¿Alguien conoce las condiciones de alguien que trabaja para un free tour

Theodern

Pues eso, estoy de viaje y me puede la curiosidad de saber las condiciones de alguien que trabaja para una empresa de free tour.
Como tributan? Cómo cobran? por sueldo? A comisión ? Porcentaje de lo que ganan? Media de lo que suele dejar una persona de media ? Mucha gente se va sin pagar nada? Alguien ha trabajado de esto y puede contar su experiencia?

Haciendo cálculos así a ojo una persona que hace una guía, puede tener un grupo de 30 personas, a 5-10e por persona es mucho dinero y hay gente que deja bastante más, igual que tb hay gente que no deja nada , pero yo creo que son los que menos..

NeV3rKilL

Supongo que habrá de todo.

Que la típica "foto de grupo" que te hacen al empezar cada tour es para contar cabezas y que no timen demasiado diciendo que han ido 3 personas cuando has tenido un grupo de 30 ni cotiza.

2
Soltrac

Tengo un caso muy cercano y no da ni para pipas.

Hay mucho en negro la realidad, así que casi nadie tributa nada y lo que hace "la empresa" es quedarse con un dinero de cada persona. Luego, lo de que cada persona deja 5-10 euros XDDDDD, no sabes la de gente rata que hay por ahí. "la empresa" da de alta al trabajador cobrando muy pocas horas al día, todo muy legal y bonito.

Lo que yo conozco, sale más rentable limpiar escaleras.

RaDiuM

A ver, yo conozco un par de chavales aquí en Bulgaria y no es un trabajo, sino un extra que habrá días buenos y días malos.

Por ejemplo aquí hay varios free tours diarios de un par de horas. La cosa es que igual lo haces 1-2 veces a la semana, no todos los turnos. A los que he ido, en grupos de 10 a 20 personas suelen sacar entre 50 y 70€ (aquí es una cantidad decente), dependiendo de los que vengan contigo. Estos están financiados por el ayuntamiento asi que lo que ganen se lo quedan 100% ellos. Ni de coña lo tributan.

Me parece cojonudo como estudiante, sobre todo si estás estudiando historia o turismo, ya que es buena experiencia y te sacas algo por un rato corto. Lo malo? Que tienes que llevar conteo de gente y aunque suelen ser respetuosos, alguno se te puede pirar a la mitad sin decir nada, otros interrumpirte...lo de siempre, que gilipollas hay en todos lados

M1k4

Ya trabajo para una de las plataformas más tochas de free tours y para una empresa local.que hace la tours en este modo también.

Hay mucha gente que no paga nada..
hay gente que ha pagado dándole un dibujo de su hijo o un paquete de salchichón al guía...
hay quien va en un grupo de 20 personas, por lo que el tour es prácticamente para su grupo porque ocupan todas las plazas y pagan entre todos 2€ en monedas de centimos, flipante xD

Los free tours son rutas de pago, en vez de hacerlo antes de reservar lo haces al final, con lo positivo de que puedes ponerle el precio que quieras, pero hay gente que se pasa de lista... XD

Sobre el dinero...cada empresa lo hace de una manera. Nosotros trabajamos con cientos de empresas locales y hay de todo:
-Hay quien tiene a sus guías contratados, y lo que se gana en el free tour va para la empresa (el guía tiene su sueldo)
-Hay quien trabaja con autónomos, les paga X y el dinero del free va para la empresa
-Hay quien tiene a guías en plantilla pero sin contrato, por lo que lo obtenido en el free tour va para el guía

Lo bueno para los guías es que pueden ganar mucha pasta vendiendo otras rutas de su empresa, si el guía es avispado y no se remite únicamente a hacer la ruta y hastaluego puede sacarse un buen dinero.

Lo que se obtiene en los free también se declara aunque esa es la teoría, seguramente haya empresas que hagan las cosas a su modo... Pero la cuestión es que no por ser Free Tour significa que no se tributa o que son estudiantes o gente en prácticas.

De hecho yo flipo con quiénes trabajamos nosotros, son guías que están Doctorados, profesionales de Historia del Arte , profesores, gente que además de guía son paleontólogos, otros que están dentro del campo de la.investigacion.... osea para flipar xD

2 respuestas
M
#1Theodern:

Como tributan? Cómo cobran? por sueldo? A comisión ? Porcentaje de lo que ganan? Media de lo que suele dejar una persona de media ? Mucha gente se va sin pagar nada? Alguien ha trabajado de esto y puede contar su experiencia?

Básicamente es una ruta más corta que un tour de pago por la ciudad. Tú pagas lo que crees que se merece el guía por su trabajo. Hay gente muy rata (españoles) y gente exigente y que si lo haces bien sueltan la pasta (extranjeros). En la empresa que conozco tenían a gente contratada y para ser guía solamente puedes serlo con el carné de guía turístico que es otra movida para hacerlo.

diabloykiss
#5M1k4:

Lo bueno para los guías es que pueden ganar mucha pasta vendiendo otras rutas de su empresa, si el guía es avispado y no se remite únicamente a hacer la ruta y hastaluego puede sacarse un buen dinero.

por que iba a ganar asi dinero?

rapskar

#5

Los free tours son rutas de pago

Igual deberiais cambiarle el nombre entonces, no?

1
hyogga

Poco puedo aportar, pero en un free tour que hice en Londres hace unos pocos años, vi como el guía se llevó como unas 300 libras con las propinas por un tour de unas tres horas, me pareció exagerado. Luego en otro tour pregunté al guía detalles y no soltó prenda.

Letalius

He hecho bastantes freetours, suelen ser rutas amenas que dan una muy buena idea de el lugar al que llegas.

Nosotros siempre damos entre 10-20 euros por barba, depende del guía y del idioma. Si está en inglés no pasamos de 10, si es en español subimos hasta 20 si lo hace bien. Siempre que hacemos uno, al finalizar me queda la sensación de por qué no me he hecho guía de freetour. Llegas ahí, das un paseo y sueltas cuatro chascarrillos y pum 150€.

Y los tours son gratis, no dar dinero debería ser la actitud mas esperada xd.

Aidanciyo

Los free tours no se pagan, son free

Theodern

Actualizo info con un mensaje que me llega por privado y creo que aporta bastante luz a este asunto:

Hola, yo he sido guia de free tour. Estoy baneado así que puedes copiar esto y pegarlo, te lo agradecería, por que no leo mas que estupideces, pero no me cites, quiero permanecer en el anonimato.

Yo he trabajado durante 3 años de guía en Berlín en régimen de autónomos. ¿Era autónomo? No, era falso autónomo, como un rider. Tenía que llevar un uniforme, cumplir unos horarios y seguir unas indicaciones que un autónomo no debe seguir.

En mi empresa hacíamos 6 tours diferentes. 3 eran free tours, otros 3 no. Los que no erán free tour, la persona pagaba de 11€ a 16€ dependiendo del tipo de tour y de si tenía descuento por estudiante, y nosotros cobrabamos 75€ por tour de 3 horas y 110 por tour de 6 horas.

En los free tour, y esto es solamente en mi empresa, pagabamos 2€ por cada persona que viene. ¿Como controlan la gente que viene? Pues con la foto tan simpática que os hacemos en algún momento de la visita. Cada cabeza que aparece en esa foto, son 2€ que pago, independientemente de lo que me den. En otras empresas se pagaba mas, o puede depender de tus ventas y tus comentarios en tripadvisor. Si le quieres hacer un favor al guia, no te pongas en la foto, te lo agradecerá. Hay otras empresas todavía mas explotadoras, donde cobras un sueldo fijo y todo lo que le das al guia se lo queda la empresa. El guia suerte tiene si recibe 50€ por un tour.

¿Cuanto puedo sacar en un free tour? Pues depende, Mi mínimo ha sido 25€, mi máximo estaba por los 260€. Es muy variable, y depende de la gente que te toque. Si trabajas con españoles y latinos, ganas menos que si trabajas en inglés. En general, españoles y latinos valoran poco estas cosas, y se nota. Aunque hay de todo. Desde parejas que me han soltado billetes de 50€ hasta niñatas y niñatos que me han soltado chatarra y se lo he tirado a la cara.

La media está en tre 6-7€ por persona, a eso le tienes que descontar la comisión que va para la empresa. Si tu tour esta lleno de erasmus y latinos, sabes que vas a sacar poco. Si esta lleno de parejas adultas, te vas a forrar. También depende del mes, la gente que viaja en agosto o navidad tiene mas poder adquisitivo y suelta mas. Yo antes de empezar el tour se lo que voy a sacar, mas o menos, y en función de eso me curro mas el tour o no. A mi es un trabajo que me gusta, y un tour de 3 horas se me puede alargar a 4 si veo feedback y me lo paso bien.

Nuestra empresa cuando nace en Berlín fue bastante especial, ya que nos juntamos un equipo de gente bastante joven, donde cada uno venia de su propia historia (yo había sido fotografo, había escritores, una violinista, gente del mundo del arte y la restauración, historiadores) y todos bastante bohemios y rojos, lo que se notaba en una actitud bastante desenfadada y cercana. Además de no poner muchos filtros a la hora de hacer un tour. No queríamos parecer profesores, si no amigos, y eso se notaba mucho en la diferencia entre nuestros tours y los de la competencia. Si el grupo era bueno, les íbamos a enseñar mas cosas y a hacer mejores recomendaciones.

Debo aclarar una cosa. Lo de FREE TOUR muchas empresas lo traducen como Tour Gratis. Pero no es gratis, FREE de libre, no de gratis. La cantidad que aporta es libre, pero hay mucho hijo de puta que se escuda en eso para no pagar nada. Aunque tu digas al principio que pagas 2€ por el/ella, les da igual. Al final teníamos listas negras y cuando venían a hacer otro tour, les mandábamos a tomar por culo de forma humillante delante del resto de clientes.

"Ayyy, es que no tengo mucho dinero!" Pues no hagas el tour. Yo no voy a un restaurante y digo que no tengo dinero cuando me traen la cuenta.

Luego están los latinoamericanos, que te vienen a hacerse las europas, a hacerse fotos en cada pieda, a no entender nada, y a darte 5€ o chatarra directamente, después de decirte que se estan viendo Madrid-Barcelona-París-Londres-Bruselas-Berlin-Roma. Entonces tu sonries y te cagas en sus muertos.

Parecido con los grupos de chavales jóvenes, que te viene un grupo de 10, no juntan ni 20€ en monedas entre todos y te dicen "Lo siento, es que no tenemos mucho dinero, oye, ¿para salir esta noche?" Y entonces les recomiendan que vayan a Berghain, les hablas del club de techno mas famoso de europa, que tengan paciencia que hay fila pero que entran seguro. A ti te han jodido el día de trabajo por que has ganado muy poco, pero de las 2 horas mínimo de cola con el frio berlinés para que Sven les diga al verlos NEIN se van a acordar toda la vida.

Y es que eso es otra, trata bien a un guia, no le hagas esperar en la pausa, haz lo que te dice, pagale bien, y te va a enseñar sitios no turisticos mucho mas interesantes. Pagale mal, no le escuches, dale mas importancia a hacerte una foto en un sitio que no sabes ni lo que es por que no prestas atención, llega tarde a la pausa, y cuando acabe el tour y tengas dudas te va a mandar a la mierda o te va a indicar sitios abarrotados de turistas.

Sobre cuanto pagarle a un guia, pues vosotros mismos podéis sacar la conclusión. ¿Cuanto valen otros productos culturales? ¿Cuanto tiempo dura una peli y cuanto cuesta el cine? ¿Cuanto rato estás en un museo y cuanto cuesta? ¿Cuanto crees que puede valer un tour de pago? Si tienes un trabajo estable, y le das al guia menos de 10€, le estás timando. Si eres estudiante y de verdad (pero de verdad) no tienes dinero, le das 5€. Darle al guia menos de 5€ y luego querer irte de fiesta en una ciudad europea no es no tener dinero, es ser un caradura.

Yo dos agostos me saque 3.500€ y en ningún tour saqué menos de 100€ En navidad también se gana bastante. Los meses normales, entre 1.500€ y 2.000€. Teniendo en cuenta que son unos 5 tours a la semana, en total unas 25h de trabajo, está bastante bien. En verano y navidad se trabaja bastante mas, se llega a las 40h. Aunque no lo parezca, es un trabajo cansado si haces 40h, la voz se resiente mucho, la paciencia también.

Tengo suerte de que Berlín es una ciudad muy poco turística, nada masificada, muy amplia, y bastante alternativa. Yo no sería guia en Barcelona, por ejemplo.

El trabajo te tiene que gustar, si no, no lo haces bien. A mi me apasiona que me paguen por hablar de arte urbano y la noche berlinesa, de la RDA, del fascismo y como llega al poder en Alemania, ya que siento que hago una función social y educativa. Además, se liga mucho y con chicas interesantes. La parte mala es que es un trabajo inestable, eres falso autonomo (si te pones malo, no cobras, si te vas de vacaciones, no cobras, si hay una pandemia y el turismo desaparece, ni ERTE, ni despido, ni paro, ni nada), el frio (trabajamos todo el año, si hace -10º y hay gente, tienes que salir), los ratas y los gilipollas (hay gente que se piensa que sabe mas que tu).

Yo lo dejé justo antes de la pandemia, y menos mal, por que mis compañeros, todos, se han tenido que buscar otro trabajo. Os dejo una cuenta de instagram de una amiga mia que denuncia las condiciones de falsos autónomos de los guias @poorfreetour

Muchas gracias, cualquier duda, preguntame.

1 1 respuesta
Letalius

#12 Precisamente los free tours nacieron en Berlín como parte de una iniciativa para que estudiantes y demás se sacasen un dinero por su trabajo bien hecho. Puta foto lo sabiaaaaaaaa, algún guía he oido decir que si alguien no quiere salir en la foto no pasa nada xd.

Este verano hice un free tour en Valencia y muy majo el tio.

1 respuesta
Theodern

#13 lo de la foto es flipante! Yo también pensaba que era una iniciativa simpática para hacerse publicidad y que tuvieses un recuerdo, pero todo lo contrario xddd

ManKorR

En Budapest los que he conocido se sacaban al cambio unos 70-100e por tour y eso en Hungría es bastante pasta teniendo en cuenta los salarios medios de alli.

Usuarios habituales

  • ManKorR
  • Theodern
  • Letalius
  • diabloykiss
  • M1k4
  • Soltrac
  • NeV3rKilL