Alemania. 5 años para nazi de 101 años

E

La Justicia alemana condena a cinco años de cárcel a un exguardia de un campo nazi de 101 años.

La sentencia considera al acusado “cómplice” de los miles de asesinatos cometidos en Sachsenhausen entre 1942 y 1945, aunque no es probable que entre en prisión por su avanzada edad

Noticia completa : https://elpais.com/internacional/2022-06-28/la-justicia-alemana-condena-a-cinco-anos-de-carcel-a-un-exguardia-de-un-campo-nazi-de-101-anos.html

Más vale tarde que nunca.

1 comentario moderado
Leoshito

Hay que olvidar el pasado, siempre con Hitler encima estos alemanes.

5 respuestas
B

#3 El pasado no se olvida, hay que aprender de el.

DaniRC1993

Con 101 años ahora mismo su peor castigo es seguir estando vivo

APoKaLyPSiS

No puedo leer la noticia tengo curiosidad, han tenido que esperar a que tenga 101 años? o lo han cazado "aleatoriamente"?

Pitufooscuro

Me da que no llegará vivo a cumplir la sentencia.

1mP

Entonces su unico crimen fue postear en Derroiciones?

Como esta la moderación en Alemania, aguita.

Soy_ZdRaVo

El fin de la pena es reinsertar y evitar la reincidencia.

Desde luego que es necesario con un anciano de 101 años

3 respuestas
ludo90

Seguro que con 101 años estaba preparando otro campo de concentración. Más mediático y para contentar a masas que justo, pero bueno.

1 respuesta
Dusktilldawn

Ahora me siento mas seguro.

E

#9

¿Y qué había que hacer como si no fuera nazi?

2 respuestas
guillauME

#9 #10 Ha disfrutado de una longeva vida de la que no pudieron disfrutar todos los asesinados durante el holocausto Nazi y sin consecuencias. Claro que es justo que lo condenen y debería pasar el resto de su miserable vida encerrado.

No entiendo porque siempre le dáis tan poco valor a la vida de las víctimas y hay que ser compasivo con los responsables de una de las mayores atrocidades del siglo XX.

Deberían haberlo colgado en su momento con el resto de Nazis y sin embargo ha vivido toda una vida sin consecuencias por sus actos como muchos otros nazis.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#12 pero si le condenan por haber servido el servicio militar como a todos los yayos que condenan ahora.

No son dirigentes ni mucho menos.

1 respuesta
JoramRTR
#12Endorfina:

¿Y qué había que hacer

Encarcelarle hace 70 años.

rob198

Debe ser muy difícil de digerir para un país lo que pasó en la Alemania nazi, porque a fin de cuentas los nazis tenían un apoyo popular mayoritario, llegaron al poder en unas elecciones. Supongo que en parte por eso los alemanes intentan perseguir ahora hasta el último resquicio del régimen.

Como dato curioso, en los artículos relacionados pone que iban a juzgar también a una mujer que fue secretaria en un campo con 17 años, y condenaron a un hombre que con la misma edad fue guardia. Curiosamente ambos juzgados por un tribunal de menores porque eran menores entonces.

Buena noticia que se persiga el nazismo aunque no sé hasta qué punto se les puede culpabilizar en estos casos.

2 respuestas
E

#14

Para la Fiscalía, Schütz ayudó e incitó a la “ejecución por pelotón de fusilamiento de prisioneros de guerra soviéticos en 1942″. También le considera colaborador en el asesinato de reos “utilizando el gas venenoso Zyklon B”.

#16

No llegaron al poder en unas elecciones es un error habitual pero un error. Quedaron primeros pero sin mayoría suficiente y empezaron a prohibir partidos y encarcelar gente para conseguir esa mayoría. Y además muy chapuceramente.

4 respuestas
K

#17 Pero este no era el contable? Me da a mi que necesitaban un cabeza de turco y han pillado a uno de los pocos que quedaba vivo.

Pitufooscuro

#16 El ascenso de los nazis tiene culpa prácticamente toda la sociedad de la época con el tratado que impusieron a Alemania tras perder la primera guerra mundial, aparte de que no llegaron al poder de forma limpia.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#17 Si si, como si te pudieras negar en la Alemania nazi a participar.

Lo de los condenados ahora en Alemania te lo digo yo que no soy sospechoso de defender a nazis que es vergonzoso a muchos niveles

1 respuesta
M0E

Wernher von Braun, Adolf Heusinger, Walter Hallstein, Kurt Waldheim.

B

Ni negros, ni KKK. IGUALDAD.

rob198

#17 #19 Gracias a ambos, estaba equivocado pues

Sí que tenía entendido que ese tratado fue el caldo de cultivo para todo lo que vino después.

Kaiserlau

Por cierto estamos hablando de Sachsenhausen que viene bien para recordar lo de #17, antes de pasar por la trituradora a millares de judios, habia sido uno de los campos para opositores políticos o para todo aquel sospechoso de ser anti-aleman en el sentido que lo entendía el partido nazi. Es mas, Sachsenhausen fue la tumba para todo el liberalismo Alemán. Posiblmente el hotel donde te mandaba la gestapo por ser un periodista, politico, escritor o trabajador relevante no adscrito y critico con el partido nazi.

B

Mi pregunta es, si Alemania entró en guerra con Hitler y este llamó a filas a todos los hombres bajo pena de muerte si desertabas, ¿Es culpable un soldado cualquiera donde solo se demuestra ser cómplice por estar allí y no por ejecutar a nadie?

Por ejemplo Rusia, dentro de 80 años debería juzgar a soldados en el frente de Ucrania que hoy cumplen con su obligación de ser soldado en Rusia y que si desertan o cometen traición pueden tener pena capital?

Es un tema serio y creo que da para buen debate de lo que es un soldado cualquiera sin más en país y que ese mismo país que le obligó a servir, 80 años después le juzga de cómplice. Si le juzgara otro país podría entenderlo, ¿Pero el mismo que le obligó a estar ahí?

Pd: evidentemente este debate no sería con responsables de crímenes de guerra o genocidios sino de meros soldados que aún sin matar a nadie directamente, prestan servicio como obligación con posible pena de muerte si no lo hacen.

Pregunta y debate serio y sano por favor

1 respuesta
_RUGBY_

#3 lo siento tu mensaje no cumple la nueva senda que quiere tomar la web.
Como dicen más vale tarde que nunca.

Kaiserlau

#25 todos los guardias de los campos de la SS (era esa organización las que los gestionaba casi en exclusiva) podían renunciar a su puesto, que obviamente significaba ser traslado a otra unidad posiblemente de 'combate' o en destinos mas alejados. En palabras de unos de ellos, se vivía muy bien alejado del frente como para renunciar, sobre todo después del 42.

El tío este posiblemente fue voluntario en la SS como casi todos por no decir todos.

2 respuestas
purpaz0

con la edad que tiene no creo que pueda ni suicidarse en la carcel.

#3 espero que estes al sol mientras pescas en tu barca, asi tambien te pones moreno. que grosor de hilo estas usando ? del cebo no te pregunto porque se vé claramente

_RUGBY_

#27 si renunciasen seguramente acabarían en torgau y de ahí al batallón de castigo

1 respuesta
Kaiserlau

#29 No los que renunciaban como guardias terminaban en destinos en algún territorio ocupado formando en batallones en retaguardia, luchando contra partisanos etc, o podían pasar a una unidad de combate directamente. Algunos eran simplemente recolocados, lo que pasa es que las condiciones eran peores y la paga tal vez menor. Estamos hablando de nazis de la SS.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ArcheR
  • Gustioz
  • Soy_ZdRaVo
  • Kaiserlau
  • _RUGBY_
  • Krazy-7
  • Endorfina