alto te renovaste el dni? Ya me gustaría a mi que me diesen un lector

1 respuesta
KarlosWins

.

1 1 respuesta
borxi

#27 fue por que era de los primeros y el "Plan Av@nza" estaba regalando allí..

borxi

#28 Pero te hace falta el DNIe y un lector xDDD
Igual si tenéis Android y un móvil con NFC se supone que sirve para leer el DNIe.

Usuarios habituales