Alerta en Extremadura tras varios casos de ántrax en humanos y animales

T-1000

La Gerencia del Área de Salud de Don Benito y Villanueva de la Serena de la Consejería de Sanidad de Extremadura ha emitido este 4 de septiembre una alerta epidemiológica tras la aparición de varios casos de ántrax (también conocido como carbunco) en animales y humanos en la región.

La intención de la alerta es aumentar la sospecha clínica en casos con epidemiología y síntomas compatibles tanto en animales como en humanos. En este sentido, señalan que se trata de una enfermedad en humanos de “declaración Individualizada y urgente para la red de vigilancia epidemiológica extremeña”.

“La declaración debe realizarse ante la sospecha clínica y epidemiológica, no siendo necesaria la confirmación diagnóstica para la declaración de los casos”, explican.

Por su parte, desde la Consejería de Agricultura de Extremadura han comunicado a Animal’s Health que está pendiente de la confirmación oficial del laboratorio de referencia del positivo de al menos un animal.

Asimismo, ha señalado que se ha puesto en marcha un plan de plan de vigilancia epidemiológica para hacer un seguimiento de varios animales sospechosos de haber contraído la enfermedad y se están realizando las encuestas epidemiológicas necesarias.

EL CARBUNCO EN ESPAÑA: UNA ZOONOSIS RELACIONADA CON EL GANADO
El último informe anual de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles, correspondiente a los años 2017-2018 del Instituto de Salud de la Carlos III, ya señalaba que el número de casos de carbunco en España había descendido en los últimos años.

Así, la forma más frecuente de esta zoonosis es el carbunco cutáneo, que afecta principalmente a hombres adultos (agricultores, ganaderos, matarifes y trabajadores de la industria peletera) y se presenta en forma de casos esporádicos.

“La prevención del carbunco en las personas está unida al control de esta zoonosis. Desde la introducción en los años 70 de la vacuna en los herbívoros, se ha reducido drásticamente el número de casos humanos”, señala el Carlos III.

En el año 2017 sólo se declaró 1 caso probable de carbunco. En 2018 se notificaron 3 casos, uno se confirmó y los otros dos fueron casos probables. Desde el año 2012 se han notificado un total de 18 casos de carbunco. La mayoría de los casos se clasificaron como probables de acuerdo con la clínica y el antecedente epidemiológico de exposición y no se llegan a confirmar.

El caso probable de 2017 fue un hombre de 49 años de edad que se caracterizó como carbunco cutáneo. Castilla y León notificó en 2018 un caso probable en un hombre de 38 años de edad. Ese mismo año, Extremadura notificó un caso probable y otro confirmado en dos hombres de 50 años. Todos con presentación cutánea de la enfermedad. Todos los casos tenían como antecedentes epidemiológicos el contacto con ganado o trabajos en el campo.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura explica que el carbunco o ántrax afecta a gran cantidad de especies, aunque presenta una virulencia y unos síntomas clínicos variables, siendo especialmente relevante por su gravedad e incidencia en herbívoros.

Sus características principales son su elevada mortalidad y la gran resistencia del agente en el medio, debido a la capacidad de desarrollar formas de resistencia denominadas esporos, con potencial infeccioso. “No es un microrganismo invasivo, por lo que la infección se suele producir por ingestión de alimento contaminado o más raramente, a través de lesiones dérmicas”, indican.

https://www.animalshealth.es/profesionales/alerta-extremadura-varios-casos-antrax-carbunco-humanos-animales

De momento no hay nada confirmado, desde el laboratorio de microbiología del Hospital de Cáceres, laboratorio de referencia en el ámbito microbiológico en Extremadura, seguimos trabajando para confirmar o no este caso y los que vengan, os traeré novedades, ya que es dónde actualmente curro. Se trata con penicilina y los casos de bacterias resistentes a los antibióticos son raros, eso si , si no se trata a tiempo, la septicemia que produce puede ser mortal.

11
Gustioz

Lo del antrax me suena a película de espías.

1 respuesta
Dieter

#2 Carbunco suena redneck e inofensivo pero es lo mismo.

5 1 respuesta
danielgames

Antrax, buen youtuber de Clash Royale

1 respuesta
z4eR

Entre esto y la coca cocodrail se están convirtiendo en las Murcia.

1 respuesta
BliNk_PoWa

7
Hipnos

A ver si han tomado aceite de colza y la han liado.

6
Thropical

#4 Joder, yo iba a decir tremendo temazo con Public Enemy tienen en el Tony Hawk Pro Skater 2... Me quedo viejo

5
filemontv

Antrax no era el caballo de atreyu?

1 respuesta
B

#9 Pobre caballo... corren rumores de que se ahogó en el rodaje de la escena de las arenas movedizas.

2
tute07011988

#3 En mi ciudad, cuando era pequeño, los gitanos te maldecían con "mal carbonco te salga" :new_moon_with_face:

1 respuesta
pupete1arma

Entre una cosa y otra no os vais a aburrir.

Vandalus

ahora viene el 6g

1 respuesta
Wastle

#5 Apropiación cultural de nuestro acho pero aún les queda, años de ventaja

#13

B

Eso era yeguita completa con una burrada.

C

Y todo esto sin trenes, son unos desgraciados.

4
bicho0

Lo único que nos queda que pase es un meteorito

toyakens

Iker calienta que sales.

Guevara

Antrax y Prox

Dieter

#11 mi abuelo, decia que cuando habia un brote en cerca del pueblo, los gitanos escondian a los marranos porque tenian que sacrificarlos a todos xD. A los cerdos, no seamos mal pensados.

1
Loler

Antrax en mi tierra, genial, intentare ser el primero en contagiarme antes de que pase a los humanos.

En otro orden de cosas, haber si me muero.

HammelSF

La culpa es de Sadamm Hussein:

T-1000

https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/ganaderia/bovina/ganado-carbunco-bacteridiano-caceres/

Avisan que pueden surgir nuevos casos.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Dieter
  • Guevara
  • toyakens
  • filemontv
  • BliNk_PoWa
  • z4eR