El agua comienza a cotizar en bolsa

Nacle

#57 Teniendo en cuenta que España es "la huerta de Europa" no es de extrañar. Producir lechugas y tomates para que los Alemanes coman bien gasta mucha agua.

1 respuesta
allmy

Es una idea brillante, un producto financiero brutal, complejo, pero muy necesario.
Y que se da a titulares tendenciosos para indignar al público general.

Leoshito

#29 Creo que eso es algo que sólo entendemos gente de zonas "áridas" o generalmente secas.

Cuando fui a USA, a una zona con grandes y numerosos lagos y ríos, verlo todo verde, ver a la gente regando a manguerazo, ver que dejan el grifo abierto todo el rato, etc... es un derroche de agua increíble.

Desde pequeño tengo esa mentalidad de gastar el mínimo de agua posible.

En fin, ya están todos los liberales y "economistas" viniendo a decir lo idiotas que somos los demás y lo listos que son ellos que jamás han sido engañados y que entienden perfectamente la bolsa y no ven nada malo en cómo funciona.

2 respuestas
ramaGZ

Esto de la bolsa es un disparate. La solución es sencilla si tenemos en cuenta la cantidad de agua potable que se utiliza para la agricultura: ingeniería genética y alimentos transgénicos. Además, regular por ley los hijos por familia y regular por hogar el agua suministrada.

NigthWolf

Podriamos hacer una colecta y meter mucho dinero entre todos, luego nos ponemos de acuerdo en verter aceite y otros residuos contaminantes en rios, lagos y playas para que suba el valor y en unos años vamos a poder beber billetes.

1 2 respuestas
B

#57 en tu propio gráfico se ve como gran parte del consumo de agua de España va a parar a Alemania UK y demás. Somos los que damos de comer.

#65 eres diabólico.

1 1 respuesta
Quilosa

Teneis que entender que cuando los predicadores del capitalismo os dicen que los recursos naturales son infinitos realmente se refieren a que llegado el momento de escasez critica no tendreis dinero suficiente para comprarlos y por lo tanto no podreis agotarlos, gracias a la ley de oferta y demanda son virtualmente inagotables.

La noticia en si no tiene nada de catastrofico, solo estan preparandose y adecentando el terreno para que de aqui a un tiempo no se aprecie como una distopia ciertas cosas.

Thouy

#61 Hombre, que un país con las características de España tenga 1/3 de la huella hídrica... Es chungo, por eso lo resalto xD

#66 He negado yo eso en algún momento?

Lo que yo critico son las burradas ambientales que se producen, como cultivar melones en el Campo de Cartagena. Por resumir muchísimo. Pero como mientras que otro asuma el coste de mis actos todo va de puta madre, así nos va.

El el contexto de la noticia, que es California, la situación es más acojonante todavía.

#65 No hace falta que eches nada, ya estamos prácticamente así

1 respuesta
allmy
#63Leoshito:

En fin, ya están todos los liberales y "economistas" viniendo a decir lo idiotas que somos los demás y lo listos que son ellos que jamás han sido engañados y que entienden perfectamente la bolsa y no ven nada malo en cómo funciona.

Sí, me doy por aludido porque es exáctamente lo que estoy diciendo. Se ha creado un producto financiero sobre el agua, y de repente ha salido todo random a poner el grito en el cielo, que es lo que parece que pretendían los medios de comunicación.

Os lo explico:

Si no llueve, hay muchísimas cosechas que se joden (cosechas extensivas sobre todo). Y si tu eres un agricultor, quieres poder comer todos los años, no solo los años que llueve como debe.
Entonces vas a una aseguradora X, y compras un seguro anti sequías, de tal manera, que si hay sequía y tu cosecha de jode, la aseguradora te paga x€.

Hasta aquí bien ¿Cuál es el problema? El problema es que si se quema una casa, se quema UNA casa, o dos, o tres, pero no se quema toda California. Si se quema toda California, evidentemente ninguna aseguradora del mundo puede pagarte la casa (en estos casos la paga el estado declarando zona catastrófica, etc.) Con las cosechas el problema es que si hay una sequía, no hay una sequía localizada en X km2, hay una sequía generalizada, y por tanto, la aseguradora no podría responder a sus obligaciones, es decir, quebraría.

Y es aquí donde entran los futuros del agua. Si hay escasez de algo, sube el precio, y por lo tanto sube el futuro. ¿Qué es lo que hace la aseguradora? tu coges una póliza contra sequías, y la aseguradora va al mercado de futuros, y compra futuros del agua. De tal manera que si hay una sequía y tiene que pagar, sus futuros que antes valían X, ahora valen 10X, y los vende, y puede pagar perfectamente.

Este es un procedimiento habitual que hasta recomienda la Unión Europea: https://climate-adapt.eea.europa.eu/metadata/adaptation-options/weather-derivatives-as-risk-management-tool

Y es algo que se lleva haciendo 20 años, solo que en lugar de con el agua, con las temperaturas máximas, mínimas, periodos húmedos y cosas así. Hay productos financieros que reflejan esto.

De esta manera el riesgo dle agricultor, se dispersa por el mercado, y el agricultor no quiebra, y la aseguradora tampoco cada vez que hay una sequía.

Derivados financieros de climatología:

https://www.cmegroup.com/trading/weather/temperature/european-monthly-weather-heating_contract_specifications.html
https://www.wxriskglobal.com/weather-derivatives/

Además es un derivado financiero sin contraparte real. Es decir, que dudo que puedas ir a la bolsa de chicago a reclamar tus galones de agua. Es simplemente un contrato con unas reglas, nada más. Ese es un uso hay unos cuantos más, por ej (1) si eres una presa, dependes de que se llene el embalse para producir la energía a la que te has comprometido. Si no llueve, tienes que pagar a alguien más caro para que lo produzca, así te cubres del riesgo, (2) si produces grano, el grano sube si hay mala cosecha, y la cosecha depende del agua, (3) puede que necesites regar tu cultivo comprando agua si no llueve, así te cubres de ese riesgo también.

Ahora ya podéis dejar de hacer populismo barato.

17 3 respuestas
NueveColas

Cuando eres un martillo, solo ves clavos.

Fyn4r

Me temo que se viene gestionando desde hace unos años, solo que ahora quizá esta "abierto" A más gente. Pero se sabe que el agua va a ser el oro o el petróleo de la época cuando toque

ramaGZ

#69 Joder tío acabas de joder un precioso hilo de risas

2
B

#36 MAS eficiente.

Overwatch

#7 Le viene perfecta al post xD

kAm1

Pero si lleva dos semanas cayendo agua al cielo jaja salu2

NigthWolf

#69 Entonces el litro de agua no va a ser el nuevo bitcoin? Joder macho, habia comprado 20 garrafas de agua para tenerlas en el sotano

1 respuesta
benjajim

Tengo un pozo de agua potable en casa así que estoy a salvo de especuladores

Petrusin

#69 Pero si lo único que has hecho es explicar la teoría de como funciona el mercado de futuros para absolutamente cualquier recurso...

Es como si le explico a alguien como limpiarse el culo pero evito decirle que ocurre cuando no tienes papel.

4 1 respuesta
Drakea

#76 Tú ni puto caso que te está intentando estafar, arramba con el Solan de Cabras.

Perdiste el carro del bitcoin, ¿vas a dejar que pase de nuevo?

3
Calzeta

Ah, estas acciones seguro que son líquidas.

4
Fox-ES

#63 A ver...

Si las reservas se reponen antes de que las gasten no hay problema.

allmy

#78 Es que es un futuro más xD

kraqen

#33 Si tuviéramos energía más barata sería mucho menor problema puesto que podríamos gastarla incluso en cosas poco eficientes. Por lo que una investigación en otro area puede igualmente repercutir en esa. No son compartimentos estancos.

Perico97

A este paso terminarán pagando en agua por trabajo y no en dinero, darles tiempo.

1 respuesta
Cruzer

.

Headhunt

#17 solo si es ultraabsorbente

B

Está de puta madre poder especular con el agua la verdad. La derecha siempre hemos aprobado este tipo de inversiones que nos harán más ricos a todos y podremos comprar cada vez más y más agua. Y por supuesto el que quiera beber agua que la pague, que no voy a andar yo pagándoles el caprichito de turno a los mugrosos

2
ReibenN

En el mar de Aral la sequía fue también culpa del capitalismo?

El neoliberalismo salvaje modificó el caudal de los 2 ríos que desembocaban en él?

Viva Franco y los pantanos!

2 respuestas
B

#56 Que tenemos mascarillas. Esto viene por portarnos mal con el planeta

Tritoman

#46 eso es la plaza de la virgen?

Usuarios habituales

  • Thouy
  • Quilosa
  • Drakea
  • ReibenN
  • Fox-ES
  • Akiramaster
  • Don_Verde