Alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis

MaTrIx

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis que se ha registrado en varios puntos de Andalucía por la carne mechada 'La Mechá', y que también se ha extendido a Extremadura, con un caso confirmado y otros cuatro sospechosos.

Además, según ha avanzado la ministra en declaraciones a la Cadena SER, hay un caso sospechoso en Madrid sin confirmar. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han ratificado a Europa Press que está en estudio este posible contagio por listeriosis.

Por otra parte, Carcedo ha señalado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en "cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

La ministra ha comentado que, una vez Andalucía puso en contacto de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne mechada, "automáticamente" se activó la red de alerta alimentaria, ya que había "sospechas" de que los productos se pudieron distribuir más allá de tierras andaluzas. Así, se ha comunicado a todas las CCAA la orden de retirada de todos los lotes. Por ello, ha criticado la "muy estéril" petición de Facua, que reclamaba la alerta sanitaria nacional este miércoles cuando ya estaba activada desde el pasado viernes.

"Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto", ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta "está funcionando".

Sobre qué ha podido fallar para que llegara al público esta carne contaminada, ha apuntado que "ese es el asunto en el que se tiene que volcar ahora toda la red". "Estamos pidiendo la información a Andalucía, cómo son los procesos de elaboración de esta carne, y en qué lugares pueden ser los lugares estratégicos de contaminación. Ahora se trata de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar los casos", ha agregado.

En cuanto a una posible sanción a la empresa responsable, ha puntualizado que "vendrá a 'posteriori'". "Después, con serenidad, ver dónde se produjo el fallo", ha concluido la ministra de Sanidad.

https://www.20minutos.es/noticia/3737347/0/carcedo-confirma-alerta-sanitaria-nacional-listeriosis-caso-sospechosos-madrid/

Además se ha confirmado la primera muerte por el brote en Andalucía.

https://www.20minutos.es/noticia/3737569/0/muere-mujer-listeriosis-andalucia/

1
challenger

tenía 90 años la fallecida

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Mi padre cogió listeriosis hace unos meses y casi palmó y no come carne mechada de esta

Dice la epidemiologa que lleva su caso que es por los melones y sandías regados con aguas fecales que venden cortados en los súpers

7 respuestas
13malkavians

Eso os pasa por comer carne, so carnívoros

1
n3On

1000 votos mas para los veganos

1
Mewtwo

#3 sino estan cortados estan okay ?

1
MaTrIx

#2 y que mismo da la edad? Es una desgracia que alguien muera por la cagada de una empresa (si es que es una cagada y no una práctica habitual)

#3 hostia puta y lo jodido es que nadie mete mano a esas prácticas. Me alegro que se recuperará tu padre.

3 respuestas
eondev
4
Usopp

#3 Pero eso es el caso de tu madre, esto está más que probado que es por la carne, encima la Junta poniéndose de parte de la empresa diciendo que actuo bien cuando lo que hizo fue esconderlo ... varias embarazadas han perdido a su bebé.

1 respuesta
B

#7 Siempre gana el empresaurio. No es de hoy.

3
karlosin

vamos despues de lo leido en #3 en mi vida compro a los vendedores ambulantes, que ya no lo hacía , pero ahora menos.

3 respuestas
HAlfGrAms

#9 El lobby de la carne es uno de esos que nadie menciona, pero que hacen lo que les sale de los huevos. Con el apoyo del Gobierno claro.

DunedainBF

#11 pero dice que los que se venden en los supermercados, no en los que venden a pie de carretera.

3 1 respuesta
challenger

#7 No lo decía por nada malo, de hecho me parece más triste que le pase a esta persona con esta edad, soy muy sensible con lo que le pasa a los ancianos.

eondev

#11 tú lees?

1 respuesta
tute07011988

#3 ¿Y qué tiene que ver que los melones/sandías sean cortados? Como si vinieran así, cuando se cortan en el mismo súper a diario.

2 respuestas
OLIGOFRENIKO

pff compre ese lomo d la mecha la semana pasada y mis dieses, aunq algo cara 15€ y nos duro un día jajaja

nokel

Comí carne mechada la semana pasada

DEP

E

#16 Shhh, que le bajas de su burbuja xDD

Alfombras

#7 Con 90 putos años te pueden morir de tirarte un pedo. Ya no son años para seguir vivo.

1
B

Ale rta!

2
Lexor

comi carne mechada la semana pasada en el carlos alberto de sevilla este, dep yo

PrinceValium

Yo ando preocupado porque me enjuago la boca todos los días con el.

NeV3rKilL

Qué es la carne mechada? Yo pensaba que era shredded beef, pero se ve que no :-/

1 1 respuesta
Lexor

#24 una colaboracion entre el pueblo nipon y el sevillano

2 1 respuesta
NeV3rKilL

#25 Tiene pinta de estar dura la jodia.

1 respuesta
B

Aguas fecales? Yo estoy inmunizado, he pasado años bañandome en el Mar Menor y si eso no son aguas fecales ... nada lo es.

1 1 respuesta
Soulscx

#27 en el ganges no duras ni 1 minuto, aficionao

1 respuesta
karlosin

#13 #15 no me di cuenta

B

#28 Cuando tienes razón, tienes razón ...

Usuarios habituales