Aeropuerto de El Prat: ¿Huelga o Extorsión?

B

Primero copio la noticia:

La crisis provocada en el aeropuerto de El Prat por una supuesta huelga de celo de los trabajadores de Eulen, la empresa encargada de los controles de seguridad en este aeropuerto, podría recrudecerse si la amenaza de una huelga indefinida a partir del próximo 14 de agosto se confirma. Los trabajadores han subido el tono y durante su última asamblea una amplia mayoría se decantó por endurecer las protestas y se mostró a favor de paros indefinidos, que podrían sumir en el caos a El Prat.

En el transcurso de la reunión, la plantilla evidenció su descontento con la dirección de la empresa y también con los medios de comunicación. Entre otras cosas, los empleados del control de seguridad de la T1 en El Prat plantearon que «solamente» les «harán caso si se forman largas colas, porque tanto a Aena como a los pasajeros y a la prensa sólo les importan las colas», según unos audios de la asamblea a los que ha tenido acceso EL MUNDO.

Por eso, defendieron que la única forma de «tenerlo todo ganado» es provocando largas esperas para pasar el control de seguridad. «La sartén está en nuestra mano. No podemos decir que nosotros hacemos colas, ni huelga porque no es cierto, nosotros trabajamos a normativa, pero las colas tienen que estar», aseguró Genoveva Sierra, miembro del comité de empresa de Eulen. «Si no hay colas, está todo perdido, si hay colas, está todo ganado. No hay más, es así de simple», insistió. Y si la situación se complicaba para Eulen por el lado de los trabajadores, también lo hacía tras la advertencia de Aena. La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles anunció ayer que podría sancionar a la compañía con 300.000 euros por las colas de pasajeros.El contrato de Aena con Eulen establece que la empresa concesionaria ha de garantizar un servicio de calidad al pasaje; de manera que, si esta premisa no se cumple, el gestor aeroportuario podría penalizarla.

Otra posibilidad por la que Aena puede sancionar a Eulen es si se producen hechos «de especial gravedad o que perjudiquen la imagen del aeropuerto».Además, según recordó ayer Aena, dentro de la habitual disposición de refuerzos de cara a la temporada de verano, «este año se aprobaron para El Prat 425.000 euros destinados a la seguridad», una medida que entró en vigor el 1 de julio, por lo que el aeropuerto debería haber contado con el personal de apoyo necesario para hacer frente a la época de mayor afluencia de turistas.La toma de medidas más drásticas, como la rescisión del contrato con Eulen, no es, en principio, una opción; puesto que el convenio de seguridad privada contempla la subrogación del personal, y en ese caso Aena se vería obligada a asumir a unos trabajadores en plena protesta. Ante la convocatoria de huelga oficial para hoy y los días 6 y 7 de agosto y de huelga indefinida de 24 horas a partir del próximo 14 de agosto, Aena decidió ayer a última hora de la tarde convocar para hoy a las 9.00 horas en las instalaciones del aeropuerto al comité de huelga y a la empresa Eulen para facilitar la negociación. «En aras de proteger al pasajero, Aena ha tomado la iniciativa de convocar a las partes en el primer día de huelga», aseguró en un comunicado.

http://www.elmundo.es/economia/2017/08/03/59837d11268e3e6f228b4665.html

CAPÍTULO III

De la extorsión

Artículo 243

El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.

Para mi esta bastante claro, son un grupo de personas extorsionando al estado para sacarles pasta, protegiendose en que sus puestos de trabajo, aunque Eulen se fuera del aeropuerto pasarían a la siguiente empresa, algo totalmente ilogico y contra cualquier tipo de razonamiento.

Se han llegado a formar colas de hasta 3 horas, obligando a perder vuelos a numerosas personas sin pagarles nada. Ya convocan paros de una hora 5 veces al día y amenazan con hacer huelga indefinida. La empresa no puede hacer nada, pero, no debería sancionarles? O huelga de celo o es que antes no cumplian la normativa.

Abro debate

Fenixcn

Nunca se habla del motivo de la huelga cuando salen estos temas. Da bastante rabia.

En Barajas estuvieron a punto de hacer también pero parece ser que llegaron rápido a un acuerdo (no son de Eulen). He trabajo 2 años para Eulen y te puedo decir que es una mierda de empresa.

Y bueno, ten en cuenta que en ese trabajo en fácil hacer una huelga de celo. No es que antes no cumpliesen la normativa.

5 1 respuesta
B

Qué violencia o intimidación ves tu ahí?

Habrá que conocer las condiciones de esa gente que por lo general están puteados.

1 respuesta
Hipnos

Encima ni es huelga, es huelga de celo. Pero como para que #1 entienda lo que significa después de compararlo con una extorsión.

2 1 respuesta
B

#4 Según me han contado es huelga de celo pero a ritmo de perezoso.

rabadisto

¿Y alguien sabe cómo la realizan? O sea, ¿se supone que hacen controles a cada uno de los pasajeros o algo así para que las colas sean muy largas?

mrphy

Todos los empleados a la puta calle y que los sustituya el ejercito.

11 2 respuestas
B

#3 Estan diciendo que van a obligar a que la gente espere para que les hagan caso y asi sacar mejores condiciones, no hay más, estan extorsionando

#4 si te hubieras detenido a leer la noticia, habrías visto que ellos mismos amenazan con hacer huelga indefinida. Por otro lado, ellos mismo dicen que no estan haciendo huelga de celo, aunque sea claramente lo que estan haciendo. Pero vamos, lo primero que tengo que hacer es agradecerte no haberme agreado.

manurivas

No, si te parece reclaman mejoras laborales con flores y por favor, es una huelga, tiene que joder, para joder al de arriba tienes que joder a su cliente que es quien le da el dinero y le mete presión.

A AENA se la ha sudado mediar y ahora se les viene el marrón encima, la culpa no es de los trabajadores en huelga, ellos usan las pocas, o unica, herramientas que tienen para defenderse y reclamar.

3 1 respuesta
Ulmo

Ya solo viendo el corte de la noticia se ve que idea se pretende vender, ni 1 sola línea en la que se explique qué reclamaciones solicitan y en qué condiciones actuales se encuentran.

28 1 respuesta
B

#9 pero que absurdo, claro que s culpa de los trabajadores xD Si ellos mismos te dicen que lo están haciendo.

1 respuesta
manurivas

#11 la culpa es de quien tiene a trabajadores en condiciones pesimas y descontentos y de quien no ha mediado para solucionar ese conflicto.

A nadie le gusta ni le es cómodo hacer huelga.

1 1 respuesta
B

#12 Si no te gusta algo vete macho, que estamos siempre igual.

Como la gata flora, que si se la meten grita y si se la sacan llora.

2 2 respuestas
MaikelNait

La cuestión es joder al ciudadano de a pie que no tiene culpa de nada.

1
Gaoka

#13 Claro que si, campeón. Lo mejor es siempre que no te guste algo irte. Eso cuéntaselo al Manolo de 50 años que si se va de ahí se va a comer la mierda. Que trague y se joda no? hasta que rebiente.

Manda cojones la falta de empatía...

AikonCWD

Que lástima que no exista un servicio tipo Uber para los controles de seguridad. Se iban a cagar los pintamonas esos.

Shandalar

Pero, ¿Y qué piden en la huelga?

1 respuesta
M
1 3 respuestas
Shikoku

Imaginando que no deben de cobrar más de 800-900 todo esto me parece bastante normal xD

Lo.que no quita, q si esto sigue así, la empresa debería comerse multaza y perder la concesion

1
Shandalar

#18 en España hay 27 aeropuertos del mismo tamaño del Prat gestionados por la hermana de Nuñez Feijoo, y en todos ellos tienen los mismos problemas y los comités la misma fuerza? Qué cierto es eso de que el nacionalismo es sinónimo de paleto.

2 respuestas
Shikoku

#20 es rufián, que esperabas, siendo el bufón del congreso xD

2
M

#20 Entonces el salario y las condiciones de los 27 aeropuertos que lleva Eulen son mejores y totalmente distintas que a las que hay en el Prat imagino, no?

1 1 respuesta
UnLiMiTeD

#13 que grande eres.

Tu serias muy feliz en en el siglo 19 cuando el trabajo era prácticamente esclavista, no existían los derechos de los trabajadores y los empresarios hacían literalmente lo que les daba la gana. Total, si no te gusta, te jodes, te vas y a otra cosa!.

Te recomiendo un documental, gigantes de la industria, sobre todo la parte de la huelga en Homestead. Estoy seguro que tendrás orgasmos con lo que sucedió allí.

1
Shandalar

#22 pues quizás, y solo quizás, las condiciones de trabajo en el aeropuerto de Albacete, por decir uno que lleve Eulen, no son las mismas que las del Prat simplemente por el volumen de trabajo, y quizás con un sueldo de 1000 euros en Albacete se viva algo mejor que en Barcelona y por eso no están tan cabreados, o simplemente es que ese aeropuerto es tan insignificante que a AENA se la pele si hay huelgas o no.

Ulmo

Cuando el 93% de los trabajadores piden ir a una huelga indefinida y en el último año el 10% de la plantilla ha cogido una baja por depresión y otro 10% más ha decidido pedirse una excedencia y dejar el curro... es evidente que algo pasa con las condiciones laborales.

2 1 respuesta
B

#18 De verdad no ves la diferencia?

Chewirl

#18 los catalanes con el dinero como los judíos xddd

Crane

#25 Lo que pasa es que las condiciones son una mierda, he flipado mucho con algunos comentarios sobretodo #1. Aunque los niños de papa hablen de extorsión y amenazas...hace 3 años en el aeropuerto de alicante para cobrar 500€ como segurata tenías que hacer muchas horas, más de 8 al día. Digo 3 años porque es cuando me dieron a mí el dato e ignoro como está ahora ( y si trabajo en el aeropuerto) y se lo mierdas que son los contratos y las condiciones de algunos departamentos. El aeropuerto de Alicante lleva un ritmo frenético de crecimiento en los últimos años, es una locura, pues los puestos de trabajo son los mismos y los sueldos los mismos, por mucho más trabajo. Hay huelgas todos los años, aunque no son masivas porque el 90% del trabajo es temporal y nadie quiere entrar en la lista negra. Pero eh...son unos putos locos amenazando y extorsionando; con lo bonito que es luchar por tus derechos innatos como humano lanzando margaritas al aire.

5
1 comentario moderado
sephirox

.

2 1 respuesta

Usuarios habituales