Alemania ofrece trabajo a españoles en paro

zlatan0810

#118 no has usado ningun tipo de recurso que de a entender qeu estabas usando la ironía. Reconoce tu fallo, no pasa nada... no pasa nada...

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Gamusina

#103 La división azul la fomaban españoles luchando por alemania, y la legión cóndor alemanes luchando por el bando nacional en españa, no sé que tiene que ver.
Pero sí, la legión cóndor nos ayudo bastante.

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Draviant

#121 Sigues sin entender el uso de la ironía. Vale, oks. Cuando termines la eso hablamos como dios manda

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Kenderr

Yo confirmo en mi carrera lo que dice #112 y hablo de una carrera de letras.

En especial la nula capacidad de enseñar que tiene la mayoria de los profesores, para ser profesor de universidad pesa mas los contactos que tengas dentro, lo bien que te lleves y poco mas.

Da igual que seas plano a la hora de enseñar, incapaz de transmitir el mas minimo conocimiento o directamente mudo.

zlatan0810

#123 pero para que sirve la eso :O?

poniendo ese simbolo al final de mi frase hago notar el uso de la ironia.

Usted no ha hecho para que se viese que estaba usando ese recurso llamado la ironia. Por tanto reconozca usted que ha fallado, ha quedado como un autentico y vulgar tonto.

Kartalon

Bueno, tras mi aportación a este hilo marcho a estudiar redes, todavía no he memorizado a la perfección la API de sockets de Berkeley ni todos los específicos de unos cuantos protocolos de distintos niveles nombrados siempre por siglas.

Quizás algún defensor de la metodología educativa universitaria en nuestro país pueda explicarme hasta que punto esto va a convertirme en un buen profesional de la informática en vez de investigar por mi mismo sobre estas APIs, aplicarlo y confirmar que tengo una base teórica suficiente pero sin necesidad de memorizar todo esto ya que no necesito memorizarlo para aplicarlo.

Vale que quizás en todos sitos no sea igual (para eso está la libertad de cátedra), pero cualquiera que haya podido contrastar distintas experiencias verá una clara diferencia de tendencias entre la universidad española (no se si se aplica a otros países del ámbito cultural de nuestro país): basada en la antiquísima técnica de "memorizar y examinar" (y quizás apoyar con prácticas esos conocimientos, pero principalmente basada en lo primero); frente a la tendencia de las universidades de cultura anglosajona, más orientadas a la investigación, y a aplicar los conocimientos adquiridos a través de dicha investigación (y unos exámenes más orientados a comprender la base de lo mismo y el trasfondo teórico.)

La verdad es que no quiero romper la ciega fe de nadie en nuestra educación superior, pero cuanta más gente mantenga una fe ciega sin ser consciente de otras realidades educativas (probablemente superiores) más daño estamos haciendo entre todos a la enseñanza superior en nuestro país.

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sharker

#119 explicado por los profesores de mi universidad cuando nos pasaron los tests de evaluacion del profesorado.

Para ser profesor adjunto no es necesario un doctorado. Eso si, intenta ascender sin doctorado a ver que tal te va.

Sobre los enchufes... España es un pais de enchufes, obviare este tema xD.

En mi universidad si no traes proyectos importantes, no tienes una buena evaluacion del alumnado, no tienes doctorado, etc, etc... Date por jodido si quieres avanzar siendo profesor.

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_dabla_

y no necesitarán aparejadores?

#126 tú, estudiar? espera, jajajajajajajaj. Rojinaziespañahater
xDD

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Kartalon

#127 Tus profesores te timaron. No hace falta ser doctor ni para ser profesor adjunto ni para ser profesor titular en NINGUNA universidad de este país. Varios de mis familiares más cercanos han sido profesores de distintas universidades sin ser doctores, creo que se más o menos de lo que hablo.

(Amén de que en el departamento de informática y automática de la Universidad de Salamanca sólo hay un doctor en informática, el único catedrático de dicho departamento. Y te aseguro que en ese departamento hay un buen número de profesores y profesores adjuntos.)

Además la promoción dentro del ámbito del profesorado universitario es meramente política, pero bueno. Una vez eres profesor titular si quieres puedes llegar a catedrático, más allá... Todo política. No se qué me hablas de la evaluación del alumnado o de los proyectos importantes. En serio, creo que te han timado muy mucho xD

#128 Calla zorra T_T
Y opina ya que estás, que tú estás en el mismo barco (y la puta de tu hermano tres cuartos de lo mismo.)

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sharker

#126 pues no se en que universidad estas chico. En mi universidad si memorizas = owned. En mi universidad tienes que saber que coño estas haciendo y entenderlo de forma general, basicamente porque la evaluacion en la mayora de las asignaturas es por ejercicios y tu te llevas la documentacion que creas necesaria (siempre con un limite, etc...).

Y este sistema, es mucho mas jodido que el de "memorizar y punto", te lo aseguro.

#129 en los requisitos te piden doctorado, lo que pase luego... xD

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Kartalon

#130 En la USAL, pero conozco otras universidades de Madrid (gracias a gente como #128 y su hermano) de otros lugares de España y de Europa (gracias a la beca Erasmus, algo que ningún universitario en mi opinión debería perderse), etcétera.

Sin duda o tú estudias en una universidad de la ostia que la excepción que confirma la regla (y no se que hace esa universidad que no figura como #1 en todos los rankings internacionales, donde todas las universidades españolas en enseñanzas técnicas siempre rankean por los suelos) o vives engañado.

Y deja de insistir con lo de que hay que ser doctor para ser profesor de universidad: no, no y no. Sencillamente, no es así. Te lo has inventado. Te han engañado. Lo que sea, pero es que no es así xD Conozco a más de uno y de dos que ha sido profesor adjunto al poco de terminar la carrera de forma bastante normal, conozco a más de uno y de dos y de veinte que son profesores titulares sin tener ningún doctorado. Deja de insistir, en serio.

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zashael

#129 Estoy de acuerdo con tus ultimos posts :c

Por añadir una cosa sobre lo que se dijo de "saber" hacer cosas, es de coña la cantidad de gente que en los curriculums pone que domina nosecuantos lenguajes y programas por que los vio en la carrera. Luego se descojonan cuando ven el cv :c

#130 En donde estudie yo no era requisito el doctorado, solo te daba "puntos".

_dabla_

Pues opino...

efectivamente a la educación superior de este país le falla algo, cojea de alguna(s) pata(s). Hablando desde mi experiencia en la UPM, considerada una de las mejores universidades del país, y la más prestigiosa en cuanto a mi carrera (Arquitecto Técnico, con plan del 94), puedo decir que todo lo aprendido en los 3 primeros cursos sirve práctica- (y sin práctica) -mente para nada.
Sólo este año con asignaturas de 4º (y no todas, ojo) estoy aprendiendo de lo que va el rollo de mi profesión, pero aún con esas...

  • Los métodos son desfasadísimos (en concreto, 0 horas de AutoCAD o similares, todo el dibujo es a mano... cálculos de estructuras por CROSS, que en los 70 estaría de puta madre, pero hoy en día no sirve de nada, y podría seguir un rato largo con cosas como estas)

  • Profesorado en general (hay alguna excepción) poco motivado, mucho menos que el alumno, lo que hace que al cabo de 3,4,5,X años no solo pierdas toda la ilusión y motivación iniciales, si no también que acabes cogiendo asco a tu carrera, y solo desees acabarla por cansancio.

  • Poca, muiy poca interacción profesorado-alumno, se incentiva poco la investigación, la resolución de problemas dinámica y participativa, no se premia la imaginación y nuevas ideas... Yo, sinceramente, y de nuevo desde mi experiencia propia, creo que los profesores no nos ven como futuros colegas de profesión con los que desarrollar la industria, si no como competencia, amenazas para sus puestos de trabajo. Y así es muy difícil pedir integración y dedicación.

Si a estas bases unimos temarios y objetivos poco claros, criterios de evaluación volátiles, renegación con las tutorías (preguntadme lo que sea en clase, que lo de que se me acumule gente en tutorías y me tenga que tirar 2 horas ahí no me hace ni p*** gracia - esto lo he escuchado yo en clase, cuando por normativa cada profesor tiene que tener un mínimo de 4 horas de tutoría a la semana obligadas...), masificación en las aulas (esto se que no ocurre en todas, pero en concreto en mi Escuela es una vergüenza, que haya un máximo normativo de 110 personas por grupo y den matrícula a 140 por grupo, y gente quede fuera, todo por no ampliar el nº de grupos es indignante, teniendo en cuenta que mínimo por asignatura hay 4 o 5 grupos...)...

En fin, no voy a seguir, porque me caliento y empiezo el martes con los exámenes, y algo toca hacer esta tarde. Además, que el hilo no iba de esto, coñe xD

4
Ishtar-

Creo que estoy de acuerdo con Kartalon en todo lo que dice, sobre todo lo de #119 "Este es el titulado medio de España de una enseñanza técnica: sé hacer esto y esto, he adquirido un montón de conocimientos técnicos que ahora me valdrán de poco o nada, he memorizado otro montón de cosas que si no las he olvidado ya no me valen. En muchos casos apenas dispongo de capacidad adaptativa.", y añado experiencia personal:

Yo estudié Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Universidad de Valladolid (pública). Me identifico con lo que ha dicho #101 en cuanto a la motivación: empecé una carrera porque 'es lo que hay que hacer', y fue esa porque dentro de lo que me daba igual estudiar era la que me parecía más interesante. Vale que luego me gustó mucho y que la llevé bien: curso por año, proyecto fin de carrera en 4 meses de erasmus y en febrero de lo que sería el cuarto año ya era titulada. ¿Y bien? Por la naturaleza de mi carrera puedo decir que 'sé' un poco de muchas cosas: no sólo he estudiado (y digo 'estudiado' y no 'aprendido' ) diseño; también física, matemáticas, procesos industriales, algo de economía, organización industrial.. y de la mayoría no recuerdo prácticamente nada.

Eso sí, recuerdo perfectamente el primer día de clase de Ergonomía, cuando el profesor nos dijo: 'Me ha tocado dar esta asignatura. No tengo ni idea así que voy a seguir este libro: os lo fotocopiáis, os digo lo que entra en el examen y listos. Las prácticas las darán profesores adjuntos.' (¿Doctorado para ser profesor en la universidad? No puedo ni afirmarlo ni negarlo, igual este era doctor en esperanto.) También recuerdo el primer día con el profesor de Metodología del Diseño: 'Para empezar os voy a dictar unas definiciones de diseño que he encontrado. Copiadlas, y si alguno las entiende que me las explique, porque yo no.'. Empezar así el primer año de carrera no es muy alentador, la verdad.

Y pasan los años, y te aprendes tochazos de información, de datos sobre el diámetro de la boquilla para el corte por chorro de agua, y resuelves tú las dudas a tu profesor de Diseño Asistido por Ordenador, y (al menos en mi caso) vas aprobando los exámenes (aunque a veces tengas que ir a correcciones porque el ¿doctor? ja! confunde las respuestas correctas en los tests). Y llegas a Oficina Técnica en tu último año de carrera, y tienes que hacer un proyecto y no sabes ni por dónde cogerlo porque como mucho has hecho prácticas irrelevantes y memorias sobre maquetitas.

Eso sí, aciertas y te vas de erasmus: alucinas pepinillos con las instalaciones, el material proporcionado por la universidad, los métodos de enseñanza.. Podría alargarme con alabanzas a lo que ví en general, pero mejor por poner ejemplos concretos: creo que allí fue la primera vez que tuve que hacer un trabajo de 'investigación', y aunque las pasé un poco putas es de los trabajos que recuerdo con más satisfacción de toda la carrera. Y la forma de enfocar el proyecto de fin de carrera también me resultó interesante: grupos de estudiantes internacionales realizando diferentes propuestas del mismo proyecto para una empresa importante.

En definitiva: hice una carrera técnica, la saqué bastante bien e irme de erasmus fue un acierto. Ahora estoy en el paro como ingeniera técnica sin saber hacer una mierda y (hostia, el tema del thread!) con todas las de marcharme a Alemania en cuanto me entere de algo majo.

2
sharker

Vaya experiencias mas penosas habeis tenido con los profesores xD.

Profesores malos, los que he tenido, han sido casos aislados.

GaN2

Coincido con Kartalón, alguno se debería de pillar una beca erasmus para darse cuenta de que la enseñanza superior en este país es una mierda y que estamos a años luz de muchos paises. En este país lo que hay es mucha titulitis, te crees que por tener un título vas a ser el crack trabajando, luego sales y el primer día que te pones a currar en un sitio medianamente decente dices: ¿Que coño me han enseñado todos estos años?

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zashael

#136 Es la cruda realidad. El erasmus esta bien, pero o en tu comunidad dan una beca muy maja o necesitas algo de dinerillo, y eso no esta al alcance de todos :c

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GaN2

#137 lo entiendo perfectamente, y es algo que no me acaba de entrar en la cabeza las desigualdades entre comunidades a la hora de dar becas, o que se baje dinero para becas y se gaste en ciertas cosas estúpidas e ilógicas a mi punto de ver. Yo tuve la suerte de que mis padres pudieron pagarme todo, porque entre todas las becas apenas llegaban a 2500 euros para todo el año.

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zashael

#138 Yo no podia pedirles dinero a mi padres para eso, me habian dado la plaza en Dinamarca y bueno, ya curraba aqui para ir pagandola y no sabia si en Dinamarca iba a encontrar un curro del estilo, asi que preferi no arriesgarme :/

B

#131

Te contesto porque lo conozco de primera mano el caso.

Para ser profesor adjunto o profesor asociado no necesitas el doctorado. Es una figura que se inventó para estrechar lazos con la empresa. Existen convenios con empresas, que liberan jornada a trabajadores, la universidad paga, y a cambio dan clase.

Por lo que me toca y conozco, en la práctica es un chanchulleo de cuidado, la gente que acaba en estos puestos son culebrillas y "doctores" en el arte del mínimo esfuerzo para escaquearse de su trabajo.

Para ser profesor titular es necesario ser doctor. De hecho el "escalafón" natural es ser primero ayudante doctor, luego contratado doctor para terminar siendo profesor titular y de ahí catedrático.
Aunque si tienes padrino, puedes pasar de sacar la tesis a profesor titular en 6 meses, acojonante la endogamia que existe en la universidad.

Existe otra figura que no sé si hay que ser doctor o no, que es la de profesor ayudante. En la práctica casi en ninguna universidad los verás, ya que es el propio departamento/facultad quien tiene que costear su nómina.

Como aporte al tema, sobra licenciado sin experiencia y faltan obreros cualificados, titulitis lo han llamado.

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Kartalon

#140 Ok, acabo de mirar la LOU y tienes razón:

Artículo 59. Habilitación de Profesores Titulares de Uni-
versidad y Catedráticos de Escuelas Universitarias.

  1. A fin de obtener la habilitación para los cuerpos
    de Profesores Titulares de Universidad y de Catedráticos
    de Escuelas Universitarias, será necesario estar en pose-
    sión del título de Doctor y superar las pruebas corres-
    pondientes

Entonces la universidad está petadísima de profesores adjuntos y asociados.

Lo de "profesor ayudante", ¿se puede ser sin tener terminada la carrera? Porque recuerdo una que si había terminado el proyecto acababa de hacerlo y ya empezó a dar algunas clases (ahora dos años después ya está en el departamento metida preparando tesis y demás, vamos, lo que por lo que he visto es la trayectoria habitual si no quieres salir de la universidad).

De todas formas coincido bastante en lo que dices, pero vamos, me retracto de mi error con los titulares.

Otra duda, ¿cada asignatura requiere de un titular universitario habilitado o no es necesario?

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CerdoVerde

Dios bendiga Alemania!

B

#141

Lo normal en un departamento es estar haciendo el doctorado o estar ya en su posesión siendo contratado o ayudante doctor. Y si no lo eres, hasta que lo consigues, estás de becario a cargo de algún proyecto que tengan.

El profesor ayudante es una figura para ayudar a dar clase. Creo que no hace falta ser doctor, pero no sé si necesitas ser mínimo diplomado (3 años). Actualmente, como es para ayudar en la docencia del departamento, su nómina corre a cargo del departamento + facultad = no interesa. Como apunte diré que la mayoría de las nóminas las paga el ministerio + la universidad.

Sobre la última pregunta, no, no es necesario. Con tener el DEA (diploma de estudios avanzados) o una tesis fin de máster (lo que era el DEA antiguamente), vamos lo que se conocía como tesina. Te habilita como profesor universitario.

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sharker

#140 gracias por la informacion, pense que me quedaba solo en lo de que parecer profesor titular se necesitaba doctorado xD.

Porque segun muchos por aqui "me habian timado".

Y si, he tenido casos de profesores que no tenian doctorado. Pero otra cosa diferente es ser profesor titular.

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B

Ya, es que puede llevar a confusión. Lo de profesor titular es meramente un título, significa llanamente que has llegado al status de funcionario.

Pero para ser profesor, con tener lo que se conocía como la tesina, es más que suficiente.

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Kartalon

#143 Thnx :)

#144 Vamos, que estaba equivocado con la terminología pero aun así "te han timado" si realmente piensas que los profesores universitarios son lo más de lo más como has dicho por ahí atrás xDD

Y ojo, que no digo que no haya profesores que saben de la ostia. Que los hay, pero aun así muchos de esos no saben ni por asomo enseñar. Para eso prefiero casi un profesor mediocre que sepa enseñar bien.

Pero vamos, que visto lo visto debes ser una "rara avis" y has tenido una suerte de ostia en tu carrera universitaria topando siempre con lo mejor de lo mejor. Ya digo, no se como tu universidad no está de las primeras en los "rankings" de turno.

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zashael

#145 Por poner un ejemplo, a mi me dio clase un tal Molinelli y tengo una amigo que trabaja con el y me dijo que no es doctor y es titular, es mas es el unico que imparte esa asignatura.
He mirado en la web de los departamentos de la facultad http://www.udc.es/ensino/departamentos/detalleDepartamento/index.html?language=es&codigo=D103&page=Cod_Profesores y sale como titular pero no como doctor :c

No se si importa, pero a mi me dio clase con el plan antiguo y esas cosas.

B

Pues ni idea si para ser titular de escuela universitaria (no de licenciatura/ingenieria superior) es necesario ser doctor, ahí ya me pillas xD

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zashael

#148 No se, a mi me dio clase en una asignatura de ingenieria informatica (superior como tanto le gusta decir a la gente) de la cual el era el unico profesor y tenia a una fulanita de ayudante para las practicas. La asignatura era una troncal o una obligatoria y te estoy hablando del año 2004 o 2005. No es una parida que me este inventando (que ni zorra de lo de la escuela universitaria), asi quu te cambio el xD por un :c

Cualquiera que haya hecho la carrera alli del 2003 a pre Bolonia recibio clase de este fulano. Lo que no se es si ya estaba en el puesto antes que de la famosa ley cambiase o algo, ahi ya no entro.

M

Me hace gracia algunos comentarios sobre que Alemania esta salvando el culo a España, basicamente no esta salvandole nada, solo arruinandola mas si cabe.

Los futuros trabajadores tendran trabajo si, pero la produccion queda en Alemania y por lo tanto el dinero tambien.

Lo que hara a España mas ruin si cabe, todo esto por no empezar a mejorar el tejido empresarial y apostar por nuestras empresas...

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