Aislamiento x Teletrabajo

B

¿Os ha influido de manera negativa en vuestras relaciones sociales el teletrabajo?
¿Creéis poder haber perdido habilidades? ¿Os aisláis más que antes?

Si tenéis full remoto, ¿lo cambiaríais por presencial 100% después de la experiencia?
Planteo eso porque entiendo que lo mejor siempre es algo mixto.

Resumen:
Como os ha influido en vuestra vida y en vuestras relación con los demás el teletrabajo.
Y si conocéis algún caso particular reseñable exponedlo.


Opiniones!

PhDfailer

Quizá ellos están de puta madre sin socializar. Dificil juzgar desde fuera

Personalmente el teletrabajo es superior en todos los aspectos, pero claro tienes que ser organizado y suplementarlo con ejercicio (esto casi 100% obligado) y a ser posible con hobbies y socialización fuera del trabajo.

En una ciudad grande donde pierdes 1-2h al día moviendote al trabajo... ni te cuento

9 1 respuesta
wizar5

Mira, justamente hoy he comenzado a trabajar en remoto (Nunca lo habia hecho antes) y me ha gustado el hecho de ahorrar tiempo y demas, tambien me ha echado algo en falta los compañeros, y eso que alli cuando estoy trabajando no suelo distraerme mucho. Asi que ahora mismo prefiero un mixto

Mar5ca1no7

Opino que te metas en tus asuntos y dejes a tus colegas ser felices en pijama.

58
B
#2PhDfailer:

Quizá ellos están de puta madre sin socializar. Dificil juzgar desde fuera

Claro. El problema que yo si tengo algún amigo que teletrabaja a días, y es el típico hiper-social, que todos sus hobbies son fuera de casa, y que conoce gente casi sin querer. Me voy más a ese otro perfil de persona que le cuesta más relacionarse. Que casualmente en mi circulo son 2 amigos que se dedican a IT, y claro. Es la típica gente que si no tiras de ello no hacen nada. Y claro yo les pregunto, "pero querrás echarte novia compadre!! o follar por lo menos" (como reduciendo al absurdo), y me dicen "si claro, pero está jodido". Hombre pues claro que está jodido si no sales cabrón. Lo de ligar es como resumir todo, porque también está el hacer nuevas amistades o planes divertidos vaya.

Me refiero que a ese perfil de persona que abunda, si les vendrían bien ir a la oficina, porque son la típica gente que se deja llevar, y les surgirían más oportunidades. Pero vamos es como les veo to desde fuera. Que no estoy en su situación y no tengo ni puta idea.

2 respuestas
PhDfailer

#5 A tus amigos lo que les falta son hobbies de sociabilizar y salir de casa para otras cosas. Lo de la oficina sería mejor que nada, pero no les solucionaría su problema.

1 respuesta
Perkele

Desde casa desde hace años, no pierdo 2h de tren al día, no tengo que aguantar a la gente contando cosas que no me importan, y hago las pausas como y cuando me da la gana.

Mi vida social si quiero rascarme los huevos en casa o si quiero salir a tomar unas birras no depende si voy a la oficina o no, es mas, ir a la oficina puede que me joda algún plan.

15
Soraghatsu

Para mi el cambio ha sido muy positivo, de hecho cuando me llaman de entrevistas si me dicen que no es full remoto, les digo que no me interesan las condiciones y eso

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil

Como persona que antes hacía muchisimo deporte y ahora nada de nada: No es solo que las aficiones vayan en pack sino que también dedicarse a IT implica tener que estar aprendiendo nuevas tecnologías y adquirir conocimientos para poder trabajar mejor lo cual lleva a que al acabar de currar sigas pegado al ordenador

1 1 respuesta
Dreggman

Los youtubers son como oficinistas.

Must

#5 yo tengo a un par de colegas así y creo que hay gente a la que le "gusta" que le vayan detrás porque se ha acostumbrado que en sus dinámicas sociales siempre lleve la iniciativa la otra persona.

Pero con el tiempo pasa que la gente tiene más cosas que hacer, más grupos sociales que atender o, simplemente, se cansa. Si quieren estar cuales ficus metidos en casa y nunca tienen iniciativa, pues no sé la vdd. Es problema de ellos, aunque suene egoísta. No se puede estar eternamente pendiente de gente así, bajo mi propia experiencia.

Yo no trabajo en IT, pero dado el carácter que tengo, me destruiría.

1 respuesta
DiVerTiMiX

si que voy a teletrabajar, liando porros jajaj no te jo jaj

12
B

#6 yo desde fuera creo que les podría ayudar.

Por eso posteo, por si alguien teletrabaja y me dice que tal está, si mejor o peor, si conoce mucha gente de ese perfil y como les va.

También es verdad que no son los típicos proactivos a hacer cosas, le sueles tener que invitar tú, entonces no sé si tienen ganas o no. Pero cierto es que antes solían decirnos de tomar algo de vez en cuando y ahora casi nunca, por eso digo lo del aislamiento.

Ahora cuando salga otro tonto a decir que es que no me quieren ver, somos amigos desde los tres años, tenemos 30, y no tienen más amigos, o sea que si no salen es por estar solos no porque quedar con nadie más..

B

#11 lo entendiste perfecto jajaja por lo menos su actitud. Pero la duda es si les hace bien o no el teletrabajo por eso quería leer opiniones de terceros.

No sé si andarán llorando en casa o más felices que nunca.

Sphere

En mi caso me ha beneficiado. Mis hobbies son los videojuegos, leer, aprender cosas nuevas y hacer deporte, eso combinado con las infladas a estudiar que me he tenido que dar metido en la biblioteca universitaria durante años me ha hecho un poco más casero, lo cual no quita que me guste quedar con los amigos bastante para salir a tapear por ahí, dar una vuelta o realizar algún viaje, claro.

El puntazo del teletrabajo es que te permite hacer rutinas muy fácilmente al tener más libertad de horario (en la oficina me tocaba fichar a X hora sí o sí) y elimina el tiempo perdido yendo y viniendo del lugar de trabajo, lo cual se puede aprovechar con ejercicio físico. Realizar las tareas del hogar en ratos muertos quita mucha faena que habría que realizar al volver del trabajo si tuviera un puesto presencial y en casa se está más cómodo, puedes ir en pijama si no tienes reuniones, trabajar a tu bola y lo que es lo mejor: no tener que compartir cuarto de baño con desconocidos.

El que es un atrapado es porque quiere. Hay 80.000 hobbies que pueden tener para socializar: crossfit, clases de baile, quedadas de personas con intereses similares, viajar y hacer turismo sin pedirte vacaciones... pero claro, si basan su vida social en el trabajo, mal asunto.

Hay una cárnica en mi ciudad que se dedica a hacer "viernes de pizza", "mañanas de churros" y demás fiestas temáticas y sinceramente, son para lo que son: que tu trabajo se convierta en tu familia y te tengan bien enganchado para que ni se te ocurra cuestionar tu salario o irte a un puesto mejor. Por eso mismo, salvo en contadas ocasiones, es mejor tener tu círculo de amigos separado del trabajo. ¿Que consigues tener amistades dentro? Pues genial, pero como sean realmente oportunismo laboral verás como se esfuman en cuanto uno de vosotros deje de trabajar ahí y pase un tiempo.

Así que en resumen sí, el teletrabajo puede ser la hostia si se aprovecha. Más dinero, más oportunidades, más tiempo y más gigachad físicamente si te lo montas bien.

2 1 respuesta
Nucklear

Yo llevo cerca de 10 años full remoto y si bien es cierto que a veces se hace pesado el tema de no socializar directamente, sobre todo en épocas que hace un tienpo horrible 1 mes seguido, no lo cambiaría por nada.

Al final es cuestión de complementar eso socializado fuera del trabajo, con hobbies o despejando tu solo por ahí y aprovechando el fin de semana para hacer cosas. Sobre todo esto último es lo mejor porque al final es tiempo bien aprovechado y el cuerpo no te pide descansar del tute de ir a la oficina toda la semana.

2
WinnieSirPo

Pues se puta madre que estoy y no lo cambio por nada

B

El aislamiento social es una plaga invisible que está causando estragos, e irá en aumento. Estoy seguro que es uno de los motivos por los que los suicidios han crecido.

1
HoRTeL

¿Os ha influido de manera negativa en vuestras relaciones sociales el teletrabajo?
No, imagino que esto les puede pasar a los que hagan muchas amistades en el trabajo. No es mi caso

¿Creéis poder haber perdido habilidades? ¿Os aisláis más que antes?
Yo diría que no, pero en mi caso hago actividades fuera del trabajo y tengo mi familia y mis amigos de siempre.

Si tenéis full remoto, ¿lo cambiaríais por presencial 100% después de la experiencia?
No, es lo primero que pregunto cuando me llaman para una oferta. Y algunos rrhh ya saben que es lo primero que la gente está preguntando por lo que me han dicho.

gogogo

¿Os ha influido de manera negativa en vuestras relaciones sociales el teletrabajo?

No. La verdad es que ahora soy más socialmente activo porque llega el finde y me apetece salir xD

Si tenéis full remoto, ¿lo cambiaríais por presencial 100% después de la experiencia?

Ni loco. Si me tuviera que cambiar sería a otro full remoto. Aunque sí me gustaría que la empresa tuviera una oficina cerca a la que ir una vez cada 15 días aprox.

Para mí el teletrabajo es la auténtica salud: ahorras muchísimo tiempo en tener que ir a la oficina a la vez de que puedes aprovechar una pausa de un par de minutos para poner una lavadora, o tenderla, o fregar, etc.

ekOO

Sí, el teletrabajo me ha afectado negativamente en ese aspecto. Trabajar desde casa tiene sus puntos positivos, pero no todo es jauja, especialmente en el aspecto de socializar-aislamiento.

Estoy intentando volver a ir a la oficina paulatinamente, pero uno se ha acostumbrado tanto a trabajar desde casa que cuesta.

Últimamente prefiero trabajar desde una cafetería antes que quedarme en la casa.

1
StkR

Si necesitas el trabajo para socializar igual el problema no es el teletrabajo. Digo eh.

Pd: 2 días casa - 3 oficina. Me gustaría que fuese a la inversa, pero no sé si me gustaría 100%, creo que sí.

5 1 respuesta
Seyriuu

El tema del teletrabajo es complejo, el punto que nunca se comenta y a mí me parece más relevante es que el teletrabajo no va tanto de estar agustico en tu casa y cagar en tu baño y va más de poder tener un trabajo de Madrid estando en Cádiz.

Yo ahora mismo teletrabajo para Madrid y estoy como a 450 km, sin teletrabajar no podría tener un empleo en las condiciones que tengo.

¿Preferiría trabajar en la oficina? Pues si la tuviera a 10 minutos andando de casa puede ser, como mínimo, el modelo híbrido, pero no es el caso.

Luego, también influye que, al menos yo, en casa tengo más rendimiento que en la oficina, de lejos.

¿Me ha afectado a socializar? Yo ya socializaba mal (de toda la vida) y en el trabajo en presencial, pues sí, socializaba un poco, pero con compañeros de trabajo, en horario laboral, y pocas veces se salía de eso, con el teletrabajo he perdido eso, sí, pero me compensa de lejos con lo que he ganado.

2
ogeuF

socializar en el trabajo? que alguien organice unos partidos de futbol una vez a la semana y listo, o depende de los que seáis en el departamento, igual solo podéis juntaros unos cuantos para unos partidos de pádel o algo así, pero ir a la ofi por socializar, lo veo tan artificial como el que va al supermercado físicamente para lo mismo.
si queréis o necesitáis socializar con alguien, existen otros métodos, digo yo, que para algo están los bares, pubs etc.

osk1

Yo siempre he considerado a los compañeros de trabajo eso, compañeros de trabajo (con excepciones claro). En la oficina todo bien, pero una vez se termina la jornada laboral cada uno a lo suyo.

Ahora llevo un año aproximadamente full remoto y no puedo estar más contento. El tiempo que me ahorro en el viaje a la oficina se lo dedico a cosas más importantes.
Si antes llegaba a casa y sacaba a los perros media hora, pues ahora estoy hora y media con ellos por ahí y hablando con toda persona que se para a acariciarlos. Hablamos un rato, nos contamos nuestras películas y todo perfecto.

Y con los colegas las cosas siguen igual. Hablamos todos los días por Discord y si queremos ir a algún lado pues nos piramos.

1
Craso

Nunca he socializado en el trabajo. Si quisiera socializar lo haría en mi tiempo libre.

ekOO

Los que decís que pa socializar ya existen otros contextos y que el trabajo no está para eso... Yo pensaba igual, pero con el paso de los años uno va viéndolo de otra manera.

La disponibilidad de tus amigos no es la misma que la de hace años. Cada vez cuesta más quedar, la gente tiene sus vidas, etc. Y el trabajo en oficina al menos tiene ese componente que permite socializar un mínimo de forma regular durante la semana.

1 4 respuestas
ogeuF

#27 no es que no sea lo normal. pero ir a la ofi pudiendo teletrabajar y ahorrarte desplazamientos, horas de sueño etc.
es una tontería como un piano de grande en mi opinión.
que si, que llega una edad que los colegas de toda la vida tienen otro ritmo, horarios y es mas difícil quedar con todos, pero tío, hay mil sitios donde socializar con gente, gimnasios, parques(mientras sacas al chucho o haces deporte), bares, etc.

quizás no empieces a socializar desde el primer día, pero si vas a un sitio X días y te encuentras siempre con un@ que tiene el mismo horario que tu, mas tarde o temprano acabáis socializando.

y si no, coges a a los de tu departamento os metéis en un grupete de whatssap y vais organizando partidillos de lo que sea, proponiendo cosas, como la típica cervecita en X bar un viernes, etc etc.

Erterlo

Llevo un año en una empresa trabajando desde casa y eso de levantarme a las 7:45, encender el portátil, ir a cagar, prepararme el café y empezar a trabajar sin quitarme el pijama, es la hostia.
Si quiero puedo ir a la empresa un par de veces por semana a trabajar con mis compañeros, pero casi que no voy nunca.
Mi pareja también trabaja desde casa y eso es otro plus, ya que entre reunión y reunión puedes echar un pinchito xD.

1
Polak

No se trata de socializar, el contacto humano es esencial para tu cerebro y desarrollo personal.
Pero oye, si quieres acabar como un psicópata más... De hecho si ya tienes esas tendencias de alejarte y evitar a la gente, seguramente algún rasgo ya tengas.

5 respuestas

Usuarios habituales