¿Se adoctrina en los institutos catalanes?

B

Intentemos tener una conversación civilizada. Abro esto precisamente porque no quiero quedarme solo con lo que resalta esta serie de tweets. Me gustaría no solo saber qué piensan los independentistas, sino que, a ser posible, aporten otro tipo de material que contrarreste este que voy a citar.

Más abajo en el hilo le preguntan de qué año es el libro y contesta que es del 2012, aunque sigue en circulación.

Pinchejotron

si

sephirox

La pregunta no es esa, querido compañero y amigo forero, pese a que es fácil caer en ella. La cuestión es la siguiente, ¿es la educación un medio de adoctrinamiento generalizado?

Es totalmente conocido y está estudiado, que la educación, en estrecha relación con la prensa, es un vector de nacionalización, por lo tanto, de manipulación. ¿Fue en su día algo positivo? Para acabar con los regionalismos lo fue. ¿Ha traído muchas cosas malas a lo largo de la historia? Por supuesto. ¿Es utilizada hoy en día por los partidos regionalistas para sacar rédito político y enfrentar a la población? Sí.

3 respuestas
Hiervan

Sí y no sólo en los institutos catalanes.

1 respuesta
Frezz

Está claro que se hace, reconocido por Pujol que los más importante era controlar medios públicos y privados y la educación. Hay además múltiples documentos que demuestran mentiras y manipulaciones intencionadas y además de meter en cada ejemplo o a la mínima oportunidad una imagen rastrera y mala de todo lo que sea "español", eso al final va creando la imagen que crea.

texen

Los indepes catalanes dicen que no, por lo tanto este libro es falso o procede de un universo paralelo.
Jaque mate, ateos.

TheStarKille

Se adoctrinara cuando hay un montón de subnormales pidiendo la independencia y por culpa de eso generando violencia en las calles y exacerbando a otra parte de la población en la que también hay gilipollas

B

#1 Y fuera de la zona de Cataluña también se adoctrina a favor de la causa. Es cierto que su presencia en la Comunidad Valenciana es bastante minoritaria de momento pero se da pasos en esa dirección. Yo me he ido de alguna academia de valenciano porque veía en muchas ocasiones que casi se daba más propaganda que lengua.

Sonos

Si bueno, luego es seguir el hilo de Twitter y ver cómo queda retratado, pero eso no interesa ah?

1 respuesta
B

#9 ¿dónde? Pon el tweet. Insisto en que me gustaría que fuese un thread sosegado. Ojalá fueseis capaces de ahorraros los insultos y demás.

menolikeyou

Sin valorar políticamente, de lo que dice el libro en catalán a lo que escribe el tipo este hay un trecho bastante grande. Pero supongo que sólo los que decidan (y puedan) leer las imágenes originales se darán cuenta.

Si además pensáis que a un estudiante se le va a quedar forjado en la mente lo que diga en un libro de texto es que conocéis bien poco como funciona el sistema educativo o no tenéis memoria a medio plazo, porque estoy seguro de que no os acordáis de nada de lo que estudiasteis en la ESO o en la EGB.

Pero entiendo que si esta "noticia" se muestra favorable a vuestro ideario político la añadiréis a vuestro argumentario sin cuestionarla siquiera.

3 respuestas
tute07011988

Malditos catalanes usando la educación para adoctrinar a los niños, menos mal que en el resto de las regiones españolas educan y cuentan la realidad tal como ocurrió.

Dicho esto, de las capturas a los tweets hay un gran cacho. A buena adoctrinación os somete el tuitero.

Overburden

Obviamente en España también se adoctrina, el plan de estudios parece que quiere generar en los jóvenes un sentimiento hacia España, pero parece que gran parte del adoctrinamiento Catalán se basa en generar odio en España

Carcinoma

Incluso aunque fuera cierto que en el resto de España se adoctrina en pos de conseguir un sentimiento nacional (cosa que se hará en el every.country.ever), lo que es impepinable es que en Cataluña el adoctrinamiento suele introducir la diferenciación y el supremacismo como elementos para generar conflicto y eso, os pongáis como os pongáis, no se hace en Asturias o en Andalucia.

Lo que se está haciendo en Cataluña es gravísimo y hay que tomar de una puta vez cartas en el asunto.

sephirox

La gente no entiende lo que un nacionalismo unido a la etnia (pueblo) genera, como muestra la IGM, puesto que este siempre es un sentimiento incluyente y a la vez excluyente, que determina en pos de la cultura quién pertenece a la nación y quién no lo hace.

La nación siempre debe ser política, englobando con las mismas leyes a todos los pueblos que están integrados bajo el imperio de estas. Todo lo que se aleje de esta concepción de la misma, finalizará en conflictos como los que vemos ahora.

Y para aquel al que le interese saberlo, la tradición izquierdista, basada en el republicanismo jacobino, se adhiere a la definición que yo he hecho. El regionalismo deriva de la tradición liberal, la girondina.

Must

Cuando yo iba al insti (hace ya demasiados años) el llibre de català no era para nada de ese rollo. O el rollo que quiere mostrar el tuitero.

k4rstico

Mientras tengamos estos gobiernos débiles que no se atreven a tocar a las comunidades autónomas esto no va a cambiar

MiNmbreNoCab

Bueno, hay un batiburrilo de mierdas mezcladas en esos tweets.

Lo que dice de franco es totalmente cierto, lol.

Luego las viñetas estan totalmente fuera de lugar.

En mi libro jamas vi mierdas semejantes y que la editorial de x grupo politico, sea para adoctrinar, no implica que los centros usen esos libros, cada centro usa los libros que ellos mismos consideran y dudo mucho que por su propio prestigio muchos utilicen semejante mierda.

Asi que, en fin.

B

#11 ¿para ti entonces los textos e imágenes que se resaltan en esos tweets, independientemente de lo que podríamos llamar la interpretación del tuitero, son perfectamente normales y no hay ningún problema con ellos?

Con tu argumento de "pero si da igual lo que os intenten meter en el colegio por muy propagandístico que pueda ser, que o no hacéis ni caso o se os olvida" ni me voy a meter.

Como he dicho desde el principio, si he abierto esto es porque quiero ver las otras partes de la conversación. He llegado a un punto en el que no me creo nada, porque o bien por los marcos que se utilizan a la hora de decir algo o por omisión de otros aspectos relevantes, todos acaban intentando colar lo que les sale de los cojones.

1 respuesta
B

Es difícil mantener una conversación civilizada cuando de entrada se pone en cuestión el trabajo y la profesionalidad de toda una amplia red de trabajadores con estudios superiores y con muchas opiniones políticas diversas. Además, los comentarios de la persona que hace los tweets son completamente exagerados por lo que se ve en las imágenes y seguir banalizando el franquismo no creo que sea un camino bueno para la sociedad española. También te diré que en los libros de catalán que usé en su día y los que he usado ahora como docente no tienen absolutamente nada que ver con las viñetas que salen en los tweets.

En verdad a ti te la suda si se adoctrina en Catalunya o no, porque problemas en el sistema educativo los hay en toda España y muchísimo más importantes que estas viñetas en los libros de catalán. Y otro tema que ha traído mucha cola: los alumnos están 24/7 pidiendo hablar de actualidad, tienen ganas de discutir con compañeros que no piensan como ellos de todo lo que sucede. No son seres ajenos a la sociedad y no debemos tratarles como a niños que no se enteran de nada, simplemente hace falta un poco de maestría para saber plantear una actividad o taller que te permita hablar de todo sin ofender a nadie y sin verdades absolutas.

1 respuesta
sergioRG

Para empezar, creo que el comentario que hace el tío de Twitter exagera mucho el contenido real de esas tiras cómicas y ese libro. Lo que sería de tontos sería negar que tampoco es difícil encontrar a gente que piensa genuinamente así.

Luego, he estudiado en Cat toda mi vida y los contenidos académicos me parecieron bastante neutrales. El único sesgo que veía era que asignaturas como historia estaban demasiado orientadas hacia Cat, de tal forma que había períodos históricos en los que casi desconoces qué pasó en el resto de España.

El adoctrinamiento en mi opinión viene de los profesores. En mi instituto la corriente ideológica del profesorado era claramente indepe nacionalista-rancia y se notaba. El trato de algunos profesores a los estudiantes catalanoparlantes difería y mucho del que daban a los castellanoparlantes. Soy del Baix Llobregat, la zona que acogió a la mayoría de inmigración andaluza y extremeña, y a algunos profesores se les intuía el desprecio hacia los estudiantes que venían de familias no "catalanas". Más que por el desprecio directo hacia estos lo notabas por la diferencia de trato a estudiantes "catalanes de toda la vida". Algunos directamente lo decían, o tenían detalles como usar el castellano únicamente para imitar con voz de retrasado lo que decía algún estudiante. Quiero matizar que esto no era generalizado, pero tampoco residual.

También he de añadir que el desprecio ha sido y es mutuo. Hay bastante gente que lleva toda la vida viviendo aquí y ni tan solo entiende catalán, ni tiene la menor intención de hacerlo. Lo peor es que las razones de no entender catalán son puramente políticas y no porque el idioma sea precisamente complicado de entender. En general creo que es algo totalmente irracional por ambos bandos.

1 respuesta
wizar5

Mi educación fue bastante neutra creo recordar en cuanto a la historia y lengua se refiere aunque también hay que decir que de eso hace más de 15años que no son pocos, lo que si es verdad que desde hace años atrás la historia de Catalunya ha sido muy falseada y he visto algún que otro libro de texto que al reino de Aragón ahora lo llaman catalano-aragones y cosas asi.
No sé si queréis y se cómo se hace puedo colgar algún podcast de historia exclusivamente de Catalunya pero son como 5h....

1 respuesta
Chewirl

Se adoctrina en todos lados solo que en España se adoctrina en favor de España con dinero español y en Cataluña adoctrinan para ellos con dinero español.

MiNmbreNoCab
#22wizar5:

Catalunya ha sido muy falseada y he visto algún que otro libro de texto que al reino de Aragón ahora lo llaman catalano-aragones

Desarrolla esto en concreto.

bueno, se por donde vas a ir asi que te lo digo ya.

ese termino se utilizaba en historia muchisimo antes de que todo esto del independentismo reventase y tiene sus bases historicas.

Pero claro, cualquier cosa es buena para utilizar de arma arrojadiza por parte de los dos bandos.

t3r3r3

Todos los libros están influenciados por A o B, cual es el dilema??

1 respuesta
Mirtor

Las caricaturas son una sobrada, pero el texto, al menos ese en concreto, no me parece tan grave. El chaval dice "colonos" un par de veces, con comillas, y las comillas implican cita, y el texto original no lo menciona en ningún momento. Se puede interpretar que el texto deja caer que las oleadas migratorias vinieron impulsadas por el gobierno para castellanizar Cataluña, pero tampoco es algo que diga explícitamente.

ArcheR

#19 Olvídalo, #11 no te va a responder.

vappatixihm

Por ejemplo me parece bastante más grave esto, que las 4 viñetas de arriba.

2 respuestas
alepe

Ahora no lo se. En mi época desde luego que no.

Y en el remoto caso que si, conmigo no lo consiguieron :muscle:

En ciertas casas las comidas de olla si que son curiosas.

Contractor

#25 que todo esto es mentira. O es repugnante para construir el estat catala.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • G-36
  • TrumpWon
  • arion10
  • markath
  • sephirox
  • Soy_ZdRaVo
  • Contractor